El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

martes, 31 de agosto de 2010

Eos


Era la diosa ante la que escapaban los dioses y diosas de la noche y los sueños, desde Hipnos a Morfeo, ya que ella era la que precedía al día, la diosa que abría las puertas del Este en donde se ocultaba el sol, haciendo brotar el rocío y floreciendo las plantas.
Eos era hermana de Helios, dios del Sol, y de Selene, diosa de la Luna, y sus padres fueron Titán y Gea. Fue una de las diosas preolímpicas que siguió manteniendo su vigencia durante la época de los dioses olímpicos.
Su gran amor fue Titón, uno de los hermanos de Priamo. Cuando Eos posó su vista sobre el joven cayó prendada de su belleza y dulzura, por lo que rogó a Zeus que le concediera el don de la inmortalidad. Zeus accedió a los ruegos de Eos y Titón se convirtió en inmortal, pero siguió envejeciendo, a la diosa se le olvidó solicitar también la juventud eterna para su amante. Cuando Titón llegó a tal grado de decrepitud la propia Eos lo convirtió en saltamontes, liberándolo de tan pesada carga. Pero pronto rehizo su maltrecho corazón junto a Ares, con él que mantuvo relaciones mientras éste, a su vez, tenía un apasionado romance con Afrodita. Cuando la diosa del Amor descubrió a su rival la condenó al enamoramiento constante, así la dulce Eos estaba siempre buscando el amor que encontró en multitud de amantes: Ganímedes, Céfalo, Deucalión, Astreo, etc.
A menudo se la representa como a Apolo, montada sobre un carro con cuatro caballos blancos y con un traje amarillo. Era una joven muy bella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.