El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

jueves, 15 de julio de 2021

Pélope

 Hijo del rey Tántalo de Anatolia y de la hija de Atlas, Dione. Se casó con Hipodamia con quien tuvo varios hijos, entre ellos destacan  Atreo y Tiestes.

Su padre, en un intento infructuoso por hacer una ofrenda a los dioses olímpicos, descuartizó a su hijo y lo guisó, ofreciéndoselo a sus invitados como un festín. Los dioses se dieron cuenta y evitaron comerse al joven, pudiendo resucitarlo más tarde aún más hermoso. Poseidón se enamoró de él y se lo llevó como su amante al Olimpo, de donde fue expulsado posteriormente por Zeus como castigo por la desobediencia y mal comportamiento de su padre, tras robar la comida de los dioses y divulgar sus secretos.

Tras volver a la tierra con los mortales, quiso casarse con Hipodamia, hija de Enomao rey de Olimpia. Para optar a la mano de la princesa tenía que vencer al rey en una carrera de carros. Pidió ayuda a Poseidón, que le regaló un carro con caballos alados y también le pidió ayuda a Mirtilo, el auriga del rey Enomao. Mirtilo manipuló las ruedas del carro de Enomao y en la carrera, las ruedas se soltaron y el carro se rompió, arrastrando al rey hasta la muerte. Mirtiló sobrevivió y Pélope lo mató porque había intentado violar a Hipodamia, antes de morir maldijo a Pélope y a toda su familia. La maldición afectó a sus hijos, que mataron a uno de sus hermanos, a su mujer que terminó ahorcándose y persiguió a sus nietos y bisnietos, entre ellos Agamenón, Egisto, Menelao, Orestes y Electra.

Pélope gobernó en la región de Pelasgia, cambiandole el nombre por el de Peloponeso, que significa "isla de Pélope". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.