El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

miércoles, 11 de enero de 2012

El Olimpo

El monte Olimpo (el luminoso) es la montaña  más alta de Grecia  y segunda de los Balcanes con 2917 metros de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981. El pico más alto es el Mitikas, el más alto de Grecia.  El monte Olimpo es rico en vegetación, especialmente endémica. Hay hasta 18 montañas más con el mismo nombre, incluyendo varias en la islas griegas, Chipre, Asia Menor, Nueva Zelanda, Tennesse, Utah y Washington.  También se da este nombre a un volcán del planeta Marte.
Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos,  los principales dioses del panteón  griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. Es el análogo espiritual del cielo de los cristianos.
Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo es impreciso de acuerdo con la tradición. Originalmente, parece que su número era 12: Zeus, Hera, Ares, Hefesto, Ártemis, Apolo, Atenea, Hermes, Afrodita, Deméter,  Hades y Poseidón. La tradición ha ido aumentando ese elenco, añadiéndose a los anteriores dioses como Hestia, Perséfone, Dionisio, Pan, Eros, etc.
Como en la antigua Grecia, a partir de su fama la palabra olimpo significa, lo más alto entre lo más alto, al igual que los dioses olímpicos eran los mejores entre los dioses griegos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tetis

Es la Diosa de las Aguas, hija de Urano y de Gea y hermana y esposa del gran titán Océano. Tetis sería la madre de todos los ríos del mundo y de todas las ninfas del mar. Representada con un cetro en la mano o bien sosteniendo en sus rodillas al pequeño dios Palemón, y siempre viajando en un hermoso carro de caballos tirado por los tritones. Empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza. Lleva una venda que le tapa los ojos, queriendo indicar que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares. Además se la sitúa sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.
Tetis es la madre de Aquiles. Tanto Poseidón como Zeus estaban interesados en ella, pero una profecía de Temis reveló que su hijo sería más grande que su padre, así que arreglaron su matrimonio  con un hombre mortal, Peleo, rey de los Mirmidones. En una variante de este mito, Tetis intentó hacer invulnerable a Aquiles sumergiéndolo en las aguas de la laguna Estigia. Sin embargo, el talón por que le sujetó no fue protegido por las aguas de Estigia. En la historia de Aquiles en la Guerra de Troya narrada en la Ilíada, Homero no menciona esta debilidad de Aquiles en su talón.
La profecía decía que el hijo de Tetis tendría una vida larga pero aburrida o gloriosa pero corta. Cuando estalló la Guerra de Troya, Tetis estaba preocupada y ocultó a Aquiles en la corte de Licomedes, disfrazado de mujer. Pero de todas formas terminó acudiendo con el resto de los griegos. Viendo que no podría evitar que su hijo cumpliese su destino, Tetis hizo que Hefesto forjarse un escudo y una armadura, pero luego rehusó pagarle los favores sexuales que le había prometido a cambio.
Cuando Paris mató a Aquiles, Tetis vino del mar con las Nereidas para llorar su muerte, y guardó sus cenizas en una urna de oro, levantó un monumento en su memoria e instituyó unas fiestas conmemorativas.


martes, 20 de septiembre de 2011

Temis


Nació de la unión entre Urano y Gea y, a su vez, fue madre de las parcas y de las estaciones. Vivió casi siempre en la tierra, pero durante la Edad de Hierro, llena del espanto que  le causaron los grandes crímenes que se cometían, se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodiaco llamado Virgo. Astrea, una de sus  hijas, se confunde muchas veces con la propia Temis, pero juntas forman una sola y única divinidad. También fueron hijas suyas Irene y Diké, dos de las Horas. Diké también está relacionada con la representación de la divinidad de la justicia. Temis era la diosa de la justicia divina, cumplidora de los dictámenes de los dioses.
Temis empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza. Lleva una venda que le tapa los ojos, queriendo indicar que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares. Además, se la sitúa sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tánato

Hijo de Nix que moraba en el Tártaro, la oscura región del Hades. En Grecia fue considerado un dios,  pero jamás se le dedicó ningún templo ni tuvo nunca sacerdotes, aunque se le  consagraban el ciprés y el tejo.
Tánato era representado como un esqueleto con un manto negro que portaba una espada o una hoz en una mano y una clepsidra, un curioso instrumento para medir el  tiempo con el agua, en l mano izquierda. A su alrededor aparecía revoloteando una mariposa como símbolo de la vida futura.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Equivalencia de Dioses Clásicos



Dioses griegos                                      Dioses romanos

Zeus --------------------------------------------------- Júpiter
Hera --------------------------------------------------- Juno
Poseidón----------------------------------------------- Neptuno
Dionisio ----------------------------------------------- Baco
Apolo -------------------------------------------------- Febe/Apolo
Artemisa ----------------------------------------------- Diana
Hermes ------------------------------------------------ Mercurio
Atenea ------------------------------------------------- Minerva
Afrodita ------------------------------------------------ Venus
Ares ---------------------------------------------------- Marte
Hefesto ------------------------------------------------ Vulcano
Démeter ----------------------------------------------- Ceres
Hades --------------------------------------------------- Plutón
Hestia --------------------------------------------------- Vesta
Asclepio ------------------------------------------------ Esculapio/Vejovis
Eros ----------------------------------------------------- Cupido
Hebe ---------------------------------------------------- Juventas
Heracles ------------------------------------------------ Hercules
Pan ------------------------------------------------------ Fauno
Perséfone ----------------------------------------------- Proserpina
Hipnos -------------------------------------------------- Somnus
Selene --------------------------------------------------- Luna/Febe
Eos ------------------------------------------------------ Aurora
Helios --------------------------------------------------- Sol
Enio ----------------------------------------------------- Belona
Eris ------------------------------------------------------ Discordia
Cloris ---------------------------------------------------- Flora
Leto ------------------------------------------------------ Latona
Tánatos -------------------------------------------------- Mors
Irene ----------------------------------------------------- Pax
Hades ---------------------------------------------------- Plutón
Crono ---------------------------------------------------- Saturno
Sileno ---------------------------------------------------- Silvano
Niké ------------------------------------------------------ Victoria
Hécate --------------------------------------------------- Trivia
Gea/Gaya ------------------------------------------------ Terra Mater
Urano ---------------------------------------------------- Caelus                           

viernes, 2 de septiembre de 2011

Sileno

Era un dios campestre hijo de Hermes o Pan y de una ninfa o Gea, según las dieferentes versiones. Otra leyenda afirma que nació de la sangre derramada por Urano cuando luchó con Crono de la misma forma que lo hizo Afrodita, aunque esta versión es la menos extendida.
Al parecer, Sileno era originario de Nisa o de Malea y protegió a Dionisio durante su infancia, cuidándole y enseñándole todo lo que sabía. Además, cuando el dios del Vino creció, Sileno lo fue acompañando en todas las expediciones que realizaba. Una vez Sileno fue acogido por Midas, rey de un estado de Asia Menor, muy amable y cordial, y Dionisio le recompensó con la capacidad de convertir en oro todo lo que tocaba.
Al volver con Dionisio de India, Sileno se asentó definitivamente en la Arcadia, donde fue bien acogido por todos los campesinos debido a su carácter jovial. Sileno era un ser deforme y muy feo, que casi siempre iba montado en un asno en el que a duras penas se sostenía rodeado de sátiros.
Participó en el bando de los dioses olímpicos durante la guerra con los gigantes, matando a Encelado. Además, su burro fue muy eficaz porque sus estridentes rebuznos aterrorizaban a los gigantes. Sileno estaba casi siempre borracho, pero se hallaba dotado de un gran genio, inteligencia y sabiduría siendo un invitado perfecto en los festines de los dioses, a pesar de que todos se asqueaban con su aspecto porque les entretenía enormemente su lúcida ironía y les deleitaba con sus grandes conocimientos.
Sileno dominaba el arte de la adivinzación proque conocía el pasado y el futuro, y los sueños de todos los que le rodeaban. Sin embargo, no gustaba de ejercer tales capacidades y sólo se dedicaba a ellas cuando estaba borracho, sólo si lo capturaban y lo obligaban.Sileno amaba los placeres sensuales, el canto y los ritos dionisiacos.
Es representado como un viejo rechoncho, bajito, con orejas grandes, calvo y coronado con laurel. Sus atributos fueron el asno, el odre, el cántaro y la pantera.

viernes, 19 de agosto de 2011

Cibeles o Rea

Era conocida  como la madre de los dioses por haber dado a luz a las divinidades principales del Olimpo. Era una titánide hija de Urano y Gea, ademas de hermana y mujer del temible Crono. Cuando éste fue arrojado del cielo por Zeus, que consiguió derrotarle, Rea le siguió.
Las fiestas que se realizan en su honor eran de las más histriónicas que se celebraban y se desarrollaron en memoria de Atis. Atis fue un pastor frigio al que Rea le tenía una gran benevolencia, por lo que le encargó el control de su culto bajo la promesa de que jamás se casaría. Sin embargo cuando Atis se casó con Sangaride, Rea le castigó  con la muerte de la ninfa y con un conjuro que le obligaba a moverse sin parar y a autolesionarse con frenesí. En uno de estos momentos, Atis estuvo a punto de clavarse una espada lo que conmovió a Rea quien lo convirtió en un pino estático. Desde entonces dicho árbol está consagrado a la diosa.
Se la representa como  una mujer fuerte y lozana  con un corona en forma de muralla, que se solía encontrar encima de un carro tirado en unas ocasiones por leones y en otras por caballos.

En la mitología griega, el símbolo de Rea es la luna. Sin embargo, en la romana su símbolo se conocía como el lunar. También tenía otros: el cisne, por ser un animal delicado, y dos leones, supuestamente los que tiraban de su carro.

Cibeles o Rea

Era conocida  como la madre de los dioses por haber dado a luz a las divinidades principales del Olimpo. Era una titánide hija de Urano y Gea, ademas de hermana y mujer del temible Crono. Cuando éste fue arrojado del cielo por Zeus, que consiguió derrotarle, Rea le siguió.
Las fiestas que se realizan en su honor eran de las más histriónicas que se celebraban y se desarrollaron en memoria de Atis. Atis fue un pastor frigio al que Rea le tenía una gran benevolencia, por lo que le encargó el control de su culto bajo la promesa de que jamás se casaría. Sin embargo cuando Atis se casó con Sangaride, Rea le castigó  con la muerte de la ninfa y con un conjuro que le obligaba a moverse sin parar y a autolesionarse con frenesí. En uno de estos momentos, Atis estuvo a punto de clavarse una espada lo que conmovió a Rea quien lo convirtió en un pino estático. Desde entonces dicho árbol está consagrado a la diosa.
Se la representa como  una mujer fuerte y lozana  con un corona en forma de muralla, que se solía encontrar encima de un carro tirado en unas ocasiones por leones y en otras por caballos. 

miércoles, 10 de agosto de 2011

Pomona

Considerada la diosa de los frutos, su vida siempre estuvo vinculada a la vida del campo y vivió consagrada a las tareas propias de él, tanto relacionadas con  la agricultura como las labores propias de la ganadería. Siempre fue conocida por su independencia, ya que a pesar de que muchos dioses quisieron desposarla, ella se construyó un  muro alrededor de su casa para que nadie pudiera traspasarlo. Sólo lo haría cambiar la perseverancia de Vertumno,que después de adoptar infinidad de apariencias relacionadas con su mundo (pastor, segador, agricultor, etc.) y de recibir una negativa detrás de otra, un día se convirtió en una anciana que le habló de las virtudes de vivir en familia y, finalmente, cuando ella mostró su consentimiento Vertumno recuperó su apariencia normal.
Se la representa sentada junto a una cesta con flores y frutas o de pie portando dicha cesta, a menudo con manzanas en el regazo o en la mano.

El mito de Pomona fue el origen de una opera del compositor francés Robert Cambert  en colaboración con el poeta Pierre Perrin, Pomone, estrenada en 1671. El compositor inglés Constant Lambert también compuso un ballet con este argumento en 1928, llamado sencillamente Pomona.

miércoles, 20 de julio de 2011

Las Parcas

Eran tres diosas que determinaban la vida y el destino humanos. Algunos expertos no las consideran diosas sino las ejecutoras de las decisiones del dios del Destino (hijo del Caos y de Nix), que lleva en sus manos la urna fatal con la suerte de los mortales. Son hijas de Temis y sus nombres son Cloto, Laquesis y Atropos, todas ellas vivían en el Hades. Asignaban a cada persona una parte del bien y del mal que cargaría con ella, aunque el mal podía crecer por la torpe actuación de cada persona.
Ninguna de sus decisiones podía ser revocada, ni siquiera por los propios dioses, cuyo destino también quedaba marcado por ellas.
  • Cloto era la más joven y llevaba consigo telas e hilos de todas las clases y colores, cuya tipología variaba según el destino de cada persona. Así los de seda y oro eran para los hombres cuyo destino era la felicidad, mientras que la desgracia venía simbolizada con la lana y el cáñamo.
  • Laquesis era la que movía la rueca en la que se preparaban los hilos que le daba Cloto.
  • Atropos, la mayor, siempre atenta se encargaba, con su tijeras muy largas, de cortar el hilo de la vida de quien le placía, cuando quería y de improviso.
El primer documento conservado sobre esta deidades son tres pequeñas estelas  halladas cerca de la ubicación de la antigua Lavinio  poco después de la Segunda Guerra Mundial. Llevan la inscripción:
Neuna fata, Neuna dono, Parca Maurtia dono
Registran pues los nombres de dos de las tres Parcas romanas (Neuna o Nona, Maurtia o Morta) relacionados con el concepto de fata. Se suponía que Nona determinaba la longitud de la vida del hombre como el dies lustricus,  es decir, el día en el que el nombre del niño era elegido, lo que sucedía al noveno día desde su nacimiento para los niños y al octavo para las niñas. Las repetición de los nundinae  también era considerado un dies festus  y como tal nefas  por algunos estudiosos romanos como Julio César y Cornelio Labeo.
Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Láquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza. La representación más comúnmente usada era la de tres viejas hilanderas o unas melancólicas doncellas.  Shakespeare se inspiró en este mito para crear las tres brujas que aparecen en Macbeth,  cuya intervención es determinante en el destino del protagonista.

miércoles, 13 de julio de 2011

Panacea

Diosa de la salud, hija de Asclepio y de Epione. De ella se contaba que tenía la capacidad de curar todos los males con sus hierbas y ungüentos, así pues siguió la tradición de su padre, dios de la medicina, y de su abuelo, Apolo, también relacionado con estas actividades. De hecho, los tres son nombrados en el juramento hipocrático.

jueves, 30 de junio de 2011

Pan

Nació en la Arcadia de la unión de Hermes y una Ninfa. Recibe el mismo nombre tanto en la mitología griega como en la latina. Era un ser mitad humano y mitad animal, pues tenía los cuerno, las patas y las orejas de un macho cabrío lo que l confería una gran robustez pero también una gran fealdad, razón ésta por la que era rechazado por todas las ninfas. Sus lugares preferidos eran las montañas, las cuevas y los parajes agrestes.
Era un músico excelente y acompañaba a las ninfas por el bosque y los campos cuando estas cantaban tocando su flauta. Dicho instrumento fue inventado por él, cuando un día perseguía a la ninfa Siringa la transformó en un  lecho de cañas para que no pudiera huir de él, y con éstas creó un instrumento musical con las cañas de diferente tamaño.
Tras la Batalla de Maratón, fue incluido entre los grandes dioses reconocidos por el estado. En Atenas, se le consagró una de las grutas de la vertiente norte de la Acrópolis y se instituyó en su honor una fiesta anual donde se realizaban unas carreras de antorchas.

viernes, 17 de junio de 2011

Teresa de Jesús

Nació en 1515 en Ávila y murió en 1582 en Alba de Tormes. Perteneciente a la orden de los carmelitas, estuvo entre 1535 y 1562 en el Monasterio de la Encarnación, extramuros de Ávila, como priora. Decidida a reformar la orden, fundó el primer convento en 1562. Contraria a la ortodoxia dominante, insistía en la igualdad y pobreza absolutas, teniendo como medio de vida únicamente la caridad. Autora de numerosas obras donde relata sus experiencias místicas (Castillo interior, Libro de la vida....). Considerada doctora de la iglesia. En el capítulo 29 del libro de su vida describe la visión de un ángel que le clava dardos de oro en el corazón dejándola abrasada en amor grande de Dios.
Sus representaciones más frecuentes son: escribiendo o en estado e contemplación; y la transverberación o el éxtasis. También puede aparecer en compañía del otro carmelita y  místico español San Juan de la Cruz.
Sus atributos son: la pluma y la paloma, haciendo referencia a lo alto de su inspiración.


Su confesor, Francisco de Ribera, trazó así el retrato de Teresa:


Era de muy buena estatura, y en su mocedad hermosa, y aun después de vieja parecía harto bien: el cuerpo abultado y muy blanco, el rostro redondo y lleno, de buen tamaño y proporción; la tez color blanca y encarnada, y cuando estaba en oración se le encendía y se ponía hermosísima, todo él limpio y apacible; el cabello, negro y crespo, y frente ancha, igual y hermosa; las cejas de un color rubio que tiraba algo a negro, grandes y algo gruesas, no muy en arco, sino algo llanas; los ojos negros y redondos y un poco carnosos; no grandes, pero muy bien puestos, vivos y graciosos, que en riéndose se reían todos y mostraban alegría, y por otra parte muy graves, cuando ella quería mostrar en el rostro gravedad; la nariz pequeña y no muy levantada de en medio, tenía la punta redonda y un poco inclinada para abajo; las ventanas de ella arqueadas y pequeñas; la boca ni grande ni pequeña; el labio de arriba delgado y derecho; y el de abajo grueso y un poco caído, de muy buena gracia y color; los dientes muy buenos; la barba bien hecha; las orejas ni chicas ni grandes; la garganta ancha y no alta, sino antes metida un poco; las manos pequeñas y muy lindas. En la cara tenía tres lunares pequeños al lado izquierdo, que le daban mucha gracia, uno más abajo de la mitad de la nariz, otro entre la nariz y la boca, y el tercero debajo de la boca. Toda junta parecía muy bien y de muy buen aire en el andar, y era tan amable y apacible, que a todas las personas que la miraban comúnmente aplacía mucho.



jueves, 2 de junio de 2011

Francisco de Paula

Nació en Italia, ingresó en la orden de los franciscacnos y fundó la Orden de los Padres Mínimos, observando además de los tres votos tradicionales de castidad, pobreza y obediencia, un cuarto de ayuno y la obligación de dormir con el hábito.
Su representación más frecuente es con el hábito franciscano y como ermitaño, con larga barba y bastón en forma de T.
Sus atributos son el bastón y letreros con la leyenda "Charitas" o "Humilitas".

miércoles, 1 de junio de 2011

Oceáno

Era uno de los dioses más importantes de la etapa preolímpica, considerado por Homero como el iniciador de todas las cosas. Sus padres fueron Urano y gea. El océno era un enorme y profundo río que rodeaba todas las tierras del planeta, que se consideraba plano. En clara alusión a que el horizonte terminaba en él, se decía que de su seno nacían el sol y la Luna. Se casó con Tetis, diosa de las Aguas y tuvo con ella tres mil hijos, que eran todos los ríos del mundo y otras tres mil hijas, las oceanidas, que eran las ninfas de ese gran rio y diosas de todas las fuentes. Perdió su poder durante la guerra entre Zeus, Crono y los titanes, y su puesto fue ocupado por Poseidón. Durante estas luchas Rea le encargó que custodiase a Hera.
Se le representa como un viejo sentado sobre las olas, que ostenta en su mano una pica y que tiene a sus pies a un animal fabuloso, presumiblemente un dragón. Sus atributos son el cuerno de la abundancia, el cetro y la red.

martes, 24 de mayo de 2011

Nix

La hija del Caos y madre de las Parcas, de Hipnos, dios del sueño y de Tánato, dios de la muerte, es decir, algunas de las deidades más perversas del mundo griego.
Igual que a las Erinias y a las Parcas se le hacían rituales de consagración con ovejas negras y con gallos porque su canto perturba la calma de las noches.
Nix se representaba coronada de adormideras, envuelta en un velo negro con estrellas y en actitud de recorrer los cielos, montada en un carro.

jueves, 12 de mayo de 2011

Némesis

Era hija de Nix. Némesis era la deidad vengadora y ejecutora de la llamada justicia divina. No debe confundirse con las Erinias, las tres deidades vengadoras. La diferencia entre ambas parece difusa aunque se puede considerar que las Erinias vengaban todos aquellos actos criminales mediante el castigo de sus autores, mientras que Némesis se vengaba en nombre de los dioses de todas aquellas personas que no hubieran recibido castigo por parte de la justicia humana. Némesis era  más bien una mensajera divina que atacaba en su nombre a los pecadores de soberbia y altivez, y a los transgresores de las leyes.
Se la representa con una corona y a veces con un velo que le cubre la cabeza, suele llevar una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra. La cabeza de Némesis se ve coronada en los monumentos griegos y algunas veces sale de ella un asta de ciervo para indicar la prontitud con que da a cada uno lo que le corresponde. Los etruscos  le ponían una diadema  de piedras preciosas. La flor del narciso  adornaba también su corona como símbolo de una joven orgullosa enamorada de su propia hermosura. Solían representarla los artistas de la antigüedad con alas para expresar la prontitud con que atendía todas sus funciones y armada de antorchas, espadas y serpientes como instrumentos de su venganza.

viernes, 22 de abril de 2011

Las Musas

Eran nueve diosas hijas de Zeus y de Mnemosine que protegían las artes, las ciencias y las letras. Nacieron en la cumbre del Piero, pero vivieron sucesivamente en Dilicón, en Beocia y en Macedonia. Cada una de las nueve musas estaba especializada en un tema diferente:
  • Calíope defendía la poesía épica por lo que solía tener entre manos obras como la Odisea, la Ilíada o la Eneida.
  • Clío presidía la historia, analizando las hazañas del mundo, se la representa con un rollo de escritura en las manos.
  • Erato inspiraba la poesía lírica y amorosa. En algunas ocasiones se la representaba con un laúd, como a Eros, y en otras con una corona de rosas y mirto.
  • Euterpe estaba especializada en música y siempre se representa acompañada de su flauta.
  • Melpómene inspiraba la tragedia e iba vestida de forma muy austera y con una máscara, como las grandes actrices, y con una maza como recordatorio de las exigencias de un género difícil que requiere de un talento privilegiado.
  • Polimnia es la más reflesiva y con su actitud pensativa defiende el cultivo de la poesía sagrada y el arte de la mímica.
  • Talía se caracteriza por sus extrabagantes atuendos, pensados para provocar la risa, pues era la musa de la comedia.
  • Terpsícore era la musa de la danza, siempre ligada a las musas entregadas a la música.
  • Urania, musa de la astronomía, uba acompañada de un globo terráqueo y de un compás para conocer sus proporciones.
 En muchas ocasiones, sus elevadas facultades artísticas les costaron la afrenta, luchando para ser libres, o se vieron retadas a poner a prueba su talento.
La primera persecución fue de la mano de Pireneo, rey de la Fócida, que aprovechando que las musas paseaban solas muy alejadas de sus moradas y en pleno vendaval les ofreció asilo y cuando éstas aceptaron, las encerró en su palacio. Sin embargo, antes de que el tirano pudiese consumar ninguna de sus fechorías, las nueve muchachas se proveyeron de alas y lograron escapar, provocando la muerte de Pireneo mientras las perseguía.

Las hijas de Piero, rey de Macedonia, creyendo poseer más talento que las musas, apostaron diversos terriotrios en un concurso de canto y poesía. Llegando el día del concurso, las hijas de Piero trataron sobre las luchas entre Zeus y los titanes, pero sin ritmo ni concordancia. Las musas, por su parte, abordaron el tema del poder de Zeus y la desesperación de Deméter. Finalmente, las ninfas, que eran el jurado, las proclamaron vencedoras. Entonces, las hijas de Piero se abalanzaron sobre ellas para vengarse, pero al momento se  convirtieron en urracas, conservando bajo esa forma su temperamento y charlatanería.

En las obras de arte más antiguas se encuentran sólo tres Musas y sus atributos son instrumentos musicales, tales como la la flauta, la lira o el bárbito.En el arte romano, renacentista y neoclásico, cada una de las nueve Musas recibían al ser representadas en esculturas o pinturas atributos y actitudes diferentes, en función de la disciplina artística o científica con la que eran asociadas, lo que permitía distinguirlas. En algunas representaciones las Musas aparecen con plumas sobre sus cabezas, aludiendo a la competición con las Sirenas. También aparecían en ocasiones acompañadas de Apolo.


martes, 12 de abril de 2011

Momo

Era hijo de Hipnos y de Nix o de Eris. Momo era el dios de las burlas, de los chistes y de las bromas. Se encargaba de corregir con sis críticas, aunque sarcásticas, a los hombre, y también a los dioses. Se le consideró especial protector de los escritores y los poetas.
Una vez bromeó acerca de unos inventos que habían creado Poseidón, Hefesto y Atenea. Poseidón había creado al toro y Momo se rió de él por haberlo hecho con los cuernos mal colocados. De Hefesto se mofó porque a su obra, el hombre, le faltaba una ventanilla en el corazón para poder conocer sus intenciones y pensamientos secretos. A Atenea la criticó sardónicamente porque la casa que había construido era demasiado pesada, si el propietario quería trasladarse a causa de unos molestos vecinos.
Estas mofas de los dioses fueron las últimas que toleraron a Momo, que rapidamente fue expulsado del olimpo. También se cuenta que se burló de Afrodita porque hablaba mucho y porque sus sandalias hacían mucho ruido al andar.
Es representado con un cetro que tiene forma de cabeza grotesca, símbolo de la locura, y con una máscara a antifaz, que según diferentes versiones, levanta de los rostros de o demás o del suyo propio.