El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Atlas

Era hijo del titán Jápeto y de la ninfa Climéne, y hermano de Prometeo. Atlas fue un gran gigante que luchó al lado de los titanes en la guerra con los dioses olímpicos. Cuando estos ganaron la disputa Atlas fue condenado a llevar sobre sus espaldas el peso de la Tierra y el firmamento, que le aplastaron durante toda su vida.
Uno de los episodios más famosos en los que participó fue cuando ayudó a Heracles (Hércules) a conseguir las manzanas de oro del Jardín de las Hésperides, sus sobrinas o hijas según otras versiones.
Fue el padre de las Pléyades y de las Híadas.
Posteriormente Atlas fue convertido en montaña al ver la cabeza de Medusa, cortada por Perseo y éste se la mostró ante su falta de hospitalidad.
Como curiosidad, el termino "atlantes" plural de Atlas, designa en la arquitectura clásica a las columnas esculpidas en forma de hombre.
La figura de Atlas, arrodillado y con gesto esforzado, se hizo muy común y apareció mucho tiempo en las portadas de las primeras colecciones de mapas, por lo que estas adquieren su nombre.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las Arpías

Son las hijas de Poseidón  y de Taumante, según algunas versiones, y según otras, hijas de Ponto y Gea. Las Arpías eran tres terribles monstruos alados con cabeza y pecho de mujeres envejecidas y con cuerpo y alas de garrras de presa, en concreto, buitres.
Las Arpías eran repugnantes, emanaban unos asquerosos efluvios y corrompían todos aquellos alimentos que tocaban. Existían una gran cantidad de Arpías aunque no todas son conocidas. Entre ellas cabe nombrar a Aelo, que significa borrasca  y que se  caracterizaba por su vuelo veloz; a Celeno, oscura como las nubes de las tormentas y la más malvada de todas;  y a Ocípete, la que poseía la mayor furia.
La localización geográfica de la residencia de lcretas Arpíass es difusa, se pensaba que podían vivir en las islas Estrofiades, también llamadas islas del Regreso, dentro del mar Jónico, o en pasadizos subterráneos de Creta. Cuando las Arpías volaban eran tremendamente veloces, este hecho, unido a los males que portaban, provocó que se las considerara similares a los vientos tormentosos.
Fueron confundidas en algunos momentos de  la historia con las sirenas, con las gorgonas y con las grayas, relaciones todas ellas que vienen dadas por su maldady deformidad, y por no verse en triadas.
El orígen histórico de las Arpías es también complejo. Existen algunas fuentes que  las identifica con una plaga de langosta que arrasó toda Asia Menor y después Grecia, causando grandes perdidas humanas y problemas de desnutrición.

Aracne

Vivía en Colofón y allí era una famosa trabajadora de las labores del bordado, de tal forma que recibía encargos de todas partes del mundo y muchas visitas  que contemplaban llenas de placer sus primorosas obras. Aracne por joven era insensata y poco precavida, y un día lanzó un desafío a la propia Atenea, quien aceptó competir con ella por el puesto a la mejor tejedora.
Terminado el trabajo pudo observarse cómo la creación de la  diosa era bastante perfecta pero también la de Aracne era de una belleza inigualable. Ésta había representado 22 episodios de infidelidades de los dioses y era especialmente hermosa la representación de Zeus y la lluvia de oro que le acompañaba.
Atenea había representado  la escena de su victoria sobre Poseidón. Se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo del tapiz, destruyéndolo por completo. Posteriormente, según algunas fuentes,  Aracne quedó presa en los hilos y estuvo a punto de morir estrangulada.
Según otra leyenda, fue la propia Aracne la que intentó suicidarse llena de dolor por la destrucción de su magnífica pieza.  En ambos casos, Atenea se apiadaba de ella y la convertía en araña, forma en la que desde entonces se dedica a hilar.
La fábula de Aracne es una adición tardía a la mitología grecorromana. El mito no aparece hasta La Metamorfosis de Ovidio, aunque también hace mención de ella Virgilio en las Geórgicas.
La fábula de Aracne inspiró uno de los cuadross más conocidos de Velázquez: La fábula de Aracne, popularmente conocido como Las Hilanderas  en el que el pintor representa dos de los momentos importantes del mito. Al frente, el concurso de Aracne y la diosa (joven y vieja respectivamente), y al fondo un Rapto de Europa que es un copia de la versión de Tiziano.
 

lunes, 2 de julio de 2012

Aquiles

Miembro de la expedición griega que marchó a la conquista de Troya, hijo de un mortal (Peleo) y una nereida (Tetis). Su madre, al nacer, le zambulló en las aguas de la laguna Estigia, para conseguir su invulnerabilidad, solo el talón por el que lo sujetaba quedó fuera del agua, careciendo esa parte de su cuerpo de esa  inmortalidad.
Se crió con el centauro Quirón en las laderas del monte Pelión y con él aprendió las artes de la guerra y de la caza, así como la música y las propiedades curativas de las plantas.Cuando tenía nueve años, el adivino Calcas profetizó que los griegos no podrían tomar la ciudad de Troya sin la participación de Aquiles, pero que éste perecería ante los muros de dicha ciudad. Entonces su madre lo escondió entre las hijas del rey de Esciros, Licomedes, para intentar apartarlo de su destino. Pero los griegos, ya a punto de partir hacia Troya, enviaron a Ulises para descubrirlo. Aunque Licomedes negó que Aquiles estuviese en palacio, el astuto  Ulises llevó a las hijas del rey adornos y joyas, que despertaron su admiración. Pero también llevó un escudo y una lanza, al presentar estos instrumentos bélicos hizo sonar  un agudo clarín, Aquiles se abalanzó sobre las armas sin poder contenerse. Entonces el hijo de Peleo prometió su ayuda a los griegos, a cuyas filas se incorporó. 
Durante el curso de la guerra contra Troya, Aquiles estuvo siempre en la vanguardia de la lucha, y se dice que doce ciudades enemigas fueron destruidas por él desde tierra y once por mar. Tras el saqueo de Lirnesa le correspondió como botín una joven cautiva, de nombre Briseida, que compartía la tienda del héroe. Mas tarde, el rey Agamenón (jefe de la expedición griega) recibió también, después del saqueo de Crisa, a una joven sacerdotisa del templo de Apolo, Criseida. Ofendido el dios Apolo, por la injuria cometida contra su sacerdotisa, desencadenó sobre el ejército una nube de flechas y gran número de soldados cayeron moribundos sin posibilidad de atajar el daño.
Para congraciarse de nuevo con el dios, Aquiles propuso  devolver a la sacerdotisa con el consentimiento del resto de sus compañeros de expedición. Agamenón se resistió, pero ante la insistencia de los demás reyes y jefes que integraban el viaje a Troya decidió complacerlos, aunque para mantener su autoridad  exigió que le fuera entregada la esclava que pertenecía a Aquiles. Éste a su vez no tuvo más remedio que aceptar, pero herido en su honor anunció su negativa a volver a luchar hasta que su orgullo no se viera restablecido.
La ausencia en el campo de batalla del bravo guerrero envalentonó a los troyanos, que comenzaron a arrinconar a sus sitiadores obligándolos a replegarse cada vez más. Por más que los griegos rogaron a Aquiles su vuelta a la lucha, éste se negó, incluso cuando Agamenón accedió a devolverle a Briseida.Sin embargo, la muerte de su amigo Patroclo a manos del héroe troyano Héctor, cuando portaba su armadura, provocó un inmenso dolor en  Aquiles, que decidió regresar a la batalla para vengar la muerte de éste. Aquiles luchó con la fuerza de diez hombres y la furia de un ejercito, consiguió arrinconar a Héctor, que aunque intentó huir del griego fue abatido por la lanza de su enemigo. Aquiles arrastró el cuerpo abatido de Héctor, durante varios días, en torno a la muralla de Troya y se negaba a devolver el cadáver a su familia para que procediera a su sepultura. Sólo la intervención de los dioses, que estaban claramente disgustados con Aquiles, consiguieron que reconociera su falta de respeto a los caídos y entregara los restos de Héctor para ser enterrado por su familia a cambio de un cuantioso rescate.
Sin embargo, Aquiles disfrutó poco tiempo de las riquezas obtenidas tras  la muerte de Héctor. En una lucha de las múltiples que se desarrollaban en los alrededores de Troya se enfrentaron Aquiles y Paris, éste,  que seguía bajo la protección de Afrodita, supo como enfrentarse al héroe, así disparó una flecha al lugar que sabía vulnerable del heleno. La flecha, dirigida por el dios Apolo, celoso de la admiración que despertaba Aquiles, siguió un rumbo inalterable alcanzando al griego en el único punto donde podía causarle daño, el talón. La herida acabó con la vida de uno de los héroes más valeroso y arrojados que recuerda la tradición griega.

jueves, 28 de junio de 2012

Antígona

Fue la hija mayor de  Edipo y Yocasta, reyes de Tebas, y la única que permaneció junto a su padre cuando éste se quedó y huyó al exilio, del que regresó cuando este murió. Muerto Edipo, dejó el trono a sus hijos Eteocles y Polinice. Eteocles se hizo con el trono en solitario estableciéndose en el poder, mientras su hermano Polinice decidió enfrentarse con su hermano  liderando la conocida expedición de "Los siete contra Tebas".
En el transcurso de las múltiples batallas ambos hermanos resultaron muertos, por lo que el codiciado trono terminó en manos de Creonte, hermano  de Yocasta. El nuevo rey ofició en honor a Eteocles un gran funeral, mientras que a Polinice, por traidor, le negó la sepultura, ordenando que dejaran su cuerpo sobre la tierra en el lugar donde había caído. Durante varios días la orden del nuevo rey fue cumplida, sin embargo Antígona decidió incumplir el mandato real, para propiciar que su hermano consiguiera la bendición de los dioses, así le recogió, le embalsamó y le dio sepultura. Por este delito,  el rey Creonte la condenó a ser enterrada viva en el panteón familiar, pero ella decidió terminar con su vida ahorcándose mientras su apenado amor Haemón, hijo de Creonte, se suicidó.
La tragedia de Antígona inspiró al poeta trágico Sófocles, así como a numerosos autores modernos.

martes, 5 de junio de 2012

Anfiarao

Fue un gran combatiente, adivino y general del ejército , que formó parte de la expedición conocida como "Los siete contra Tebas" invitado por Adrasto.
Anfiarao no quería partir a dicha guerra, porque estaba convencido de que moriría frente a los muros de la ciudad enemiga y se ocultó de los militares que organizaban la lucha. Sin embargo, Polinice, personaje especialmente interesado en que la guerra tuviera éxito, ofreció a Erifile, mujer de Anfiarao, un magnífico collar de oro y diamantes a cambio de que revelara el lugar donde se encontraba escondido su marido. Su avariciosa mujer reveló a los habitantes de Argos el lugar donde se encontraba y Anfiarao no tuvo más  remedio que partir. Sin embargo, tuvo tiempo antes de partir de hacer asegurar a su hijo Alcmeón que nada más conocer su muerte debía matar a su madre. Así ocurrió, pues Anfiarao murió al iniciarse la expedición a causa de un rayo de Zeus que le precipitó a lo más profundo de las entrañas de la tierra. La sangre de Erifile sirvió para rendir tributo a Alcmeón.
Desde entonces Anfiarao fue tratado como un héroe divino y se le consagró un templo con un oráculo tan importante como el de Delfos, que se encuentra en Ática. Para consultar el oráculo de Anfiarao, se debía ayunar veinticuatro horas antes y no beber vino durante tres días. Tras inmolar un carnero, se extendía la piel sobre el suelo y se dormía sobre ella. En el transcurso del sueño, se recibía la respuesta del dios.

viernes, 11 de mayo de 2012

Andrómeda

Hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea o Casíope. Su madre se vanaglorió de ser más hermosa que todas las nereidas, aún siendo una de ellas, y esto motivó el enfado de Poseidón que asoló la región con terribles inundaciones y envío un monstruo desde el mar que los atacaba incesantemente.
Los reyes consultaron el oráculo de Ammón y éste estableció que solo se librarían de tales males si exponían a Andrómeda al terrible monstruo. sus padres e negaron pero viendo la desdicha de su pueblo, no tuvieron más remedio que aceptar, y decidieron atar a Andrómeda con cadenas a unos peñascos cercanos a la costa.
Sin embargo, justo cuando Andrómeda estaba a punto de ser atacada por la bestia, el héroe Perseo, que regresaba a su patria tras su aventura contra Medusa, la divisó y, ante su belleza, prometió a  sus padres liberarla y deshacerse del monstruo a cambio de que le entregasen la mano de su hija. Cefeo y Casiopea aceptaron sin dudarlo y, finamente, se celebró la boda. Andrómeda y Perseo fueron muy felces junntos y, tras su muerte, se convirtieron en constelaciones por mediación de Atenea.


Con el título de Andrómeda y Perseo existe en el Museo del Prado un cuadro de Rubens de 1639/40. Lo dejó sin acabar porque le sorprendió a muerte, fue terminado por Jacobs Jordaens. Las figuras son de cuerpo entero tamaño natural. Perseo armado de punta en blanco como un caballero del siglo XVI, desliga presuroso las ataduras que sujetan a la bella Andrómeda sobre una roca. La hija del rey de Etiopía, enteramente desnuda, dirige la mirada a su libertador, sobre el cual revolotean unos amorcillos. El fondo del cuadro le constituyen unas playas por las que galopa el caballo Pegaso. La figura de Andrómeda  es un prodigio, no sólo por su actitud graciosa y elegante, sino por la manera magistral como  está pintada. Difícilmente se encontrará entre las academias de Rubens otra que mejor exprese las palpitaciones de la carne. La composición ofrece un conjunto agradable y demuestra el gran genio de su autor, que supo vencer las dificultades que ofrece el dibujo de dos figuras de pie en un lienzo alto que ancho. Procede este cuadro de la colección de Carlos III en el Real Alcázar de Madrid.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Las Amazonas

Las amazonas era un grupo de mujeres guerreras, supuestamente hijas de Ares, dios de la guerra, siendo su madre en la mayoría de los casos, Harmonia. Se gobernaban, en su reino situado a las orillas del río Termodonte, en Capadocia, sin la presencia de varón alguno, teniendo como poder máximo una reina elegida periódicamente entre ellas. Parece ser que sus territorios se extendían en la zna del río Tanis, en la actualidad el río Don, pero que Afrodita, disgustada por sus rudas actitudes, las obligó a trasladarse a Capadocia.
Solo se reunían una vez al año con hombres extranjeros con el objetivo de perpetuar su continuidad. Si los bebes nacidos eran varones, los mataban o, en muy pocos casos, los entregaban a sus respectivos padres. Parece ser que a las niñas, cuando se desarrollaban, se les cortaba o quemaba un pecho para que pudieran manejar mejor el arco. Esta  creencia se basa en el hecho de que en griego, su nombre significa "sin senos".
Las amazonas, cuya existencia parece tener fundamentos históricos, rendían un culto especial a la diosa Artemis, pues la consideraban su afín, al ser cazadora y virgen. Sus ocupaciones eran la caza y la guerra; sus armas el arco, la lanza, el hacha, un escudo partido con la forma aproximada de una medialuna llamado pelta,  y un casco, cuyo modelo anterior a la cultura griega fue aparentemente la diosa Atenea. En el arte posterior se acercaron al modelo de Artemis, que llevaba un vestido fino, sujeto por arriba para mayor rapidez, mientras que en vasijas pintadas posteriores su vestido es con frecuencia peculiarmente persa, es decir, pantalones ajustados y un sombrero alto llamado cidaris. Solían montar a cabalo, aunque a veces iban a pie. La batalla entre Teseo y las Amazonas es un tema favorito en los frisos de los templos (por ejemplo, los relieves del friso del Templo de Apolo en Basas, actualmente en el Museo Británico) y en relieves de vasijas y sarcófagos. En Atenas se representaba en el escudo de la estatua de Ateneas Partenos y en murales en el Teseion y en el Stoa Poikile. También había tres tipos de estatuas de amazonas estándar.

Existen varios acontecimientos en los que se cree anticiparon las amazonas: la invasión de Licia, siendo rechazadas por Belerofonte; la invasión de Frigia; la lucha contra Heracles por el cinturón de Hipólita, reina de la tribu; la ayuda a Príamo en la guerra de Troya siendo reina Pentesilea y una expedición a la isla  de Leuce, entre otras aventuras. Según algunas versiones fueron las fundadoras de ciudades como Cime, Éfeso, Esmirna y Paos.
Aunque Estrabón se muestra escéptico sobre su historicidad, en general las amazonas siguieron considerándose históricas durante la antigüedad tardía. Varios Padres de la Iglesia hablan de ellas como personas reales. Solino abraza la versión de Plinio el Viejo. Bajo Aureliano, las mujeres godas capturadas eran identificadas como amazonas. Los autores medievales continuaron así la tradición de ubicar a las amazonas en el norte, situándolas Adán de Bremen en el mar Báltico y Pablo el Diácono en el corazón de Germania.



Amazonomaquia de Pedro Pablo Rubens de 1577-1640.

martes, 27 de marzo de 2012

Adonis

Adonis nació, fruto de los amores de Mirra con su propio padre, Tías, a causa de un castigo impuesto por Afrodita. Adonis fu entregado en una caja a Perséfone por la propia diosa, que se sentía responsable de haber provocado su nacimiento. Cuando Perséfone descubrió la caja, pues Afrodita no se molestó en darle mayores explicaciones, encontró un hermoso bebé y se prestó a cuidarlo durante su infancia. Cuando Adonis creció se convirtió en un atractivo muchacho y, tan pronto como le llegó la edad  fértil, se convirtió en el amante de Perséfone. sin embargo, Afrodita, también deseaba la compañía amorosa de Adonis, porque se había enamorado al verlo dormir desnudo, u fue a pedirle a Zeus que la ayudase para arrebatárselo a Perséfone. Si embargo, Zeus se dio cuenta de as superficiales intenciones de Afrodita y se desentendió del asunto, encargando a la musa Caliope que decidiera. Esta tomó la determinación de que Adonis debería pasar un tercio del año con Afrodita, porque ella le  había salvado la vida;  otro tercio con Perséfone, porque le había cuidado en su infancia y el resto del año tendría libertad para estar con quien quisiera, separado de ambas mujeres.
Así pasó el tiempo, pero cuando llegó el turno libre de Adonis, Afrodita utilizó sus poderes para engatusarlo y enamorarlo, con lo que Adonis se quedó en ese tiempo con ella. Perséfone, que sentía muchos celos, y veía con desagrado el incumplimiento del acuerdo, buscó a  Ares, que, por aquel entones, se encontraba algo alejado de allí y le contó todo lo ocurrido. Ares, lleno de ira ya que fue amante de Afrodita durante mucho tiempo, se transformó en jabalí. Un día que Adonis estaba cazando. le arrolló y despedazó, en presencia de Afrodita, quien intentó rescatarlo, pero no pido llegar a tiempo, porque se arañó con unas plantas y cayó al suelo.
Muerto ya Adonis, le correspondió estar para siempre en el inframundo y, como ése era el reino de Perséfone, estaría todo el año en su compañía. Entonces, Afrodita fue nuevamente a suplicar a Zeus su ayuda, quien ya esta vez sí se encargó de dar una solución al problema, Adonis debería pasar medio año, en la etapa veraniega, con Afrodita y el resto del tiempo con Perséfone.
La leyenda indica que de la sangre que brotó de Afrodita durante el intento de salvar a Adonis se mancharon una rosas, dando origen desde entonces a las rosas rojas y, que por su parte, lo efluvios corporales de Adonis dieron lugar a las anémonas.
En honor de Adonis fueron instituidas las fiestas llamadas Adonias, que duraban ocho días, en los cuatro primeros se celebraban ceremonias fúnebres, mientras que los cuatro siguientes se pasaban entre festejos, conmemorando así la muerte y la apoteosis del amado de Afrodita.

martes, 20 de marzo de 2012

Aconcio y Cípide

Aconcio era un joven muy bello, pero sobre todo muy astuto que se quedó totalmente  prendado de una muchacha llamada Cípide, que por pertenecer a una clase social muy superior a la suya, no podía ni siquiera acercarse a él.
Un día que Cípide estaba en el templo de Artemis con su nodriza, Aconcio le lanzó una manzana con una inscripción, típico regalo amoroso, que vino a definir el destino de Cípide cuando ésta la leyó. El texto decía: "Juro por Artemis que no me casaré con nadie más que con Aconcio". Al pronunciar tales palabras en un lugar tan sagrado, inevitablemente tenían que cumplirse.
Unas semanas más tarde, el padre de Cídipe inició los preparativos de la boda de su hija, que había sido concertada en su niñez, sin embargo tuvo que ser interrumpida hasta tres veces porque cuando se acercaba el momento de la ceremonia, Cídipe contraía una grave enfermedad, que no se curaba hasta que la boda  era cancelada. Alterada la familia  de la  joven ante tales hechos, consultaron al oráculo de Delfos, en donde les fue revelado la causa de la enfermedad de la joven.
Mientras tanto, Aconcio  acudió a Atenas, donde residía esta familia, enterado de tales sucesos que habían adquirido una gran trascendencia. Finalmente, el padre de Cípide decidió que, aunque la familia de Aconcio no era de su clase social ni tenía bienes, era digna y que, por lo tanto, la boda podía celebrarse, desarrollándose un feliz matrimonio.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Acteón

Hijo de Aristeo y de Autónoe. Era un gran cazador, virtud que obtuvo de ls enseñanzas del centauro Quirón, pero tuvo una muerte temprana. Artemis lo metamorfoseó en ciervo y luego fue despedazado por sus propios perros. Este hecho ocurrió como castigo a que Acteón vio bañarse desnuda a la diosa por accidente, mientras intentaba descansar en os bosques de su jornada de caza.
Parece ser que Artemisa lo transformó arrojándole un poco de agua del bello riachuelo mientras le decía: "Intenta, si puedes, decir que me has visto desnuda". También es posible que deseara tener relaciones amorosas con ella o con alguno de los miembros de su séquito. Se apunta, así mismo, que se jactó de ser mejor cazador que Artemis, algo que ésta no toleraba de modo alguno.

martes, 6 de marzo de 2012

Acis y Galatea

Galatea, una dulce nereida, había desarrollado un enorme afecto por Acis, un pastor que vivía cerca de ella, siendo fuertemente correspondida. Sin embargo, Polifemo, uno de los más horribles gigantes, también estaba enamorado de ella y le hacía constantes regalos y agasajos con los métodos más sublimes que podía llevar a cabo. Un día, Acis y Galatea se encontraban paseando por el mar, cuando vieron que se acercaba Polifemo, quién gimió de desesperación. Galatea para no provocar la ira del gigante, se escondió bajo el agua, mientras su amado Acis huía y se ocultaba entre unas cañas, Polifemo, poseído por la ira, encontró a su rival y decidió, en un arrebato, dar muerte a Acis lanzándole una piedra, que le golpeó en la cabeza. Galatea, al descubrir lo sucedido, se llenó de tristeza, y Zeus, para evitar que su sufrimiento  continuara por más tiempo, decidió convertirla en una fuente, y a su mado, en un río, que sigue aún fluyendo en la región de Sicilia (Italia) como muestra de la perseverancia de su amor por Galatea

viernes, 10 de febrero de 2012

El Jardín de las Hespérides


El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides (tres ninfas de Occidente) se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas y cuerpo de serpiente llamado Ladón como custodio.
Cuando Heracles fue castigado por Hera y obligado a realizar los diez trabajos (terminaron por ser doce) que le encomendó Euristeo, el trabajo  número once fue robar las manzanas del Jardín de las Hespérides. Heracles fue el único en robar las  manzanas y tiempo después la diosa Atenea las devolvió al jardín.














miércoles, 11 de enero de 2012

El Olimpo

El monte Olimpo (el luminoso) es la montaña  más alta de Grecia  y segunda de los Balcanes con 2917 metros de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981. El pico más alto es el Mitikas, el más alto de Grecia.  El monte Olimpo es rico en vegetación, especialmente endémica. Hay hasta 18 montañas más con el mismo nombre, incluyendo varias en la islas griegas, Chipre, Asia Menor, Nueva Zelanda, Tennesse, Utah y Washington.  También se da este nombre a un volcán del planeta Marte.
Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos,  los principales dioses del panteón  griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. Es el análogo espiritual del cielo de los cristianos.
Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo es impreciso de acuerdo con la tradición. Originalmente, parece que su número era 12: Zeus, Hera, Ares, Hefesto, Ártemis, Apolo, Atenea, Hermes, Afrodita, Deméter,  Hades y Poseidón. La tradición ha ido aumentando ese elenco, añadiéndose a los anteriores dioses como Hestia, Perséfone, Dionisio, Pan, Eros, etc.
Como en la antigua Grecia, a partir de su fama la palabra olimpo significa, lo más alto entre lo más alto, al igual que los dioses olímpicos eran los mejores entre los dioses griegos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tetis

Es la Diosa de las Aguas, hija de Urano y de Gea y hermana y esposa del gran titán Océano. Tetis sería la madre de todos los ríos del mundo y de todas las ninfas del mar. Representada con un cetro en la mano o bien sosteniendo en sus rodillas al pequeño dios Palemón, y siempre viajando en un hermoso carro de caballos tirado por los tritones. Empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza. Lleva una venda que le tapa los ojos, queriendo indicar que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares. Además se la sitúa sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.
Tetis es la madre de Aquiles. Tanto Poseidón como Zeus estaban interesados en ella, pero una profecía de Temis reveló que su hijo sería más grande que su padre, así que arreglaron su matrimonio  con un hombre mortal, Peleo, rey de los Mirmidones. En una variante de este mito, Tetis intentó hacer invulnerable a Aquiles sumergiéndolo en las aguas de la laguna Estigia. Sin embargo, el talón por que le sujetó no fue protegido por las aguas de Estigia. En la historia de Aquiles en la Guerra de Troya narrada en la Ilíada, Homero no menciona esta debilidad de Aquiles en su talón.
La profecía decía que el hijo de Tetis tendría una vida larga pero aburrida o gloriosa pero corta. Cuando estalló la Guerra de Troya, Tetis estaba preocupada y ocultó a Aquiles en la corte de Licomedes, disfrazado de mujer. Pero de todas formas terminó acudiendo con el resto de los griegos. Viendo que no podría evitar que su hijo cumpliese su destino, Tetis hizo que Hefesto forjarse un escudo y una armadura, pero luego rehusó pagarle los favores sexuales que le había prometido a cambio.
Cuando Paris mató a Aquiles, Tetis vino del mar con las Nereidas para llorar su muerte, y guardó sus cenizas en una urna de oro, levantó un monumento en su memoria e instituyó unas fiestas conmemorativas.


martes, 20 de septiembre de 2011

Temis


Nació de la unión entre Urano y Gea y, a su vez, fue madre de las parcas y de las estaciones. Vivió casi siempre en la tierra, pero durante la Edad de Hierro, llena del espanto que  le causaron los grandes crímenes que se cometían, se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodiaco llamado Virgo. Astrea, una de sus  hijas, se confunde muchas veces con la propia Temis, pero juntas forman una sola y única divinidad. También fueron hijas suyas Irene y Diké, dos de las Horas. Diké también está relacionada con la representación de la divinidad de la justicia. Temis era la diosa de la justicia divina, cumplidora de los dictámenes de los dioses.
Temis empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza. Lleva una venda que le tapa los ojos, queriendo indicar que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares. Además, se la sitúa sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tánato

Hijo de Nix que moraba en el Tártaro, la oscura región del Hades. En Grecia fue considerado un dios,  pero jamás se le dedicó ningún templo ni tuvo nunca sacerdotes, aunque se le  consagraban el ciprés y el tejo.
Tánato era representado como un esqueleto con un manto negro que portaba una espada o una hoz en una mano y una clepsidra, un curioso instrumento para medir el  tiempo con el agua, en l mano izquierda. A su alrededor aparecía revoloteando una mariposa como símbolo de la vida futura.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Equivalencia de Dioses Clásicos



Dioses griegos                                      Dioses romanos

Zeus --------------------------------------------------- Júpiter
Hera --------------------------------------------------- Juno
Poseidón----------------------------------------------- Neptuno
Dionisio ----------------------------------------------- Baco
Apolo -------------------------------------------------- Febe/Apolo
Artemisa ----------------------------------------------- Diana
Hermes ------------------------------------------------ Mercurio
Atenea ------------------------------------------------- Minerva
Afrodita ------------------------------------------------ Venus
Ares ---------------------------------------------------- Marte
Hefesto ------------------------------------------------ Vulcano
Démeter ----------------------------------------------- Ceres
Hades --------------------------------------------------- Plutón
Hestia --------------------------------------------------- Vesta
Asclepio ------------------------------------------------ Esculapio/Vejovis
Eros ----------------------------------------------------- Cupido
Hebe ---------------------------------------------------- Juventas
Heracles ------------------------------------------------ Hercules
Pan ------------------------------------------------------ Fauno
Perséfone ----------------------------------------------- Proserpina
Hipnos -------------------------------------------------- Somnus
Selene --------------------------------------------------- Luna/Febe
Eos ------------------------------------------------------ Aurora
Helios --------------------------------------------------- Sol
Enio ----------------------------------------------------- Belona
Eris ------------------------------------------------------ Discordia
Cloris ---------------------------------------------------- Flora
Leto ------------------------------------------------------ Latona
Tánatos -------------------------------------------------- Mors
Irene ----------------------------------------------------- Pax
Hades ---------------------------------------------------- Plutón
Crono ---------------------------------------------------- Saturno
Sileno ---------------------------------------------------- Silvano
Niké ------------------------------------------------------ Victoria
Hécate --------------------------------------------------- Trivia
Gea/Gaya ------------------------------------------------ Terra Mater
Urano ---------------------------------------------------- Caelus                           

viernes, 2 de septiembre de 2011

Sileno

Era un dios campestre hijo de Hermes o Pan y de una ninfa o Gea, según las dieferentes versiones. Otra leyenda afirma que nació de la sangre derramada por Urano cuando luchó con Crono de la misma forma que lo hizo Afrodita, aunque esta versión es la menos extendida.
Al parecer, Sileno era originario de Nisa o de Malea y protegió a Dionisio durante su infancia, cuidándole y enseñándole todo lo que sabía. Además, cuando el dios del Vino creció, Sileno lo fue acompañando en todas las expediciones que realizaba. Una vez Sileno fue acogido por Midas, rey de un estado de Asia Menor, muy amable y cordial, y Dionisio le recompensó con la capacidad de convertir en oro todo lo que tocaba.
Al volver con Dionisio de India, Sileno se asentó definitivamente en la Arcadia, donde fue bien acogido por todos los campesinos debido a su carácter jovial. Sileno era un ser deforme y muy feo, que casi siempre iba montado en un asno en el que a duras penas se sostenía rodeado de sátiros.
Participó en el bando de los dioses olímpicos durante la guerra con los gigantes, matando a Encelado. Además, su burro fue muy eficaz porque sus estridentes rebuznos aterrorizaban a los gigantes. Sileno estaba casi siempre borracho, pero se hallaba dotado de un gran genio, inteligencia y sabiduría siendo un invitado perfecto en los festines de los dioses, a pesar de que todos se asqueaban con su aspecto porque les entretenía enormemente su lúcida ironía y les deleitaba con sus grandes conocimientos.
Sileno dominaba el arte de la adivinzación proque conocía el pasado y el futuro, y los sueños de todos los que le rodeaban. Sin embargo, no gustaba de ejercer tales capacidades y sólo se dedicaba a ellas cuando estaba borracho, sólo si lo capturaban y lo obligaban.Sileno amaba los placeres sensuales, el canto y los ritos dionisiacos.
Es representado como un viejo rechoncho, bajito, con orejas grandes, calvo y coronado con laurel. Sus atributos fueron el asno, el odre, el cántaro y la pantera.

viernes, 19 de agosto de 2011

Cibeles o Rea

Era conocida  como la madre de los dioses por haber dado a luz a las divinidades principales del Olimpo. Era una titánide hija de Urano y Gea, ademas de hermana y mujer del temible Crono. Cuando éste fue arrojado del cielo por Zeus, que consiguió derrotarle, Rea le siguió.
Las fiestas que se realizan en su honor eran de las más histriónicas que se celebraban y se desarrollaron en memoria de Atis. Atis fue un pastor frigio al que Rea le tenía una gran benevolencia, por lo que le encargó el control de su culto bajo la promesa de que jamás se casaría. Sin embargo cuando Atis se casó con Sangaride, Rea le castigó  con la muerte de la ninfa y con un conjuro que le obligaba a moverse sin parar y a autolesionarse con frenesí. En uno de estos momentos, Atis estuvo a punto de clavarse una espada lo que conmovió a Rea quien lo convirtió en un pino estático. Desde entonces dicho árbol está consagrado a la diosa.
Se la representa como  una mujer fuerte y lozana  con un corona en forma de muralla, que se solía encontrar encima de un carro tirado en unas ocasiones por leones y en otras por caballos.

En la mitología griega, el símbolo de Rea es la luna. Sin embargo, en la romana su símbolo se conocía como el lunar. También tenía otros: el cisne, por ser un animal delicado, y dos leones, supuestamente los que tiraban de su carro.