El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

lunes, 29 de noviembre de 2010

Hécate

Diosa de la oscuridad, siempre de negro con serpientes enrolladas en su cuello y rodeada por una jauría con el ceño adusto y la mirada penetrante, esta era la representación más habitual de Hécate, la hija de los Titanes Perses y Asteria. Hécate era la diosa de las encrucijadas, en las que aparecía con su horrible jauría de perros aulladores ante los viajeros que por allí se cruzaran.
Los magos y brujos le rendían tributo con peros y corderos negros sacrificados, aunque la diosa de los Hechizos era Circe, ya que existía una gran asociación entre la oscuridad y las encrucijadas, y los encantamientos y los bebedizos.
La asimilación entre Hécate y su equivalente romana Trivia, aunque se produjo no fue tan simbiótica como en otros casos de la mitología antigua.
Tenía mucho poder en el Hades, es representada con tres cuerpos para una sola cabeza o con tres cabezas para un solo cuerpo y con serpientes enrolladas en su cuerpo.
Las representaciones de Hécate hacen uso de la triplicidad no por manifestar una lógica de sentido, como con las imágenes que aluden al tiempo, sino por presentarla como lo que es, la triple diosa, la diosa de la tierra, de la luna y del inframundo. Aquí la triplicidad acentúa un carácter.

"Y ésta (Asteria), encinta, parió a Hécate a quien sobre todos honró Zeus Cronida, y le fue concediendo espléndidos dones: tener parte de la tierra y de la mar infecunda; mas ella tuvo también el honor del cielo estrellado y por los inmortales dioses sumamente es honrada", Hesíodo.


Hebe

Diosa de la juventud, hija de Zeus y Hera, era la encargada de evitar que los dioses del Olimpo tuvieran sed, a base de distribuir su bebida preferida, la ambrosía. Ésta función la abandonó después de su boda con Hércules (según la Odisea), el héroe que tras su muerte alcanzó la categoría de dios, a pesar de la oposición de Hera. las funciones de repartir el néctar y la ambrosía entre los dioses olímpicos lo ocupó un príncipe troyano, Ganímedes, que fue raptado por el propio Zeus transformado en águila.
Se la consideraba el modelo a que toda mujer en edad de casarse debía aspirar y se representaba como una joven con la mirada alegre, bella y muy sencilla.
Su equivalente en la mitología romana era Juventas, siendo tradición que los muchachos le ofrecieran una moneda cuando vestían por primera vez la toga  de los adultos (la toga viril). Fue adorada desde época muy temprana, pues su capilla en el Capitolio  existía antes de que se construyese el templo de Júpiter.  Otro templo de Juventas, situado en el Circo Máximo, fue jurado por el cónsul Marco Livio tras la derrota de Asdrúbal, en el 207 a. C., y consagrado 16 años después.

martes, 23 de noviembre de 2010

Las Tres Gracias

Eran hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, hija del Titán Océano. Sus nombres eran Áglae o Aglaya, Eufrosine y Talía. Estas diosas estaban obligadas a representar todo aquello que fuera agradable, atractivo o placentero en el mundo. Cada una representaba una cualidad de ese tipo como podían ser la alegría, la belleza o el encanto.
En muchas ocasiones, sus cualidades aparecen mimetizadas con las de las musas, con las que compartían juegos y bailes, ya que éstas provocaban la inspiración divina y aquellas otorgaban alegría, sabiduría y, en ocasiones, la capacidad para que los humanos desarrollaran un talento artístico excepcional, apoyadas, sin duda alguna, por los genios.
Vivían en el Olimpo en donde solían frecuentar la compañía de las musas, Afrodita, Apolo o Eros. La representación más habitual de las gracias era la de tres jóvenes de excepcional belleza que danzan al son de la flauta de Apolo, aunque en ocasiones pueden aparecer con faunos y sátiros, como contraste entre la belleza de unas y la fealdad de otros. Las gracias no aparecían nunca de forma individual, siempre conforman una triada. Aunque a principios de la civilización griega iban cubiertas con una túnica fina, después siempre aparecieron desnudas. A veces han aparecido entre los sátiros más horrendos, para señalar que no se puede juzgar a las personas por su apariencia y que los defectos del rostro pueden ser corregidos con un buen espíritu.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Genios

Pequeñas divinidades protectoras, que estaban ligadas a los seres humanos desde su nacimiento. Nadie se libraba de su propio genio y podían llegar a influir en el modo de actuar de cada uno, de hecho, en Roma cada persona tenía dos genios ligados a su ser, uno de carácter amable y otro más inclinado a la perversión.
El genio bueno se representaba como un joven alado con una corona de flores y el cuernos de la abundancia, mientras que el malo es un anciano con barba larga y pelo corto que va acompañado de un búho, símbolo de mal agüero. La forma de serpiente era a menudo adoptada para representar a los genios de poblaciones. Los genios femeninos eran a menudo confundidos con la diosa Hera.
Pero los genios no se  limitaban a proteger y vigilar exclusivamente a los humanos, pues cada elemento de la civilización o de la naturaleza tenían sus propios genios protectores. Al ser considerado una divinidad protectora, se le debía rendir tributo en todas aquellas fechas que fueran señaladas para su protegido, ya fuera nacimiento, casamiento o deceso, los descendientes debían rendir tributo a los genios y espíritus de los antepasados, a través de los lares y penates. Así se les ofrecían plantas, alimentos y pequeños sacrificios exentos de sangre.
Si bien el culto a los lares ha desaparecido, todavía pueden observarse algunos vestigios en ciertas costumbres o tradiciones aparentemente cristianas.Mientras el cristianismo fue perseguido y hasta castigado con la muerte existió una clara distinción entre éste y el mundo pagano. Con el Edicto de Milán, promulgado por Constantino I  el Grande en 313 d. C., se admitió al cristianismo entre las religiones lícitas con una visión tolerante hacia el paganismo y otras formas de elección de conciencia. Pero, a partir de Teodosio I el Grande,  comenzó un ataque abierto contra la antigua religión, muy arraigada aún entre el pueblo. Obligados a profesar una única religión oficial, muchas personas continuaron con sus prácticas anteriores, pero dándoles un tinte cristiano. De esta forma el larario mantuvo su posición cercana a la puerta de entrada, pero conteniendo una imagen de Jesús, de un santo o hasta de la Virgen. Los lares urbanos fueron cambiados por los santos patronos, el lar personal o genio por el ángel de la guarda y así por el estilo. Es un ejemplo interesante de cómo interactúan dos culturas diferentes cuando se relacionan entre sí o una de ellas desplaza a la otra.

martes, 9 de noviembre de 2010

Gea

La gran madre Tierra, la diosa más primitiva presente en la mayoría de las culturas antiguas, según la tradición Gea (también conocida como Gaya) era hija del Caos y por sí sola alumbró a Urano, el cielo, las montañas y el mar, cuya personificación es el Ponto.


Para crear al resto de las criaturas se unió a uno de sus hijos, Urano, y así nacieron los cíclopes, los gigantes y los titanes.  Urano, temeroso de que los Titanes se rebelaran, los encerró en el Tártaro (la parte más profunda y temerosa del Erebo) pero Gea los libera y porporciona a su hijo Crono una guadaña con la que amputar los genitales de su padre. Crono usó una la hoz para mutilar los genitales de su padre, los expulsó del cielo y de ellos nació Afrodita. Crono se instala en el poder y se casa con su hermana Rea. Pero Gea  le predice una maldición: un hijo suyo también lo destronará. 
En el arte clásico Gea era representada de dos formas: en las vasijas pintadas atenienses se la mostraba como una mujer entrada en años, medio levantada del suelo, a menudo dando el bebé Erictonio (un futuro rey de Atenas) a Atenea para que ésta lo criase; más tarde, en los mosaicos, aparece como una mujer reclinada sobre la tierra rodeada por un grupo de Karpoi (dioses infantes de los frutos de la tierra).

viernes, 29 de octubre de 2010

Eros


De los escarceos amorosos de Afrodita con Ares nacieron varios hijos, pero el que llegó a alcanzar mayor reconocimiento fue Eros, dios del Amor. Si Afrodita era la diosa de la Belleza y el Amor, Eros era el encargado de provocar el enamoramiento. El mayor reconocimiento lo obtuvo en época romana (Cupido), en donde aparece representado como un joven, casi un niño, que porta un arco y un carcaj en donde lleva las flechas que harán a los mortales sucumbir al amor. Con un aspecto juguetón y travieso. Según la tradición las flechas que portaba las fabricó él mismo siendo un niño. El dios se había criado en lo más profundo de los bosques al cuidado de las fieras salvajes, ya que cuando nació su madre se vio obligada a esconderlo de Zeus. Cuando creció construyó un arco de fresno y con madera de ciprés realizó sus peligrosas flechas entrenándose con ella disparando a los animales.
Se le representa como un joven alado, ligero, bello, con los ojos vendados, y con un arco y flechas de plata con las que iba enamorando a los dioses y humanos. Los romanos lo transformaron en un niño, pero con los mismos atributos y se dedicaba a hacer una travesura tras otra alrededor de los dioses del Olimpo.

"Es más largo -dijo- de contar, pero, con todo, te lo diré. Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron un banquete y, entre otros, estaba también Poros, el hijo de Metis. Después que terminaron de comer, vino a mendigar Penía, como era de esperar en una ocasión festiva, y estaba cerca de la puerta. Mientras, Poros, embriagado de néctar (pues aún no había vino), entró en el jardín de Zeus y, entorpecido por la embriaguez se durmió. Entonces Penía, maquinando, impulsada por su carencia de recursos, hacerse un hijo de Poros, se acuesta a su lado y concibió a Eros. Por esta razón, precisamente, es Eros también acompañante y escudero de Afrodita, al ser engendrado en la fiesta del nacimiento de la diosa y al ser, a la vez, por naturaleza un amante de lo bello, dado que también Afrodita es bella ".

El Banquete de Platón. Según este autor Eros fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.

La adoración de Eros era poco común en la Grecia más antigua, pero más tarde llegaría a estar muy extendida. Fue adorado fervientemente por un culto a la fertilidad en Tespia y jugó un importante papel en los misterios eleusinos. En Atenas, compartió con Afrodita un culto muy popular y se le consagraba el cuarto día de cada mes.

lunes, 25 de octubre de 2010

Eris

A Eris le gustaba provocar incidentes, era feliz cuando dos o más dioses se enzarzaban en una riña feroz. Como hija de Hera los dioses tuvieron muchas dificultades para expulsarla del Olimpo, pero por los múltiples problemas que ocasionó terminó siendo desterrada.


Cuando se celebró la boda entre la diosa Tetis y el mortal Peleo, ella no fue invitada para evitar que  ese día terminara con una disputa, sin embargo la diosa se enteró por lo que se presentó en el banquete y arrojando una manzana de oro con la inscripción: "Para la más bella", consiguió que las diosas terminaran peleándose. En realidad, esta disputa fue la que dio origen a la guerra de Troya, ya que se recurrió a Paris para dirimir quién era la diosa más bella.

Generalmente, se la representaba con serpientes en lugar de cabellos y portando una antorcha en una mano y una culebra en la otra.
En los Trabajos y días, Hesíodo distingue dos tipos diferentes de discordia:

"Así que, después de todo, no había un único tipo de Discordia, sino que en toda la tierra había dos. Respecto a una, el hombre podría elogiarla cuando llegase a conocerla, pero la otra es censurable, y son de naturaleza completamente diferente
Pues una fomenta la guerra y batallas malvadas, siendo cruel: ningún hombre la ama; pero por fuerza, debido a la voluntad de los inmortales dioses, los hombres pagan a la severa Discordia su deuda de honor.
Pero la otra es la hermana mayor de la oscura Noche (Nix), y el hijo Crono de que se sienta en alto y mora en el eter, extendidas sus raíces en la tierra,  y es mucho más amable con los hombres. Incluso logra que los perezosos trabajen duro; pues un hombre se vuelve ansioso por trabajar cuando tiene en cuenta a su vecino, un rico que se apresura por arar y plantar y poner su casa en orden, y el vecino compite con su vecino en apresurarse tras la riqueza. Esta Discordia es sana para los hombres. Y el alfarero se enfada con el alfarero, y el artesano con el artesano, y el mendigo envidia al mendigo, y el trovador al trovador".

martes, 12 de octubre de 2010

Órdenes religiosas modernas

Entre los fundadores y reformadores de las órdenes religiosas modernas están:

  • Ignacio de Loyola (1491/1556)
  • Francisco Javier (1506/1552)
  • Francisco de Borja (1510/1572)
  • Juan de Dios (1495/1550)
  • Francisco de Paula (1416/1507)
  • Teresa de Jesús 1515/1582)
  • Juan de la Cruz (1542/1591)
  • José de Calasanz (1556/1648)
  • Felipe Neri (1515/1595)
  • Francisco de Sales (1567/1622)

Ramón Nonato

El sobrenombre se debe a la creencia de que nació de su madre ya difunta,. Realizó misiones en Argel, donde sufrió tormento. Predicaba tanto y con tanto enardecimiento de Cristo, que para evitarlo,  los moros le pusieron  un candado en la boca. Murió camino de Roma antes de ser ordenado cardenal. La última comunión la recibió de manos de un ángel. La representación más frecuente es como mártir, aunque en realidad no lo fue.
Sus atributos son: el hábito de la orden mercedaria y el candado en la boca.
San Ramón Nonato es el patrono de las parturientas y las parteras debido a las circunstancias de su nacimiento.
La comisión nombrada por el Papa Benedicto XIV propuso suprimir del calendario general la fiesta de San Ramón por la dificultad de encontrar documentos fidedignos sobre su vida.


lunes, 4 de octubre de 2010

Pedro Nolasco

Nacido en Francia, se trasladó a Barcelona, donde se instaló cmo mercader, dedicando parte de su dinero al rescate de los cautivos cristianos. Ya de niño, el santo repartía limosna a la puerta de su casa. Tuvo una visión en la que la Virgen le pedía que fundara una orden en su honor para ayudar a los cautivos de los moros. La orden de Nuestra Señora de la Merced Calzada se fundó en 1218,  respaldada por Jaime I, rigiriéndose por la regla de San Agustín (regula las horas canónicas, las obligaciones de los monjes, el tema de la moral y los distintos aspectos de la vida monacal). Un voto especial les obligaba a entregarse como presos en caso de necesidad para salvar a los cristianos cautivos.
Las representaciones más frecuentes son: la salida para Barcelona, la aparición de la Virgen, la visión de la Jerusalén celeste y la aparición de San Pedro.
Sus atributos son: el hábito blanco de la orden con el escudo de Aragón sobre el pecho; cadenas rotas, alusión a los cautivos liberados; cruz de doble travesaño; y olivo alusivo a una visión.
La tardía canonización de este santo (1628) explica que las representaciones alusivas a su vida se retrasen hasta el Barroco. El ciclo más completo sobre su vida fue el que pintó Zurbarán (22 cuadros) para la Merced Calzada de Sevilla.
Es el Patrón de El Viso del Alcor (Sevilla), debido a la vinculación de esta población de los Alcores sevillanos con la orden mercedaria.

viernes, 1 de octubre de 2010

Vicente Ferrer

Nacido en Valencia, fue defensor de la sede apostólica de Aviñón. Cuando Pedro Luna fue elegido papa con el nombre de Benedicto XIII, Vicente fue reclamado como confesor papal. Estuvo también en el  Compromiso de Caspe (pacto entre los representantes del reino de Aragón, de Valencia y del Principado de Cataluña para elegir sucesor del rey Martín I de Aragón que no tenía descendencia) contribuyendo el la elección de Fernando de Antequera (popularmente conocido como Fernando el Católico) como rey de Aragón.
Predicó por toda Europa seguido de una gran muchedumbre y viviendo de la caridad. Sus encendidos sermones arrastraban a las masas a la conversión y a la panitencia.
Las representacines más frecuentes es con hábito de dominico y en actitud de predicar. Sus atributos son el libro y el lirio.
Es el patrón principal de la Comunidad Valenciana; en su conmemoración se levantan en las calles de Valencia escenarios llamados altares, donde son representadas por niños escenas de su vida y milagros. Es un santo muy apreciado en la mayoría de los lugares que recorrió en sus viajes de predicación.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Tomás de Aquino

Filósofo y teólogo italiano, fue discípulo de san Alberto Magno. Su obra más importante es la Summa Theologica en la que intenta armonizar la razón y la fé. Canonizado en 1323 y declarado doctor angélico en 1567. Ingresó a los 14 años en la orden de los predicadores.Su familia, para apartarle de su vocción, le secuestró y mantuvo encerrado dos años. Intentaron incluso tentarle introduciendo una prostituta en su habitación, que él ahuyentó utilizando un leño encendido. Dios le concedió entonces el don de la castidad de por vida. También fue inspirado por Dios en la composición de sus libros a través de los apostoles Pedro y Pablo, que conversaban con él en su estudio.
Sus representaciones más frecuentes son: con hábito de dominico; la tentación; en oración y conversación ante el crucifijo; apareción de San Pedro y San Pablo; y la apoteosis.
Sus atributos más frecuentes son: la paloma inspirándole sus escritos, la pluma y un sol o estrella sobre el pecho.
Es frecuente asociarle en retablos o esculturas con los demás miembros de su orden, o con otros insignes doctores de la iglesia. Es patrón de todas las escuelas.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Erinias


Los griegos y romanos vivieron atemorizados por el poder de las Erinias, tres diosas hijas de Gea y Urano que habitaban en el Hades, el reino inferior y del que únicamente salían para castigar los ultrjas que los humanos cometían en su vida, tales como el perjurio, los robos o los delitos de sangre.
Su sola mención, Tisifone, Megera y Alecto, provocaba un profundo terror, además de su aspecto, ya que su pelo estaba formado por serpientes y de sus ojos brotaba sangre, mientras perseguían a los culpables hasta provocarles la locura, sin atender a justificación alguna.
Estuvieron implicadas en la tortura de Orestes, el héroe tebano que asesinó a su madre, Clitemnestra, después de que ésta hubiese acabado con la vida de su esposo y padre de sus hijos, Agamenón. Cuando Orestes descubrió el delito cometido por su madre acabó con su vida, siguiendo las indicaciones de Apolo. Sin embargo, para las Erinias era un crimen que había que vengar y atormentaron a Orestes hasta que Atenea intercedió en su favor.
Conocidas también como Furias o Euménides.

Orestes perseguido por las Erinias de William Adolphe Bouguereau (1862).

martes, 31 de agosto de 2010

Eos


Era la diosa ante la que escapaban los dioses y diosas de la noche y los sueños, desde Hipnos a Morfeo, ya que ella era la que precedía al día, la diosa que abría las puertas del Este en donde se ocultaba el sol, haciendo brotar el rocío y floreciendo las plantas.
Eos era hermana de Helios, dios del Sol, y de Selene, diosa de la Luna, y sus padres fueron Titán y Gea. Fue una de las diosas preolímpicas que siguió manteniendo su vigencia durante la época de los dioses olímpicos.
Su gran amor fue Titón, uno de los hermanos de Priamo. Cuando Eos posó su vista sobre el joven cayó prendada de su belleza y dulzura, por lo que rogó a Zeus que le concediera el don de la inmortalidad. Zeus accedió a los ruegos de Eos y Titón se convirtió en inmortal, pero siguió envejeciendo, a la diosa se le olvidó solicitar también la juventud eterna para su amante. Cuando Titón llegó a tal grado de decrepitud la propia Eos lo convirtió en saltamontes, liberándolo de tan pesada carga. Pero pronto rehizo su maltrecho corazón junto a Ares, con él que mantuvo relaciones mientras éste, a su vez, tenía un apasionado romance con Afrodita. Cuando la diosa del Amor descubrió a su rival la condenó al enamoramiento constante, así la dulce Eos estaba siempre buscando el amor que encontró en multitud de amantes: Ganímedes, Céfalo, Deucalión, Astreo, etc.
A menudo se la representa como a Apolo, montada sobre un carro con cuatro caballos blancos y con un traje amarillo. Era una joven muy bella.

lunes, 2 de agosto de 2010

Eolo


Era el dios de los vientos y vivía en una pequeña isla que podía moverse libremente por el mar cerca de la costa de Eolia. Allí residía con sus hijos, siendo el responsable del control de las tempestades, ya que Zeus le había dado el poder de aplacar y provocar los vientos.
Los dioses solían acudir a su isla solicitando su ayuda para destruir a algún enemigo, como cuando Hera intentó impedir que Eneas desembarcarse en Troya, o Atenea destruyó la mitad de la flota griega por la afrenta de Casandra. También algunos héroes intentaron recabar su favor, así Ulises le visitó para solicitarle ayuda en sus expediciones. Eolo encontró muy agradable al pobre Ulises que llevaba tantos años vagando e intentando regresar a su hogar,por eso cuando partieron le regaló una brisa favorable y un odre que contenía todos los vientos, que debía ser usado con mucho cuidado. Sin embargo, la tripulación abrió el odre en un descuido de Ulises y los vientos le devolvieron a Eolia, en donde el dios se negó a ayudarlo de nuevo.

sábado, 31 de julio de 2010

Enio


Era la compañera perfecta de Ares: si uno era el dios de la guerra la otra era la diosa de las batallas, de hecho se consideraba que Ares y Enio eran hermanos que frecuentemente acudían juntos a la guerra, con Enio encargada de preparar la máquina de guerra para Ares, su carro.
Tanto Ares como Enio recibieron un culto muy arraigado y profundo en Roma, tanto en la ciudad como en el Imperio, recibiendo un tributo similar a la diosa Belona, cuyo templo en Roma servía para mantener las reuniones de los senadores con emisarios extranjeros, como muestra del peligro que todo lo foráneo podía provocar. Además era el lugar donde los feciales, casta militar de sacerdotes, estaban autorizados a declarar la guerra contra los enemigos.
Las fiestas en honor de esta divinidad estaban controladas por estos sacerdotes y en ellas participaban fundamentalmente hombres, que en las procesiones recorrían las ciudades autolesionándose, para conseguir los favores de la diosa.
Aparecía representada como una mujer fuerte, valerosa, generalmente en actitud de combate, en algunos relieves aparece luchando, siempre dando ánimos y primando el coraje de sus compañeros de lucha.

domingo, 25 de julio de 2010

Fobo

Como hijo de Ares y Afrodita compartía la belleza de sus progenitores y el gusto por la batalla de su padre. Fobo representó para el mundo antiguo, junto con su hermano Deimo, el miedo, el terror en estado puro y el pánico. Solía acudir a las batallas acompañado de su padre o de su hermano, con el que disfrutaba atormentando al enemigo.

Deimo


Guiando el carro de su padre Ares, Deimo aparecía en las batallas para provocar el miedo más paralizante, el terror en su estado puro. Junto con su hermano Fobo eran fruto de las relaciones que mantuvieron la diosa de la belleza, Afrodita y su amante el dios de la guerra, Ares.

viernes, 23 de julio de 2010

Circe


Nació de los amores que mantuvieron el dios del Sol, Helios y una nereida, Perseis. Circe demostró desde pequeña su afición por las plantas venenosas, las raíces y los restos animales que eran necesarios para preparar todo tipo de ungüentos y pócimas, que ella misma realizaba siempre por la noche y en el más absoluto de los secretos. Gracias a su afición descubrió desde bebedizos que anulaban la voluntad de los hombres, hasta formas de encantamiento que metamorfoseaban a las personas en animales o plantas.
A pesar de su alma negra, Circe poseía una belleza encantadora, por lo que consiguió casarse con el rey de los sármatas, que había quedado prendado de su hermosura. Ella decidió asesinarlo para poder reinar sola, pero su pueblo no lo consintió y fue expulsada de la ciudad. Tras su huida de este país, Circe se refugió en la zona de Etruria, en la Península de itálica, y dese allí participó en algunas de las sagas epopéyicas más importantes de la antigüedad, ya que le gustaba atraer a los marineros hasta su costa para hechizarlos y convertirlos en animales que conservaban la razón humana.
Sin embargo, Circe también cayó presa de las garras del amor. Cuando Ulises, en el periplo de vuelta a su hogar tras la guerra troyana, llegó a las costas de Etruria, observó como su tripulación se convertía en cerdos, mientras él se salvaba gracias a los consejos de Hermes. Cuando el héroe se enfrentó a la maga exigiendo la vuelta a la normalidad de sus hombres, Circe decidió que Ulises sería el hombre que debía reinar junto a ella, por lo que consiguió retenerlo durante un año, gracias a unas pócimas que hacían que él olvidara todo lo referente a su vida anterior. Pero pasado un tiempo, después de averiguar la manera de resucitar a Tiresias para que le guiara en su viaje, Ulises consiguió eludir los bebedizos y el influjo de la hechicera., reemprendiendo el largo camino a casa.