El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

lunes, 31 de mayo de 2010

Cronos


Si Zeus debió vencer a su padre Cronos para poder llegar a reinar sobre los dioses, éste había hecho lo mismo con el suyo,Urano. Crono es uno de los dioses preolímpicos, generación anterior a los dioses del Olimpo, y el hijo menor de Urano y de Gea, las personificaciones del cielo y de la tierra. Tuvo muchos hermanos, entre ellos tres hecatonquiros, los monstruos de cien manos y cincuenta cabezas a los que su padre había apresado y encerrado en un lugar secreto. El dolor que esto provocaba en su madre, Gea, hizo que Urano se rebelara contra su padre y lo derrotara en solitario, ya que ni los titanes ni los cíclopes, hermanos suyos, quisieron ayudarle. Su madre, en agradecimiento, decidió que Cronos debía convertirse en el regidor del universo, por lo que suplicó a su primogénito Titán que cediera su lugar a su hermano.Titán accedió pero con la condición de que Cronos matase a su propia descendencia para que un día él volviese a reinar.
Cronos y su esposa-hermana Rea se convirtieron en los padres de muchos de los dioses olímpicos, Poseidón, Hades, Hera, Zeus y Démeter. Cuando Zeus lo desterró de la morada de los dioses Cronos vagó por el mundo hasta recibir el cobijo de Jano, un rey de la zona del Lacio, que decidió acoger al dios expulsado a cambio de que su pueblo recibiera las enseñanzas del anciano.
Cronos es la imagen o símbolo del tiempo. Frecuentemente aparece representado como un viejo, triste y abatido que puede portar diferentes instrumentos, desde un reloj de arena hasta una hoz, como símbolo de que el tiempo lo destruye todo. Su imagen más famosa es devorando a sus hijos, lo que se significa que el tiempo arrasa con todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.