El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

miércoles, 20 de julio de 2011

Las Parcas

Eran tres diosas que determinaban la vida y el destino humanos. Algunos expertos no las consideran diosas sino las ejecutoras de las decisiones del dios del Destino (hijo del Caos y de Nix), que lleva en sus manos la urna fatal con la suerte de los mortales. Son hijas de Temis y sus nombres son Cloto, Laquesis y Atropos, todas ellas vivían en el Hades. Asignaban a cada persona una parte del bien y del mal que cargaría con ella, aunque el mal podía crecer por la torpe actuación de cada persona.
Ninguna de sus decisiones podía ser revocada, ni siquiera por los propios dioses, cuyo destino también quedaba marcado por ellas.
  • Cloto era la más joven y llevaba consigo telas e hilos de todas las clases y colores, cuya tipología variaba según el destino de cada persona. Así los de seda y oro eran para los hombres cuyo destino era la felicidad, mientras que la desgracia venía simbolizada con la lana y el cáñamo.
  • Laquesis era la que movía la rueca en la que se preparaban los hilos que le daba Cloto.
  • Atropos, la mayor, siempre atenta se encargaba, con su tijeras muy largas, de cortar el hilo de la vida de quien le placía, cuando quería y de improviso.
El primer documento conservado sobre esta deidades son tres pequeñas estelas  halladas cerca de la ubicación de la antigua Lavinio  poco después de la Segunda Guerra Mundial. Llevan la inscripción:
Neuna fata, Neuna dono, Parca Maurtia dono
Registran pues los nombres de dos de las tres Parcas romanas (Neuna o Nona, Maurtia o Morta) relacionados con el concepto de fata. Se suponía que Nona determinaba la longitud de la vida del hombre como el dies lustricus,  es decir, el día en el que el nombre del niño era elegido, lo que sucedía al noveno día desde su nacimiento para los niños y al octavo para las niñas. Las repetición de los nundinae  también era considerado un dies festus  y como tal nefas  por algunos estudiosos romanos como Julio César y Cornelio Labeo.
Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Láquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza. La representación más comúnmente usada era la de tres viejas hilanderas o unas melancólicas doncellas.  Shakespeare se inspiró en este mito para crear las tres brujas que aparecen en Macbeth,  cuya intervención es determinante en el destino del protagonista.

miércoles, 13 de julio de 2011

Panacea

Diosa de la salud, hija de Asclepio y de Epione. De ella se contaba que tenía la capacidad de curar todos los males con sus hierbas y ungüentos, así pues siguió la tradición de su padre, dios de la medicina, y de su abuelo, Apolo, también relacionado con estas actividades. De hecho, los tres son nombrados en el juramento hipocrático.

jueves, 30 de junio de 2011

Pan

Nació en la Arcadia de la unión de Hermes y una Ninfa. Recibe el mismo nombre tanto en la mitología griega como en la latina. Era un ser mitad humano y mitad animal, pues tenía los cuerno, las patas y las orejas de un macho cabrío lo que l confería una gran robustez pero también una gran fealdad, razón ésta por la que era rechazado por todas las ninfas. Sus lugares preferidos eran las montañas, las cuevas y los parajes agrestes.
Era un músico excelente y acompañaba a las ninfas por el bosque y los campos cuando estas cantaban tocando su flauta. Dicho instrumento fue inventado por él, cuando un día perseguía a la ninfa Siringa la transformó en un  lecho de cañas para que no pudiera huir de él, y con éstas creó un instrumento musical con las cañas de diferente tamaño.
Tras la Batalla de Maratón, fue incluido entre los grandes dioses reconocidos por el estado. En Atenas, se le consagró una de las grutas de la vertiente norte de la Acrópolis y se instituyó en su honor una fiesta anual donde se realizaban unas carreras de antorchas.

viernes, 17 de junio de 2011

Teresa de Jesús

Nació en 1515 en Ávila y murió en 1582 en Alba de Tormes. Perteneciente a la orden de los carmelitas, estuvo entre 1535 y 1562 en el Monasterio de la Encarnación, extramuros de Ávila, como priora. Decidida a reformar la orden, fundó el primer convento en 1562. Contraria a la ortodoxia dominante, insistía en la igualdad y pobreza absolutas, teniendo como medio de vida únicamente la caridad. Autora de numerosas obras donde relata sus experiencias místicas (Castillo interior, Libro de la vida....). Considerada doctora de la iglesia. En el capítulo 29 del libro de su vida describe la visión de un ángel que le clava dardos de oro en el corazón dejándola abrasada en amor grande de Dios.
Sus representaciones más frecuentes son: escribiendo o en estado e contemplación; y la transverberación o el éxtasis. También puede aparecer en compañía del otro carmelita y  místico español San Juan de la Cruz.
Sus atributos son: la pluma y la paloma, haciendo referencia a lo alto de su inspiración.


Su confesor, Francisco de Ribera, trazó así el retrato de Teresa:


Era de muy buena estatura, y en su mocedad hermosa, y aun después de vieja parecía harto bien: el cuerpo abultado y muy blanco, el rostro redondo y lleno, de buen tamaño y proporción; la tez color blanca y encarnada, y cuando estaba en oración se le encendía y se ponía hermosísima, todo él limpio y apacible; el cabello, negro y crespo, y frente ancha, igual y hermosa; las cejas de un color rubio que tiraba algo a negro, grandes y algo gruesas, no muy en arco, sino algo llanas; los ojos negros y redondos y un poco carnosos; no grandes, pero muy bien puestos, vivos y graciosos, que en riéndose se reían todos y mostraban alegría, y por otra parte muy graves, cuando ella quería mostrar en el rostro gravedad; la nariz pequeña y no muy levantada de en medio, tenía la punta redonda y un poco inclinada para abajo; las ventanas de ella arqueadas y pequeñas; la boca ni grande ni pequeña; el labio de arriba delgado y derecho; y el de abajo grueso y un poco caído, de muy buena gracia y color; los dientes muy buenos; la barba bien hecha; las orejas ni chicas ni grandes; la garganta ancha y no alta, sino antes metida un poco; las manos pequeñas y muy lindas. En la cara tenía tres lunares pequeños al lado izquierdo, que le daban mucha gracia, uno más abajo de la mitad de la nariz, otro entre la nariz y la boca, y el tercero debajo de la boca. Toda junta parecía muy bien y de muy buen aire en el andar, y era tan amable y apacible, que a todas las personas que la miraban comúnmente aplacía mucho.



jueves, 2 de junio de 2011

Francisco de Paula

Nació en Italia, ingresó en la orden de los franciscacnos y fundó la Orden de los Padres Mínimos, observando además de los tres votos tradicionales de castidad, pobreza y obediencia, un cuarto de ayuno y la obligación de dormir con el hábito.
Su representación más frecuente es con el hábito franciscano y como ermitaño, con larga barba y bastón en forma de T.
Sus atributos son el bastón y letreros con la leyenda "Charitas" o "Humilitas".

miércoles, 1 de junio de 2011

Oceáno

Era uno de los dioses más importantes de la etapa preolímpica, considerado por Homero como el iniciador de todas las cosas. Sus padres fueron Urano y gea. El océno era un enorme y profundo río que rodeaba todas las tierras del planeta, que se consideraba plano. En clara alusión a que el horizonte terminaba en él, se decía que de su seno nacían el sol y la Luna. Se casó con Tetis, diosa de las Aguas y tuvo con ella tres mil hijos, que eran todos los ríos del mundo y otras tres mil hijas, las oceanidas, que eran las ninfas de ese gran rio y diosas de todas las fuentes. Perdió su poder durante la guerra entre Zeus, Crono y los titanes, y su puesto fue ocupado por Poseidón. Durante estas luchas Rea le encargó que custodiase a Hera.
Se le representa como un viejo sentado sobre las olas, que ostenta en su mano una pica y que tiene a sus pies a un animal fabuloso, presumiblemente un dragón. Sus atributos son el cuerno de la abundancia, el cetro y la red.

martes, 24 de mayo de 2011

Nix

La hija del Caos y madre de las Parcas, de Hipnos, dios del sueño y de Tánato, dios de la muerte, es decir, algunas de las deidades más perversas del mundo griego.
Igual que a las Erinias y a las Parcas se le hacían rituales de consagración con ovejas negras y con gallos porque su canto perturba la calma de las noches.
Nix se representaba coronada de adormideras, envuelta en un velo negro con estrellas y en actitud de recorrer los cielos, montada en un carro.

jueves, 12 de mayo de 2011

Némesis

Era hija de Nix. Némesis era la deidad vengadora y ejecutora de la llamada justicia divina. No debe confundirse con las Erinias, las tres deidades vengadoras. La diferencia entre ambas parece difusa aunque se puede considerar que las Erinias vengaban todos aquellos actos criminales mediante el castigo de sus autores, mientras que Némesis se vengaba en nombre de los dioses de todas aquellas personas que no hubieran recibido castigo por parte de la justicia humana. Némesis era  más bien una mensajera divina que atacaba en su nombre a los pecadores de soberbia y altivez, y a los transgresores de las leyes.
Se la representa con una corona y a veces con un velo que le cubre la cabeza, suele llevar una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra. La cabeza de Némesis se ve coronada en los monumentos griegos y algunas veces sale de ella un asta de ciervo para indicar la prontitud con que da a cada uno lo que le corresponde. Los etruscos  le ponían una diadema  de piedras preciosas. La flor del narciso  adornaba también su corona como símbolo de una joven orgullosa enamorada de su propia hermosura. Solían representarla los artistas de la antigüedad con alas para expresar la prontitud con que atendía todas sus funciones y armada de antorchas, espadas y serpientes como instrumentos de su venganza.

viernes, 22 de abril de 2011

Las Musas

Eran nueve diosas hijas de Zeus y de Mnemosine que protegían las artes, las ciencias y las letras. Nacieron en la cumbre del Piero, pero vivieron sucesivamente en Dilicón, en Beocia y en Macedonia. Cada una de las nueve musas estaba especializada en un tema diferente:
  • Calíope defendía la poesía épica por lo que solía tener entre manos obras como la Odisea, la Ilíada o la Eneida.
  • Clío presidía la historia, analizando las hazañas del mundo, se la representa con un rollo de escritura en las manos.
  • Erato inspiraba la poesía lírica y amorosa. En algunas ocasiones se la representaba con un laúd, como a Eros, y en otras con una corona de rosas y mirto.
  • Euterpe estaba especializada en música y siempre se representa acompañada de su flauta.
  • Melpómene inspiraba la tragedia e iba vestida de forma muy austera y con una máscara, como las grandes actrices, y con una maza como recordatorio de las exigencias de un género difícil que requiere de un talento privilegiado.
  • Polimnia es la más reflesiva y con su actitud pensativa defiende el cultivo de la poesía sagrada y el arte de la mímica.
  • Talía se caracteriza por sus extrabagantes atuendos, pensados para provocar la risa, pues era la musa de la comedia.
  • Terpsícore era la musa de la danza, siempre ligada a las musas entregadas a la música.
  • Urania, musa de la astronomía, uba acompañada de un globo terráqueo y de un compás para conocer sus proporciones.
 En muchas ocasiones, sus elevadas facultades artísticas les costaron la afrenta, luchando para ser libres, o se vieron retadas a poner a prueba su talento.
La primera persecución fue de la mano de Pireneo, rey de la Fócida, que aprovechando que las musas paseaban solas muy alejadas de sus moradas y en pleno vendaval les ofreció asilo y cuando éstas aceptaron, las encerró en su palacio. Sin embargo, antes de que el tirano pudiese consumar ninguna de sus fechorías, las nueve muchachas se proveyeron de alas y lograron escapar, provocando la muerte de Pireneo mientras las perseguía.

Las hijas de Piero, rey de Macedonia, creyendo poseer más talento que las musas, apostaron diversos terriotrios en un concurso de canto y poesía. Llegando el día del concurso, las hijas de Piero trataron sobre las luchas entre Zeus y los titanes, pero sin ritmo ni concordancia. Las musas, por su parte, abordaron el tema del poder de Zeus y la desesperación de Deméter. Finalmente, las ninfas, que eran el jurado, las proclamaron vencedoras. Entonces, las hijas de Piero se abalanzaron sobre ellas para vengarse, pero al momento se  convirtieron en urracas, conservando bajo esa forma su temperamento y charlatanería.

En las obras de arte más antiguas se encuentran sólo tres Musas y sus atributos son instrumentos musicales, tales como la la flauta, la lira o el bárbito.En el arte romano, renacentista y neoclásico, cada una de las nueve Musas recibían al ser representadas en esculturas o pinturas atributos y actitudes diferentes, en función de la disciplina artística o científica con la que eran asociadas, lo que permitía distinguirlas. En algunas representaciones las Musas aparecen con plumas sobre sus cabezas, aludiendo a la competición con las Sirenas. También aparecían en ocasiones acompañadas de Apolo.


martes, 12 de abril de 2011

Momo

Era hijo de Hipnos y de Nix o de Eris. Momo era el dios de las burlas, de los chistes y de las bromas. Se encargaba de corregir con sis críticas, aunque sarcásticas, a los hombre, y también a los dioses. Se le consideró especial protector de los escritores y los poetas.
Una vez bromeó acerca de unos inventos que habían creado Poseidón, Hefesto y Atenea. Poseidón había creado al toro y Momo se rió de él por haberlo hecho con los cuernos mal colocados. De Hefesto se mofó porque a su obra, el hombre, le faltaba una ventanilla en el corazón para poder conocer sus intenciones y pensamientos secretos. A Atenea la criticó sardónicamente porque la casa que había construido era demasiado pesada, si el propietario quería trasladarse a causa de unos molestos vecinos.
Estas mofas de los dioses fueron las últimas que toleraron a Momo, que rapidamente fue expulsado del olimpo. También se cuenta que se burló de Afrodita porque hablaba mucho y porque sus sandalias hacían mucho ruido al andar.
Es representado con un cetro que tiene forma de cabeza grotesca, símbolo de la locura, y con una máscara a antifaz, que según diferentes versiones, levanta de los rostros de o demás o del suyo propio.

lunes, 4 de abril de 2011

Iris

En algunas fuentes, esta diosa aparece como hija del titán Taumante y de electra, una oceánida, y en otras se afirma que su madre fue Hera, ya que ejercía las funciones de mensajera de la principal diosa del Olimpo. Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta.Iris era capaz de viajar a la velocidad del viento, pudiendo atravesar todas las regiones del mundo, además de las profundidades marinas y los mundos subterráneos. Está casada con Céfiro,  dios del viento del oeste. Siempre estaba en contacto con Hera, independientemente del lugar donde se encontrara.
Se representa a Iris como una joven virgen con alas doradas,  apresurándose con la velocidad del viento de un extremo a otro del mundo, a las profundidades del mar y al inframundo. Por orden de Zeus lleva un jarro con agua del Estigia,  con la que hace dormir a todos los que perjuran.  Sus atributos son el caduceo (a veces se la relaciona con Hermes) y un jarrón.   También es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo. 

martes, 29 de marzo de 2011

La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de la Grecia

Jano

Dios de origen netamente romano. Estaba encargado de la vigilancia de las puertas y también de los comienzos cuya bonanza, según los romanos, era una garantía para los buenos finales. No existía ninguna corresponddencia con dios griego alguno.
Era el rey más antiguo del Lacio. Cuando Crono fue expulsado de su trono Jano le dio cobijo y a cambio recibió de éste la capacidad de controlar el tiempo, conociendo el pasado, el presente y el futuro de todas las cosas.
Jano aparece en las representaciones como un joven con varias caras, a veces incluso cuatro, que lleva una llave en su mano izquierda, pues inventó las puertas, y un báculo en la derecha, para indicar que tenía el poder sobre las rutas y los caminos.
Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.
Dentro de los muchos apelativos que recibe el dios, destacar dos:Jano Patulsio(patulsius) así era invocada la cara del dios que se ubicada delante de la puerta por quien deseaba atravesarla. Como complemento, la cara que se le opone a ésta del otro lado de la puerta, es invocada como Jano Clusivio (clusivius). Ambos nombres declaran la doble funcionalidad del dios.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ilitía

Era la diosa que presidía los alumbramientos. Hija de Zeus y Hera y hermana de Hebe (esposa de Heracles), Ares y Hefesto. Fiel criada de su madre era también la servidora de sus oidos. Así intentó impedir el parto de Leto, para evitar el nacimiento de Apolo y Artemis, o el de Alcmena, otro de los amores de Zeus y madre de Hércules.
En ocasiones, los poetas hablan de las ilitías, concibiéndolas como una pluralidad de genios que protegen los alumbramientos. Los pintores de vasijas que ilustraban el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus mostraban a veces a dos Ilitías ayudando, con sus manos alzadas en un gesto de epifanía.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Juan de Dios

Nació en Portugal, pasó mucho tiempo luchando contra los turcos y asistiendo a los cristianos en África que padecían bajo su dominio. La vida militar lo hizo fuerte, resistente y sufrido. Salido del ejercito quiso hacer un poco de apostolado y se dedicó a hacer  de vendedor ambulante de estampas y libros religiosos.
 En Granada se confesó con San Juan de Ávila y se propuso una penitencia muy especial: hacerse el loco para que la gente lo humillara y lo hicieran sufrir muchísimo. Lo llevaron al manicomio donde le dieron fuertes palizas. Aquella estancia en ese infierno fue providencial porque se dio cuenta del error que es intentar curar las enfermedades mentales con métodos de tortura.
En 1537 funda en Granada un hospital y la Orden Hospitalaria o Hermanos de la  Caridad, para asistir a los pobres y curar a los enfermos.
Después de muerto obtuvo de Dios muchos milagros en favor de sus devotos y el Papa lo declaró Santo  en 1690. Es patrono de los que trabajan en hospitales y de los que propagan libros religiosos. A su muerte su obra se extendió por toda España, Portugal, Italia y Francia, hoy día está presente en los cinco continentes.
Los religiosos de San Juan de Dios son 1500 y tienen 216 casas en el mundo para el servicio de los enfermos. Los primeros beatos de Colombia pertenecieron a esta comunidad.
Las representaciones más frecuentes son la imposición de la corona y asistiendo a un enfermo.
Sus atributos son la corona de espina y la granada con una cruz.
Su famoso lema tanto en Granada como en el resto del  mundo es: Haced el bien hermanos para vuestro. bien

lunes, 21 de febrero de 2011

Eunomía

Era una de las Horas. Es la diosa del orden y la conducta legal. Se asoció con la estabilidad interna de un estado, incluida la promulgación interna de buenas leyes y el mantenimiento del orden público.
Era adorada principalmente en las ciudades de Atenas, Argos y Olimpia 

Diké

Es una de las Horas y a su vez la personificación de la Justicia moral. Diké vigilaba todas las sentencias de su padre Zeus , protege las empresas nobles de los hombres y persigue a los malos para imponerles castigo. Presidía sobre la justicia humana.  Era enemiga de todas las falsedades y la protectora de la sabia administración de la justicia.
En las tragedias Diké aparece como una diosa que castiga severamente toda injusticia, vela por el mantenimiento de la justicia y penetra en los corazones de los injustos con la espada hecha para ella por Aisa. La idea de personificación de la justicia se desarrolla con mayor perfección en los dramas de  Sófocles y Eurípides.
Fue representada sobre el cofre de Cípselo como una hermosa diosa tirando de la injusticia con una mano mientras con la otra sujetaba la vara con la que golpeaba.
Con frecuencia es confundida con Astrea, también hija de Zeus y Temis, y anterior diosa de la justicia.
Se la unió amorosamente al dios Dikastis y de tal unión nacería Homonoeia, la concordia; Dicaiosina, la retitud; y Areté, la virtud.
se la representa empuñando una balanza, donde se pesan las acciones de los dioses y de los hombres. Cuenta el poeta Hesíodo que Zeus sentaba a su diestra a Diké para que observara el comportamiento de los hombres.Ella encarnaba el derecho y el debido proceso ante todos los sujetos de una litis, pues el demandante exigía diké para que su pretensión sea atendida.

Irene

Es una de las Las Horas. El culto a esta diosa de la paz, como su propio nombre indica, se practicó en Grecia y en Roma. En Grecia fue especialmente venerada, porque la cultura helénica tenía muy idealizado el concepto de la paz y de la concordia. En muchas ocasiones, las palomas de Afrodita, se han utilizado como símbolo para representarla.
En Roma, bajo el mandato de Agripina, se construyó uno de los edificios más emblemáticos de todo el Imperio. el templo de la Paz, situado en un lugar privilegiado de la ciudad, la vía Sacra. Parece ser que fue decorado con un gusto exquisito, con los tesoros obtenidos en el expolio del templo de Jerusalén.
Se la identifica por sus atributos: una corona de flores y en las manos lleva una rama de olivo y el cuerno de la abundancia.

Las Horas

Existen diferentes leyendas a cuenta de las Horas, algunas de las cuales son contradictorias. Se las considera hijas de Zeus y de Temis, la diosa de la Justicia Divina y personifican tres estaciones del año, aunque luego pasaron a ejercer este mismo papel pero en relación con las horas del día. Existen versiones que afirman que también representaban las diferentes temperaturas.
Las Horas en su conjunto desarrollaban labores menores relacionadas en cierta medida con la fecundidad y la fertilidad, pero también tuvieron otras funciones como enganchar los caballos al carro del Sol, criar a Hera cuando era una niña, acompañar a Afrodita cuando apareció en el mar, pasear en el séquito de Dionisio, Pan o Perséfone y, sobre todo, disipar o reunir las nubes situadas en el Olimpo y custodiar su entrada.
Las Horas era tres: Irene, la paz; Diké, la justicia; y Eunomía, el orden. Sin embargo los atenienses las llamaron, en un primer momento de la historia: Talo, tallo; Auxo, que referido a una raíz significa crecer; y Carpo, fruto, denominación muy relacionada con la fertilidad.
Son representadas como jóvenes bellas y hermosas, ya que gozaban del don de la juventud eterna, sujetando en la mano una lacia túnica mientras bailan las tres juntas, razón por la cual a veces se las confunde con las Tres Gracias.