El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

martes, 12 de abril de 2011

Momo

Era hijo de Hipnos y de Nix o de Eris. Momo era el dios de las burlas, de los chistes y de las bromas. Se encargaba de corregir con sis críticas, aunque sarcásticas, a los hombre, y también a los dioses. Se le consideró especial protector de los escritores y los poetas.
Una vez bromeó acerca de unos inventos que habían creado Poseidón, Hefesto y Atenea. Poseidón había creado al toro y Momo se rió de él por haberlo hecho con los cuernos mal colocados. De Hefesto se mofó porque a su obra, el hombre, le faltaba una ventanilla en el corazón para poder conocer sus intenciones y pensamientos secretos. A Atenea la criticó sardónicamente porque la casa que había construido era demasiado pesada, si el propietario quería trasladarse a causa de unos molestos vecinos.
Estas mofas de los dioses fueron las últimas que toleraron a Momo, que rapidamente fue expulsado del olimpo. También se cuenta que se burló de Afrodita porque hablaba mucho y porque sus sandalias hacían mucho ruido al andar.
Es representado con un cetro que tiene forma de cabeza grotesca, símbolo de la locura, y con una máscara a antifaz, que según diferentes versiones, levanta de los rostros de o demás o del suyo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.