Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían, que en él, había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. Es el análogo espiritual del mundo superior en la cosmología chamánica, o también de "el cielo" de los cristianos.
sábado, 22 de diciembre de 2018
miércoles, 7 de noviembre de 2018
Amaltea
Rea, madre de Zeus, encargó a la cabra Amaltea el cuidado y crianza de su hijo para protegerlo de su padre el dios Cronos, quien devoraba a sus hijos. Lo llevó al monte Ida en la Isla de Creta, y allí lo mantuvo oculto alimentándolo con miel y leche de sus propias ubres. Colgó la cuna de Zeus de un árbol para que su padre no percibiese sus ruidos y junto a otras ninfas y faunos, cantaban melodías muy sonoras para que no se oyeran sus llantos.
Un día jugando Zeus le rompió un cuerno a Amaltea, como compensación lo llenó de flores y frutos prometiéndole que le proporcionaría en abundancia todo lo que ella deseara. Este cuerno, símbolo de la riqueza y la abundancia, se convirtió en atributo de distintas divinidades como Hades, Démeter, Cibeles o Hermes.
Ovidio relata en su obra Fastos que Amaltea era una ninfa que tenía una cabra y tras su muerte Zeus las convierte en la constelación de Capricornio.
"Dicen que Nais Amaltea célebre en el Ida de Creta,
ocultó a Júpiter en las selvas.
Ella tuvo a la hermosa madre de los cabritillos,
digna de toda atención entre los rebaños Dicteos
con cuernos en el aire y torcidos hacia la espalda:
de tetas, que eran dignas de una que había de ser ama de Júpiter.
Ella le daba leche a el dios; pero rompió uno de los cuernos
contra un árbol, y quedó despojada de la mitad de su belleza.
Tomó la ninfa a éste, y lo aplicó al rostro de Júpiter,
adornado con hierbas y lleno de frutas.
El luego que tuvo el gobierno del Cielo y ocupó el paternal
Solio, y no hubo cosa mayor que el invicto Júpiter.
Hizo estrella a su ama y fértil a el cuerno de su
ama, el cual aún ahora tiene el nombre de su señora".
Fastos libro V, pág. 59.
Según algunas versiones, a la muerte de la cabra, el padre de los dioses se vistió con su piel, convirtiéndola en su capa protectora, conocida como égida.
Un día jugando Zeus le rompió un cuerno a Amaltea, como compensación lo llenó de flores y frutos prometiéndole que le proporcionaría en abundancia todo lo que ella deseara. Este cuerno, símbolo de la riqueza y la abundancia, se convirtió en atributo de distintas divinidades como Hades, Démeter, Cibeles o Hermes.
Ovidio relata en su obra Fastos que Amaltea era una ninfa que tenía una cabra y tras su muerte Zeus las convierte en la constelación de Capricornio.
"Dicen que Nais Amaltea célebre en el Ida de Creta,
ocultó a Júpiter en las selvas.
Ella tuvo a la hermosa madre de los cabritillos,
digna de toda atención entre los rebaños Dicteos
con cuernos en el aire y torcidos hacia la espalda:
de tetas, que eran dignas de una que había de ser ama de Júpiter.
Ella le daba leche a el dios; pero rompió uno de los cuernos
contra un árbol, y quedó despojada de la mitad de su belleza.
Tomó la ninfa a éste, y lo aplicó al rostro de Júpiter,
adornado con hierbas y lleno de frutas.
El luego que tuvo el gobierno del Cielo y ocupó el paternal
Solio, y no hubo cosa mayor que el invicto Júpiter.
Hizo estrella a su ama y fértil a el cuerno de su
ama, el cual aún ahora tiene el nombre de su señora".
Fastos libro V, pág. 59.
Según algunas versiones, a la muerte de la cabra, el padre de los dioses se vistió con su piel, convirtiéndola en su capa protectora, conocida como égida.
Los Héroes
El héroe es el aventurero por antonomasia, disfruta viajando y llevando a cabo hazañas que conllevan un gran riesgo, cuyo desenlace siempre es victorioso.
La mayoría de los hechos heroicos de la mitología griega se desarrollan en una época denomina "edad heroica", que comienza con los trabajos de Heracles y finaliza tras el final de la Guerra de Troya cuando los legionarios héroes vuelven a sus casas o se exilian.
Los héroes no son descendientes de dioses sino de humanos pero sus cualidades extraordinarias les hacen destacar entre el resto de la población. Eran personales mitológicos fundadores epónimos de ciudades y territorios griegos.
Los rasgos que identifican a un héroe griego son: tener una inteligencia superior a la media, tener coraje, no tener miedo a la muerte, buscar aventuras, cometer una muerte accidental, ser exiliados, suelen tener algún enemigo que quiere deshacerse de ellos, eludir diversas pruebas, fundar ciudades, portar armas que los caracterizan, y morir de forma violenta sirviendo de ejemplo a la humanidad. Todos los héroes griegos eran varones ya que en esta época la mujer no era considerada tan importante por el resto de la sociedad, sus labores se circunscribían al ámbito doméstico. Los héroes junto con los dioses formaban parte de la esfera sacre de la antigua Grecia. Según las creencias de la antigua Grecia, los hombres dirigían oraciones a estos espíritus del inframundo dentro de un ámbito puramente local. Los héroes no ascendían al Olimpo tras su muerte sino que se encontraban bajo tierra, pudiendo así manifestarse a los mortales, en contadas ocasiones, bien como hombres o bien como serpientes.
Solían tener relaciones estrechas aunque conflictivas con los dioses.
Entre los principales héroes legendarios de la mitología griega destacan: Odiseo, Jasón, Aquiles, Belerofonte, Deucalión, Agamenón.
Odiseo: Era el rey de Ítaca (isla Jónica), casado con Penélope y padre de Telémaco. Su familia lo esperó durante veinte años, diez de ellos los pasó luchando en la Guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a su hogar. En este periplo tuvo que sufragar una serie de obstáculos que se dilataron en el tiempo. Es el protagonista de la obra Homérica "La Odisea", la cual recibe el nombre de su personaje principal.
Jasón:
Hijo de Eson rey de Yolco. Tras la muerte de su padre fue criado por
el centauro Quirón. Cuando fue adulto capitaneó el viaje de los
Argonautas en busca del “vellocino
de oro”
para recuperar el trono usurpado a su padre, tiempo atrás, por su
tío.
Aquiles:
Hijo del rey Peleo y la diosa marina Tetis. Tras
nacer su madre lo bañó en la laguna Estigia para convertirlo en
inmortal pero dejó su talón sin mojar, esa vulnerabilidad le causó
la muerte. Es uno de los protagonistas de “La
Iliada”
de Homero y uno de los guerreros más significativos de la Guerra de
Troya.
Belerofonte:
Sus mayores hazañas fueron matar a la Quimera y domar al caballo
alado Pegaso.
Deucalión:
Era hijo de Prometeo y fue junto a su esposa, uno de los únicos
supervivientes del diluvio, provocado por Zeus para castigar a los
hombres. Tras la catástrofe, Deucalión y Pirra volvieron a poblar la
tierra de hombres.
Agamenón:
Hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina Aérope, hermano de
Menelao. Fue uno de los héroes que luchó en la Guerra de Troya.
Lo más importante para el héroe es lograr alcanzar el fin que va buscando. Desde que su viaje comienza implica un sufrimiento que el héroe, como humano con dotes especiales, está dispuesto a aguantar, Tras el largo periplo que ocasiona la búsqueda del objetivo, el valeroso hombre siempre logra conseguir triunfar en su hazaña y queda recogido en los anales, proporcionando ejemplos de valentía que perdurarán a lo largo de la historia de la humanidad.
sábado, 27 de octubre de 2018
El Vellocino de Oro
Es el vellón o zalea del carnero alado Crisómalo. Este carnero era hijo de Poseidón y Teófane.
El rey Atamante repudió a su esposa Nefele, con la cual tenía dos hijos Frixo y Hele, para casarse con la princesa Ino. La nueva aspirante a esposa real odiaba a los hijos del rey y quiso matarlos para que solamente su descendencia tuviera la posibilidad de acceder al trono. Para lograr su objetivo, decidió matar a Frixo y a Hele, Nefele conocedora de las intenciones de tan malvada mujer, imploró ayuda a los dioses, que le respondieron enviándole un carnero mágico que tenía pelaje de oro y la capacidad de volar. Este animal transportó a los hijos del rey fuera de los territorios griegos, hacia el país de la Cólquide, durante ese trayecto Hele cayó al mar y se ahogó. El lugar donde cayó fue bautizado Helesponto en su memoria.
Solamente Frixo llegó con vida al país de la Cólquide, donde fue acogido y cuidado por sus habitantes. Como recompensa, Frixo sacrificó al carnero mágico, lo desolló y regaló su dorada zalea al pueblo de la Cólquide. Tan preciado vellón fue colgado de un roble en un bosque consagrado al dios Ares y custodiado por un dragón. En agradecimiento, Zeus coloca al carnero en el cielo nocturno convirtiéndolo en la constelación de Aries. El vellocino permaneció en ese lugar hasta que Jasón se lo arrebató al dragón para llevarlo ante el rey Pelias.
En 1430, Felipe el bueno, duque de Borgoña, crea la orden de caballería del Toisón de Oro, y como símbolo adquieren el vellocino de oro, que penderá del colgante que se concede como condecoración de dicha orden.
El rey Atamante repudió a su esposa Nefele, con la cual tenía dos hijos Frixo y Hele, para casarse con la princesa Ino. La nueva aspirante a esposa real odiaba a los hijos del rey y quiso matarlos para que solamente su descendencia tuviera la posibilidad de acceder al trono. Para lograr su objetivo, decidió matar a Frixo y a Hele, Nefele conocedora de las intenciones de tan malvada mujer, imploró ayuda a los dioses, que le respondieron enviándole un carnero mágico que tenía pelaje de oro y la capacidad de volar. Este animal transportó a los hijos del rey fuera de los territorios griegos, hacia el país de la Cólquide, durante ese trayecto Hele cayó al mar y se ahogó. El lugar donde cayó fue bautizado Helesponto en su memoria.
Solamente Frixo llegó con vida al país de la Cólquide, donde fue acogido y cuidado por sus habitantes. Como recompensa, Frixo sacrificó al carnero mágico, lo desolló y regaló su dorada zalea al pueblo de la Cólquide. Tan preciado vellón fue colgado de un roble en un bosque consagrado al dios Ares y custodiado por un dragón. En agradecimiento, Zeus coloca al carnero en el cielo nocturno convirtiéndolo en la constelación de Aries. El vellocino permaneció en ese lugar hasta que Jasón se lo arrebató al dragón para llevarlo ante el rey Pelias.
En 1430, Felipe el bueno, duque de Borgoña, crea la orden de caballería del Toisón de Oro, y como símbolo adquieren el vellocino de oro, que penderá del colgante que se concede como condecoración de dicha orden.
martes, 25 de septiembre de 2018
Los Argonautas
Una de las aventuras más conocidas de la mitología clásica fue la que emprendieron, bajo la comandancia de Jasón, un grupo de jóvenes a los que se conoció como "los argonautas", cuya expedición en busca del vellocino de oro fue relatada reiterativamente en el mundo antiguo.
La expedición de los argonautas, uno de los más famosos acontecimientos de los tiempos heroicos, fue anunciada por toda Grecia, y hasta cincuenta y tres príncipes acudieron para participar de ella.
Para conseguir que Jasón se convirtiera en rey de Yolcos, su tío le ordenó buscar las cenizas de Frixo, un antepasado asesinado en la Cólquide, en donde también encontraría el vellocino de oro; así fue como Jasón mandó construir un barco, el argos, en el que se embarcó junto a sus amigos, tras hacer un sacrificio a Apolo, para conseguir su protección.
Durante el viaje hicieron numerosas paradas, la primera que realizaron fue en la isla de Lemnos, en donde las mujeres se encontraban solas, puesto que Afrodita había maldecido a todos los hombres, de tal manera que éstos desprendieran tan nauseabundo hedor que las mujeres primero los rechazaron y después los asesinaron. Ante esta situación, los argonautas se unieron a ellas con el fin de darles hijos con los que repoblar la isla. La situación en Lemnos era tan placentera que permanecieron largo tiempo, hasta el punto de que el propio Heracles tuvo que imponer cordura y recordarles el motivo de su viaje. Cuando Jasón dio a conocer la noticia de que debían reemprender el viaje, la reina de las mujeres de la isla, llamada Hipsípile, les rogó que no lo hicieran e incluso ofreció a Jasón el trono a cambio de que se quedasen, pero éste no aceptó.
A continuación llegaron a Samotracia, en donde Orfeo les aconsejó iniciarse en los misterios del lugar, la siguiente escala la hicieron en la isla de Cícico, país de los doliones, allí fueron recibidos con gran hospitalidad, pero se hicieron de nuevo al mar al día siguiente; sin embargo, una tempestad les recondujo a la misma isla, aunque la oscuridad reinante impidió que reconocieran el lugar al que habían arribado. Los isleños, tampoco reconocieron el barco y, tomándolos por piratas, se enfrentaron con ellos de tal modo que el propio Jasón dio muerte al rey. Al amanecer y ver lo ocurrido, los argonautas quedaron consternados por lo que decidieron celebrar unos juegos fúnebres en su honor que duraron tres días y levantaron una estatua en honor a Rea en el monte Dindimo. Mientras todo eso ocurría, los expedicionarios que se habían quedado a proteger la nave sufrieron el ataque de unos gigantes de seis brazos, aunque fueron rápidamente vencidos por Heracles, que había tomado el control del Argos en ausencia de Jasón.
Continuando su viaje, la siguiente parada la hicieron en las costas de Misia, para que Heracles pudiera encontrar un árbol de una madera lo suficientemente resistente como para poder construirse un remo, pues el anterior se le había roto. Mientras estaban esperando, uno de los miembros de la expedición, Fineo, les dijo que si necesitaban atravesar las Simplégades, unas rocas traicioneras que estaban en constante movimiento, debían soltar una paloma y seguir su rumbo. Así lo hicieron, y sólo sufrieron pequeños daños en el casco, lo mismo que la paloma que había perdido algunas plumas. Desde entonces, las rocas permanecieron fijas, pues el destino había dicho que así debía ocurrir cuando una nave lograra al fin atravesarlas.
Antes de llegar a la Cólquide atravesaron el país de Lico, rey de los mariandinos, quien los acogió bien, aunque en ese lugar perdieron por enfermedad a Idmón y a Tifis, el piloto, que fue sustituido por Anceo.
Cuando llegaron por fin a su destino, Jasón se presentó ante Eetes, rey de la Cólquide, para explicarle los propósitos que le llevaban hasta su patria. Eetes le impuso dos condiciones para hacerle entrega de las cenizas de su antepasado y del vellocino de oro, primero debería poner bajo el mismo yugo dos toros nunca uncidos, con pezuñas de bronce y que arrojaban fuego, regalo de Hefesto al rey, y después arar con ellos un campo y sembrar en él los dientes de un horrible dragón que estaba consagrado a Ares y protegía el vellocino de oro.
Jasón preocupado ante tantas solicitudes, empezó a pensar en como solucionarlo cuando recibió la ayuda de Medea, la hechicera hija del rey. Medea debido a las artes de Eros, que seguía los dictados de su madre Afrodita, se había quedado prendada de Jasón y le ofreció su ayuda a cambio de que se casara con ella y la llevara hasta Grecia. Ya que el héroe había recorrido un largo camino para llegar hasta allí, y necesitaba realmente el vellocino de oro, aunque no estaba enamorado de ella, aceptó su colaboración. Así Medea le entregó un ungüento gracias al cual ni el fuego ni el hierro le dañarían durante un día, por lo que la primera prueba estaría pronto realizada, respecto al dragón, le dijo que de sus dientes saldrían soldados que intentarían matarlo pero que resolvería el problema lanzándoles una piedra y que ellos se pondrían a luchar entre sí por ver quién había sido el culpable.
Así, Jason pudo hacer lo que Eetes le había pedido. Sin embargo, el rey no pensaba que lo lograría, pues no estaba dispuesto a entregarle el vellocino de oro, sino que por el contrario, quería quemar la nave Argos y matar a todos sus ocupantes. Jasón tuvo conocimiento de tales pretensiones, así que durmió al dragón que protegía su preciado tesoro, de nuevo con ayuda de Medea, y se dio a la fuga.
Cuando el rey de la Cólquide se enteró de la huida de los argonautas persiguió a la nave que atravesaba ya, según los consejos de Fineo, el río Istro. La inteligente y despiadada Medea había previsto la reacción de su padre, por lo que para dificultar su persecución mató y descuartizó a su hermano Apsirto, aún niño, cuyos restos fue arrojando poco a poco para que su padre tuviera que recogerlos. Cuando Estes los reunió todos, paró en el puerto mas cercano, Tomes, y le hizo exequias fúnebres, lo que permitió al Argos ganar la distancia suficiente.
Según otra leyenda, los Colcos, encabezados por un Apsirto adulto, habían podido alcanzar la expedición y los argonautas empezaron a negociar con ellos una salida al conflicto. El acuerdo era que a cambio del vellocino, Medea debía quedarse en los templos de Artemis que había en la zona. Sin embargo, Medea y Jasón mataron a Apsirto a traición en uno de esos templos, y se lanzaron de nuevo a la fuga.
De cualquier manera, Zeus se irritó enormemente por la muerte de Apsirto y condenó al barco a perder su ruta. Desesperados por la falta de rumbo, decidieron dirigirse a la residencia de Circe, la maga, para ser purificados por sus crímenes, y aplacar la ira de los dioses. Allí Circe les ayudó, aunque se negó a dar alojamiento a Jasón en su palacio.
Ya en camino de nuevo hacia Grecia, pasaron por la morada de las sirenas, aunque nada les ocurrió porque el canto de Orfeo fue mucho mejor que el de ellas, sólo Butes se lanzó al mar atraido por ellas, pero Afrodita lo salvó de las aguas llevándolo hasta Sicilia. Mas tarde llegaron a Corfú, cuyo rey era Alcinoo, que tenía trato con los Colcos. Los compatriotas de Medea habían negociado con Alcinoo la entrega de su princesa si ésta era virgen. Enterada la mujer del rey del acuerdo se lo comunicó a Medea, quien se unió apresuradamente con Jasón aquella noche. La nave Argos fue llevada a Corinto para su consagración a Poseidón.
El relato mitológico del viaje de los argonautas sirvió de inspiración a poetas líricos como Píndaro, y a los tres poetas trágicos por antonomasia: Esquilo, autor de las tragedias Atamas, Ipsipilis. Argo y Caviro, todas perdidas; Sófocles, Atamas, Cólquides, Squite y Rimotomoi, también perdidas; y Eurípides, la famosa Medea.
La expedición de los argonautas, uno de los más famosos acontecimientos de los tiempos heroicos, fue anunciada por toda Grecia, y hasta cincuenta y tres príncipes acudieron para participar de ella.
Para conseguir que Jasón se convirtiera en rey de Yolcos, su tío le ordenó buscar las cenizas de Frixo, un antepasado asesinado en la Cólquide, en donde también encontraría el vellocino de oro; así fue como Jasón mandó construir un barco, el argos, en el que se embarcó junto a sus amigos, tras hacer un sacrificio a Apolo, para conseguir su protección.
Durante el viaje hicieron numerosas paradas, la primera que realizaron fue en la isla de Lemnos, en donde las mujeres se encontraban solas, puesto que Afrodita había maldecido a todos los hombres, de tal manera que éstos desprendieran tan nauseabundo hedor que las mujeres primero los rechazaron y después los asesinaron. Ante esta situación, los argonautas se unieron a ellas con el fin de darles hijos con los que repoblar la isla. La situación en Lemnos era tan placentera que permanecieron largo tiempo, hasta el punto de que el propio Heracles tuvo que imponer cordura y recordarles el motivo de su viaje. Cuando Jasón dio a conocer la noticia de que debían reemprender el viaje, la reina de las mujeres de la isla, llamada Hipsípile, les rogó que no lo hicieran e incluso ofreció a Jasón el trono a cambio de que se quedasen, pero éste no aceptó.
A continuación llegaron a Samotracia, en donde Orfeo les aconsejó iniciarse en los misterios del lugar, la siguiente escala la hicieron en la isla de Cícico, país de los doliones, allí fueron recibidos con gran hospitalidad, pero se hicieron de nuevo al mar al día siguiente; sin embargo, una tempestad les recondujo a la misma isla, aunque la oscuridad reinante impidió que reconocieran el lugar al que habían arribado. Los isleños, tampoco reconocieron el barco y, tomándolos por piratas, se enfrentaron con ellos de tal modo que el propio Jasón dio muerte al rey. Al amanecer y ver lo ocurrido, los argonautas quedaron consternados por lo que decidieron celebrar unos juegos fúnebres en su honor que duraron tres días y levantaron una estatua en honor a Rea en el monte Dindimo. Mientras todo eso ocurría, los expedicionarios que se habían quedado a proteger la nave sufrieron el ataque de unos gigantes de seis brazos, aunque fueron rápidamente vencidos por Heracles, que había tomado el control del Argos en ausencia de Jasón.
Continuando su viaje, la siguiente parada la hicieron en las costas de Misia, para que Heracles pudiera encontrar un árbol de una madera lo suficientemente resistente como para poder construirse un remo, pues el anterior se le había roto. Mientras estaban esperando, uno de los miembros de la expedición, Fineo, les dijo que si necesitaban atravesar las Simplégades, unas rocas traicioneras que estaban en constante movimiento, debían soltar una paloma y seguir su rumbo. Así lo hicieron, y sólo sufrieron pequeños daños en el casco, lo mismo que la paloma que había perdido algunas plumas. Desde entonces, las rocas permanecieron fijas, pues el destino había dicho que así debía ocurrir cuando una nave lograra al fin atravesarlas.
Antes de llegar a la Cólquide atravesaron el país de Lico, rey de los mariandinos, quien los acogió bien, aunque en ese lugar perdieron por enfermedad a Idmón y a Tifis, el piloto, que fue sustituido por Anceo.
Cuando llegaron por fin a su destino, Jasón se presentó ante Eetes, rey de la Cólquide, para explicarle los propósitos que le llevaban hasta su patria. Eetes le impuso dos condiciones para hacerle entrega de las cenizas de su antepasado y del vellocino de oro, primero debería poner bajo el mismo yugo dos toros nunca uncidos, con pezuñas de bronce y que arrojaban fuego, regalo de Hefesto al rey, y después arar con ellos un campo y sembrar en él los dientes de un horrible dragón que estaba consagrado a Ares y protegía el vellocino de oro.
Jasón preocupado ante tantas solicitudes, empezó a pensar en como solucionarlo cuando recibió la ayuda de Medea, la hechicera hija del rey. Medea debido a las artes de Eros, que seguía los dictados de su madre Afrodita, se había quedado prendada de Jasón y le ofreció su ayuda a cambio de que se casara con ella y la llevara hasta Grecia. Ya que el héroe había recorrido un largo camino para llegar hasta allí, y necesitaba realmente el vellocino de oro, aunque no estaba enamorado de ella, aceptó su colaboración. Así Medea le entregó un ungüento gracias al cual ni el fuego ni el hierro le dañarían durante un día, por lo que la primera prueba estaría pronto realizada, respecto al dragón, le dijo que de sus dientes saldrían soldados que intentarían matarlo pero que resolvería el problema lanzándoles una piedra y que ellos se pondrían a luchar entre sí por ver quién había sido el culpable.
Así, Jason pudo hacer lo que Eetes le había pedido. Sin embargo, el rey no pensaba que lo lograría, pues no estaba dispuesto a entregarle el vellocino de oro, sino que por el contrario, quería quemar la nave Argos y matar a todos sus ocupantes. Jasón tuvo conocimiento de tales pretensiones, así que durmió al dragón que protegía su preciado tesoro, de nuevo con ayuda de Medea, y se dio a la fuga.
Cuando el rey de la Cólquide se enteró de la huida de los argonautas persiguió a la nave que atravesaba ya, según los consejos de Fineo, el río Istro. La inteligente y despiadada Medea había previsto la reacción de su padre, por lo que para dificultar su persecución mató y descuartizó a su hermano Apsirto, aún niño, cuyos restos fue arrojando poco a poco para que su padre tuviera que recogerlos. Cuando Estes los reunió todos, paró en el puerto mas cercano, Tomes, y le hizo exequias fúnebres, lo que permitió al Argos ganar la distancia suficiente.
Según otra leyenda, los Colcos, encabezados por un Apsirto adulto, habían podido alcanzar la expedición y los argonautas empezaron a negociar con ellos una salida al conflicto. El acuerdo era que a cambio del vellocino, Medea debía quedarse en los templos de Artemis que había en la zona. Sin embargo, Medea y Jasón mataron a Apsirto a traición en uno de esos templos, y se lanzaron de nuevo a la fuga.
De cualquier manera, Zeus se irritó enormemente por la muerte de Apsirto y condenó al barco a perder su ruta. Desesperados por la falta de rumbo, decidieron dirigirse a la residencia de Circe, la maga, para ser purificados por sus crímenes, y aplacar la ira de los dioses. Allí Circe les ayudó, aunque se negó a dar alojamiento a Jasón en su palacio.
Ya en camino de nuevo hacia Grecia, pasaron por la morada de las sirenas, aunque nada les ocurrió porque el canto de Orfeo fue mucho mejor que el de ellas, sólo Butes se lanzó al mar atraido por ellas, pero Afrodita lo salvó de las aguas llevándolo hasta Sicilia. Mas tarde llegaron a Corfú, cuyo rey era Alcinoo, que tenía trato con los Colcos. Los compatriotas de Medea habían negociado con Alcinoo la entrega de su princesa si ésta era virgen. Enterada la mujer del rey del acuerdo se lo comunicó a Medea, quien se unió apresuradamente con Jasón aquella noche. La nave Argos fue llevada a Corinto para su consagración a Poseidón.
El relato mitológico del viaje de los argonautas sirvió de inspiración a poetas líricos como Píndaro, y a los tres poetas trágicos por antonomasia: Esquilo, autor de las tragedias Atamas, Ipsipilis. Argo y Caviro, todas perdidas; Sófocles, Atamas, Cólquides, Squite y Rimotomoi, también perdidas; y Eurípides, la famosa Medea.
miércoles, 22 de agosto de 2018
Ares
Sobre su nacimiento existen varias tradiciones, una de ellas le hace hijo legítimo de Zeus y Hera, sin embargo hay otra especialmente curiosa que relata el nacimiento de este dios de la siguiente manera: tras el nacimiento de Atenea, la diosa de la razón y de la inteligencia, la gran diosa Hera, celosa de todo lo que tuviera que ver con su marido y en lo que ella no estuviera implicada, decidió desaparecer por un tiempo del Olimpo, buscando refugio en el templo de una de las diosas más sencillas, la dulce Cloris, diosa de las flores y de los jardines.
Como agradecimiento, Cloris le concedió el don del nacimiento de Ares a la todopoderosa Hera, éste ocurrió de la siguiente manera, una vez que Hera se encontraba en el interior del templo de Cloris, la diosa de las flores le pidió que recogiera una flor especialmente hermosa del campo de Oleno, uno de los jardines consagrado a la diosa. Al realizar dicho mandato, Hera observó asombrada como de la flor que ella había recogido nacía un hermoso niño, el que sería declarado como el todopoderoso dios de la guerra, Ares.
La educación del joven dios fue encargada a uno de los titanes, hermano de Prometeo y Epimeteo, que le introdujo en las artes del ejercicio corporal y la danza.
Poseedor de un carácter violento y brutal, su apostura le propició multitud de amantes, tanto humanas como divinas sucumbieron a los encantos del dios, aunque su relación más importante fue la que tuvo al postrarse ante los pies de Afrodita, la diosa del amor y la más bella de todas. Aunque también fueron las más desgraciadas, porque al ser descubierto por Hefesto, esposo de su amante, cuando mantenía relaciones con ella, tuvo que someterse al juicio de los dioses que le desterraron temporalmente del Olimpo.
Ares se encargó de regular las normas imperantes en la guerra, así se comenzó a usar el hierro para la fabricación de armas, a la vez que empezó a crear las tácticas y reglas necesarias para el ataque y la defensa, normas que ideó durante su cautiverio. A pesar de toda su bravura, Ares estuvo preso durante año y medio, encerrado en una vasija por Aloos, Oto y Efialtes (gigantes con los que lucharon los dioses olímpicos), hasta que Hermes consiguió librarle.
A pesar de la importancia de este dios, cuenta con una tradición bastante limitada puesto que un pueblo como el griego, que se ufanaba de su carácter pacífico, prefería los relatos en los que Ares era derrotado por alguno de los otros dioses, principalmente por Atenea, ya que creían que estos dos dioses componían una dualidad, en la que por un lado hay que entender la razón y por otro la fuerza.
Sin embargo, lo que para los griegos constituía un rechazo, para los romanos se convirtió en fuente de admiración. Un mundo como el romano, preocupado fundamentalmente por la expansión guerrera, asimiló perfectamente el Ares griego a una deidad antiquísima a la que se rendía culto en el Lacio. Dicho dios era Mars, lo que propició que el Ares griego se convirtiera en el Marte romano.
De hecho, en Roma, ya convertido en Marte, tenía un cuerpo de sacerdotes, los salios palatinos, dedicados al cuidado del templo y las fiestas instauradas en su honor, que se celebraban en el mes de marzo, consagrado al dios de la guerra. Durante la celebración de estas festividades, los sacerdotes realizaban en honor del dios diferentes danzas con escudos y espadas. Además de tener dedicadas las tradicionales fiestas de Quinquatrus, el Tubilistrium y los Equirria, que consistían en desfiles de caballos y carreras de carros de guerra.
Ares era representado como un hombre joven y fuerte, montado en un gran carro con fogosos corceles, y con una lanza y un escudo en sus manos, ademas de un gallo a sus pies. Entre sus compañeras habituales estaban su hermana Enio y la diosa de la discordia, Eris. A menudo también le acompañaban Demio y Fobo, dioses que representan el miedo y el terror.
lunes, 6 de agosto de 2018
Teseo
El gran héroe de la ciudad de Atenas fue Teseo, hijo del rey Egeo, rey de Atenas, y de Etra, princesa de Trecena en la Argólida. Fue criado por su madre en la corte de su abuelo, siendo adolescente sintió la necesidad de buscar a su padre y ante su insistencia, su madre, le relató los amores que tuvo con Egeo estando éste ya casado, y llevándole al medio de un camino le pidió que levantara una piedra. Teseo cumplió las órdenes de su madre y debajo de la enorme piedra descubrió una espada y calzado, que en su día pertenecieron a Egeo, prendas que dejó para que fueran reconocidas en un futuro por sus posibles hijos.
Portando las armas que su padre había dejado para él, partió hacia Atenas para encontrar su destino. Enfrentándose a multitud de bandidos y monstruos que hicieron de su viaje toda una aventura llegó a Atenas dispuesto a darse a conocer como hijo del rey. Sin embargo, el monarca se encontraba bajo el dominio de su segunda esposa, Medea, que había asegurado al rey que sería capaz de curarlo de su esterilidad. Cuando Teseo llegó a la capital del Ática, sólo Medea lo reconoció y, viendo en peligro su permanencia en el trono decidió acabar con el joven envenenándolo durante el transcurso de un banquete. Sin embargo, Teseo tenía otros planes y durante la comida, antes de probar nada quiso cortar la carne con su espada, cuando Egeo lo vio, lo reconoció como a su hijo, y al ver la alegría de todos los presentes menos la de su esposa, sospechó de la traición de ésta y decidió desterrarla de la región.
Teseo era un joven alegre y audaz que intentaba integrarse en su pueblo, haciéndose eco de los sufrimientos de éste, por eso cuando se enteró del tributo que Atenas prodigaba al rey Minos, su cólera no fue pequeña. Atenas estaba obligada a entregar al rey cretense catorce jóvenes de las más nobles familias, siete muchachas y siete muchachos, como tributo de guerra, estos eran entregados al terrible Minotauro cuando llegaban a Creta. Teseo pidió conocer los motivos de tan bárbara imposición y así descubrió que tras la muerte del hijo del rey Minos en Atenas a manos de Egeo, la armada cretense llegó a las puertas de Atenas, en busca de venganza, sitiándola. Atenas se vio rápidamente asolada por el hambre y la peste, y la única manera de salvar la ciudad fue atendiendo a las peticiones del rey de Creta.
Una de las veces en que los emisarios cretenses llegaron para recoger a las víctimas de ese año, Teseo insistió en convertirse en uno de ellos, a pesar de los ruegos de su padre que estaba convencido de no volver a ver a su hijo, pero ante la insistencia de éste, le suplicó que portaran dos pares de velas, para que las izaran a su regreso, unas blancas si la empresa tenía éxito y conseguía volver, y otras negras si el resultado era su muerte. Cuando los jóvenes llegaron a Creta, fueron directamente conducidos al palacio, en donde Minos los examinó y declaró aptos para ser ofrecidos como sacrificios humanos. Con lo que no contaba Minos fue con Teseo y el amor que despertó en Ariadna, su hija.
El heredero de Egeo llegó a Creta haciendo gala de la arrogancia propia de su estirpe y su juventud, ante la que sucumbió la hija menor de Minos y Pasifae, Ariadna. Cuando ésta se enteró del objetivo de Teseo, solo pensó en ayudarlo, ya que pretendía introducirse el primero en el laberinto donde estaba encerrado el monstruo y acabar con él, y si el monstruo era peligroso, lograr la salida del laberinto parecía imposible puesto que su diseño era muy complejo. Sin embargo, él lo logró, entró en el laberinto en que estaba el Minotauro portando un ovillo de hilo que fue desenredando desde la entrada. Cuando, tras muchos rodeos, llegó frente al monstruo no tenía arma alguna, salvo su ingenio, así empezó a correr obligando a la criatura a perseguirlo y cuando el monstruo estaba agotado, Teseo se enfrentó con las manos desnudas, logrando matarlo de un puñetazo. A continuación salió del laberinto siguiendo el hilo que le había entregado su amada.
Teseo, los jóvenes atenienses que le acompañaban y Ariadna partieron de las costas cretenses sin perder tiempo. Pero una tormenta los apartó del camino y los hizo detenerse en la isla de Naxos, en donde Ariadna, que estaba indispuesta, desembarcó; los vientos alejaron la nave de la isla, separando a los jóvenes ya que el destino de Ariadna no estaba al lado de Teseo.
Cuando la expedición regresaba triunfante a Atenas, se olvidó de encender las velas blancas que anunciaban su triunfo, Egeo que no había dejado de otear el horizonte ni un sólo día, al divisar las velar negras creyó que su hijo había muerto y desesperado se arrojó al mar. Cuando Teseo llegó a la costa se encontró con la celebración de los funerales de su padre y con su elevación al trono.
Se ocupó de gobernar su país, ya que logró la unión de doce pueblos hasta entonces dispersos en lo que sería el Estado ateniense.
A Teseo se le atribuye además de la unificación de Ática en torno a una capital, Atenas, la división de la población en tres clases. Así mismo, fue el fundador de las famosas fiestas "panateas", que nacieron como símbolo de la unión de las comunidades del Ática.
Portando las armas que su padre había dejado para él, partió hacia Atenas para encontrar su destino. Enfrentándose a multitud de bandidos y monstruos que hicieron de su viaje toda una aventura llegó a Atenas dispuesto a darse a conocer como hijo del rey. Sin embargo, el monarca se encontraba bajo el dominio de su segunda esposa, Medea, que había asegurado al rey que sería capaz de curarlo de su esterilidad. Cuando Teseo llegó a la capital del Ática, sólo Medea lo reconoció y, viendo en peligro su permanencia en el trono decidió acabar con el joven envenenándolo durante el transcurso de un banquete. Sin embargo, Teseo tenía otros planes y durante la comida, antes de probar nada quiso cortar la carne con su espada, cuando Egeo lo vio, lo reconoció como a su hijo, y al ver la alegría de todos los presentes menos la de su esposa, sospechó de la traición de ésta y decidió desterrarla de la región.
Teseo era un joven alegre y audaz que intentaba integrarse en su pueblo, haciéndose eco de los sufrimientos de éste, por eso cuando se enteró del tributo que Atenas prodigaba al rey Minos, su cólera no fue pequeña. Atenas estaba obligada a entregar al rey cretense catorce jóvenes de las más nobles familias, siete muchachas y siete muchachos, como tributo de guerra, estos eran entregados al terrible Minotauro cuando llegaban a Creta. Teseo pidió conocer los motivos de tan bárbara imposición y así descubrió que tras la muerte del hijo del rey Minos en Atenas a manos de Egeo, la armada cretense llegó a las puertas de Atenas, en busca de venganza, sitiándola. Atenas se vio rápidamente asolada por el hambre y la peste, y la única manera de salvar la ciudad fue atendiendo a las peticiones del rey de Creta.
Una de las veces en que los emisarios cretenses llegaron para recoger a las víctimas de ese año, Teseo insistió en convertirse en uno de ellos, a pesar de los ruegos de su padre que estaba convencido de no volver a ver a su hijo, pero ante la insistencia de éste, le suplicó que portaran dos pares de velas, para que las izaran a su regreso, unas blancas si la empresa tenía éxito y conseguía volver, y otras negras si el resultado era su muerte. Cuando los jóvenes llegaron a Creta, fueron directamente conducidos al palacio, en donde Minos los examinó y declaró aptos para ser ofrecidos como sacrificios humanos. Con lo que no contaba Minos fue con Teseo y el amor que despertó en Ariadna, su hija.
El heredero de Egeo llegó a Creta haciendo gala de la arrogancia propia de su estirpe y su juventud, ante la que sucumbió la hija menor de Minos y Pasifae, Ariadna. Cuando ésta se enteró del objetivo de Teseo, solo pensó en ayudarlo, ya que pretendía introducirse el primero en el laberinto donde estaba encerrado el monstruo y acabar con él, y si el monstruo era peligroso, lograr la salida del laberinto parecía imposible puesto que su diseño era muy complejo. Sin embargo, él lo logró, entró en el laberinto en que estaba el Minotauro portando un ovillo de hilo que fue desenredando desde la entrada. Cuando, tras muchos rodeos, llegó frente al monstruo no tenía arma alguna, salvo su ingenio, así empezó a correr obligando a la criatura a perseguirlo y cuando el monstruo estaba agotado, Teseo se enfrentó con las manos desnudas, logrando matarlo de un puñetazo. A continuación salió del laberinto siguiendo el hilo que le había entregado su amada.
Teseo, los jóvenes atenienses que le acompañaban y Ariadna partieron de las costas cretenses sin perder tiempo. Pero una tormenta los apartó del camino y los hizo detenerse en la isla de Naxos, en donde Ariadna, que estaba indispuesta, desembarcó; los vientos alejaron la nave de la isla, separando a los jóvenes ya que el destino de Ariadna no estaba al lado de Teseo.
Cuando la expedición regresaba triunfante a Atenas, se olvidó de encender las velas blancas que anunciaban su triunfo, Egeo que no había dejado de otear el horizonte ni un sólo día, al divisar las velar negras creyó que su hijo había muerto y desesperado se arrojó al mar. Cuando Teseo llegó a la costa se encontró con la celebración de los funerales de su padre y con su elevación al trono.
Se ocupó de gobernar su país, ya que logró la unión de doce pueblos hasta entonces dispersos en lo que sería el Estado ateniense.
A Teseo se le atribuye además de la unificación de Ática en torno a una capital, Atenas, la división de la población en tres clases. Así mismo, fue el fundador de las famosas fiestas "panateas", que nacieron como símbolo de la unión de las comunidades del Ática.
domingo, 15 de julio de 2018
Zeus
" Dijo y sobre las oscuras cejas asintió el Cronión;
y las inmortales guedejas del soberano ondearon
desde la inmortal cabeza, y el alto Olimpo sufrió una honda sacudida". La Ilíada de Homero, Canto I, 528/530.
Era el dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Se le consideraba también el padre de todos los dioses y los hombres, aunque en el sentido de protector y no de creador directo. Según la mitología clásica era el señor del cielo y de la lluvia, el creador de las nubes que controlaba con su temible rayo desde su trono dorado, una de las armas más poderosa del Olimpo. Su arma principal era la égida (piel de la cabra Amaltea que lo amamantó) que entregó a su hija la diosa Atenea, su ave era el águila y sus árboles el roble y la encina, ambos símbolos de fortaleza. Suele ser representado sentado en un trono de oro, con el rayo en una mano y un cetro en la otra, y a sus pies el águila con las alas desplegadas.
Pertenece a la segunda generación divina cuyos padres fueron el titán Cronos y la titánide Rea, y tuvo muchos hermanos importantes como Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera.
Inició la generación de los llamados dioses olímpicos instaurando toda la corte de dioses y diosas que habitaban en el Olimpo. Su poder fue disputado por las sagas de Gigantes y de los Aloadas. pero finalmente, la lucha siempre se decantaba por el bando de los olímpicos.
El nacimiento de Zeus es uno de los acontecimientos más destacados y conocidos de la mitología griega y ha sido muchas veces representado en la Historia del Arte. Su padre temiendo ser derrotado por uno de sus hijos, igual que él hiciera con su progenitor, los devoraba según nacían. Su madre Rea, cansada de tanta muerte, cuando nació Zeus,engañó a su marido envolviendo una piedra entre pañales y entregándosela a Cronos para su ingesta. Zeus fue escondido por su madre en el Monte Ida en Creta y criado por la cabra Amaltea. Cuando se hizo adulto obligó a su padre a regurgitar la piedra que se había tragado así como al resto de sus hijos que se había devorado. Zeus también liberó a los hermanos de Cronos, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro, donde fueron desterrados por su propio hermano. Como muestra de agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que había sido previamente escondido por Gea.
En una guerra llamada la Titanomaquia, que duró diez años, Zeus y sus hermanos, junto con los Hecatónquiros y los Cíclopes, derrocaron a Cronos y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártato, un lugar húmedo, lúgubre y frío en lo más profundo del submundo y allí quedaron custodiados por los Hecatónquiros. El titán Atlas tuvo otro castigo, fue castigado a sostener la bóveda celeste. Después de esta victoria, Zeus, Poseidón y Hades se repartieron el dominio del mundo al azar.
Sin lugar a dudas Zeus es el amante por excelencia, padre de dioses y hombres, es el protagonista de multitud de historias de amor y frenesí. Durante toda su vida se dedicó a cultivar los placeres de la carne y las artes amatorias tanto con mortales como con diosas. De las uniones con mortales nacieron los fundadores de muchas dinastías helénicas. En estas conquistas suele metamorfosearse, tanto para ocultarse de su esposa Hera, como para no asustar a los humanos con sus poderes sobrenaturales. Todas estas uniones dieron sus frutos, tanto mortales, como dioses e incluso héroes.
Contrajo matrimonio sagrado con su hermana Hera tras haber mantenido amores con la diosa transformado en cuco. Según la mitografía olímpica antes de esta unión ya había mantenido relaciones con otras diosas. Muchos mitos muestran a una Hera muy celosa y enemiga sistemática de todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenían con él. Durante un tiempo, una ninfa llamada Eco, tuvo el trabajo de distraer a Hera de estas aventuras hablándole incesantemente. Cuando Hera descubrió el engaño la castigó con un hechizo que le quitaba la voz salvo para repetir la última palabra que oyera.
"¡ Hera! no esperes realmente todos mis propósitos
conocer; difícil para ti será aun siendo mi esposa.
El que convenga que escuches ningún otro
de los dioses ni de los hombres lo conocerá antes que tú;
más de los que lejos de los dioses yo quiera decidir
ni preguntes por cada uno ni trates de indagarlos". La Ilíada de Homero, Canto I , 545/550
Con su esposa Hera engendró a cinco dioses, a Hebe que sería la ayudante personal de los dioses, a Ares que sería el dios de la guerra, a Ilitía que fue la diosa de los partos, a Eris la diosa de la discordia y a Hefesto el dios del fuego. Con Démeter concibió a Perséfone que se convertiría en la reina del inframundo. A los mellizos Artemisa y Apolo, ella diosa de la caza y él, dios de la belleza, perfección y armonía, los engendró con la diosa Leto. De la unión entre Zeus y Maya nació Hermes, el dios mensajero. Con su primera esposa Metis engendró a Atenea, diosa de la guerra, la cual nació de la cabeza de su progenitor tras haberse tragado a su madre embarazada. A las Musas las engendró con la diosa Mnemósime. Con la diosa Temis concibió a las Horas, diosas del orden de la naturaleza y las estaciones, y las Moiras, las personificaciones del destino.
Existen innumerables metamorfosis para las conquistas que el dios llevó a cabo con las mortales. Para poseer a Dánae se convirtió en lluvia dorada y concibieron al héroe Perseo. Con Alcmena se transformó en su marido Anfitrión y engendraron a uno de los héroes más emblemáticos de la mitología clásica, Heracles. A Europa se le mostró como un bello toro blanco y concibieron a tres hijos, Minos, Radamantis y Sarpedón. Para copular con Leda se metamorfoseó en cisne engendrando a Polux y Helena de Troya, quienes salieron de dos huevos junto con Clitemnestra y Cástor, hijos de su esposo. Sémele fue amante de Zeus durante un tiempo y fruto de esa relación nació Dionisios. A la ninfa Calisto la sedujo transformándose en la diosa Artemisa y de esa unión nació Arcas. Para fecundar a Io se le mostró en sueños engendrando a Epafo. Con Eurinome concibió a las Tres Gracias. Eaco nació de la unión del dios con la ninfa Egina. Con Taigete concibió a Lacedemón. Como amante masculino tuvo a Ganímedes con quien se metamorfoseó en águila, a quien se llevó al Olimpo convirtiéndolo en copero real de los dioses.
Zeus desempeñaba un papel dominante tanto en la vida cotidiana de los dioses y humanos de la Grecia clásica como en su vida sentimental.
y las inmortales guedejas del soberano ondearon
desde la inmortal cabeza, y el alto Olimpo sufrió una honda sacudida". La Ilíada de Homero, Canto I, 528/530.
Era el dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Se le consideraba también el padre de todos los dioses y los hombres, aunque en el sentido de protector y no de creador directo. Según la mitología clásica era el señor del cielo y de la lluvia, el creador de las nubes que controlaba con su temible rayo desde su trono dorado, una de las armas más poderosa del Olimpo. Su arma principal era la égida (piel de la cabra Amaltea que lo amamantó) que entregó a su hija la diosa Atenea, su ave era el águila y sus árboles el roble y la encina, ambos símbolos de fortaleza. Suele ser representado sentado en un trono de oro, con el rayo en una mano y un cetro en la otra, y a sus pies el águila con las alas desplegadas.
Pertenece a la segunda generación divina cuyos padres fueron el titán Cronos y la titánide Rea, y tuvo muchos hermanos importantes como Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera.
Inició la generación de los llamados dioses olímpicos instaurando toda la corte de dioses y diosas que habitaban en el Olimpo. Su poder fue disputado por las sagas de Gigantes y de los Aloadas. pero finalmente, la lucha siempre se decantaba por el bando de los olímpicos.
El nacimiento de Zeus es uno de los acontecimientos más destacados y conocidos de la mitología griega y ha sido muchas veces representado en la Historia del Arte. Su padre temiendo ser derrotado por uno de sus hijos, igual que él hiciera con su progenitor, los devoraba según nacían. Su madre Rea, cansada de tanta muerte, cuando nació Zeus,engañó a su marido envolviendo una piedra entre pañales y entregándosela a Cronos para su ingesta. Zeus fue escondido por su madre en el Monte Ida en Creta y criado por la cabra Amaltea. Cuando se hizo adulto obligó a su padre a regurgitar la piedra que se había tragado así como al resto de sus hijos que se había devorado. Zeus también liberó a los hermanos de Cronos, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro, donde fueron desterrados por su propio hermano. Como muestra de agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que había sido previamente escondido por Gea.
En una guerra llamada la Titanomaquia, que duró diez años, Zeus y sus hermanos, junto con los Hecatónquiros y los Cíclopes, derrocaron a Cronos y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártato, un lugar húmedo, lúgubre y frío en lo más profundo del submundo y allí quedaron custodiados por los Hecatónquiros. El titán Atlas tuvo otro castigo, fue castigado a sostener la bóveda celeste. Después de esta victoria, Zeus, Poseidón y Hades se repartieron el dominio del mundo al azar.
Sin lugar a dudas Zeus es el amante por excelencia, padre de dioses y hombres, es el protagonista de multitud de historias de amor y frenesí. Durante toda su vida se dedicó a cultivar los placeres de la carne y las artes amatorias tanto con mortales como con diosas. De las uniones con mortales nacieron los fundadores de muchas dinastías helénicas. En estas conquistas suele metamorfosearse, tanto para ocultarse de su esposa Hera, como para no asustar a los humanos con sus poderes sobrenaturales. Todas estas uniones dieron sus frutos, tanto mortales, como dioses e incluso héroes.
Contrajo matrimonio sagrado con su hermana Hera tras haber mantenido amores con la diosa transformado en cuco. Según la mitografía olímpica antes de esta unión ya había mantenido relaciones con otras diosas. Muchos mitos muestran a una Hera muy celosa y enemiga sistemática de todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenían con él. Durante un tiempo, una ninfa llamada Eco, tuvo el trabajo de distraer a Hera de estas aventuras hablándole incesantemente. Cuando Hera descubrió el engaño la castigó con un hechizo que le quitaba la voz salvo para repetir la última palabra que oyera.
"¡ Hera! no esperes realmente todos mis propósitos
conocer; difícil para ti será aun siendo mi esposa.
El que convenga que escuches ningún otro
de los dioses ni de los hombres lo conocerá antes que tú;
más de los que lejos de los dioses yo quiera decidir
ni preguntes por cada uno ni trates de indagarlos". La Ilíada de Homero, Canto I , 545/550
Con su esposa Hera engendró a cinco dioses, a Hebe que sería la ayudante personal de los dioses, a Ares que sería el dios de la guerra, a Ilitía que fue la diosa de los partos, a Eris la diosa de la discordia y a Hefesto el dios del fuego. Con Démeter concibió a Perséfone que se convertiría en la reina del inframundo. A los mellizos Artemisa y Apolo, ella diosa de la caza y él, dios de la belleza, perfección y armonía, los engendró con la diosa Leto. De la unión entre Zeus y Maya nació Hermes, el dios mensajero. Con su primera esposa Metis engendró a Atenea, diosa de la guerra, la cual nació de la cabeza de su progenitor tras haberse tragado a su madre embarazada. A las Musas las engendró con la diosa Mnemósime. Con la diosa Temis concibió a las Horas, diosas del orden de la naturaleza y las estaciones, y las Moiras, las personificaciones del destino.
Existen innumerables metamorfosis para las conquistas que el dios llevó a cabo con las mortales. Para poseer a Dánae se convirtió en lluvia dorada y concibieron al héroe Perseo. Con Alcmena se transformó en su marido Anfitrión y engendraron a uno de los héroes más emblemáticos de la mitología clásica, Heracles. A Europa se le mostró como un bello toro blanco y concibieron a tres hijos, Minos, Radamantis y Sarpedón. Para copular con Leda se metamorfoseó en cisne engendrando a Polux y Helena de Troya, quienes salieron de dos huevos junto con Clitemnestra y Cástor, hijos de su esposo. Sémele fue amante de Zeus durante un tiempo y fruto de esa relación nació Dionisios. A la ninfa Calisto la sedujo transformándose en la diosa Artemisa y de esa unión nació Arcas. Para fecundar a Io se le mostró en sueños engendrando a Epafo. Con Eurinome concibió a las Tres Gracias. Eaco nació de la unión del dios con la ninfa Egina. Con Taigete concibió a Lacedemón. Como amante masculino tuvo a Ganímedes con quien se metamorfoseó en águila, a quien se llevó al Olimpo convirtiéndolo en copero real de los dioses.
Zeus desempeñaba un papel dominante tanto en la vida cotidiana de los dioses y humanos de la Grecia clásica como en su vida sentimental.
miércoles, 23 de mayo de 2018
Tiresias
Nacido en Tebas, era hijo de la ninfa Cariclea, que vivía en la corte de la diosa de la sabiduría. Fue uno de los mas famosos videntes de toda Grecia, a pesar de que era ciego, aunque no de nacimiento, su ceguera le fue provocada por Atenea a quien Tiresias encontró bañándose desnuda. Sin embargo, Atenea también le recompensó con el don de la profecía y le entregó un bastón o varita mágica con la que podía desenvolverse incluso mejor que cualquier vidente.
Según otra leyenda Tiresias había vivido transformado durante una época en mujer, tras matar con su bastón a una hembra de serpiente que se estaba apareando. Esta transformación que duró siete años, la recoge Ovidio en su obra "Metamorfosis" Debido a su condición de mujer, medió en la disputa que mantenían Zeus y su esposa Hera, discutían sobre qué sexo gozaba más con el amor, Tiresias respondió que el hombre experimenta una décima parte del placer que la mujer, por lo que Hera se enojó enormemente causándole la ceguera. Zeus, como compensación, le prometió una larga vida, de tal modo que Tiresias vivió durante más de doscientos años.
La muerte de Tiresias sobrevino durante la guerra de los Espigones mientras intentaba huir de su belicosidad. Fue el único profeta que mantuvo sus poderes en el mundo de los infiernos. Entre sus hijas se encuentra Manto, que retuvo los poderes proféticos de su padre.
Más entonces el alma llegó de mi madre difunta,
de Anticlea, que engendrara el magnánimo Auitólico. Viva
la dejé en mi mansión al salir para Troya sagrada;
brotó el llanto en mis ojos al verla, inundóseme el pecho
de dolor; más con todo mi pena impedile, asimismo,
a la sangre llegar mientras yo no escuchase a Tiresias.
Acercóseme el alma por fin de Tiresias tebano
con un cetro de oro. Al notar mi presencia me dijo:
"¡ Oh Laertíada, retoño de Zeus, Ulises mañero!
¿Como ha sido, infeliz, que, a la luz renunciando del día,
has venido los muertos a ver y el lugar sin contento?
Mas aparta del hoyo; retira el agudo cuchillo,
que yo pueda la sangre beber y decir mis verdades."
Tal habló, me aparté y, embutiendo en la vaina mi espada
de tachones de plata, dejele beber negra sangre
de la fosa y entonces me dijo el perfecto adivino:
"Claro Ulises, en ansias estás de tu dulce regreso,
pero un dios te lo va a hacer penoso......"
La Odisea de Homero, Canto XI, 84-100
Según otra leyenda Tiresias había vivido transformado durante una época en mujer, tras matar con su bastón a una hembra de serpiente que se estaba apareando. Esta transformación que duró siete años, la recoge Ovidio en su obra "Metamorfosis" Debido a su condición de mujer, medió en la disputa que mantenían Zeus y su esposa Hera, discutían sobre qué sexo gozaba más con el amor, Tiresias respondió que el hombre experimenta una décima parte del placer que la mujer, por lo que Hera se enojó enormemente causándole la ceguera. Zeus, como compensación, le prometió una larga vida, de tal modo que Tiresias vivió durante más de doscientos años.
La muerte de Tiresias sobrevino durante la guerra de los Espigones mientras intentaba huir de su belicosidad. Fue el único profeta que mantuvo sus poderes en el mundo de los infiernos. Entre sus hijas se encuentra Manto, que retuvo los poderes proféticos de su padre.
Más entonces el alma llegó de mi madre difunta,
de Anticlea, que engendrara el magnánimo Auitólico. Viva
la dejé en mi mansión al salir para Troya sagrada;
brotó el llanto en mis ojos al verla, inundóseme el pecho
de dolor; más con todo mi pena impedile, asimismo,
a la sangre llegar mientras yo no escuchase a Tiresias.
Acercóseme el alma por fin de Tiresias tebano
con un cetro de oro. Al notar mi presencia me dijo:
"¡ Oh Laertíada, retoño de Zeus, Ulises mañero!
¿Como ha sido, infeliz, que, a la luz renunciando del día,
has venido los muertos a ver y el lugar sin contento?
Mas aparta del hoyo; retira el agudo cuchillo,
que yo pueda la sangre beber y decir mis verdades."
Tal habló, me aparté y, embutiendo en la vaina mi espada
de tachones de plata, dejele beber negra sangre
de la fosa y entonces me dijo el perfecto adivino:
"Claro Ulises, en ansias estás de tu dulce regreso,
pero un dios te lo va a hacer penoso......"
La Odisea de Homero, Canto XI, 84-100
sábado, 28 de abril de 2018
Perséfone
Perséfone es la diosa de la primavera y la reina del inframundo. Era hija de Zeus y la diosa Démeter, diosa de la agricultura. Hades el dios del inframundo, hermano de su padre, se enamoró de ella. Para conseguir a su amada, Hades llevo a cabo un rapto mientras ella recogía flores en el llano de Enna (Sicilia) con otras ninfas y diosas, en ese momento la tierra se abrió y el dios tomó a la joven y la llevó con él a su reino. Para llevar a cabo este arrebatamiento contó con la complicidad del padre de la joven Perséfone. Su madre cuando se enteró de la desaparición de su hija cayó en una profunda tristeza, realizó largos viajes en busca de su heredera sin éxito. Ante esta situación Démeter dejó de realizar su función germinadora y volvió la tierra estéril.
Durante su estancia en el Tártato, Perséfone comió unos granos de granada lo cual la encadenaba de por vida al inframundo, no se sabe si fue por voluntad propia o inducida por Hades. Tras este nefasto suceso, Zeus se arrepintió y decidió que Perséfone debía volver al lado de su madre, llegó a una solución favorable para todos, Perséfone pasaría la mitad del año con su madre en la superficie terrestre (estación de la primavera) y la otra mitad del año en el inframundo con su marido (el invierno).
Es representada como una doncella lúgubre de tez blanca con granadas como atributo. La granada es símbolo de fidelidad en el matrimonio.
Dije así y al momento repuso la reina mi madre:
"Hijo mío, ¡ay de mí!, desgraciado entre todos los hombres,
no te engaña de cierto Perséfone, prole de Zeus,
porque es esa por sí condición de los muertos; no tienen
los tendones cogidos ya allí su esqueleto y sus carnes,
ya que todo deshecho quedó por la fuerza ardorosa
e implacable del fuego, al perderse el aliento en los miembros;
sólo el alma, escapando a manera de sueño, revuela
por un lado y por otro. Mas vuelve a la luz sin demora,
que esto todo le puedas contar a tu esposa algún día."
La Odisea de Homero, 215/225.
Durante su estancia en el Tártato, Perséfone comió unos granos de granada lo cual la encadenaba de por vida al inframundo, no se sabe si fue por voluntad propia o inducida por Hades. Tras este nefasto suceso, Zeus se arrepintió y decidió que Perséfone debía volver al lado de su madre, llegó a una solución favorable para todos, Perséfone pasaría la mitad del año con su madre en la superficie terrestre (estación de la primavera) y la otra mitad del año en el inframundo con su marido (el invierno).
Es representada como una doncella lúgubre de tez blanca con granadas como atributo. La granada es símbolo de fidelidad en el matrimonio.
Dije así y al momento repuso la reina mi madre:
"Hijo mío, ¡ay de mí!, desgraciado entre todos los hombres,
no te engaña de cierto Perséfone, prole de Zeus,
porque es esa por sí condición de los muertos; no tienen
los tendones cogidos ya allí su esqueleto y sus carnes,
ya que todo deshecho quedó por la fuerza ardorosa
e implacable del fuego, al perderse el aliento en los miembros;
sólo el alma, escapando a manera de sueño, revuela
por un lado y por otro. Mas vuelve a la luz sin demora,
que esto todo le puedas contar a tu esposa algún día."
La Odisea de Homero, 215/225.
sábado, 10 de marzo de 2018
El Jardín de las Hespérides
El Jardín de las Hespérides era el huerto de Hera, situado en el Occidente del mundo conocido, en él se hallaba un bosque de manzanos, cuyos frutos eran manzanas doradas que concedían la inmortalidad ha quien la ingería. Esos éxoticos y raros árboles nacieron de unas ramas con fruta, que Gea (la Tierra), concedió a Hera como obsequio por sus nupcias con Zeus.
Para vigilar los preciados frutos de su jardín, Hera encargó a las Hésperides, su cuidado pero con el tiempo no se fiaba de ellas, porque a veces recolectaban los frutos para ellas mismas. Esto provocó que la diosa colocara como vigilante a un dragón llamado Ladón, que a su vez vigilaba a las ninfas y la cosecha de los manzanos. Ladón era un dragón de cien cabezas que nunca dormía
Las Hespérides eran ninfas de árboles frutales, llamadas Egle, Eritia y Hesperetusta.
El jardín según la mayor parte de la tradición clásica, se sitúa en la Cordillera del Átlas en el Norte de África aunque algunos autores de la antigüedad lo sitúan en otras zonas. Estrabón en su libro Geografía volumen III, lo sitúa en el Sur de la Península Ibérica, en la zona de Tartessos. Apolonio de Rodas lo situaba cerca del lago Tritón en Libia.
"Y los poetas posteriores no cesan de referir cosas en el mismo sentido, la expedición a por las vacas de Gerión y las de las manzanas de oro del Jardín de las Hésperides, denominando incluso "Islas de los Bienaventurados" algunas que hoy sabemos que se ven no muy lejos de los promontorios de Maurusia que están frente a Gádira."
Geografía de Estrabón, volumen III, página 72. TRaducción de María José Meana y Félix Piñero.
Este jardín ha tenido mucha importancia en distintos episodios mitológicos de gran relevancia; el undécimo trabajo de Heracles, donde el héroe tenía que robar las manzanas del jardín de Hera; el mito de la manzana de la discordia, es el preámbulo de la Guerra de Troya; y en el mito de Hipómenes y Atalanta.
martes, 6 de marzo de 2018
Sísifo
Era hijo de Eolo y Enáreta, reinaba en la ciudad de Corinto, que había sido fundada por él, aunque con el nombre de Éfira. Su gran inteligencia le sirvió para obtener múltiples beneficios en todos los aspectos de la vida, pero la falta de ética en alguno de sus actos, le valió en determinados momentos, la consideración del ladrón.
Sísifo tenía un vecino, Autólico, bastante envidioso de la propiedad de la ciudad de Éfira y en una ocasión robó sus rebaños. Sísifo no pudo hacer nada para recuperarlos, pero cuando tiempo después, volvió a sufrir la desaparición de parte de su ganado acudió a Autólico acusándole de ladrón, para lo cual hizo traer el ganado que había en los establos de su vecino, y examinando una a una las ovejas aparecieron muchas en las que se mostraba una leyenda: "Me ha robado Autólico", grabada en las pezuñas. Admirado Autólico de la sagacidad de Sísifo le entregó la mano de su hija Anticlea, con el objetivo de tener una descendencia tan astuta como él, aunque primero tuvo que anular la boda que al día siguiente se iba a celebrar entre Anticlea y Laertes, el que, hasta el momento, había sido su pretendiente.
De esta unión nació el héroe griego paradigma de la inteligencia, Odiseo. No obstante, Sísifo también se casó con Mérope y tuvo cuatro hijos con ella: Glauco, Órnito, Tesandro y Halmo.
Sin embargo, el sagaz Sísifo consiguió atraerse la ira de Zeus de la siguiente manera, el dios estaba encaprichado de una ninfa, Egina, a la que decidió raptar para poseerla. Su padre, Asopo, pasó por Corinto donde intentó que Sísifo le ayudara a encontrarla o al menos, le indicase alguna pista para localizarla. El corintio que había visto a Zeus escapar con Egina, indicó a Asopo que le diría el nombre del raptor de su hija a cambio de que hiciese nacer una fuente en su reino, lo que Asopo realizó ya que era un dios fluvial.
Zeus, ante la delación del rey le condenó a muerte, enviándole a Tánatos (la muerte). Sin embargo, Sísifo consiguió encadenarlo, logrando así no solo librarse de su propia defunción, sino evitar que durante mucho tiempo ningún hombre muriese, lo que ocasionó que fuese el mismo Zeus el que interviniera para liberar a Tánato y que por fin, Sísifo recibiese la sentencia de muerte.
Pero el rey volvió a idear una estratagema para liberarse, así aleccionó a su mujer para que cuando muriese no llevase a cabo los cortejos fúnebres, por lo que cuando Sísifo llegó al infierno se quejó a Hades de lo que había hecho su familia y le pidió que le concediera volver a la tierra para enseñar a sus allegados sobre las exequias que debían llevar a cabo, el dios del inframundo le concedió tal deseo a condición de que volviese pronto. Sin embargo, Sísifo, se jactó en el mundo terrenal de la inocencia de los dioses y, estaba dispuesto a no regresar.
Finalmente, Hermes o tal vez Teseo le devolvieron al inframundo, donde se le condenó a un castigo cruel: subir un enorme peñasco a una alta cima de este lugar, pero cuando casi estaba a punto de lograrlo, volvía a caérsele y tenía que subirla de nuevo. Tal tarea sólo fue interrumpida cuando Orfeo intentó recuperar el alma de Eurídice, para continuar durante toda la eternidad.
Albert Camus se inspiró en el mito de Sísifo en su ensayo del mismo nombre, en el que analiza la angustia vital del hombre desde el punto de vista del absurdo.
martes, 6 de febrero de 2018
Las Sirenas
Las Sirenas son personajes similares a las ninfas. Residían en el mar, en la zona de Sicilia, cerca del cabo Pelore. Sus padres fueron Calíope y el río Aqueloo, según unas versiones, o Forcis o Gea según otras. El número de ellas varía según las versiones, ya que en ciertos relatos aparecen tres, en otros cinco e incluso hay otros en los cuales llegan a aparecer ocho.
Las Sirenas, a pesar de que vivían en los océanos, estaban formadas por un cuerpo de ave y un rostro de mujer, por lo tanto, no tenían aletas, sino alas. A partir de la Edad Media comienzan a ser representadas con apariencia pisciforme. La principal cualidad de las sirenas es poseer una voz de inmensa dulzura y musicalidad con la que se prodigaban en cantos cada vez que un barco se les acercaba, los marineros quedaban tan encantados por sus sonidos que terminaban arrojándose al mar para oírlas mejor, pereciendo irremediablemente. Sin embargo, si un hombre era capaz de oírlas sin sentirse atraído por ellas, una de las sirenas debería morir. Uno de los que lo consiguió fue Odiseo. Cuando Odiseo estaba intentando regresar a su patria viajando en barco, se encontró con las Sirenas, pero para evitar su influjo ordenó a sus tripulantes, siguiendo el consejo de Circe, que se taparan los oídos con cera para no poder escucharlas, mientras que a él lo ataron al mástil del barco con los oídos descubiertos. De esta forma, ninguno de sus marineros sufrió daño porque no oyeron música alguna mientras que Odiseo, a pesar de que había implorado una y otra vez que lo soltaran, se mantuvo junto al poste y pudo deleitarse con su música sin peligro alguno. En consecuencia una de las Sirenas tuvo que morir y la elegida fue Parténope. Una vez muerta, las olas la lanzaron hasta la playa en donde fue enterrada con múltiples honores, instalando un templo en el lugar donde estaba sepultada, alrededor del templo se alzó un pueblo que primero se llamó Parténope y más tarde fue conocido como Nápoles.
"Así, pues, todo eso ha quedado cumplido; tú escucha
lo que voy a decir y consérvete un dios su recuerdo.
Lo primero que encuentres en ruta será a las Sirenas,
que a los hombres hechizan venidos allá. Quien incauto
se les llega y escucha su voz, nunca más de regreso
el país de sus padres verá ni a la esposa querida
ni a los tiernos hijuelos que en torno le alegren el alma.
Con su aguda canción las Sirenas lo atraen y le dejan
para siempre en sus prados; la playa está llena de huesos
y de cuerpos marchitos con piel agostada. Tú cruz
sin pararte y obtura con masa de cera melosa
el oído a los tuyos: no escuche ninguno aquel canto;
sólo tú lo podrás escuchar si así quieres, más antes
han de atarte de manos y pies en la nave ligera.
Que te fijen erguido con cuerdas al palo: en tal guisa
gozarás cuando dejen oír su canción las Sirenas."
La Odisea de Homero, Canto XII, 37-52
Otra leyenda afirmaba que los Argonautas, consiguieron también sobrevivir a su influjo porque Orfeo, que les acompañaba, cantó de un modo tan maravilloso que anuló completamente la seductora y traicionera voz de las Sirenas.
Las Sirenas, a pesar de que vivían en los océanos, estaban formadas por un cuerpo de ave y un rostro de mujer, por lo tanto, no tenían aletas, sino alas. A partir de la Edad Media comienzan a ser representadas con apariencia pisciforme. La principal cualidad de las sirenas es poseer una voz de inmensa dulzura y musicalidad con la que se prodigaban en cantos cada vez que un barco se les acercaba, los marineros quedaban tan encantados por sus sonidos que terminaban arrojándose al mar para oírlas mejor, pereciendo irremediablemente. Sin embargo, si un hombre era capaz de oírlas sin sentirse atraído por ellas, una de las sirenas debería morir. Uno de los que lo consiguió fue Odiseo. Cuando Odiseo estaba intentando regresar a su patria viajando en barco, se encontró con las Sirenas, pero para evitar su influjo ordenó a sus tripulantes, siguiendo el consejo de Circe, que se taparan los oídos con cera para no poder escucharlas, mientras que a él lo ataron al mástil del barco con los oídos descubiertos. De esta forma, ninguno de sus marineros sufrió daño porque no oyeron música alguna mientras que Odiseo, a pesar de que había implorado una y otra vez que lo soltaran, se mantuvo junto al poste y pudo deleitarse con su música sin peligro alguno. En consecuencia una de las Sirenas tuvo que morir y la elegida fue Parténope. Una vez muerta, las olas la lanzaron hasta la playa en donde fue enterrada con múltiples honores, instalando un templo en el lugar donde estaba sepultada, alrededor del templo se alzó un pueblo que primero se llamó Parténope y más tarde fue conocido como Nápoles.
"Así, pues, todo eso ha quedado cumplido; tú escucha
lo que voy a decir y consérvete un dios su recuerdo.
Lo primero que encuentres en ruta será a las Sirenas,
que a los hombres hechizan venidos allá. Quien incauto
se les llega y escucha su voz, nunca más de regreso
el país de sus padres verá ni a la esposa querida
ni a los tiernos hijuelos que en torno le alegren el alma.
Con su aguda canción las Sirenas lo atraen y le dejan
para siempre en sus prados; la playa está llena de huesos
y de cuerpos marchitos con piel agostada. Tú cruz
sin pararte y obtura con masa de cera melosa
el oído a los tuyos: no escuche ninguno aquel canto;
sólo tú lo podrás escuchar si así quieres, más antes
han de atarte de manos y pies en la nave ligera.
Que te fijen erguido con cuerdas al palo: en tal guisa
gozarás cuando dejen oír su canción las Sirenas."
La Odisea de Homero, Canto XII, 37-52
Otra leyenda afirmaba que los Argonautas, consiguieron también sobrevivir a su influjo porque Orfeo, que les acompañaba, cantó de un modo tan maravilloso que anuló completamente la seductora y traicionera voz de las Sirenas.
lunes, 18 de diciembre de 2017
Psique o Psiquis
Psique o también conocida como Psiquis, era la menor de las tres hijas de un rey de Anatolia. Su hermosura no tenía comparación, pero por contra, su carácter era muy agrio, ya que había sido tremendamente malcriada y nada parecía capaz de contentarla, incluso sus gustos eran tan volubles como el soplo de una brisa. Los pretendientes para Psique llegaban de todas partes, pero igual que llegaban se marchaban, ya que la princesa ni siquiera los recibía. En cierta ocasión llegó un apuesto e inteligente príncipe, que estaba profundamente enamorado de la joven, pero que igualmente fue rechazado; éste era en realidad el dios Eros, por lo que no se dio por vencido e ideó un plan para conquistarla.
Había averiguado que lo único que hacía vulnerable a Psique era la curiosidad, así cubrió todos sus actos de un gran misterio. Se apoderó de un hermoso bosque, en el que hizo construir un enorme y suntuoso palacio en el que introdujo todo aquello que pudiese ser considerado como placentero y hasta allí fue atraída Psique. Nada más cruzar las puertas, la princesa escuchó una voz que le decía que ella y nadie más era la señora de ese palacio, pudiendo ordenar lo que quisiera, y empezó a solicitar diferentes presentes, quedando enormemente impresionada por las telas, perfumes o alimentos que comenzaron a llevarle una legión de sirvientes.
De día, Eros permanecía oculto y por la noche corría entre la hierba, se acercaba a Psique, la observaba y le pedía que le prometiera que no se casaría con nadie más. Cuando el sol despuntaba en el horizonte, Eros desaparecía como había venido, sin que la joven alcanzara nunca a distinguir su faz. Sin embargo, la curiosidad de Psique hacía que quisiera averiguar a quién debía agradecerle estos presentes, y aunque preguntó a sus hermanas ninguna supo darle parecer de su benefactor, aunque sembraban las dudas más oscuras en la mente de Psique, al decirle que quizás se tratara de un monstruo que terminaría acabando con ella.
Por este motivo una noche, Psique, aconsejada por su familia, acudió al bosque con una lámpara y un puñal, por si se trataba de un monstruo, para acabar con él. Cuando Eros, descansaba plácidamente junto a su amada Psique, ésta encendió la lámpara y acercándose a su amante descubrió quién era en realidad su pretendiente, el que estaba considerado como uno de los dioses más hermosos, no un monstruo horrible, sino Eros en su juventud más plena. En su alegría, Psique derramó cera de la lámpara en el rostro de Eros, quién se despertó y la contempló sobresaltado, mientras Psique intentaba apagar la lámpara, Eros fríamente le explicó que ya no podrían estar juntos, puesto que su unión sólo era posible cuando ella no conociera su identidad. En ese momento todo el palacio desapareció y Psique quedó en un enorme desierto desolado en el que solo se oía el rumor de una fuente.
Psique intentó suicidarse allí pero las aguas la depositaron en la orilla, entonces acudió al oráculo de Afrodita, madre de Eros, pero ésta, que estaba muy disgustada porque había sido capaz de enamorar a su hijo, en lugar de ayudarla le encargó realizar una serie de trabajos abyectos, a los que la joven se dedicó con toda su energía, pues pensaba que así podría pagar su culpa.
Su primera misión fue llenar un cántaro de agua cenagosa de una fuente guardada por cuatro dragones, después tuvo que cortar un poco de lana de unos carneros que estaban en la cima de una montaña; a continuación, Afrodita le encargó que se trasladara hasta el reino de Hades para pedirle a Perséfone un poco de su belleza, que debía guardar en una caja que no podía ser abierta.
Psique consiguió lo que le encargó, pero cuando, muerta de su curiosidad, abrió la caja, su cara se llenó de una negra ceniza y un espejo mostró su horrendo rostro, la joven cayó desmayada y fue llevada al altar de Afrodita, cuando despertó allí le dirigió una plegaria a la diosa pero quién se le apareció fue Eros, ante el que, ya exhausta solicitó su perdón.
Eros que aún seguía enamorado de la muchacha, devolviéndole su aspecto original decidió desposarla, llegando a formar una unión que se convertiría en inmortal gracias a la ayuda de Zeus.
La historia de Psique contada magistralmente por Apuleyo en "El Asno de Oro", constituye un precedente muy importante en la mitología clásica, pues es la primera vez en la que un amor entre un dios y una mortal, lejos de basarse en la pasión, la sensualidad y el aspecto físico, tiene un trasfondo espiritual, pues Psique es la personificación del alma.
Había averiguado que lo único que hacía vulnerable a Psique era la curiosidad, así cubrió todos sus actos de un gran misterio. Se apoderó de un hermoso bosque, en el que hizo construir un enorme y suntuoso palacio en el que introdujo todo aquello que pudiese ser considerado como placentero y hasta allí fue atraída Psique. Nada más cruzar las puertas, la princesa escuchó una voz que le decía que ella y nadie más era la señora de ese palacio, pudiendo ordenar lo que quisiera, y empezó a solicitar diferentes presentes, quedando enormemente impresionada por las telas, perfumes o alimentos que comenzaron a llevarle una legión de sirvientes.
De día, Eros permanecía oculto y por la noche corría entre la hierba, se acercaba a Psique, la observaba y le pedía que le prometiera que no se casaría con nadie más. Cuando el sol despuntaba en el horizonte, Eros desaparecía como había venido, sin que la joven alcanzara nunca a distinguir su faz. Sin embargo, la curiosidad de Psique hacía que quisiera averiguar a quién debía agradecerle estos presentes, y aunque preguntó a sus hermanas ninguna supo darle parecer de su benefactor, aunque sembraban las dudas más oscuras en la mente de Psique, al decirle que quizás se tratara de un monstruo que terminaría acabando con ella.
Por este motivo una noche, Psique, aconsejada por su familia, acudió al bosque con una lámpara y un puñal, por si se trataba de un monstruo, para acabar con él. Cuando Eros, descansaba plácidamente junto a su amada Psique, ésta encendió la lámpara y acercándose a su amante descubrió quién era en realidad su pretendiente, el que estaba considerado como uno de los dioses más hermosos, no un monstruo horrible, sino Eros en su juventud más plena. En su alegría, Psique derramó cera de la lámpara en el rostro de Eros, quién se despertó y la contempló sobresaltado, mientras Psique intentaba apagar la lámpara, Eros fríamente le explicó que ya no podrían estar juntos, puesto que su unión sólo era posible cuando ella no conociera su identidad. En ese momento todo el palacio desapareció y Psique quedó en un enorme desierto desolado en el que solo se oía el rumor de una fuente.
Psique intentó suicidarse allí pero las aguas la depositaron en la orilla, entonces acudió al oráculo de Afrodita, madre de Eros, pero ésta, que estaba muy disgustada porque había sido capaz de enamorar a su hijo, en lugar de ayudarla le encargó realizar una serie de trabajos abyectos, a los que la joven se dedicó con toda su energía, pues pensaba que así podría pagar su culpa.
Su primera misión fue llenar un cántaro de agua cenagosa de una fuente guardada por cuatro dragones, después tuvo que cortar un poco de lana de unos carneros que estaban en la cima de una montaña; a continuación, Afrodita le encargó que se trasladara hasta el reino de Hades para pedirle a Perséfone un poco de su belleza, que debía guardar en una caja que no podía ser abierta.
Psique consiguió lo que le encargó, pero cuando, muerta de su curiosidad, abrió la caja, su cara se llenó de una negra ceniza y un espejo mostró su horrendo rostro, la joven cayó desmayada y fue llevada al altar de Afrodita, cuando despertó allí le dirigió una plegaria a la diosa pero quién se le apareció fue Eros, ante el que, ya exhausta solicitó su perdón.
Eros que aún seguía enamorado de la muchacha, devolviéndole su aspecto original decidió desposarla, llegando a formar una unión que se convertiría en inmortal gracias a la ayuda de Zeus.
La historia de Psique contada magistralmente por Apuleyo en "El Asno de Oro", constituye un precedente muy importante en la mitología clásica, pues es la primera vez en la que un amor entre un dios y una mortal, lejos de basarse en la pasión, la sensualidad y el aspecto físico, tiene un trasfondo espiritual, pues Psique es la personificación del alma.
domingo, 3 de diciembre de 2017
Esfinge
Hesíodo en su Teogonía es el primero que la menciona, la hace hija de la Quimera y de Orto, el perro hermano de Cerbero.
Se representa como un monstruo con rostro y busto de mujer, patas de león, cuerpo de perro, cola de dragón y alas de pájaro. Su rostro es pálido con la boca llena de veneno, ojos encendidos y las alas siempre manchadas de sangre.
Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas.
Hera la envió a Tebas para castigar a la ciudad por el amor culpable que sentía Layo por Crisipo, hijo de Pélope. Así la Esfinge se estableció en una de las montañas al oeste de Tebas y desde allí atormentaba al país y devoraba a todos los seres humanos que estuvieran a su alcance. Antes de comerse a los viajeros les imponía acertijos imposibles de resolver, con la condición de que si lo resolvían no se los comería. El enigma más común: ¿cuál es el ser que anda primero con cuatro patas, luego con dos y después con tres y que se vuelve más débil según tenga más patas? Se dice que Edipo lo adivinó y atravesó con su espada al monstruo, tirándolo luego al precipicio y acabando con el terror.
Las Esfinges egipcias eran símbolos de la fuerza y de la prudencia, tenían la función de guardianas a la entrada de los templos. Símbolo de la perfección, la Esfinge parece haber servido de emblema a Egipto.
En la Edad Media simbolizaban el triunfo de la astucia contra la fuerza bruta y de la inteligencia contra la hipocresía.
Se representa como un monstruo con rostro y busto de mujer, patas de león, cuerpo de perro, cola de dragón y alas de pájaro. Su rostro es pálido con la boca llena de veneno, ojos encendidos y las alas siempre manchadas de sangre.
Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas.
Hera la envió a Tebas para castigar a la ciudad por el amor culpable que sentía Layo por Crisipo, hijo de Pélope. Así la Esfinge se estableció en una de las montañas al oeste de Tebas y desde allí atormentaba al país y devoraba a todos los seres humanos que estuvieran a su alcance. Antes de comerse a los viajeros les imponía acertijos imposibles de resolver, con la condición de que si lo resolvían no se los comería. El enigma más común: ¿cuál es el ser que anda primero con cuatro patas, luego con dos y después con tres y que se vuelve más débil según tenga más patas? Se dice que Edipo lo adivinó y atravesó con su espada al monstruo, tirándolo luego al precipicio y acabando con el terror.
Las Esfinges egipcias eran símbolos de la fuerza y de la prudencia, tenían la función de guardianas a la entrada de los templos. Símbolo de la perfección, la Esfinge parece haber servido de emblema a Egipto.
En la Edad Media simbolizaban el triunfo de la astucia contra la fuerza bruta y de la inteligencia contra la hipocresía.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
domingo, 29 de octubre de 2017
Quimera
Fue uno de los monstruos más horribles del mundo antiguo. Era hija de Tifón y de Equidna. Se unió en matrimonio con Ortro, y de esa unión nacieron la Esfinge y el León de Nemea. Tenía tres cabezas; una de león; una de macho cabrío, que le salía del lomo; y otra que le nacía de la cola, era de dragón; todas vomitaban fuego. Las descripciones varían pero todas coinciden en que escupía fuego por una de sus cabezas. Era extremadamente rápida en sus movimientos.
"Cuando la funesta contraseña de su yerno recibió,
mándole, en primer lugar, a la tormentosa Quimera
matar. Era ésta de raza divina, no humana:
por delante león, por detrás serpiente, y en medio cabra,
y exhalaba la terrible furia de una ardiente llama.
Pero logró matarla, fiado en los portentos de los dioses".
La Ilíada de Homero, Canto VI, 178/183
La Quimera acosaba con pillajes a la ciudad de Licia, por eso, el rey Yobátes le pide a Belerofonte que les ayude a deshacerse de tan desagradable animal.
El único héroe que consiguió derrotarla fue Belerofonte, con la ayuda de Pegaso. Existen distintas descripciones de su muerte, algunas versiones cuentan que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras versiones relatan que cubrió la punta de la lanza con plomo que se fundió al contacto con la ardiente respiración de Quimera.
"Cuando la funesta contraseña de su yerno recibió,
mándole, en primer lugar, a la tormentosa Quimera
matar. Era ésta de raza divina, no humana:
por delante león, por detrás serpiente, y en medio cabra,
y exhalaba la terrible furia de una ardiente llama.
Pero logró matarla, fiado en los portentos de los dioses".
La Ilíada de Homero, Canto VI, 178/183
La Quimera acosaba con pillajes a la ciudad de Licia, por eso, el rey Yobátes le pide a Belerofonte que les ayude a deshacerse de tan desagradable animal.
El único héroe que consiguió derrotarla fue Belerofonte, con la ayuda de Pegaso. Existen distintas descripciones de su muerte, algunas versiones cuentan que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras versiones relatan que cubrió la punta de la lanza con plomo que se fundió al contacto con la ardiente respiración de Quimera.
jueves, 12 de octubre de 2017
Prometeo
Era uno de los titanes, hijo de de Jápeto y de la ninfa del mar Clímene, o según otras versiones , Temis. Prometeo y su hermano Epimeteo recibieron el encargo de crear la humanidad y de proveer a los seres humanos y a los animales de todo lo necesario para vivir.
Epimeteo empezó con los animales dotándoles de características tales como el valor, la fuerza o la rapidez y proveyéndoles de todos los elementos necesarios para poder vivir en el mundo (plumas, patas, etc.). Sin embargo, Epimeteo un ser superior a todos los demás, pero no le quedaban más virtudes para ello y no tenía nada que conceder, así que le pidió ayuda a su hermano Prometeo.
Para que los seres humanos fueran superiores a los animales, Prometeo decidió darles una forma más noble y permitirles caminar erguidos. Como don les dio el fuego, que había obtenido de una chispa del carro del sol. El fuego era, sin duda alguna, el don más valioso que Prometeo podía haber dado a la humanidad; sin embargo, este hecho provocó el enfurecimiento de Zeus, ya que para conseguir un bien para la humanidad había utilizado un elemento hasta entonces divino, el fuego. Por este motivo, ordenó a su hijo Hefesto que creara a partir de arcilla a la primera mujer a la que llamó Pandora.
Pandora fue colmada de tributos y valores, y le fue entregada a Prometeo para que la hiciera su esposa, sin embargo, este recelaba de un regalo de sus enemigos e ignoró totalmente a Pandora, algo que sin embargo no hizo su hermano. Pandora portaba la caja que contenía todas las desgracias con las que Zeus quería castigar a la huanidad, la cual terminó abriendo, extendiendo las plagas, dolor y miserias por todo el mundo.
Prometeo quiso vengarse de Zeus y pagar su engaño con otro del mismo calibre, para eso sacrificó dos bueyes, en una pila dejó las partes comestibles del animal, incluidas las entrañas, y las recubrió con el vientre; mientras en otra dejó los huesos tapados con la piel del animal. A continuación dio a elegir a Zeus la parte que comerían los dioses, a lo que el dios respondió que la que tenía la piel. Desde entonces los hombres en los sacrificios queman los huesos que ofrecen a los dioses y se comen la carne.
Cuando Zeus descubrió el engaño ordenó a Hermes que encerrase a Prometeo en una cueva del Caucaso, donde un águila le devoraría las entrañas durante treinta mil años, pero sin provocarle la muerte, porque estas se regeneraban cada cierto tiempo. Tamaño sufrimiento se terminó cuando Heracles lo liberó y mató al ave torturadora.
Prometeo regaló a los hombres la capacidad de trabajar y construir enseñándoles a domesticar a los animales y a recoger frutos alimenticios, de ahí que en Grecia se creía que los olímpicos estaban celosos de Prometeo, por haber puesto al alcance de los humanos la capacidad de mantenerse y prosperar.
Prometeo es considerado por los dioses el protector de la civilización humana.
Epimeteo empezó con los animales dotándoles de características tales como el valor, la fuerza o la rapidez y proveyéndoles de todos los elementos necesarios para poder vivir en el mundo (plumas, patas, etc.). Sin embargo, Epimeteo un ser superior a todos los demás, pero no le quedaban más virtudes para ello y no tenía nada que conceder, así que le pidió ayuda a su hermano Prometeo.
Para que los seres humanos fueran superiores a los animales, Prometeo decidió darles una forma más noble y permitirles caminar erguidos. Como don les dio el fuego, que había obtenido de una chispa del carro del sol. El fuego era, sin duda alguna, el don más valioso que Prometeo podía haber dado a la humanidad; sin embargo, este hecho provocó el enfurecimiento de Zeus, ya que para conseguir un bien para la humanidad había utilizado un elemento hasta entonces divino, el fuego. Por este motivo, ordenó a su hijo Hefesto que creara a partir de arcilla a la primera mujer a la que llamó Pandora.
Pandora fue colmada de tributos y valores, y le fue entregada a Prometeo para que la hiciera su esposa, sin embargo, este recelaba de un regalo de sus enemigos e ignoró totalmente a Pandora, algo que sin embargo no hizo su hermano. Pandora portaba la caja que contenía todas las desgracias con las que Zeus quería castigar a la huanidad, la cual terminó abriendo, extendiendo las plagas, dolor y miserias por todo el mundo.
Prometeo quiso vengarse de Zeus y pagar su engaño con otro del mismo calibre, para eso sacrificó dos bueyes, en una pila dejó las partes comestibles del animal, incluidas las entrañas, y las recubrió con el vientre; mientras en otra dejó los huesos tapados con la piel del animal. A continuación dio a elegir a Zeus la parte que comerían los dioses, a lo que el dios respondió que la que tenía la piel. Desde entonces los hombres en los sacrificios queman los huesos que ofrecen a los dioses y se comen la carne.
Cuando Zeus descubrió el engaño ordenó a Hermes que encerrase a Prometeo en una cueva del Caucaso, donde un águila le devoraría las entrañas durante treinta mil años, pero sin provocarle la muerte, porque estas se regeneraban cada cierto tiempo. Tamaño sufrimiento se terminó cuando Heracles lo liberó y mató al ave torturadora.
Prometeo regaló a los hombres la capacidad de trabajar y construir enseñándoles a domesticar a los animales y a recoger frutos alimenticios, de ahí que en Grecia se creía que los olímpicos estaban celosos de Prometeo, por haber puesto al alcance de los humanos la capacidad de mantenerse y prosperar.
Prometeo es considerado por los dioses el protector de la civilización humana.
jueves, 31 de agosto de 2017
Pigmalión
Pigmalión fue un importante rey de Chipre, que destacó siempre por su bondad y sabiduría a la hora de reinar. Cuando no ejercía las atribuciones propias de su cargo, su mayor entretenimiento lo constituía la escultura, actividad que le absorbía incluso el tiempo para buscar una esposa que garantizara los descendientes de la familia real. A pesar de la insistencia de amigos y familiares en la necesidad de encontrar una pareja, Pigmalión se dedicaba a su arte, trabajando en su taller hasta altas horas de la madrugada.
Un día decidió crear en marfil la figura de una hermosa mujer, la más hermosa que nunca hubiese sido esculpida, para lo que trabajó incansablemente hasta lograr su objetivo. En cuanto acabó vistió la figura con las mejores galas y le puso el nombre de Galatea, aunque siguió retocándola hasta que fue absolutamente perfecta. Tan perfecta que su autor había terminado enamorándose de su obra.
Días más tarde, en unas fiestas celebradas en honor de Afrodita, Pigmalión sorprendió a todos los que les rodeaban suplicando a la diosa que transformara a Galatea en un ser humano, para que pudiese amarla como se merecía. Nada más realizar su petición, Pigmalión corrió a su taller, y allí pudo ver cómo su escultura iba adquiriendo los primeros colores e iniciaba un lento movimiento, bajando del pedestal en el que se encontraba grácilmente y con una hermosa sonrisa dirigida a su creador. Pigmalión le pidió entonces que si quería ser la reina de Chipre, a lo que ella contestó que le bastaba con ser su esposa, por lo que a los pocos días se celebró la boda a la que asistió la misma Afrodita en forma de mortal.
La unión fue sumamente feliz y tuvieron varios hijos, entre ellos Pafo. El pueblo de Chipre fue, desde entonces, uno de los que más cuidó sus ofrendas a la diosa del Amor, que siempre recibió allí un buen trato.
Esta versión de la leyenda la narró Ovidio en el libro X de La Metamorfosis.
Otra versión de la leyenda dice que Afrodita, compadecida del amor de un Pigmalión más joven, le ordenó besar a la estatua y, en ese momento, Galatea se convirtió en mujer, para mayor éxtasis de su creador.
Un día decidió crear en marfil la figura de una hermosa mujer, la más hermosa que nunca hubiese sido esculpida, para lo que trabajó incansablemente hasta lograr su objetivo. En cuanto acabó vistió la figura con las mejores galas y le puso el nombre de Galatea, aunque siguió retocándola hasta que fue absolutamente perfecta. Tan perfecta que su autor había terminado enamorándose de su obra.
Días más tarde, en unas fiestas celebradas en honor de Afrodita, Pigmalión sorprendió a todos los que les rodeaban suplicando a la diosa que transformara a Galatea en un ser humano, para que pudiese amarla como se merecía. Nada más realizar su petición, Pigmalión corrió a su taller, y allí pudo ver cómo su escultura iba adquiriendo los primeros colores e iniciaba un lento movimiento, bajando del pedestal en el que se encontraba grácilmente y con una hermosa sonrisa dirigida a su creador. Pigmalión le pidió entonces que si quería ser la reina de Chipre, a lo que ella contestó que le bastaba con ser su esposa, por lo que a los pocos días se celebró la boda a la que asistió la misma Afrodita en forma de mortal.
La unión fue sumamente feliz y tuvieron varios hijos, entre ellos Pafo. El pueblo de Chipre fue, desde entonces, uno de los que más cuidó sus ofrendas a la diosa del Amor, que siempre recibió allí un buen trato.
Esta versión de la leyenda la narró Ovidio en el libro X de La Metamorfosis.
Otra versión de la leyenda dice que Afrodita, compadecida del amor de un Pigmalión más joven, le ordenó besar a la estatua y, en ese momento, Galatea se convirtió en mujer, para mayor éxtasis de su creador.
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