El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

lunes, 28 de junio de 2010

Afrodita


Afrodita es la diosa griega del amor y de la belleza, que ha inspirado a una infinidad de artistas y especialmente, a escultores como Calímaco, Lisipo y Praxíteles.
Las dos leyendas sobre el nacimiento de la diosa son las siguientes:
1. Cuando Crono mutiló a su padre Urano y sus órganos genitales cayeron al mar, estos produjeron una espuma blanca en el agua de la cual nació Afrodita.

2. Un día apareció sobre la isla de Citerea, una doncella de una belleza nunca antes presenciada sobre la faz de la tierra; las Horas, que la recogieron del agua, la llevaron hasta el Olimpo. Todos los dioses al verla quedaron deslumbrados por tanta belleza y solicitaron a Zeus su autorización para desposarla, el supremo dios solo concedió esta a su hijo Hefesto.
Afrodita cumplió el mandato de Zeus y se casó con Hefesto, aunque amaba a Ares, con quien mantenía amores en secreto. Una mañana en que Ares y Afrodita dormían juntos fueron descubiertos por Helios (el que todo lo ve) y acudió al marido ultrajado a contarle su descubrimiento. Éste ideó en secreto una trampa para descubrirlos juntos, así creó una red mágica invisible, que sólo él podía accionar. Una noche que estaban juntos los amantes, Hefesto cerró la red sobre ellos y llamó iracundo a todos los dioses del Olimpo. El espectáculo produjo en todos ellos gran regocijo con lo que la diosa huyó avergonzada a la isla de Chipre mientras que Ares se retiró a la Tracia.
A pesar de la vergüenza que le produjo a Afrodita, el ser descubierta junto a su amante, no por ello renunció a las aventuras extramatrimoniales, tanto con dioses como con mortales. De los amores que mantuvo con Ares nacieron Deimo, Fobo, Harmonia, Anteros y Eros. Otros amantes de la diosa más hermosa fueron Adonis (que murió en las garras de un jabalí que Ares incitó contra él) y Anquises, al que dió un hijo, Eneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.