El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

jueves, 10 de junio de 2010

Deméter


Hija de Crono y Rea y hermana de Zeus, Hera, Hades y Poseidón. Era la diosa protectora de las estaciones, los cereales, y en general de la naturaleza. Característica que compartía con su hija Proserpina, fruto de la unión con Zeus.
Su representación más habitual era la de una matrona, familiar yc ompresiva, que portaba un manojo de espigas.
Hades se enamoró de su joven y hermosa hija Proserpina y la raptó. Cuando Deméter descubrió el rapto decidió permanecer en la tierra hasta que ésta le fuera devuelta, renunciando a sus atribuciones divinas, puesto que ninguno de los dioses quiso ayudarla, por temor a enemistarse con Hades, ella tampoco encontraba razones para seguir ejerciendo sus funciones de diosa. Comenzó a vagar por el mundo de forma desesperada, sin dormir, sin comer, disfrazada como una anciana y lamentándose continuamente por la desaparición de su hija. Después de mucho caminar encontró refugio en Eleusis, un pequeño pueblo de la región Ática, donde comenzó a trabajar cuidando al vástago de una de las grandes familias de la ciudad.
Sin embargo, su salida del Olimpo provocó que las estaciones se alteraran quedando sumida la tierra en un invierno permanente, con lo que los cereales no crecían y los hombres comenzaban a morir de hambre, ante esto Zeus ordenó a Hades la inmediata liberación de Proserpina.
Hades iracundo obligó a su amada a comer una granada del mundo subterráneo, ya que si un alma comía en el reino de Hades,debía permanecer en él para siempre. De esta manera estaba obligada a seguir a su lado. Zeus para intentar contentar a ambas partes decidió repartir el tiempo de Proserpina, durante dos tercios del año estaría con su madre y el resto del año con su esposo. La alegría que Deméter sintió en ese momento provocó que a su paso empezaran a florecer los campos. los cereales fueron dando su fruto y los árboles comenzaron a florecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.