El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

jueves, 13 de septiembre de 2012

Aracne

Vivía en Colofón y allí era una famosa trabajadora de las labores del bordado, de tal forma que recibía encargos de todas partes del mundo y muchas visitas  que contemplaban llenas de placer sus primorosas obras. Aracne por joven era insensata y poco precavida, y un día lanzó un desafío a la propia Atenea, quien aceptó competir con ella por el puesto a la mejor tejedora.
Terminado el trabajo pudo observarse cómo la creación de la  diosa era bastante perfecta pero también la de Aracne era de una belleza inigualable. Ésta había representado 22 episodios de infidelidades de los dioses y era especialmente hermosa la representación de Zeus y la lluvia de oro que le acompañaba.
Atenea había representado  la escena de su victoria sobre Poseidón. Se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo del tapiz, destruyéndolo por completo. Posteriormente, según algunas fuentes,  Aracne quedó presa en los hilos y estuvo a punto de morir estrangulada.
Según otra leyenda, fue la propia Aracne la que intentó suicidarse llena de dolor por la destrucción de su magnífica pieza.  En ambos casos, Atenea se apiadaba de ella y la convertía en araña, forma en la que desde entonces se dedica a hilar.
La fábula de Aracne es una adición tardía a la mitología grecorromana. El mito no aparece hasta La Metamorfosis de Ovidio, aunque también hace mención de ella Virgilio en las Geórgicas.
La fábula de Aracne inspiró uno de los cuadross más conocidos de Velázquez: La fábula de Aracne, popularmente conocido como Las Hilanderas  en el que el pintor representa dos de los momentos importantes del mito. Al frente, el concurso de Aracne y la diosa (joven y vieja respectivamente), y al fondo un Rapto de Europa que es un copia de la versión de Tiziano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.