El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

jueves, 27 de enero de 2011

Francisco de Borja

Nacido en 1510 y muerto en 1572. Duque de Gandía y virrey de Cataluña, casado con Leonor de Castro. Al morir la esposa del emperador Carlos V, doña Isabel de Portugal, se le encargó conducir su cuerpo de Toledo a Granada, y al contemplar su cadáver entristeció de tal manera que decidió abandonar la vida cortesana ingresando en la Compañía de Jesús al enviudar, llegando a ostentar el cargo de Tercer General.
Las representaciones más frecuentes son vestido como cardenal y rezando frente a un ostensorio.
Como atributos lleva una calavera coronada.
Francisco de Borja fue canonizado en 1671,  por el papa Clemente X. El relicario de plata que contiene los restos del santo, tras varias vicisitudes, fue llevado, en 1901, a la iglesia de la Compañía de Jesús en Madrid, donde es honrado actualmente.  Es el patrón de la ciudad que le vio nacer, Gandía. Con motivo del V Centenario de su nacimiento, se ha creado un patronato para promover la figura de este insigne religioso. En él encontramos como presidente de honor al rey Don Juan Carlos I.

miércoles, 19 de enero de 2011

Francisco Javier

Nacido en 1506 en Navarra, en el castillo de San Javier, enseñó filosofía en París y allí conoció a San Ignacio de Loyola, con quien fundó la Compañía de Jesús. Viajó y predicó por Extremo Oriente organizando las primeras comunidades en la India. Un cangrejo le devolvió el crucifijo que se le había caido al mar. Murió en 1552 y fue canonizado en 1622.
Las representaciones mas frecuentes son bautizando a indígenas y junto a otros miembros de la orden. Como atributos lleva el cangrejo, la cruz y llamas saliendo de su corazón, por lo que a menudo está abriéndose la sotana.
Francisco de Javier se convirtió a partir del siglo XVI en un ideal a seguir como misionero en tierra pagana. Esto ha dado lugar a una muy abundante obra que trata de su figura.

martes, 11 de enero de 2011

Vida de 20 santos en dibujos animados

Ignacio de Loyola

Nació en 1491 y murió en 1556. De noble familia guipuzcoana, a la muerte de su padre pasó al servicio del Duque de Nájera y fue herido en la defensa de navarra contra los franceses. La lectura de libros sagrados durante su convalecencia le llevó a dedicarse a la vida religiosa. Fue ordenado sacerdote en 1538, fundó la compañía de Jesús, que fue aprobada por Pablo III. Su lema es combatir por Dios bajo la bandera de la Cruz, y servir unicamente al Señor y al Papa, su vicario en la tierra, añadiendo así a  los tres votos tradicionales uno de obediencia al Pontífice. Impulsa misiones en américa y funda colegios por todo el mundo.La orden contribuyó a difundir la Contrarreforma católica. En una ocasión, yendo a Roma, se puso a rezar en las ruinas de un templo y tuvo la visión de la Trinidad, en la que Jesús le dijo: Yo os seré en Roma propicio y favorable. Fue canonizado en 1622.
Entre las representaciones más frecuentes donde aparece están: La visión de San Ignacio; Pablo III confirmando la Compañía de jesús; Milagros (curación del leproso, del ciego y expulsión de los demonios) y la apoteosis de San Ignacio.
Sus atributos son: el corazón en llamas aludiendo siempre a la fogosidad o al ardor de su amor por Dios; siglas de la compañía IHS lanzando rayos; y también las siglas AMDG: ad Maiorem Deim Gloriam.
La tipología física de San Ignacio fue establecida por Alonso Sánchez Coello a partir de su mascarilla mortuoria. El retrato fue un encargo del padre Pedro de Ribadeneira, autor de Vida de San Ignacio de Loyola (1633), quien lo describe así: Fue de estatura mediana, tenía el rostro autorizado, la frente ancha y sin arrugas; los ojos hundidos, la nariz alta y combada con la calva de muy venerado aspecto.

domingo, 9 de enero de 2011

Himeneo

Era la divinidad de las bodas por lo que presidía todas las ceremonias nupciales. Himeneo era hijo de Apolo o Dionisio y de Afrodita o la musa Calíope, según las fuentes. Etimológicamente, la palabra himeneo significaba cántico nupcial, antes de su conversión en dios. Posteriormente, el término ha sido utilizado como sinónimo de boda, sobre todo en castellano antiguo.
Cuando se celebraba una boda se entonaban diversos cánticos en los que se repetía a modo de estribillo su nombre. Al parecer estos cánticos son una tradición iniciada por un grupo de jóvenes en agradecimiento al dios porque las liberó de un ataque pirata.
En las ceremonias que se ofrecían en su honor, se tenía la precaución de no sacar la hiel de las entrañas de los animales sacrificados, queriendo indicar a los esposos que deben controlar los insultos y lo más oscuro de sus pensamientos, puesto que todo ello rompe la paz del matrimonio y del hogar. Según algunos mitos, Himeneo fue resucitado por Asclepio tras su muerte el día de su boda o, según otra leyenda, cuando participaba en la de Dionisio y Ariadna. También hay otro relato que afirma que fue raptado por unos piratas junto a unas muchcas porque había sido confundido con una de ellas debido a su belleza.
Es representado como un joven muy bello, bien vestido, con una corona de rosas y flores de arrayán, y portando una antorcha y una flauta.