Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían, que en él, había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. Es el análogo espiritual del mundo superior en la cosmología chamánica, o también de "el cielo" de los cristianos.
viernes, 28 de mayo de 2010
Hades
Dios del inframundo. del mundo subterráneo y de los muertos. Hijo de Crono y rea, y hermano de Zeus y Poseidón. Mundo del que se hizo dueño cuando junto a sis hermanos expulsárn a su padre del Olimpo y decidieron repartirse el Universo. Así Zeus se quedó la tierra, Poseidón el mar y Hades el inframundo.
Dios oscuro y poco presente en la mitología griega, participó en la deseperación de démeter al raptar a si hija Perséfone, ya que era la única manera de conseguir una esposa que compartiera su reino. Dicho se reino se encontraba dividido en dos zonas: Tártaro o las profundidades abisales, morada de los titanes; y el Erebo, primer lugar al que llegaban los muertos al fallecer.
Para llegar al Hades había que cruzar varios ríos, este oficio era ejercido por un anciano, Caronte. que cobraba siempre una moneda por sus servicios, de ahí la trdición griega de enterrar a sus difuntos con una moneda. A continuación se llegaba a las puertas del Erebo, custodiadas por Cerbero un perro de tres cabezas y cola de serpiente al que Hércules consiguió capturar. Una vez que se adentraba en el Hades aparecía el palacio del dios, un lugar oscuro y tétrico con multitud de puertas y ventanas, por las que entraban y salían constantemente almas. Después de ser juzgadas, y una vez analizada la actuación de los muertos, se decidía su destino, el Elíseo para las buenas almas y el Tártato para las almas oscuras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.