El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

lunes, 21 de febrero de 2011

Diké

Es una de las Horas y a su vez la personificación de la Justicia moral. Diké vigilaba todas las sentencias de su padre Zeus , protege las empresas nobles de los hombres y persigue a los malos para imponerles castigo. Presidía sobre la justicia humana.  Era enemiga de todas las falsedades y la protectora de la sabia administración de la justicia.
En las tragedias Diké aparece como una diosa que castiga severamente toda injusticia, vela por el mantenimiento de la justicia y penetra en los corazones de los injustos con la espada hecha para ella por Aisa. La idea de personificación de la justicia se desarrolla con mayor perfección en los dramas de  Sófocles y Eurípides.
Fue representada sobre el cofre de Cípselo como una hermosa diosa tirando de la injusticia con una mano mientras con la otra sujetaba la vara con la que golpeaba.
Con frecuencia es confundida con Astrea, también hija de Zeus y Temis, y anterior diosa de la justicia.
Se la unió amorosamente al dios Dikastis y de tal unión nacería Homonoeia, la concordia; Dicaiosina, la retitud; y Areté, la virtud.
se la representa empuñando una balanza, donde se pesan las acciones de los dioses y de los hombres. Cuenta el poeta Hesíodo que Zeus sentaba a su diestra a Diké para que observara el comportamiento de los hombres.Ella encarnaba el derecho y el debido proceso ante todos los sujetos de una litis, pues el demandante exigía diké para que su pretensión sea atendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.