El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

jueves, 29 de agosto de 2013

Escila

Monstruo del mar con cabeza y torso de mujer, y el resto del cuerpo termina en forma de pez. De sus extremidades inferiores salían cabezas de perros, cuyos ladridos eran tan leves como los de un cachorro, pero no así su voracidad. Tenía doce pies para sostenerse. Poseía tres cabezas (también se le asignan seis) todas ellas con tres hileras de puntiagudos colmillos. Vivía en el estrecho de Mesina, junto a Caribdis, y fue transformada por los dioses en una roca que suponía graves peligros para los navegantes.

Existen dos versiones de quienes fueron sus padres: por un lado se cree que fueron Hécate y Forcis, y por otro se le adjudica la paternidad a Equidna y Tifón.

Escila no siempre había sido un monstruo, antaño fue una hermosa doncella llena de dulzura. Un día que jugaba alegremente en la playa, Glauco (un ser inmortal) la observó sentada en una umbría caleta, lavándose sus pies en las cristalinas aguas. Después de haber admirado su belleza desde lejos, se acercó hasta ella para intentar conquistarla. Pero a Escila le causaba temor su gran cola de pez  y sentía aversión por su cabello lleno de cizañas. Quizá lo que más aborrecía era su aire engreído, porque Glauco se había envanecido de haber comido una hierba mágica que lo convirtió en  un ser inmortal.
Glauco que no estaba dispuesto a tolerar una negativa por respuesta, acudió a la maga Circe para lograr el amor de Escila con artimañas de brujería. Circe no quería  ayudarlo porque estaba enamorada de él pero tras muchas presiones se vió obligada a hacerlo. pero solamente, con el fin de conseguir sus propósitos de venganza hacia su rival Escila. Para ello le entregó una pócima a Glauco y le dió una serie de instrucciones sobre su uso. Glauco siguiendo las directrices de Circe, vertió el líquido en la  caleta donde todos los días se bañaba Escila. Cuando llegó a darse su baño, observó como una jauría de perros empezaba a atacarla. Asustada, trató de defenderse, pero pronto observó horrorizada que esos perros partían de su cintura. Glauco que vigilaba desde la distancia, al ver lo ocurrido, perdió todo el interés por ella y se marchó.

Escila personifica un escollo del estrecho de  Mesina que separa sicilia del sur de Italia y que comunica los mares Tirreno y Jónico, situado enfrente del torbellino caribdis.

En la Odisea de Homero, Circe advierte a Odiseo en el canto XII de navegar más cerca de Escila que de Caribdis, ya que mientras Escila devoraría a seis de sus hombres, su contrapartida succionaría su barco entero: Empuja rápidamente tu nave hacia el escollo de Escila, ya que es mejor perder a seis de tus hombres que toda tu nave.







jueves, 13 de junio de 2013

Edipo

Fue un desventurado príncipe tebano, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que ambos se casaran el oráculo de Delfos les advirtió  que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo, nada más nacer su primogénito, encargó a un íntimo conocido que matase al niño, pero dicha persona, dubitativa entre la lealtad al rey y el horror que le producía la orden encomendada, perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa en un árbol situado en el monte Citerón. Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, escuchó los horribles lamentos y lloros del bebé, y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio, cuya esposa Peribea se mostró encantada con el bebé y lo acogió amorosamente en su seno, dándole por nombre Edipo, que significa "el de los pies hinchados".
Cuando el joven Edipo tenía catorce años ya mostraba enorme agilidad en todos los juegos del ejército,  viéndose en él a un futuro soldado. Uno de sus compañeros de juegos, corroído por la envidia que le producían las capacidades de Edipo le echó en cara, para insultarle, que no era más que un hijo adoptivo sin honra alguna. Ante tal hecho, Edipo, atormentado por las dudas a menudo preguntaba a su madre por su procedencia. Pero Peribea, que sentía que la verdad podía llegar a ser muy dolorosa, siempre se esforzó en persuadir a Edipo de que ella era su auténtica madre.
Edipo, sin embargo, no estaba contento con sus respuestas y acudió al oráculo de Delfos, quien le pornosticó aquello mismo que ya había dicho a los reyes de Tebas, aconsejándole además, que nunca volviese al lugar que le había visto nacer. Al oir esas palabras, Edipo prometió no volver jamás a su tierra, Corinto, y emprendió camino hacia la Fócida. Durante el camino sufrió dos percances, el primero le ocurrió en un cruce donde se enfrentó al pasajero de un carruaje, causándole la muerte de manera accidental (lo que Edipo no sabía es que era Layo su verdadero padre). A continuación se encontró a un horrible monstruo, la Esfinge. Tenía cabeza, cara y manos de doncella, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león, y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que osase pasar junto a ella, haciéndole una pregunta compleja cuya ignorancia provocaba  su muerte por el terrible monstruo. Los desgraciados eran ya miles.
Creonte, hermano de Yocasta, y nuevo rey, prometió dar la mano de su hermana y, por lo tanto, el trono de Tebas, a aquel que consiguiese descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: "¿cual es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodia y tres a la tarde?".
Edipo que deseaba la gloria más que nada y que disponía de una sagacidad sin límites, dio repuesta al misterio de la Esfinge diciendo: "el hombre en su infancia anda sobre sus pies y sus manos, en la edad madura sobre sus pies y en la vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie". La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera desvelado el secreto, se suicidió abriéndose la cabeza contra una roca.
Edipo se casó con Yocasta y vivieron felices durante muchos años teniendo por hijos a Etéocles, Polinice, Antígona e Irmene. Sin embargo, llegó el día en que una peste comenzó a arrasar toda la región, sin que tuviera remedio alguno, y el oráculo de Delfos informó de que tal calamidad sólo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y expulsado de Tebas. Edipo animó las investigaciones como buen rey que era, pero éstas descubrieron lo que realmente había ocurrido: había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre. Yocasta después de éste descubrimiento se suicidió y Edipo, abrumado por la gran tragedia, creyó no merecer más ver la luz del día y se sacó los ojos con su espada. Sus dos hijos  le expulsaron de Tebas y Edipo se fue a Ática, donde vivió de la mendicidad y como un pordiosero, durmiendo sobre las piedras.
Con él viajaba Antígona, que le facilitaba la tarea de encontrar alimento y le daba el cariño que requería. Una vez, cerca de Atenas, llegaron a Colono, santuario y bosque dedicado a las Erinias, que estaba prohibido a los profanos. Los habitantes de la zona lo identificaron e intentaron matarlo, pero las hermosas palabras de Antígona pudieron salvar su vida.
Edipo pasó el resto de sus días en casa de Teseo, quien le acogió misericordiosamente. Otra versión afirma que murió en el propio santuario, pero antes de expirar, Apolo le prometió que ese lugar sería sagrado y estaría consagrado a él y sería extremedamente provechoso para todo el pueblo de Atenas.


Freud descubrió el complejo de Edipo (1897/1902): amor por el padre del mismo sexo y odio al padre del sexo opuesto, aunque ambas formas pueden combinarse de distintas maneras.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Ganímedes

Era un joven muchacho descendiente de Tros y Calírroe, según unas versiones, y de Laomedonte, según otras, perteneciente a la casa real de Troya. Hermanos suyos fueron Ilo, Asáraco y Cleopatra. Ganímedes era todavía un niño, es decir, no había pasado la pubertad, y se ocupaba de cuidar los rebaños de su padre en los alrededores de su residencia habitual.
Ganímedes era el mortal más bello de todos los hombres que cubrían la faz de la tierra. Un día Zeus, que había conocido de su existencia, se fijó en él, y como estaba un poco aburrido de mantener siempre relaciones con mujeres, y además, era un dios sumamente pasional, decidió probar a relacionarse sexualmente con el joven. Para ello se metamorfoseó en águila y un día que el joven estaba cazando en un monte poco seguro, pasó volando y se lo llevó entre sus garras para siempre. Como compensación por el rapto, su padre recibió unos caballos divinos o una copa de oro realizado por el gran Hefesto (hijo de Zeus).


En el Olimpo Ganímedes fue inmortalizado de manera infantil para siempre y jamás creció, también se convirtió en el escanciador oficial del Olimpo, servía las copas en las largas veladas y encuentros de los dioses olímpicos, cargo sumamente honorífico.
En Atenas, los pintores de vasijas representaban a menudo la historia mítica que resultaba muy apropiada para los banquetes formales exclusivamente masculinos. El mito de Ganímedes era ilustrado con el comportamiento habitual en los rituales de cortejo homoxesuales.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Frixo

Era hijo de Atamante, rey de Orcómeno, y de Néfele.  La reina Néfele murió y la nueva esposa de Atamante, Ino, odiaba a los hijos que su marido había tenido con la anterior reina (Frixo y su hermana Hele).  Estuvo mucho tiempo tramando planes para deshacerse de los hijastros. Un día que toda la familia se encontraba de celebración en casa del tío de Frixo, Creteto, Ino intentó seducirle, pero Frixo la rechazó. Despechada tras el rechazo lo denunció por habérsele insinuado.
Tras el rechazo urdió otra trama para deshacerse de los hermanos, propiciando una horrible hambruna en el reino. Después de este desafortunado hecho  pidieron consejo a un oráculo,  el cual predijo que la muerte de los dos hermanos era necesaria para acabar con ella. Esta predicción fue manipulada por Ino, quien sobornó a los emisarios. Justo cuando Frixo y Hele iban a morir, el dios Zeus o, según otras versiones, la propia Néfele envió un carnero alado con el vellocino de oro, montado en una nube por la mediación de Hermes, que se los llevó por los aires para salvarlos. Hele cayó al mar y la muchacha murió. Sin embargo Frixo llegó indemne hasta la Cólquide donde le recibió el rey Eetes. Casándolo más  tarde con su hija Yofasa.  Los cinco hijos de la pareja, llamados Presbón, Argo, Melas, Calcíope y Citisoro volvieron con el tiempo a Orcómeno a vengar la traición de su padre y recuperaron el trono.
 Frixo sacrificó el carnero en honor del rey, pero éste lo consagró a Ares, clavándolo en un roble del bosque sagrado de Ares y entregando su custodia a un dragón. Ésta piel es la que Jasón fue mandado a buscar con los Argonautas por el rey Pelías.

El mar donde hele se ahogó en la hida con su hermano fue llamado helesponto (ponto significa mar) en su honor, y es el actula mar Mármara.

miércoles, 17 de abril de 2013

Deucalión y Pirra

Deucalión, hijo del titán Prometeo, era rey de Pitia en Tesalia, cuando Zeus castigó a los hombres con un diluvio por su mal comportamiento, los crímenes y la depravación de la raza humana. Durante nueve días y nueve noches Zeus envió raudales de lluvia, y sólo Deucalión y su mujer Pirra sobrevivieron a la inundación, porque eran los únicos seres de la faz de la tierra que respetaban las leyes de los dioses y actuaban rectamente. Ambos habían construido una barca con la que pudieron llegar a la cima del monte Parnaso.
Tras el diluvio, el oráculo de Delfos les ordenó que arrojaran los huesos de sus madres por encima de los hombros, en principio se negaron porque creían que realizar tal acción sería un sacrilegio con los antepasados, pero despues de pensar detenidamente obedecieron cuando se dieron cuenta de que los huesos significaban las piedras de la tierra, origen de toda vida. De cada una de las piedras que arrojó Deucalión surgió un hombre y de las que arrojó Pirra surgió una mujer, naciendo así una nueva raza humana.
A pesar de que el mito del diluvio aparece en la tradición griega, en la azteca, en la mesopotámica y en la hebrea (Noé), parece ser que cada relato tiene una base histórica diferente.

En la Metamorfosis de Ovidio se recoge la historia de Deucalión y Pirra, donde el autor cuenta como el planeta se vuelve a poblar de seres humanos tras la metamorfosis de las piedras.

miércoles, 3 de abril de 2013

Dánae

Era una bella joven hija de Eurídice y del rey de Argos, llamado Acrisio. Éste había sido advertido en un oráculo que el bebé que concibiera su hija le causaría la muerte. Para evitarlo, Acrisio encerró a su hija en una gran torre con grandes puertas y candados de bronce. Sin embargo, Zeus se encaprichó de ella, y para poder acceder a la torre se transformó en una fina lluvia de oro, atravesando con esta forma líquida los ladrillos de la construcción y tomándola carnalmente, lo que tuvo como resultado el embarazo de la joven.
Cuando Acrisio se enteró no creyó la versión narrada por su hija y pensó que el culpable había sido Petro (rey de Tirinto), su hermano gemelo.  Desde el seno materno los hermanos gemelos habían mantenido una lucha continua, tras la cual Petro se personó como pretendiente de Dánae, de ahí que Acrisio pensara que se las había ingeniado para acceder a la morada de la joven y la poseyera.
Tras dar a luz, Acrisio encerró a la joven y al bebé en un arca arrojándolos al mar con la esperanza de que murieran. Sin embargo ambos llegaron sanos y salvos a la isla de Sérifos, donde fueron recogidos por un pescador llamado Dictis. Tal suerte se obtuvo gracias a la ayuda de Zeus que mostró así su agradecimiento hacia la joven Dánae. El pescador los presentó ante el rey Polidecto, que trató a ambos con cortesía, hasta que intentó seducir a Dánae, siendo ésta defendida por su hijo Perseo.

Más tarde se haría realidad la profecía y Perseo mataría accidentalemnte a su abuelo, dejándole caer una jabalina o un disco.



lunes, 11 de marzo de 2013

Clitemnestra

Mujer de Agamenón, hija de Tíndaro, rey de Esparta y su esposa Leda, hermana de Helena, Castor y Polux, según algunas tradiciones la única mortal de los cuatro hermanos.
En un principio fue entregada en matrimonio a Tántalo con el que tuvo un hijo, pero el rey micénico Agamenón se había fijado en ella y no tuvo ningún reparo en asesinar al rey Tántalo y al hijo de ambos para poder casarse con ella. Con Agamenón tuvo cuatro hijos: Ifigencia, Electra, Orestes y Crisotemis.
Cuando la expedición griega que se dirigía a Troya, comenzó su viaje, una calma absoluta llegó sobre toda Grecia, esta ausencia de vientos impedía la marcha de los barcos helenos. Ante este impedimento, Menelao decidió consultar con el oráculo de Delfos, el cual declaró que el único modo de conseguir la aquiescencia de los dioses era sacrificando a la primogénita del rey Agamenón. Éste en principio se resisitió pero al final terminó cediendo a los ruegos de sus compañeros de batalla. Clitemnestra no perdonó este sacrificio (ya que no sabía que la diosa Artemisa la salvó en el último minuto, entregándola como sacerdotisa en uno de sus templos) y mientras Agamenón luchaba contra los troyanos se convirtió en amante de Egisto.
Cuando Agamenón  regresó, Clitemnestra con la ayuda de Egisto le asesinó junto a Casandra, hija de Príamo y amante de Agamenón. De esta manera es libre de casarase con Egisto, pero no contaba con la venganza de sus hijos; así Orestes, hijo de Clitemnestra y Agamenón, terminó asesinando a su madre y al que había colaborado con ella en la muerte de su padre.

martes, 26 de febrero de 2013

Casandra

Era una de las hijas de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Poseía el don de predecir el porvenir, dicha facultad le había sido concedida por el dios Apolo, que se había enamorado de la bella joven. Ésta, solicitó al dios dicha cualidad antes de entregarle su amor. Una vez que Casandra comprobó que era capaz de adivinar el porvenir, renegó de su amor por Apolo, que en su cólera maldijo a la muchacha, así podría adivinar los sucesos futuros, pero nadie creería ninguna de sus predicciones.
Casandra advirtió a los troyanos de muchas desgracias, desde el principio de la guerra, la muerte de Laoconte y hasta de la maldad contenida del caballo de madera con el cual los griegos asediaron la ciudad; sin embargo todas y cada una de sus predicciones fueron descartadas y ella tomada por lunática.


Después de la caída de Troya se refugió en el templo de Atenea, allí la encontró Ajax que la hizo prisionera llevándola al campamento de los griegos. Una vez allí, cuando los trofeos de guerra fueron divididos, Casandra fue otorgada al rey Agamenón como botín de guerra, convirtiéndose en su amante y esclava. Casandra le profetizó que sería asesinado si regresaba a Grecia, pero el orgulloso rey no la creyó y se encaminó a su patria, a su llegada a Micenas, ella y Agamenón fueron asesinados por Clitemnestra.

martes, 22 de enero de 2013

El Caballo de Troya

Tras varios años de asedio por parte de los griegos, Troya seguía sin poder ser tomada. A pesar de los esfuerzos y muertes que se habían sucedido en las innumerables batallas, los griegos sólo conseguían imponerse en pequeñas escaramuzas que no les reportaban más que triunfos parciales.  Ante estos hechos se ideó una estratagema que permitiría a los helenos obtener el triunfo. Se trataba de construir un gigantesco caballo de madera en cuyo interior se encerrarían los más valerosos soldados griegos. El resto de los soldados se haría a la mar con su flota después de haber incendiado las tiendas, e irían hasta la isla de Tenedos, donde vararon sus barcos y esperaron. Esta retirada provocó que los troyanos salieran a la playa, en la creencia de la definitiva deserción de sus enemigos. Allí encontraron el gigantesco caballo y a un único griego, Sinón, que les relató sus desdichas. Éste les contó como sus compañeros intentaron convertirle en la víctima de un sacrificio para conseguir los favores de Atenea y que ésta favoreciera su viaje de regreso a sus hogares. Sin embargo, había conseguido escapar de su destino refugiándose en el caballo, consagrado a la diosa.
El relato conmovió a los troyanos que en ningún momento dudaron de la veracidad del griego, y a pesar de los ruegos de algunos adivinos para que celaran del regalo heleno, decidieron introducir el caballo dentro de las murallas de la ciudad. Una vez que llegó la noche, el bravo Sinón ascendió hasta una torre y desde allí, con una antorcha, hizo la señal que las naves de Tenedos esperaban para emprender el regreso, luego descendió hasta la plaza, donde se encontraba el caballo y golpeó sobre él, dando el aviso para que sus compatriotas salieran de él. Cuando los griegos del interior del caballo salieron abatieron a los centinelas de las puertas de la ciudad, lo que pemitió a sus compañeros entrar  sin dificultad. Así Troya fue saqueada, sus mujeres violadas o asesinadas, los hombres y niños masacrados y, finalmente, fue pasto de las llamas durante una larga guerra que duró diez años. Sólo sobrevivieron algunas mujeres, entre ellas Helena, que no tardó en volver a gozar de los favores de su esposo Menelao, y Eneas, que bajo la proteción de Afrodita (su madre) consiguió huir de la ciudad junto a su padre y su hijo.

Algunas fuentes señalan a Odiseo como el precursor de la idea para la construcción del caballo.

La historia de la guerra de Troya fue contada por pimera vez en la Iliada de Homero pero el mencionado caballo no aparece hasta la Odisea, posteriormente otros escritores ampliaron el espiodio.

Es famosa la exclamación que Laoconte, gran sacerdote de Neptuno en la ciudad de Troya, realizó al ver el caballo de madera, y que recoge el poeta latino Virgilio en la Eneida: Timeo Danaos ut dona ferentis (temo a los griegos aunque hagan regalos). 

miércoles, 2 de enero de 2013

El Monte Olimpo


El Monte Olimpo, “el Luminoso”


El Monte Olimpo pertenece a una cadena montañosa cuya cima es el pico más alto de Grecia, con 2917 m de altitud, situado entre las regiones de Tesalia y Macedonia. Forma parte de la reserva natural más importante del país, con una vegetación rica en especies endémicas, dispone de más de 1700 especies vegetales, así como una fauna muy interesante compuesta por lobos, jabalíes, chacales,etc.
Para la mitología griega “el luminoso”, como es conocido el Monte Olimpo, era el hogar de los dioses olímpicos, que son los principales dioses del panteón griego presididos por Zeus. Homero fue uno de los primeros poetas que han descrito la cumbre como un lugar de palacios maravillosos donde los dioses eran entretenidos por las musas (La Iliada Canto XI, 135). Según los griegos, los cíclopes habían construido los palacios donde moraban los dioses. La entrada al Olimpo estaba formada por nubes, cuya custodia, estaba al mando de las Horas (hijas de Zeus).
El Olimpo es el análogo espiritual del mundo superior en la cosmología chamánica, o también de "el cielo" de los cristianos.

Tras la victoria de los dioses en la Titanomaquia, estos establecieron su morada en el Monte Olimpo. Esta lucha fue entre los dioses (Zeus, Poseidón, Ares y Hades), ayudados por los Gigantes y los Hecatónquiros, contra Crono y los Titanes. Doce dioses fueron reconocidos como olímpicos y son los principales dioses del panteón griego. El concepto de doce dioses remonta su fuente a Anatolia. Los considerados siempre como dioses olímpicos son: Zeus, Hera, Atenea, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Apolo y Artemisa;Hestia, Démeter, Dionisio y Hades son los variables que completan la docena. Entre ellos están los dioses de la primera generación: Zeus, Hades, Hera, Hestia, Démeter y Poseidón; y los dioses de la segunda generación, que son principalmente los hijos de Zeus. El análogo en el mundo cristiano de los doce dioses olímpicos son los doce apóstoles. Fue Homero y Hesíodo quienes les dieron nombre y los elevaron a la categoría de dioses panhelénicos.

Los dioses adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo. Al igual que los hombres, eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos. Pero había una diferencia infranqueable con los humanos y era la inmortalidad de los dioses. Su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles. Formaban una sociedad jerarquizada organizada en autoridad y poderes en cuya cúspide estaba Zeus. Formaban tres grupos que controlaban el cielo (Zeus), el mar (Poseidón) y la tierra (Démeter y Hades). Eran una gran familia cuyo máximo representante era Zeus, emulando a la sociedad en la Grecia arcaica.
Durante la Segunda Guerra Mundial el Monte Olimpo fue un puesto estratégico para los británicos, aquí realizaron un intento fallido para detener a los alemanes, que invadieron Grecia en defensa de sus aliados italianos derrotados.



Los dioses olímpicos tenían su equivalente en el mundo romano:


Equivalencia de Dioses


Dioses griegos                                           Dioses romanos

Zeus --------------------------------------------------- Júpiter
Hera --------------------------------------------------- Juno
Poseidón----------------------------------------------- Neptuno
Dionisio ----------------------------------------------- Baco
Apolo -------------------------------------------------- Febe/Apolo
Artemisa ----------------------------------------------- Diana
Hermes ------------------------------------------------ Mercurio
Atenea ------------------------------------------------- Minerva
Afrodita ------------------------------------------------ Venus
Ares ---------------------------------------------------- Marte
Hefesto ------------------------------------------------ Vulcano
Démeter ----------------------------------------------- Ceres
Hades --------------------------------------------------- Plutón
Hestia --------------------------------------------------- Vesta
Asclepio ------------------------------------------------ Esculapio/Vejovis
Eros ----------------------------------------------------- Cupido
Hebe ---------------------------------------------------- Juventas
Heracles ------------------------------------------------ Hercules
Pan ------------------------------------------------------ Fauno
Perséfone ----------------------------------------------- Proserpina
Hipnos -------------------------------------------------- Somnus
Selene --------------------------------------------------- Luna/Febe
Eos ------------------------------------------------------ Aurora
Helios --------------------------------------------------- Sol
Enio ----------------------------------------------------- Belona
Eris ------------------------------------------------------ Discordia
Cloris ---------------------------------------------------- Flora
Leto ------------------------------------------------------ Latona
Tánatos -------------------------------------------------- Mors
Irene ----------------------------------------------------- Pax
Hades ---------------------------------------------------- Plutón
Crono ---------------------------------------------------- Saturno
Sileno ---------------------------------------------------- Silvano
Niké ------------------------------------------------------ Victoria
Hécate --------------------------------------------------- Trivia
Gea/Gaya ------------------------------------------------ Terra Mater
Urano ---------------------------------------------------- Caelus

En el Arte la temática mitológica fue ampliamente representada en la época clásica y más tarde retomada en el Renacimiento.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Caribdis

Horrible monstruo marino que habitaba junto con Escila (otro monstruo marino) en el estrecho de Mesina, paso entre Sicilia y la península Itálica. Vivía bajo unas rocas de la isla y tres veces al día tragaba enormes cantidades de agua, llevándose con ella barcos, marineros, peces.... Otras tantas veces la devolvía formando un veloz remolino en el que todos perecían, pues no era posible advertir su presencia porque se ocultaba detrás de una espesa niebla. Sólo el legendario héroe Odiseo consiguió sortear sus horribles fauces, en dos ocasiones.

Caribdis, no obstante, no siempre fue un monstro. En sus  orígenes fue una mujer, hija de Poseidón y de Gea, a quien Zeus castigó convirtiéndola en esa horrible y malvada figura, porque trató de robar a Heracles una parte de los rebaños de Gerión.
Históricamente, Caribdis existe, aunque no como monstruo, sino como un peligroso accidente geográfico de la costa, lugar donde se inventó esta espeluznante leyenda.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Castor y Polux

Eran dos hermanos gemelos, hijos de Leda, la esposa de Tíndaro (rey de Esparta) y hermanos de Helena y Clitemnestra. Se les llamó los Dióscuros, que en griego significa "hijo de dios", por ser hijos de Zeus.
Respecto al nacimmiento de Cástor y Pólux había  cierta confusión y diferentes versiones:

  • La versión más utilizada dice que Zeus se transformó en Cisne para poseer a Leda, pero el mismo día, ésta había sido poseida por Tíndaro. Leda puso dos huevos y de uno salieron Cástor y Clitemnestra, hijos de Tíndaro, y del otro Pólux y Helena, hijos de Zeus.
  • Otra versión afirma que Leda puso un único huevo del que salieron todos, pero Cástor, Pólux y Helena  eran hijos de Zeus, y Clitemnestra era la única hija de Tíndaro.
Cástor era famoso por su habilidad para domar caballos y cabalgarlos y Pólux, que era el inmortal, por su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo.

Cástor y Pólux, con poco mito propio, participaron en otros mitos, como el de los argonautas, de cuya expedición formaron parte y durante el viaje Pólux mató al rey Ámico.También raptaron a la madre de Teseo tras liberar a su hermana Helena. Más tarde raptaron a las hijas de Leucipo y sus pretendientes (sobrinos de Leucipo) les dieron muerte. Zeus fue benevolente y los dejó compartir la inmortalidad de Pólux, cuando uno nace el otro desaparece, nunca se encuentran juntos. Ascendieron al firmamento convertidos en estrellas de primera magnitud, las dos estrellas de la constelación zodiacal Géminis o los Gemelos.

Se les representa como dos bellos jóvenes cubiertos con la clámide o capa militar, llevando en la cabeza un gorro redondo y con la diestra armada. Combatieron en el ejercito romano, tras su muerte se le erigió un templo en esa ciudad.


jueves, 8 de noviembre de 2012

Belerofonte

Era hijo de Poseidón y de Eurinome, hija del rey de Megara. Su nombre auténtico fue Iponoo, aunque fue más conocido como Belerofonte, famoso héroe, cuya deshonra le impregnó incluso su nombre.
Había un rey en Corinto llamado Belero que fue asesinado en circunstancias desconocidas, pero el crimen le fue imputado a Iponoo y de ahí su sobrenombre de Belerofonte, que significa "asesino de Belero". Muy  pronto se vería arrastrado por el deshonor y decidió emigrar y establecerse en el reino de Tirinto.
Los problemas, lejos de apartarse de su camino, siguieron complicando su vida. Establecido en Tirinto y gobernando Preto, casado con  Antea, ésta intentó seducir al héroe.  Belerofonte respetaba la figura del rey y no correspondió su amor. Ella para vengarse le acusó ante su marido de las tretas que ella misma había creado para conquistarle. El engañado marido, también decidió emprendder la venganza y envió a Belerofonte a cumplir una misión a Asia Menor, en concreto al palacio de Yóbates, el padre de Antea. Belerofonte con la decisión que le caracterizaba, no tuvo problema alguno en prestar su colaboración y Preto le entregó una carta, que no era otra cosa que su sentencia de muerte, ya que informaba a Yóbates que ese hombre había querido deshonrar a su hija.
El rey le recibió con la hospitalidad característica de los pueblos asiáticos y le agasajó con todo tipo de presentes durante nueve días y nueve noches, hasta que finalmente, decidió leer la misiva que le enviaba su yerno. Estupefacto con el contenido, no tuvo el valor necesario para vengarse, así que decidió acabar con su vida entregándole a la imposible tarea de matar a la Quimera, un terrible monstruo, que les hacía la vida imposible, con cabeza de león, los lomos de un dragón, la barriga de una cabra recubierta de escamas y con su aliento quemaba a quien se le acercaba.

Ante tanta injusticia, los dioses del Olimpo se volcaron en prestarle su ayuda. La diosa Afrodita le facilitó las riendas de Pegaso dotado con un freno de oro. Con su caballo, algunas armas blancas y su infinito valor se enfrentó a la terrible bestia, que tras asestarle varias cuchilladas le metió un trozo de plomo por la boca y al licuarse con el calor, el líquido le abrasó las entrañas. Le cortó la cabeza y la cola y se las entregó al rey como trofeo. Yóbates ante el odio y la admiración siguió poniéndole trampas: un enfrentamiento con los violentos sólimos, una batalla con las amazonas y una lucha sin cuartel con los seres más forzudos de su reino. Pero, todos los obstáculos fueron superados por Belerofonte consiguiendo el respeto de Yóbates, que pensó que todas estas victorias no se podían conseguir si los dioses no estuviesen de su parte. El rey en reconocimiento le entregó a su hija Filónoe y le nombró rey de Licia.

Belerofonte que tantos éxitos había cosechado, recuperado su honor guerrero y personal pecó de soberbia, ya que sirviéndose de Pegaso decidió visitar el Olimpo. Zeus le castigó mandando un tábano que picó al caballo, éste se desbocó y Belerofonte fue estrellado contra una zarza, quedándose ciego y practicamente paralizado. El caballo desbocado sigue volando hacia el cielo convirtiéndose en una constelación. Quedando así alejado de los dioses y de los humanos. Antea arrepentida por su falsa acusación y muerta de remordimiento, decidió quitarse  la vida.

A raíz de la carta que Preto envió a Yóbates pidiendo que matara a Belerofonte, las cartas que esconden un contratiempo para aquel que las lleva se llaman cartas de Belerofonte.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Atalanta e Hipómenes

 Atalanta era hija de Climene y de Yaso o Esqueneo, según las diferentes versiones que existen sobre la leyenda. De pequeña fue abandonada por su padre en las montañas porque éste quería un varón, siendo amamantada por una osa y cuidada por unos cazadores más tarde. Esto propició que se educara en un ambiente silvestre en el que las habilidades físicas eran muy importantes. Así desarrollo una gran velocidad corriendo y era muy hábil para la caza. Ambas aptitudes le permitieron huir de dos centauros que querían atraparla y violarla; y herir al jabalí de Calidón, antes que ninguna otra persona, en una cacería.
Una vez que se convirtió en una bella y ágil mujer, Atalanta decidió no casarse y mantenerse virgen para consagrarse a la diosa de la cacería, Artemisa, a quién emulaba con sus acciones. Por ello, Atalanta vivía en el bosque cazando y llegó a ser una de las cazadoras más renombradas de la antigüedad.
Además de estar consagrada a Artemisa, lo que implicaba que debía mantenerse virgen, le predijo un oráculo que el día en que se casara, iba a ser convertida en animal. No obstante, decidió que aquel joven que le ganara en una carrera, se quedaría con su mano.  Atalanta había prometido que todo aquel que corriese y no ganase moriría, muchos jóvenes murieron por aquella causa. Pero, un joven ingenioso, Hipómenes, descendiente de Poseidón, muy interesado en desposarla, ideó una estrategia para vencer. Ayudado por Afrodita, que apoyaba su causa, logró tres manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. Cuando inició la carrera con Atalanta, cada vez que ésta le sacaba ventaja, él le arrojaba una de las manzanas y, mientras ella paraba para recogerla y admirar su belleza, el joven lograba adelantarla. Habiendo llevado a cabo esta estratagema tres veces, Hipómenes consiguió ganar la carrera. Así la mano de la joven tuvo que ser para él, quien, en todo caso, se entregó encantada, porque le había encandilado la gran inteligencia de Hipómenes.
La pareja muy enamorada vivió feliz durante un tiempo, compartiendo sus cacerías y hazañas. En una de estas persecuciones, los esposos entraron en uno de los santuarios de Cibeles, y enamorado como estaban se detuvieron y gozaron de su amor. Cibeles montó en cólera por el sacrilegio y transformó a la pareja en dos leones. Al convertirlos en leones, Cibeles estaba no sólo quitándoles su condición humana sino condenándoles a una vida separada. Además de transformarlos en leones, los condenó a tirar de su propio carro, aparecen representados en la famosa estatua de esta diosa en Madrid.





jueves, 11 de octubre de 2012

Bato

Era un pastor que trabajaba en los bosques del rey Neleo. Cuando Hermes, siendo joven, robó el rebaño de Apolo, Bato fue el único testigo de tal suceso. Debido a ello, Hermes, temeroso de que le denunciase le ofreció un ternero a cambio de su silencio, y Bato aceptó gustoso el trato.
Sin embargo, Hermes, que era sumamente cuidadoso y muy prudente, sospechó que el pastor no le sería muy fiel, así que adoptó otra forma humana y se acercó a Bato ofreciéndole un buey y un vestido completo a cambio de que le indicase lo sucedido y el lugar exacto donde Hermes había escondido los rebaños. Bato no tardó en contarlo todo. Hermes, sumamente indignado por lo ocurrido, lo convirtió en piedra de toque, indiscreta como Bato y que no sabe ocultar nada porque pone de manifiesto la naturaleza de los metales al frotarlos con su superficie.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Atlas

Era hijo del titán Jápeto y de la ninfa Climéne, y hermano de Prometeo. Atlas fue un gran gigante que luchó al lado de los titanes en la guerra con los dioses olímpicos. Cuando estos ganaron la disputa Atlas fue condenado a llevar sobre sus espaldas el peso de la Tierra y el firmamento, que le aplastaron durante toda su vida.
Uno de los episodios más famosos en los que participó fue cuando ayudó a Heracles (Hércules) a conseguir las manzanas de oro del Jardín de las Hésperides, sus sobrinas o hijas según otras versiones.
Fue el padre de las Pléyades y de las Híadas.
Posteriormente Atlas fue convertido en montaña al ver la cabeza de Medusa, cortada por Perseo y éste se la mostró ante su falta de hospitalidad.
Como curiosidad, el termino "atlantes" plural de Atlas, designa en la arquitectura clásica a las columnas esculpidas en forma de hombre.
La figura de Atlas, arrodillado y con gesto esforzado, se hizo muy común y apareció mucho tiempo en las portadas de las primeras colecciones de mapas, por lo que estas adquieren su nombre.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las Arpías

Son las hijas de Poseidón  y de Taumante, según algunas versiones, y según otras, hijas de Ponto y Gea. Las Arpías eran tres terribles monstruos alados con cabeza y pecho de mujeres envejecidas y con cuerpo y alas de garrras de presa, en concreto, buitres.
Las Arpías eran repugnantes, emanaban unos asquerosos efluvios y corrompían todos aquellos alimentos que tocaban. Existían una gran cantidad de Arpías aunque no todas son conocidas. Entre ellas cabe nombrar a Aelo, que significa borrasca  y que se  caracterizaba por su vuelo veloz; a Celeno, oscura como las nubes de las tormentas y la más malvada de todas;  y a Ocípete, la que poseía la mayor furia.
La localización geográfica de la residencia de lcretas Arpíass es difusa, se pensaba que podían vivir en las islas Estrofiades, también llamadas islas del Regreso, dentro del mar Jónico, o en pasadizos subterráneos de Creta. Cuando las Arpías volaban eran tremendamente veloces, este hecho, unido a los males que portaban, provocó que se las considerara similares a los vientos tormentosos.
Fueron confundidas en algunos momentos de  la historia con las sirenas, con las gorgonas y con las grayas, relaciones todas ellas que vienen dadas por su maldady deformidad, y por no verse en triadas.
El orígen histórico de las Arpías es también complejo. Existen algunas fuentes que  las identifica con una plaga de langosta que arrasó toda Asia Menor y después Grecia, causando grandes perdidas humanas y problemas de desnutrición.

Aracne

Vivía en Colofón y allí era una famosa trabajadora de las labores del bordado, de tal forma que recibía encargos de todas partes del mundo y muchas visitas  que contemplaban llenas de placer sus primorosas obras. Aracne por joven era insensata y poco precavida, y un día lanzó un desafío a la propia Atenea, quien aceptó competir con ella por el puesto a la mejor tejedora.
Terminado el trabajo pudo observarse cómo la creación de la  diosa era bastante perfecta pero también la de Aracne era de una belleza inigualable. Ésta había representado 22 episodios de infidelidades de los dioses y era especialmente hermosa la representación de Zeus y la lluvia de oro que le acompañaba.
Atenea había representado  la escena de su victoria sobre Poseidón. Se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo del tapiz, destruyéndolo por completo. Posteriormente, según algunas fuentes,  Aracne quedó presa en los hilos y estuvo a punto de morir estrangulada.
Según otra leyenda, fue la propia Aracne la que intentó suicidarse llena de dolor por la destrucción de su magnífica pieza.  En ambos casos, Atenea se apiadaba de ella y la convertía en araña, forma en la que desde entonces se dedica a hilar.
La fábula de Aracne es una adición tardía a la mitología grecorromana. El mito no aparece hasta La Metamorfosis de Ovidio, aunque también hace mención de ella Virgilio en las Geórgicas.
La fábula de Aracne inspiró uno de los cuadross más conocidos de Velázquez: La fábula de Aracne, popularmente conocido como Las Hilanderas  en el que el pintor representa dos de los momentos importantes del mito. Al frente, el concurso de Aracne y la diosa (joven y vieja respectivamente), y al fondo un Rapto de Europa que es un copia de la versión de Tiziano.
 

lunes, 2 de julio de 2012

Aquiles

Miembro de la expedición griega que marchó a la conquista de Troya, hijo de un mortal (Peleo) y una nereida (Tetis). Su madre, al nacer, le zambulló en las aguas de la laguna Estigia, para conseguir su invulnerabilidad, solo el talón por el que lo sujetaba quedó fuera del agua, careciendo esa parte de su cuerpo de esa  inmortalidad.
Se crió con el centauro Quirón en las laderas del monte Pelión y con él aprendió las artes de la guerra y de la caza, así como la música y las propiedades curativas de las plantas.Cuando tenía nueve años, el adivino Calcas profetizó que los griegos no podrían tomar la ciudad de Troya sin la participación de Aquiles, pero que éste perecería ante los muros de dicha ciudad. Entonces su madre lo escondió entre las hijas del rey de Esciros, Licomedes, para intentar apartarlo de su destino. Pero los griegos, ya a punto de partir hacia Troya, enviaron a Ulises para descubrirlo. Aunque Licomedes negó que Aquiles estuviese en palacio, el astuto  Ulises llevó a las hijas del rey adornos y joyas, que despertaron su admiración. Pero también llevó un escudo y una lanza, al presentar estos instrumentos bélicos hizo sonar  un agudo clarín, Aquiles se abalanzó sobre las armas sin poder contenerse. Entonces el hijo de Peleo prometió su ayuda a los griegos, a cuyas filas se incorporó. 
Durante el curso de la guerra contra Troya, Aquiles estuvo siempre en la vanguardia de la lucha, y se dice que doce ciudades enemigas fueron destruidas por él desde tierra y once por mar. Tras el saqueo de Lirnesa le correspondió como botín una joven cautiva, de nombre Briseida, que compartía la tienda del héroe. Mas tarde, el rey Agamenón (jefe de la expedición griega) recibió también, después del saqueo de Crisa, a una joven sacerdotisa del templo de Apolo, Criseida. Ofendido el dios Apolo, por la injuria cometida contra su sacerdotisa, desencadenó sobre el ejército una nube de flechas y gran número de soldados cayeron moribundos sin posibilidad de atajar el daño.
Para congraciarse de nuevo con el dios, Aquiles propuso  devolver a la sacerdotisa con el consentimiento del resto de sus compañeros de expedición. Agamenón se resistió, pero ante la insistencia de los demás reyes y jefes que integraban el viaje a Troya decidió complacerlos, aunque para mantener su autoridad  exigió que le fuera entregada la esclava que pertenecía a Aquiles. Éste a su vez no tuvo más remedio que aceptar, pero herido en su honor anunció su negativa a volver a luchar hasta que su orgullo no se viera restablecido.
La ausencia en el campo de batalla del bravo guerrero envalentonó a los troyanos, que comenzaron a arrinconar a sus sitiadores obligándolos a replegarse cada vez más. Por más que los griegos rogaron a Aquiles su vuelta a la lucha, éste se negó, incluso cuando Agamenón accedió a devolverle a Briseida.Sin embargo, la muerte de su amigo Patroclo a manos del héroe troyano Héctor, cuando portaba su armadura, provocó un inmenso dolor en  Aquiles, que decidió regresar a la batalla para vengar la muerte de éste. Aquiles luchó con la fuerza de diez hombres y la furia de un ejercito, consiguió arrinconar a Héctor, que aunque intentó huir del griego fue abatido por la lanza de su enemigo. Aquiles arrastró el cuerpo abatido de Héctor, durante varios días, en torno a la muralla de Troya y se negaba a devolver el cadáver a su familia para que procediera a su sepultura. Sólo la intervención de los dioses, que estaban claramente disgustados con Aquiles, consiguieron que reconociera su falta de respeto a los caídos y entregara los restos de Héctor para ser enterrado por su familia a cambio de un cuantioso rescate.
Sin embargo, Aquiles disfrutó poco tiempo de las riquezas obtenidas tras  la muerte de Héctor. En una lucha de las múltiples que se desarrollaban en los alrededores de Troya se enfrentaron Aquiles y Paris, éste,  que seguía bajo la protección de Afrodita, supo como enfrentarse al héroe, así disparó una flecha al lugar que sabía vulnerable del heleno. La flecha, dirigida por el dios Apolo, celoso de la admiración que despertaba Aquiles, siguió un rumbo inalterable alcanzando al griego en el único punto donde podía causarle daño, el talón. La herida acabó con la vida de uno de los héroes más valeroso y arrojados que recuerda la tradición griega.

jueves, 28 de junio de 2012

Antígona

Fue la hija mayor de  Edipo y Yocasta, reyes de Tebas, y la única que permaneció junto a su padre cuando éste se quedó y huyó al exilio, del que regresó cuando este murió. Muerto Edipo, dejó el trono a sus hijos Eteocles y Polinice. Eteocles se hizo con el trono en solitario estableciéndose en el poder, mientras su hermano Polinice decidió enfrentarse con su hermano  liderando la conocida expedición de "Los siete contra Tebas".
En el transcurso de las múltiples batallas ambos hermanos resultaron muertos, por lo que el codiciado trono terminó en manos de Creonte, hermano  de Yocasta. El nuevo rey ofició en honor a Eteocles un gran funeral, mientras que a Polinice, por traidor, le negó la sepultura, ordenando que dejaran su cuerpo sobre la tierra en el lugar donde había caído. Durante varios días la orden del nuevo rey fue cumplida, sin embargo Antígona decidió incumplir el mandato real, para propiciar que su hermano consiguiera la bendición de los dioses, así le recogió, le embalsamó y le dio sepultura. Por este delito,  el rey Creonte la condenó a ser enterrada viva en el panteón familiar, pero ella decidió terminar con su vida ahorcándose mientras su apenado amor Haemón, hijo de Creonte, se suicidó.
La tragedia de Antígona inspiró al poeta trágico Sófocles, así como a numerosos autores modernos.

martes, 5 de junio de 2012

Anfiarao

Fue un gran combatiente, adivino y general del ejército , que formó parte de la expedición conocida como "Los siete contra Tebas" invitado por Adrasto.
Anfiarao no quería partir a dicha guerra, porque estaba convencido de que moriría frente a los muros de la ciudad enemiga y se ocultó de los militares que organizaban la lucha. Sin embargo, Polinice, personaje especialmente interesado en que la guerra tuviera éxito, ofreció a Erifile, mujer de Anfiarao, un magnífico collar de oro y diamantes a cambio de que revelara el lugar donde se encontraba escondido su marido. Su avariciosa mujer reveló a los habitantes de Argos el lugar donde se encontraba y Anfiarao no tuvo más  remedio que partir. Sin embargo, tuvo tiempo antes de partir de hacer asegurar a su hijo Alcmeón que nada más conocer su muerte debía matar a su madre. Así ocurrió, pues Anfiarao murió al iniciarse la expedición a causa de un rayo de Zeus que le precipitó a lo más profundo de las entrañas de la tierra. La sangre de Erifile sirvió para rendir tributo a Alcmeón.
Desde entonces Anfiarao fue tratado como un héroe divino y se le consagró un templo con un oráculo tan importante como el de Delfos, que se encuentra en Ática. Para consultar el oráculo de Anfiarao, se debía ayunar veinticuatro horas antes y no beber vino durante tres días. Tras inmolar un carnero, se extendía la piel sobre el suelo y se dormía sobre ella. En el transcurso del sueño, se recibía la respuesta del dios.

viernes, 11 de mayo de 2012

Andrómeda

Hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea o Casíope. Su madre se vanaglorió de ser más hermosa que todas las nereidas, aún siendo una de ellas, y esto motivó el enfado de Poseidón que asoló la región con terribles inundaciones y envío un monstruo desde el mar que los atacaba incesantemente.
Los reyes consultaron el oráculo de Ammón y éste estableció que solo se librarían de tales males si exponían a Andrómeda al terrible monstruo. sus padres e negaron pero viendo la desdicha de su pueblo, no tuvieron más remedio que aceptar, y decidieron atar a Andrómeda con cadenas a unos peñascos cercanos a la costa.
Sin embargo, justo cuando Andrómeda estaba a punto de ser atacada por la bestia, el héroe Perseo, que regresaba a su patria tras su aventura contra Medusa, la divisó y, ante su belleza, prometió a  sus padres liberarla y deshacerse del monstruo a cambio de que le entregasen la mano de su hija. Cefeo y Casiopea aceptaron sin dudarlo y, finamente, se celebró la boda. Andrómeda y Perseo fueron muy felces junntos y, tras su muerte, se convirtieron en constelaciones por mediación de Atenea.


Con el título de Andrómeda y Perseo existe en el Museo del Prado un cuadro de Rubens de 1639/40. Lo dejó sin acabar porque le sorprendió a muerte, fue terminado por Jacobs Jordaens. Las figuras son de cuerpo entero tamaño natural. Perseo armado de punta en blanco como un caballero del siglo XVI, desliga presuroso las ataduras que sujetan a la bella Andrómeda sobre una roca. La hija del rey de Etiopía, enteramente desnuda, dirige la mirada a su libertador, sobre el cual revolotean unos amorcillos. El fondo del cuadro le constituyen unas playas por las que galopa el caballo Pegaso. La figura de Andrómeda  es un prodigio, no sólo por su actitud graciosa y elegante, sino por la manera magistral como  está pintada. Difícilmente se encontrará entre las academias de Rubens otra que mejor exprese las palpitaciones de la carne. La composición ofrece un conjunto agradable y demuestra el gran genio de su autor, que supo vencer las dificultades que ofrece el dibujo de dos figuras de pie en un lienzo alto que ancho. Procede este cuadro de la colección de Carlos III en el Real Alcázar de Madrid.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Las Amazonas

Las amazonas era un grupo de mujeres guerreras, supuestamente hijas de Ares, dios de la guerra, siendo su madre en la mayoría de los casos, Harmonia. Se gobernaban, en su reino situado a las orillas del río Termodonte, en Capadocia, sin la presencia de varón alguno, teniendo como poder máximo una reina elegida periódicamente entre ellas. Parece ser que sus territorios se extendían en la zna del río Tanis, en la actualidad el río Don, pero que Afrodita, disgustada por sus rudas actitudes, las obligó a trasladarse a Capadocia.
Solo se reunían una vez al año con hombres extranjeros con el objetivo de perpetuar su continuidad. Si los bebes nacidos eran varones, los mataban o, en muy pocos casos, los entregaban a sus respectivos padres. Parece ser que a las niñas, cuando se desarrollaban, se les cortaba o quemaba un pecho para que pudieran manejar mejor el arco. Esta  creencia se basa en el hecho de que en griego, su nombre significa "sin senos".
Las amazonas, cuya existencia parece tener fundamentos históricos, rendían un culto especial a la diosa Artemis, pues la consideraban su afín, al ser cazadora y virgen. Sus ocupaciones eran la caza y la guerra; sus armas el arco, la lanza, el hacha, un escudo partido con la forma aproximada de una medialuna llamado pelta,  y un casco, cuyo modelo anterior a la cultura griega fue aparentemente la diosa Atenea. En el arte posterior se acercaron al modelo de Artemis, que llevaba un vestido fino, sujeto por arriba para mayor rapidez, mientras que en vasijas pintadas posteriores su vestido es con frecuencia peculiarmente persa, es decir, pantalones ajustados y un sombrero alto llamado cidaris. Solían montar a cabalo, aunque a veces iban a pie. La batalla entre Teseo y las Amazonas es un tema favorito en los frisos de los templos (por ejemplo, los relieves del friso del Templo de Apolo en Basas, actualmente en el Museo Británico) y en relieves de vasijas y sarcófagos. En Atenas se representaba en el escudo de la estatua de Ateneas Partenos y en murales en el Teseion y en el Stoa Poikile. También había tres tipos de estatuas de amazonas estándar.

Existen varios acontecimientos en los que se cree anticiparon las amazonas: la invasión de Licia, siendo rechazadas por Belerofonte; la invasión de Frigia; la lucha contra Heracles por el cinturón de Hipólita, reina de la tribu; la ayuda a Príamo en la guerra de Troya siendo reina Pentesilea y una expedición a la isla  de Leuce, entre otras aventuras. Según algunas versiones fueron las fundadoras de ciudades como Cime, Éfeso, Esmirna y Paos.
Aunque Estrabón se muestra escéptico sobre su historicidad, en general las amazonas siguieron considerándose históricas durante la antigüedad tardía. Varios Padres de la Iglesia hablan de ellas como personas reales. Solino abraza la versión de Plinio el Viejo. Bajo Aureliano, las mujeres godas capturadas eran identificadas como amazonas. Los autores medievales continuaron así la tradición de ubicar a las amazonas en el norte, situándolas Adán de Bremen en el mar Báltico y Pablo el Diácono en el corazón de Germania.



Amazonomaquia de Pedro Pablo Rubens de 1577-1640.

martes, 27 de marzo de 2012

Adonis

Adonis nació, fruto de los amores de Mirra con su propio padre, Tías, a causa de un castigo impuesto por Afrodita. Adonis fu entregado en una caja a Perséfone por la propia diosa, que se sentía responsable de haber provocado su nacimiento. Cuando Perséfone descubrió la caja, pues Afrodita no se molestó en darle mayores explicaciones, encontró un hermoso bebé y se prestó a cuidarlo durante su infancia. Cuando Adonis creció se convirtió en un atractivo muchacho y, tan pronto como le llegó la edad  fértil, se convirtió en el amante de Perséfone. sin embargo, Afrodita, también deseaba la compañía amorosa de Adonis, porque se había enamorado al verlo dormir desnudo, u fue a pedirle a Zeus que la ayudase para arrebatárselo a Perséfone. Si embargo, Zeus se dio cuenta de as superficiales intenciones de Afrodita y se desentendió del asunto, encargando a la musa Caliope que decidiera. Esta tomó la determinación de que Adonis debería pasar un tercio del año con Afrodita, porque ella le  había salvado la vida;  otro tercio con Perséfone, porque le había cuidado en su infancia y el resto del año tendría libertad para estar con quien quisiera, separado de ambas mujeres.
Así pasó el tiempo, pero cuando llegó el turno libre de Adonis, Afrodita utilizó sus poderes para engatusarlo y enamorarlo, con lo que Adonis se quedó en ese tiempo con ella. Perséfone, que sentía muchos celos, y veía con desagrado el incumplimiento del acuerdo, buscó a  Ares, que, por aquel entones, se encontraba algo alejado de allí y le contó todo lo ocurrido. Ares, lleno de ira ya que fue amante de Afrodita durante mucho tiempo, se transformó en jabalí. Un día que Adonis estaba cazando. le arrolló y despedazó, en presencia de Afrodita, quien intentó rescatarlo, pero no pido llegar a tiempo, porque se arañó con unas plantas y cayó al suelo.
Muerto ya Adonis, le correspondió estar para siempre en el inframundo y, como ése era el reino de Perséfone, estaría todo el año en su compañía. Entonces, Afrodita fue nuevamente a suplicar a Zeus su ayuda, quien ya esta vez sí se encargó de dar una solución al problema, Adonis debería pasar medio año, en la etapa veraniega, con Afrodita y el resto del tiempo con Perséfone.
La leyenda indica que de la sangre que brotó de Afrodita durante el intento de salvar a Adonis se mancharon una rosas, dando origen desde entonces a las rosas rojas y, que por su parte, lo efluvios corporales de Adonis dieron lugar a las anémonas.
En honor de Adonis fueron instituidas las fiestas llamadas Adonias, que duraban ocho días, en los cuatro primeros se celebraban ceremonias fúnebres, mientras que los cuatro siguientes se pasaban entre festejos, conmemorando así la muerte y la apoteosis del amado de Afrodita.

martes, 20 de marzo de 2012

Aconcio y Cípide

Aconcio era un joven muy bello, pero sobre todo muy astuto que se quedó totalmente  prendado de una muchacha llamada Cípide, que por pertenecer a una clase social muy superior a la suya, no podía ni siquiera acercarse a él.
Un día que Cípide estaba en el templo de Artemis con su nodriza, Aconcio le lanzó una manzana con una inscripción, típico regalo amoroso, que vino a definir el destino de Cípide cuando ésta la leyó. El texto decía: "Juro por Artemis que no me casaré con nadie más que con Aconcio". Al pronunciar tales palabras en un lugar tan sagrado, inevitablemente tenían que cumplirse.
Unas semanas más tarde, el padre de Cídipe inició los preparativos de la boda de su hija, que había sido concertada en su niñez, sin embargo tuvo que ser interrumpida hasta tres veces porque cuando se acercaba el momento de la ceremonia, Cídipe contraía una grave enfermedad, que no se curaba hasta que la boda  era cancelada. Alterada la familia  de la  joven ante tales hechos, consultaron al oráculo de Delfos, en donde les fue revelado la causa de la enfermedad de la joven.
Mientras tanto, Aconcio  acudió a Atenas, donde residía esta familia, enterado de tales sucesos que habían adquirido una gran trascendencia. Finalmente, el padre de Cípide decidió que, aunque la familia de Aconcio no era de su clase social ni tenía bienes, era digna y que, por lo tanto, la boda podía celebrarse, desarrollándose un feliz matrimonio.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Acteón

Hijo de Aristeo y de Autónoe. Era un gran cazador, virtud que obtuvo de ls enseñanzas del centauro Quirón, pero tuvo una muerte temprana. Artemis lo metamorfoseó en ciervo y luego fue despedazado por sus propios perros. Este hecho ocurrió como castigo a que Acteón vio bañarse desnuda a la diosa por accidente, mientras intentaba descansar en os bosques de su jornada de caza.
Parece ser que Artemisa lo transformó arrojándole un poco de agua del bello riachuelo mientras le decía: "Intenta, si puedes, decir que me has visto desnuda". También es posible que deseara tener relaciones amorosas con ella o con alguno de los miembros de su séquito. Se apunta, así mismo, que se jactó de ser mejor cazador que Artemis, algo que ésta no toleraba de modo alguno.

martes, 6 de marzo de 2012

Acis y Galatea

Galatea, una dulce nereida, había desarrollado un enorme afecto por Acis, un pastor que vivía cerca de ella, siendo fuertemente correspondida. Sin embargo, Polifemo, uno de los más horribles gigantes, también estaba enamorado de ella y le hacía constantes regalos y agasajos con los métodos más sublimes que podía llevar a cabo. Un día, Acis y Galatea se encontraban paseando por el mar, cuando vieron que se acercaba Polifemo, quién gimió de desesperación. Galatea para no provocar la ira del gigante, se escondió bajo el agua, mientras su amado Acis huía y se ocultaba entre unas cañas, Polifemo, poseído por la ira, encontró a su rival y decidió, en un arrebato, dar muerte a Acis lanzándole una piedra, que le golpeó en la cabeza. Galatea, al descubrir lo sucedido, se llenó de tristeza, y Zeus, para evitar que su sufrimiento  continuara por más tiempo, decidió convertirla en una fuente, y a su mado, en un río, que sigue aún fluyendo en la región de Sicilia (Italia) como muestra de la perseverancia de su amor por Galatea

viernes, 10 de febrero de 2012

El Jardín de las Hespérides


El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides (tres ninfas de Occidente) se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas y cuerpo de serpiente llamado Ladón como custodio.
Cuando Heracles fue castigado por Hera y obligado a realizar los diez trabajos (terminaron por ser doce) que le encomendó Euristeo, el trabajo  número once fue robar las manzanas del Jardín de las Hespérides. Heracles fue el único en robar las  manzanas y tiempo después la diosa Atenea las devolvió al jardín.














miércoles, 11 de enero de 2012

El Olimpo

El monte Olimpo (el luminoso) es la montaña  más alta de Grecia  y segunda de los Balcanes con 2917 metros de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981. El pico más alto es el Mitikas, el más alto de Grecia.  El monte Olimpo es rico en vegetación, especialmente endémica. Hay hasta 18 montañas más con el mismo nombre, incluyendo varias en la islas griegas, Chipre, Asia Menor, Nueva Zelanda, Tennesse, Utah y Washington.  También se da este nombre a un volcán del planeta Marte.
Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos,  los principales dioses del panteón  griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. Es el análogo espiritual del cielo de los cristianos.
Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo es impreciso de acuerdo con la tradición. Originalmente, parece que su número era 12: Zeus, Hera, Ares, Hefesto, Ártemis, Apolo, Atenea, Hermes, Afrodita, Deméter,  Hades y Poseidón. La tradición ha ido aumentando ese elenco, añadiéndose a los anteriores dioses como Hestia, Perséfone, Dionisio, Pan, Eros, etc.
Como en la antigua Grecia, a partir de su fama la palabra olimpo significa, lo más alto entre lo más alto, al igual que los dioses olímpicos eran los mejores entre los dioses griegos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tetis

Es la Diosa de las Aguas, hija de Urano y de Gea y hermana y esposa del gran titán Océano. Tetis sería la madre de todos los ríos del mundo y de todas las ninfas del mar. Representada con un cetro en la mano o bien sosteniendo en sus rodillas al pequeño dios Palemón, y siempre viajando en un hermoso carro de caballos tirado por los tritones. Empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza. Lleva una venda que le tapa los ojos, queriendo indicar que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares. Además se la sitúa sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.
Tetis es la madre de Aquiles. Tanto Poseidón como Zeus estaban interesados en ella, pero una profecía de Temis reveló que su hijo sería más grande que su padre, así que arreglaron su matrimonio  con un hombre mortal, Peleo, rey de los Mirmidones. En una variante de este mito, Tetis intentó hacer invulnerable a Aquiles sumergiéndolo en las aguas de la laguna Estigia. Sin embargo, el talón por que le sujetó no fue protegido por las aguas de Estigia. En la historia de Aquiles en la Guerra de Troya narrada en la Ilíada, Homero no menciona esta debilidad de Aquiles en su talón.
La profecía decía que el hijo de Tetis tendría una vida larga pero aburrida o gloriosa pero corta. Cuando estalló la Guerra de Troya, Tetis estaba preocupada y ocultó a Aquiles en la corte de Licomedes, disfrazado de mujer. Pero de todas formas terminó acudiendo con el resto de los griegos. Viendo que no podría evitar que su hijo cumpliese su destino, Tetis hizo que Hefesto forjarse un escudo y una armadura, pero luego rehusó pagarle los favores sexuales que le había prometido a cambio.
Cuando Paris mató a Aquiles, Tetis vino del mar con las Nereidas para llorar su muerte, y guardó sus cenizas en una urna de oro, levantó un monumento en su memoria e instituyó unas fiestas conmemorativas.


martes, 20 de septiembre de 2011

Temis


Nació de la unión entre Urano y Gea y, a su vez, fue madre de las parcas y de las estaciones. Vivió casi siempre en la tierra, pero durante la Edad de Hierro, llena del espanto que  le causaron los grandes crímenes que se cometían, se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodiaco llamado Virgo. Astrea, una de sus  hijas, se confunde muchas veces con la propia Temis, pero juntas forman una sola y única divinidad. También fueron hijas suyas Irene y Diké, dos de las Horas. Diké también está relacionada con la representación de la divinidad de la justicia. Temis era la diosa de la justicia divina, cumplidora de los dictámenes de los dioses.
Temis empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza. Lleva una venda que le tapa los ojos, queriendo indicar que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares. Además, se la sitúa sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tánato

Hijo de Nix que moraba en el Tártaro, la oscura región del Hades. En Grecia fue considerado un dios,  pero jamás se le dedicó ningún templo ni tuvo nunca sacerdotes, aunque se le  consagraban el ciprés y el tejo.
Tánato era representado como un esqueleto con un manto negro que portaba una espada o una hoz en una mano y una clepsidra, un curioso instrumento para medir el  tiempo con el agua, en l mano izquierda. A su alrededor aparecía revoloteando una mariposa como símbolo de la vida futura.