A lo largo de la historia de la mitología griega se han producido distintos hecho bélicos, entre los más significativos y destacados por sus consecuencias se encuentran las siguientes batallas:
- La Titanomaquia: Guerra entre los Titanes y los Dioses Olímpicos. Duró diez años y terminó con el triunfo de los Dioses Olímpicos que se dividieron los poderes de la Tierra. Los vencidos (Cronos y sus hermanos Titanes) fueron encerrados en el Tártaro. El único poema conservado sobre esta guerra es la Teogonía atribuida a Hesiodo.
- Gigantomaquia: Batalla entre los Gigantes y los Dioses Olímpicos, cada gigante había nacido para ser homólogo de un dios. Los gigantes fueron creados por Gea para vengarse de los Dioses Olímpicos tras encerrar a sus hijos los Titanes, Concluyó nuevamente con la victoria de los Dioses Olímpicos. Aparece representada por Fidias en el interior del escudo de la escultura de Atenea Parthenos y más tarde se representó en el friso exterior del Altar de Zeus en Pérgamo.
- Guerra de los Lapitas y Centauros: Lucha entre los parientes de Hipodamia y Piritoo. El conflicto comenzó porque un centauro en estado de embriaguez, quiso abusar de Hipodamia el día de su boda. Los lapitas después de una sangrienta batalla lograron reducir a los centauros, expulsándolos de Tesalia. Esta batalla se representa en uno de los frontones del Templo de Zeus en Olimpia y en las Metopas del Partenón realizadas por Fidias.
- Amazonomaquia: La lucha entre las Amazonas y los griegos aparece representada en las Metopas del Partenón, resolviéndose el conflicto con la victoria de los griegos. Las Amazonas suelen aparecer como antítesis de lo que se considera ser griego. Aparecen combatiendo en distintos momentos de la historia de Grecia: rapto de la Amazona Antíope, trabajo noveno de Heracles, guerra de Troya, etc.
- La Guerra de Troya: Lucha provocada por el rapto de Helena de Esparta por parte de Paris de Troya. La guerra duró diez años y en ella se enfrentaron los ejércitos aqueos contra los de Troya y sus aliados respectivos. Los griegos saquearon y quemaron la ciudad venciendo a sus enemigos troyanos. Homero recoge en su famosa obra "La Ilíada", 51 días del último año de la guerra y en su otra obra la "Odisea" narra la vuelta a casa del héroe Odiseo. Los romanos se consideraban descendientes de los troyanos que consiguieron sobrevivir a la guerra.
Todos los conflictos han sido controlados y manipulados por los Dioses Olímpicos que disfrutaban viendo a los humanos demostrar sus pasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.