El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

martes, 13 de julio de 2010

Diego de Alcalá


Nació en Sevilla en 1400, era confesor franciscano. Fue enviado a las Canarias y llegó a fundar un convento en Fuerteventura. Pasó algún tiempo después a Roma, donde sanaba a los enfermos de peste utilizando el aceite de una lámpara. El alimento que sacaba del convento para los pobres se convertía en rosas ante la vigilancia de sus hermanos. Sus últimos años los pasó en Alcalá de Henares, donde fue enterrado. Fue canonizado en 1588 a instancias de Felipe II, que atribuía a la intercesión del santo la curación de su hijo Carlos tras su caída.
Sus representaciones más frecuentes son: muy joven con hábito de franciscano, en el milagro de las rosas, levitando ante la cruz, milagro del niño caído en el horno y la curación de un ciego.
Sus atributos son: las rosas y la cruz sin imagen.

domingo, 11 de julio de 2010

Buenaventura


Místico italiano cuyo verdadero nombre era Giovanni Fidanza. Elegido general de la orden franciscana en 1257, fue luego obispo de Albano. Consideraba el conocimiento como un proceso de elevación de la mente hacia Dios, por lo que fue proclamado doctor seráfico en 1587.
Siendo arzobispo de Lyon actuó de intermediario ante los enviados de Miguel VII Paleólogo para acabar con el cisma de Oriente en el segundo Concilio que allí se celebró.
Sus representaciones más frecuentes son: el santo en el concilio de Lyon y la exposición del cuerpo del santo. También puede aparecer a Santo Tomás de Aquino.
Sus atributos son: vestido de cardenal y la custodia.

Isabel de Hungría


Hija de Andres II de Hungría, nació en 1207 y murió en 1231. A la muerte de su esposos ingresó en la Orden Tercera de San Francisco, para laicos que querían imitar la vida del santo, dedicándose a obras de caridad.
Se la representa curando a los enfermos pobres.

viernes, 9 de julio de 2010

Hermes


Era hijo de Zeus y de Maya, es hija del titán Atlas. Recorrió el mundo buscando el éxito en todas las labores que hacía y fue considerado por el pueblo dios de los atletas, de la sabiduría, de las artes, de la escritura, de los pastores y de muchas otras cosas aunque nunca ocupó de forma completa ninguno de estos puestos, pues muchas de las actividades que él protegía tenían su propia deidad.
Gracias a su sabiduría e inteligencia fue llamado al Olimpo. Su principal labor era la de ser mensajero de los dioses y Zeus le concedió por sus servicios un sombrero y sandalias aladas, así como un caduceo de oro o varita mágica con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. También conducía a las almas muertas al Hades o submundo.
Era el responsable de la buena suerte y la abundancia pero no es muy aconsejable fiarse de él porque también era un gran enemigo y muy mentiroso, pues era el dios de los ladrones. Hermes es pues el dios mensajero, el dios de la elocuencia y de los comerciantes y el dios de la enseñanza.
Nada más nacer se vio tan fuerte y hermoso que henchido de orgullo le piso la zancadilla a Eros y le robó su carcaj. Animado por las felicitaciones de los diversos dioses, robó en un momento la espada de Ares, el tridente de Poseidón, el ceñidor de Afrodita, el cetro de Zeus y a punto estuvo de robar también el rayo.
Cuando era joven le robó el rebaño a su hermano Apolo. Pero se reconciliaron cuando Hermes le regaló la lira que acababa de inventar. En cualquier caso, Hermes siempre negó haber robado nada. Ambos vivían entonces como pastores en Tesalia, pues habían sido expulsados del Olimpo por su mal comportamiento.
Es representado como un hombre mozo y risueño con todo su cuerpo cubierto de simpáticas alas y con un caduceo, emblema de sus plenos poderes como ejecutor de las decisiones de Zeus y símbolo de su carácter conciliador.

jueves, 8 de julio de 2010

Dionisio


Es el dios que nació dos veces. Dionisio era hijo de Zeus y de Sémele, esta joven mortal estaba prendada del dios y obsesionada con su magnificencia, por eso una noche cuando se encontraba recostada con él rogó y suplicó para que apareciera con todos sus atributos divinos. Zeus, decidió complacerla, no sin antes advertirla de la distancia que debería mantener cuando llegara ante ella, ya que el dios era consciente del peligro que suponía para su amante su apariencia divina. Cuando el dios apareció en toda su plenitud Sémele olvidó la advertencia y corrió hacia los brazos de su amante, cayendo fulminada en ese mismo momento y provocando su muerte por carbonización. Zeus corrió en su auxilio, pero para la madre era tarde, sin embargo su pequeño, que estaba en el sexto mes de gestación sobrevivió. Éste decidió coserse al pequeño bebé en su muslo hasta completar su formación, así cuando llegó el momento del nacimiento Dionisio salió del muslo de su padre perfectamente formado. Tras el nacimiento Zeus encargó a Hermes que encontrara un lugar para esconder al pequeño, ya que los celos de Hera ponían su existencia en peligro.
Hermes encargó la crianza del pequeño al rey de Orcomeno. Pero aún así Hera encontró al pequeño y enloqueció a la nodriza del bebé. Zeus decidió trasladar al niño y se llevó a Dionisio lejos de Grecia, viajando por diversos lugares, pero ninguno parecía apropiado para dejar al pequeño, sin embargo, finalmente llegó a Nisa, en donde le dejó para que lo criaran y educaran. En esta pequeña ciudad de Asia Menor un grupo de ninfas, ayudadas por el pequeño Sileno y pos los sátiros del bosques, se encargaron de darle protección.
El culto de Dionisio en Grecia y Roma estaba muy difundido, desarrollando unas fiestas especificas en las que participaban generalmente mujeres y que en Roma recibieron el nombre de banales. Las mujeres abandonaban sus hogares durante las festividades y en las procesiones en honor al dios danzaban de forma descontrolada por las calles de las ciudades. Durante estas fiestas también se representaban obras de teatro, lo que contribuyó a la asociación del teatro griego con Dionisio, que llegó a ser considerado protector de la dramaturgia griega.
Su singular educación le dotó de sus características divinas, convirtiéndose en el dios del vino y de la vegetación, enseñando a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino, ya que hasta la llegada de Dionisio, los hombres se conformaban con las bebidas derivadas de los cereales; en adelante serían consideradas propias de bárbaros. También influía en la estaciones ya que según algunas tradiciones Dionisio moría cada invierno para renacer en la primavera.
Sus atribuciones divinas aparecen perfectamente reflejadas en las representaciones del dios, como símbolo de la vegetación portando los vaso áticos llenos de frutos, copas de vino y racimos de uvas, vestido con pieles de animales, con un aspecto joven y siempre jovial.

miércoles, 7 de julio de 2010

Atenea


Es una de las diosas más importantes de la mitología griega, que siempre fue virgen. Su padre fue Zeus y nació de su frente sin necesidad de pasar por la infancia, cuando Hefesto abrió el cráneo de su padre para aliviar sus fuertes dolores de cabeza.
Cuando el gran arquitecto Creops construyó una gran ciudad en el centro del Ática, Atenea y Poseidón se disputaron su protección, por lo que se sometieron al juicio del resto de los dioses entregando cada uno de ellos algo que favorecería el desarrollo de la urbe. Poseidón, golpeando el suelo con su tridente, hizo brotar un caballo representante de la guerra, mientras que Atenea hizo aparecer el olivo, como símbolo de la paz; los dioses consideraron que la ofrenda de la diosa era más necesaria para una ciudad como Atenas, convirtiéndola en la diosa epónima de la capital de Grecia clásica.
Atenea, como la mayoría de las diosas, se caracterizaba por ejercer una venganza rápida sobre los que la ofendían; así, destruyó gran parte de la flota griega que debía de regresar de la guerra de Troya, porque el contingente griego había osado profanar uno de sus santuarios, escondiendo allí a Cassandra. Además acabó con algunas de las mortales que desafiaron sus habilidades, como Aracne.
La diosa recibía tributo bajo diferentes formas: Atenea Niké, como diosa victoriosa de las guerras protagonizadas por los atenienses o asociada a las batallas, Palas Atenea, nombre que surgiría después de que la diosa venciera y desollara a uno de los gigantes, Palas, con los que se enfrentaron los dioses del Olimpo.
Su atuendo suele ser la túnica espartana sin mangas, sobre la que viste una túnica, el peplo.Entre los atributos que caracterizan a la diosa están: el casco, la égida (una coraza de piel de cabra),escudo redondo con la cabeza de la gorgona Medusa. Algunos objetos a ella consagrados son: la rama de olivo, la serpiente, el mochuelo, el gallo y la lanza.

lunes, 5 de julio de 2010

Antonio de Padua


En una ocasión mientras rezaba, fue al altar y pidió a la Virgen que le permitiese abrazar al niño. La Virgen se le apareció poniéndole el niño en sus brazos.
Sus representaciones más frecuentes son: con hábito de franciscano, tomando al niño de los brazos de la virgen o abrazando al niño, que se apoya en su libro. Otra versión aseguraba que la visión se produjo leyendo, por lo que el niño sale del libro y se apoya en él. Como atributo lleva el lirio.

viernes, 2 de julio de 2010

Apolo


Es considerado el dios de la música y la poesía, así como de las Artes adivinatorias. Hermano gemelo de Artemisa.
cuando atravesaba el país de los tesalios, siguiendo una partida de caza, divisó en las orillas del río Peneo a una joven extremadamente hermosa, que respondía al nombre de Dafne. Esta muchacha era en realidad una ninfa que se entretenía en vagar por aquellos solitarios parajes y abatir a las fieras con sus flechas, cubriéndose con sus vistosas pieles. Cuando intentó acercarse a ella Dafne huyó.Cuando el joven dios estaba a punto de dar alcance a la ninfa, esta exclamó, dejándose caer sobre el suelo:¡Oh, tierra, acógeme en tu seno, sálvame! Al terminar su invocación sus miembros se distendieron con la rigidez de la muerte, sus cabellos se convirtieron en hojarasca y sus brazos en largas ramas, de sus pies brotaron raíces y su cabeza se convirtió en la frondosa copa de un árbol. Apolo se refugió bajo el gran laurel en que se había convertido la ninfa, mientras pensaba: "Dafne, tu será de ahora en adelante mi árbol, el árbol del dios Apolo. Tus hojas coronarán mi cabeza y serán el adorno de los valientes guerreros y de los triunfadores atletas, poetas y cantores".
Es representado como un joven imberbe con una lira y una corona de laurel ceñida a la frente. Siempre recorre los cielos en un carro dorado tirado por cuatro caballos blancos.

Francisco de Asís


De familia acomodada, decidió renunciar al patrimonio familiar para dedicarse a predicar el evangelio entre las gentes, rescatando así el primitivo espíritu cristiano. Forma la orden minorita o Franciscana, exigiendo a sus fieles la pobreza y la caridad como máximos valores. Se cuenta que devolvió a su padre hasta la ropa que llevaba y que cubrió su desnudez con tan solo un saco.
En una ocasión rezando sufrió las tentaciones del demonio, y para huir de ellas se lanzó a una zarza cercana que al instante se convirtió en un rosal. La Virgen se le apareció prometiendole indulgencia plenaria para aquel que visitara el lugar el día de la liberación de San Pedro.En 1224 se le apareció un serafín crucificado que le impuso en su cuerpo las llagas de la pasión y murió a los pocos años. Su cuerpo fue hallado por el papa Nicolás de Asís, en estado de eterna contemplación, con las manos enfundadas en su hábito, los ojos abiertos y el rostro hacia lo alto.
Las representaciones más frecuentes son: joven con pequeña barba puntiaguda; renunciando a la herencia; predicando a los pájaros;en el milagro de las rosas en Porciúncula; en la imposición de los estigmas en el monte Alvernia; confortado por el ángel; y en el éxtasis o la momia del santo.
Como atributos viste el hábito pardo con nudos y capucha puntiaguda.

jueves, 1 de julio de 2010

Artemisa


Era la diosa de la caza, de las fieras y de la naturaleza salvaje. Su nacimiento tuvo lugar poco antes que el de su gemelo Apolo, y ayudó a su madre durante el nacimiento de su hermano. Es hija de Zeus y la titánide Leto.
Artemis podía aparecer como una dulce y casta doncella, como una feroz criatura asociada siempre al oso o como una diosa de las cosechas, llegando a recibir en ofrenda los primeros frutos recolectados de la tierra, por lo que puede aparecer asociada a la gran diosa madre, Ceres, o incluso a Selene, por su carácter de protectora de la luz lunar. A causa de ser considerada una diosa virgen, era la protectora de las jóvenes, aunque en ocasiones solicitó el sacrificio de alguna para aplacar su furia, tal fue el caso de Ifigenia, que debía ser sacrificada por los griegos si querían que sus barcos pudieran partir hacia Troya. Su virginidad no le impidió aparecer como protectora en los partos, se realizaban ofrendas de flores por las jovenes que iban a ser madres para solicitar su ayuda durante el alumbramiento y para que les proporcionara una muerte dulce, en el caso de que esta se produjera.
Las venganzas de Ártemis fueron legendarias, llegando a límites insospechados para reparar las ofensas que sufrió ella y alguien querido por la diosa. Tal fue el caso de Niobe, cuyos hijos, seis muchachos y seis muchachas de una gracia y belleza sin par, fueron abatidos por las flechas de las diosa y su hermano. El motivo fue la ofensa que recibió Leto por parte de Niobe, al jactarse ésta de su gran capacidad como madre, ya que había tenido doce vástagos, mientras que la titánide tuvo que conformarse con dos.
La diosa portaba siempre un carcaj y un arco, y estaba acompañada de una jauría que tapaba sus desnudas piernas. Lleva una media luna en la frente e iba vestida de cazadora. Ártemis destacaba por su altura entre las ninfas que siempre la acompañaban. Además, muchas veces se la representa con el pelo recogido y un pecho descubierto.

lunes, 28 de junio de 2010

Afrodita


Afrodita es la diosa griega del amor y de la belleza, que ha inspirado a una infinidad de artistas y especialmente, a escultores como Calímaco, Lisipo y Praxíteles.
Las dos leyendas sobre el nacimiento de la diosa son las siguientes:
1. Cuando Crono mutiló a su padre Urano y sus órganos genitales cayeron al mar, estos produjeron una espuma blanca en el agua de la cual nació Afrodita.

2. Un día apareció sobre la isla de Citerea, una doncella de una belleza nunca antes presenciada sobre la faz de la tierra; las Horas, que la recogieron del agua, la llevaron hasta el Olimpo. Todos los dioses al verla quedaron deslumbrados por tanta belleza y solicitaron a Zeus su autorización para desposarla, el supremo dios solo concedió esta a su hijo Hefesto.
Afrodita cumplió el mandato de Zeus y se casó con Hefesto, aunque amaba a Ares, con quien mantenía amores en secreto. Una mañana en que Ares y Afrodita dormían juntos fueron descubiertos por Helios (el que todo lo ve) y acudió al marido ultrajado a contarle su descubrimiento. Éste ideó en secreto una trampa para descubrirlos juntos, así creó una red mágica invisible, que sólo él podía accionar. Una noche que estaban juntos los amantes, Hefesto cerró la red sobre ellos y llamó iracundo a todos los dioses del Olimpo. El espectáculo produjo en todos ellos gran regocijo con lo que la diosa huyó avergonzada a la isla de Chipre mientras que Ares se retiró a la Tracia.
A pesar de la vergüenza que le produjo a Afrodita, el ser descubierta junto a su amante, no por ello renunció a las aventuras extramatrimoniales, tanto con dioses como con mortales. De los amores que mantuvo con Ares nacieron Deimo, Fobo, Harmonia, Anteros y Eros. Otros amantes de la diosa más hermosa fueron Adonis (que murió en las garras de un jabalí que Ares incitó contra él) y Anquises, al que dió un hijo, Eneas.

jueves, 24 de junio de 2010

Bruno


Oriundo de Colonia, fundó la Cartuja cerca de Grenoble en 1084. Se rige por la regla de San Benito, al que añade el voto de silencio perpetuo que sólo rompen cuando se reúnen para cantar en el coro. Incluso duermen y comen por separado. San Bruno decidió abandonar el mundo cuando, asistiendo al funeral de Diocres, éste se levantó por tres veces proclamando: "he sido juzgado por juicio justo de Dios". Con seis compañeros más se dirigió a Grenoble, cumpliendo así el sueño de San Hugo, su obispo, que vio siete estrellas guiando su marcha hasta el monasterio. Fue llamado por el papa Urbano II, que le ofreció el arzobispado de Reggio, pero lo rechazó. En 1515 fue encontrado su cuerpo incorrupto. Canonizado en 1623.
Las representaciones más frecuentes donde aparece son: el funeral de Diocres; con sus seis compañeros ante San Hugo; recibiendo la regla, joven, calvo y con hábito blanco; penitente; ante Urbano II; y la virgen de los Cartujos. Carece de representaciones hasta el s. XVII.
Sus atributos son: el hábito blanco, la mitra a sus pies, el crucifijo con extremos de hojas (simboliza la caridad) y el cáliz con hostia.

jueves, 10 de junio de 2010

Deméter


Hija de Crono y Rea y hermana de Zeus, Hera, Hades y Poseidón. Era la diosa protectora de las estaciones, los cereales, y en general de la naturaleza. Característica que compartía con su hija Proserpina, fruto de la unión con Zeus.
Su representación más habitual era la de una matrona, familiar yc ompresiva, que portaba un manojo de espigas.
Hades se enamoró de su joven y hermosa hija Proserpina y la raptó. Cuando Deméter descubrió el rapto decidió permanecer en la tierra hasta que ésta le fuera devuelta, renunciando a sus atribuciones divinas, puesto que ninguno de los dioses quiso ayudarla, por temor a enemistarse con Hades, ella tampoco encontraba razones para seguir ejerciendo sus funciones de diosa. Comenzó a vagar por el mundo de forma desesperada, sin dormir, sin comer, disfrazada como una anciana y lamentándose continuamente por la desaparición de su hija. Después de mucho caminar encontró refugio en Eleusis, un pequeño pueblo de la región Ática, donde comenzó a trabajar cuidando al vástago de una de las grandes familias de la ciudad.
Sin embargo, su salida del Olimpo provocó que las estaciones se alteraran quedando sumida la tierra en un invierno permanente, con lo que los cereales no crecían y los hombres comenzaban a morir de hambre, ante esto Zeus ordenó a Hades la inmediata liberación de Proserpina.
Hades iracundo obligó a su amada a comer una granada del mundo subterráneo, ya que si un alma comía en el reino de Hades,debía permanecer en él para siempre. De esta manera estaba obligada a seguir a su lado. Zeus para intentar contentar a ambas partes decidió repartir el tiempo de Proserpina, durante dos tercios del año estaría con su madre y el resto del año con su esposo. La alegría que Deméter sintió en ese momento provocó que a su paso empezaran a florecer los campos. los cereales fueron dando su fruto y los árboles comenzaron a florecer.

lunes, 7 de junio de 2010

Bernardo de Claraval


En 1112 ingresa en la orden del Císter (fundada por el abad Roberto de Molesme), y organiza en "Clara vallis" una abadía. Intentan seguir la regla de San Benito en todo su rigor. En su juventud venció al diablo en varias ocasiones (tentaciones, íncubo,exorcismo, etc.). Rechazó la dignidad episcopal en varias ocasiones. en recompensa por sus escritos dedicados a la Virgen, ésta se le apareció premiándole con la leche de su pecho. Estando un día meditando delante de un crucifijo sobre la Pasión del Señor, se le vinieron las lágrimas a los ojos. Jesús se soltó la mano derecha y le abrazó consolándole.
Como atributos puede llevar: un demonio encadenado, el hábito blanco, una colmena, la mitra episcopal o el báculo en el suelo.
Las representaciones más frecuentes donde aparece son: la aparición de la virgen (el milagro de la lactancia)y abrazando a Cristo.

lunes, 31 de mayo de 2010

Benito de Nursia


Funda en Montecasino la orden benedictina y crea la estructura de la orden monástica occidental hasta la reforma del Císter, basada en el trabajo manual e intelectual de los monjes, obligados a residir en los monasterios. Pasó tres años en una cueva alimentado sólo con el pan que le subía con ayuda de una cuerda el religioso Román. En una ocasión, para huir de las tentaciones del diablo, se desnudó y se lanzó a un zarzal. Su fama despertó envidias, y en dos ocasiones intentaron envenenarlo, primero con una copa que se partió al hacer la señal de la cruz, y luego con un pan que Benito dio a un cuervo para que se lo llevara lejos. Cuando se encontraba rezando vio como se aparecía la bola del mundo y un haz de luz por donde subía el alma del obispo Germán.
Es representado con un hábito negro y recibiendo la regla. Sus atributos son la paloma, el báculo, el cuervo y el pan y el libro de la regla. Es frecuente su representación en compañía de San Bernardo, o formando grupo con los impulsores de otras órdenes monásticas.

Cronos


Si Zeus debió vencer a su padre Cronos para poder llegar a reinar sobre los dioses, éste había hecho lo mismo con el suyo,Urano. Crono es uno de los dioses preolímpicos, generación anterior a los dioses del Olimpo, y el hijo menor de Urano y de Gea, las personificaciones del cielo y de la tierra. Tuvo muchos hermanos, entre ellos tres hecatonquiros, los monstruos de cien manos y cincuenta cabezas a los que su padre había apresado y encerrado en un lugar secreto. El dolor que esto provocaba en su madre, Gea, hizo que Urano se rebelara contra su padre y lo derrotara en solitario, ya que ni los titanes ni los cíclopes, hermanos suyos, quisieron ayudarle. Su madre, en agradecimiento, decidió que Cronos debía convertirse en el regidor del universo, por lo que suplicó a su primogénito Titán que cediera su lugar a su hermano.Titán accedió pero con la condición de que Cronos matase a su propia descendencia para que un día él volviese a reinar.
Cronos y su esposa-hermana Rea se convirtieron en los padres de muchos de los dioses olímpicos, Poseidón, Hades, Hera, Zeus y Démeter. Cuando Zeus lo desterró de la morada de los dioses Cronos vagó por el mundo hasta recibir el cobijo de Jano, un rey de la zona del Lacio, que decidió acoger al dios expulsado a cambio de que su pueblo recibiera las enseñanzas del anciano.
Cronos es la imagen o símbolo del tiempo. Frecuentemente aparece representado como un viejo, triste y abatido que puede portar diferentes instrumentos, desde un reloj de arena hasta una hoz, como símbolo de que el tiempo lo destruye todo. Su imagen más famosa es devorando a sus hijos, lo que se significa que el tiempo arrasa con todo.

viernes, 28 de mayo de 2010

Hades


Dios del inframundo. del mundo subterráneo y de los muertos. Hijo de Crono y rea, y hermano de Zeus y Poseidón. Mundo del que se hizo dueño cuando junto a sis hermanos expulsárn a su padre del Olimpo y decidieron repartirse el Universo. Así Zeus se quedó la tierra, Poseidón el mar y Hades el inframundo.
Dios oscuro y poco presente en la mitología griega, participó en la deseperación de démeter al raptar a si hija Perséfone, ya que era la única manera de conseguir una esposa que compartiera su reino. Dicho se reino se encontraba dividido en dos zonas: Tártaro o las profundidades abisales, morada de los titanes; y el Erebo, primer lugar al que llegaban los muertos al fallecer.
Para llegar al Hades había que cruzar varios ríos, este oficio era ejercido por un anciano, Caronte. que cobraba siempre una moneda por sus servicios, de ahí la trdición griega de enterrar a sus difuntos con una moneda. A continuación se llegaba a las puertas del Erebo, custodiadas por Cerbero un perro de tres cabezas y cola de serpiente al que Hércules consiguió capturar. Una vez que se adentraba en el Hades aparecía el palacio del dios, un lugar oscuro y tétrico con multitud de puertas y ventanas, por las que entraban y salían constantemente almas. Después de ser juzgadas, y una vez analizada la actuación de los muertos, se decidía su destino, el Elíseo para las buenas almas y el Tártato para las almas oscuras.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Poseidón


Sus padres fueron Crono y Rea. Siendo joven intentó conspirar contra Zeus, por lo que éste le expulsó del Olimpo y le convirtió en simple mortal. En esa época Poseidón trabajó para levantar enormes diques que contuvieran las olas que llegaban hasta Troya a las órdenes de Laomedonte. Poco tiempo después se reconcilió con Zeus y trabajó incansablemente por la ordenación del mundo submarino que le había sido confiado.
Era dios del mar,pero también de los ríos, lagos y fuentes y de las islas que las rodeaban. Su poder llegaba a todos los confines de la tierra.
Poseidón desempeña un papel importante en muchos mitos griegos, como cuando disputó con Atenea el control de Atenas. También ayudó junto a Apolo a construir la muralla de la ciudad de Troya.
Es representado con barba y una figura majestuosa. Va acompañado de un tridente y de un delfín. Puede ir montado en su brioso carro tirado por extraños seres marinos y rodeado por los tritones, que anuncian su llegada con un instrumento musical de sonido estruendoso.

lunes, 24 de mayo de 2010

Iconografía

Fundadores de las órdenes religiosas medievales: Benito de Nursia, Bernardo de Claraval, Bruno, Francisco de Asís, Antonio de Padua, Isabel de Hungría, Buenaventura, Diego de Alcalá,Domingo de Guzmán, Pedro Mártir, Tomás de Aquino, Vicente Ferrer, Pedro Nolasco y Ramón Nonato.
Fundadores de las órdenes religiosas modernas: Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Francisco de Borja, Juan de Dios, Francisco de Paula, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, José de Calasanz, Felipe Neri y Francisco de Sales.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Hera


Hera era hija de Rea y Crono, y fue tragada al nacer por éste debido a una profecía sobre que uno de sus hijos le arrebataría el trono. En el panteón olímpico de la mitología griega clásica, Hera era la esposa y hermana mayor de Zeus. Su principal función era presidir como diosa de los nacimientos y el matrimonio. Su equivalente en la mitología romana era Juno. Hera, queriendo dar un buen ejemplo a los dioses y mortales, eligió la vaca como uno de sus emblemas, porque son los animales más maternales. No queriendo ser vista tan simple como la vaca, también eligió al pavo real y el león. Se la representa majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos (una alta corona cilíndrica usada por varias de las grandes Diosas), pudiendo llevar en su mano la granada, símbolo de la fértil sangre y la muerte, y sustituto de la cápsula narcótica de la amapola. Fue muy conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales con los que se cruzaba, por ejemplo Paris.