El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

domingo, 22 de septiembre de 2019

Rea

Es diosa de la fertilidad femenina y la maternidad. Era una de las titánides, hija de Urano y Gea. Estuvo casada con Cronos con quien tuvo varios hijos: Démeter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.
Rea junto a su esposo Cronos subió al trono como reyes de los titanes tras la derrota de Urano. Así comenzó la edad dorada, donde no había normas porque todos convivían de forma correcta.

Rea cuando estaba a punto de dar a luz a Zeus, se escondió en la isla de Creta para ocultarle el bebe a su esposo. Cronos sabía por sus padres que sería derrotado por uno de sus hijos igual que él hizo con su progenitor y, cuando nacían sus hijos los devoraba. Escondió al niño en una cueva del Monte Ida y le dio a su esposo una piedra envuelta en pañales

En la mitología griega el símbolo de de Rea es la luna y en el mundo romano era el lunar, también se la simbolizaba con el cisne y dos leones, los que tiraban del carruaje.
En el arte se la representa como una mujer madura con una corona adornada con torres, sentada en un carro tirado por leones.

Fue venerada en la isla de Creta donde se realizaban cantos estridentes y danzas rítmicas acompañadas por el Tympanon (tipo de pandereta), choque de escudos y címbalos provocando una estado de éxtasis religioso en honor de la diosa.