El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

martes, 26 de enero de 2021

Oráculo de Delfos

 El oráculo de Delfos está situado junto al Monte Parnaso, cerca del municipio de Delfos, a 700 metros sobre el nivel del mar.

Zeus mandó volar dos águilas desde los dos extremos del universo, las aves se encontraron en Delfos, lugar marcado por una piedra en forma de medio huevo llamada ónfalo. Esta piedra fue descubierta durante las excavaciones cerca del templo de Apolo y está expuesta en el Museo de Delfos. El ónfalo sacraliza el lugar convirtiéndolo en el centro religioso de Grecia.



En la antiguedad este lugar tenía el nombre de Pito y alcanzó mucha notoriedad a partir del s. VIII a. C. en el mundo helénico. Según la versión más difundida, Apolo mató con su arco al dragón Pitón (hijo de Gea) que cuidaba del oráculo y tomó posesión de dicho oráculo. Llevó allí un grupo de sacerdotes cretenses según el canto Homérico a Apolo.

 Del término de Pitón deriva el de pitonisa, era la sacerdotisa que tras entrar en trance (emanación de gases) respondía a las preguntas de los consultantes. La pitonisa se colocaba sobre un trípode encima de una grieta de la que emanaban gases subterráneos (metano, etileno y etano). Un sacerdote interpretaba las respuestas dadas por la pitia y las transcribía en verso antes de entregárselas al consultante. Este era considerado por los griegos antiguos un medio válido de comunicación con las deidades y por eso fue respetado más de mil años.

Una empalizada sagrada rodeaba todo el recinto, al que se accedía por la vía Sacra y culminaba en lo alto de la montaña en el Templo de Apolo, el recorrido estaba salpicado de edificaciones pequeñas llamadas tesoros (donde se guardaban exvotos) y monumentos (esculturas de bronce y mármol). Delante del Templo de Apolo estaba el altar de sacrificios, también había para los juegos píticos un teatro, un estadio y un hipódromo (todavía sin localizar).



Comenzó el declive en el s. I a.C. con la ocupación romana y continuó hasta el s. III d. C. Durante este período el oráculo perdió visitantes y prestigio. El emperador romano Teodosio el Grande clausuró definitivamente el Oráculo de Delfos en el año 390 para acabar con los cultos a dioses paganos e implantar el monoteismo cristiano.

martes, 5 de enero de 2021

La Adoración de los Reyes Magos


 



La Adoración de los Reyes Magos realizada por El Greco en 1568/69 y se encuentra en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

"....y la estrella que habían visto en oriente iba delante, hasta que fue a posarse sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella experimentaron una grandísima alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre; se pusieron de rodillas y lo adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra."
Evangelio de San Mateo, capítulo 2, versículos 9-12

martes, 22 de diciembre de 2020

Feliz Navidad

Os deseo una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo con esta maravillosa escena de La Adoración de los Reyes Magos de Pedro Pablo Rubens, realizada en 1609 y repintado entre 1628/29. Se encuentra en el Museo del Prado.





  

jueves, 26 de noviembre de 2020

Monte Parnaso

 Es una montaña de piedra caliza situada en el centro de Grecia, elevada a 2.457 metros sobre el municipio de Delfos. Es un parque natural de una belleza inigualable con una fauna y flora espectaculares, donde anidan buitres y águilas reales y cubierto por una alfombra de olivos.

Lugar sagrado en la antigüedad clásica, de él brotaban manantiales formando varias fuentes y la más famosa en la antigüedad era la fuente Castalia, que se encontraba rodeada de un pequeño bosque de laureles consagrado al dios  Apolo. Allí moraban diosas menores, Musas y Náyades, donde bailaban al son de la lira de Apolo. En el s. I a. C. se construyó una fuente en la pared de la garganta Castalia, justo donde se encontraba el manantial sagrado.

Para la mitología griega, Parnaso fue hijo del dios Poseidón y de la ninfa Cleodora. Su nombre es asignado a la cadena montañosa que se extiende entre los territorios de los dorios y los focenses. Se le atribuye la fundación del oráculo de Delfos, lugar que luego ocupó Apolo. 

Los restos arqueológicos del santuario donde estaba el oráculo se encontraba situado en la ladera meridional del monte, donde vivían las Musas (procedentes del Monte Helicón).  Por esa razón, se considera el Monte Parnaso la patria de los poetas donde encontraban su inspiración.




domingo, 22 de noviembre de 2020

Náyades

 Eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce (fuentes, pozos, manantiales, riachuelos) y encarnaban a la divinidad del curso de agua que habitaban. Si esa masa de agua se secaba la Náyade correspondiente moría. Son seres femeninos mortales pero de gran longevidad.

Según Homero eran hijas de Zeus pero otros mitógrafos las consideran hijas de Océano. Todas las fuentes y manantiales tienen su Náyade o grupo de Náyades, consideradas hermanas y con su leyenda propia. Eran objeto de culto local en época arcaica, se las adoraba como esenciales para la vida y la fertilidad humana. Cuando un joven alcanzaba la mayoría de edad dejaba como ofrenda un mechón de cabellos de su infancia a la Náyade de su  manantial local. Los enfermos bebían de sus aguas o tomaban un baño. En otras localidades bañaban un animal como ritual (Lerna).  Los oráculos podían localizarse junto a antiguas fuentes.

   "Ninfas náyades, hijas de Zeus, yo ya bien creía

que no os iba a ver más; recibid nuevamente el saludo

de mi grata oración y os traeré, como en tiempos, ofrendas

si propicia me deja vivir la nacida de Zeus,

la rapaz Atenea, y a un tiempo prospera ami hijo."

La Odisea de Homero, Canto XIII, 356/60.


Se las representa como bellas jóvenes que enamoran a los mortales por su gracia y belleza. Algunas podían ser peligrosas y tomaban represalias si no se cumplían sus preceptos: bañarse en sus aguas era sacrilegio; verlas también era motivo de castigo;  y entre sus peligrosas cualidades destacan los celos y que eran muy caprichosas.


Se dividen en los siguientes tipos:

- Limnátides o Limnades: vivían en lagos y ciénagas peligrosas.

- Pegeas: vivían en cataratas y manantiales.

- Creneas o Crénides: protectoras de las fuentes.

- Eleionomae: viven en pantanos.

- Potámides: de los ríos.

 

jueves, 24 de septiembre de 2020

Niké

 Es la diosa de la victoria, fuerza y velocidad. Es representada como una pequeña figurilla con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel, situada en la mano de algún dios, normalmente Zeus o Atenea. Según Hesíodo era hija del titán Palas y la oceánide Estigia.

Solía presidir competiciones deportivas y contiendas militares. Es famosa la historia del soldado que corrió 42 km desde las playas de Maratón hasta Atenas.

Existen distintas representaciones en la historia para conmemorar a esta diosa, destacan las siguientes:

1. Templo de Niké en la Acrópolis de Atenas, fue construido en el 421 a.C. por Calícrates para conmemorar la victoria griega contra los persas

2. Victoria de Samotracia, está realizada en mármol hacia el 190 a.C. y se encuentra en el Museo del Louvre.

3. Pequeña figura de Niké en las manos del Zeus de Olimpia, realizada por Fidias en torno al 430 a.C. El dios porta en la mano derecha una Niké.

4. Desde 1928 en los Juegos Olímpicos en Ámsterdam aparece representada en el reverso de las medallas.



martes, 8 de septiembre de 2020

Grifo

Es una criatura con la parte frontal del cuerpo de águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte posterior del cuerpo de león con pelaje amarillo, musculosas patas y cola larga. A veces aparece con una larga cola de serpiente.



Tiene su origen en el antiguo Oriente Medio y era conocido en el Antiguo Egipto, en la Antigua Grecia se asociaban al dios Apolo que pasaba los inviernos con los Hiperboreos, pueblo que vivía en la Europa septentrional. Los griegos pensaban que guardaban grandes cantidades de oro.

Según una leyenda Apolo fue a cazar grifos y volvió cabalgando uno de ellos. Los grifos estaban consagrados a Apolo y vigilaban los tesoros para protegerlos de los Arimaspos; así como las cráteras de vino de Dionisio.

Representaban el vigor, la destreza, el poder, el valor y el coraje, por lo que fue dibujado en varias obras de arte y hasta colocado en armas de grandes guerreros como el casco de la diosa Atenea (aparecen en los laterales).



miércoles, 12 de agosto de 2020

Metis

 Era una oceánide, hija de Océano y Tetis, así como una titánide, que personifica la prudencia.  Conoció a Zeus en Creta cuando el dios era criado por la cabra Amaltea. Según algunas fuentes ella fue la que ayudó a Zeus con una poción para que su padre Cronos vomitara a sus hijos. 

Fue la primera esposa de Zeus, quedando embarazada al poco tiempo. Gea y Urano previnieron a Zeus de que le pasaría igual que a su padre Cronos y su abuelo Urano, sería derrocado por un hijo que nacería de Metis. Para evitar este complicado contratiempo, Zeus convenció a Metis para que se convirtiera en una gota de agua, cuando la tenía en la palma de su mano en estado líquido, se la tragó. Resultó que estaba embarazada de Atenea y la criatura terminó naciendo de la cabeza de su padre. Este nacimiento fue asistido por su hijo Hefesto, quien abrió la cabeza de su padre debido a un fuerte dolor. Naciendo así su hija Atenea, ya adulta y completamente armada.

Algunas fuentes dicen que Metis pervivió en el interior de Zeus proporcionándole la prudencia y sabiduría máxima. A partir de aquí se convirtió en el dios absoluto lleno de prudencia.



En griego Metis significa consejo sabio, sabiduría práctica. 

Famosas batallas mitológicas

A lo largo de la historia de la mitología griega se han producido distintos hecho bélicos, entre los más significativos y destacados por sus consecuencias se encuentran las siguientes batallas:

  1. La Titanomaquia: Guerra entre los Titanes y los Dioses Olímpicos. Duró diez años y terminó con el triunfo de los Dioses Olímpicos que se dividieron los poderes de la Tierra. Los vencidos (Cronos y sus hermanos Titanes) fueron encerrados en el Tártaro. El único poema conservado sobre esta guerra es la Teogonía atribuida a Hesiodo.
  2. Gigantomaquia: Batalla entre los Gigantes y los Dioses Olímpicos, cada gigante había nacido para ser homólogo de un dios. Los gigantes fueron creados por Gea para vengarse de los Dioses Olímpicos tras encerrar a sus hijos los Titanes, Concluyó nuevamente con la victoria de los Dioses Olímpicos. Aparece representada por Fidias en el interior del escudo de la escultura de Atenea Parthenos y más tarde se representó en el friso exterior del Altar de Zeus en Pérgamo.
  3. Guerra de los Lapitas y Centauros: Lucha entre los parientes de Hipodamia y Piritoo. El conflicto comenzó porque un centauro en estado de embriaguez, quiso abusar de Hipodamia el día de su boda. Los lapitas después de una sangrienta batalla lograron reducir a los centauros, expulsándolos de Tesalia. Esta batalla se representa en uno de los frontones del Templo de Zeus en Olimpia y en las Metopas del Partenón realizadas por Fidias.
  4. Amazonomaquia: La lucha entre las Amazonas y los griegos aparece representada en las Metopas del Partenón, resolviéndose el conflicto con la victoria de los griegos. Las Amazonas suelen aparecer como antítesis de lo que se considera ser griego. Aparecen combatiendo en distintos momentos de la historia de Grecia: rapto de la Amazona Antíope, trabajo noveno de Heracles, guerra de Troya, etc.
  5. La Guerra de Troya: Lucha provocada por el rapto de Helena de Esparta por parte de Paris de Troya. La guerra duró diez años y en ella se enfrentaron los ejércitos aqueos contra los de Troya y sus aliados respectivos. Los griegos saquearon y quemaron la ciudad venciendo a sus enemigos troyanos. Homero recoge en su famosa obra "La Ilíada", 51 días del último año de la guerra y en su otra obra la "Odisea" narra la vuelta a casa del héroe Odiseo. Los romanos se consideraban descendientes de los troyanos que consiguieron sobrevivir a la guerra.

Todos los conflictos han sido controlados y manipulados por los Dioses Olímpicos que disfrutaban viendo a los humanos demostrar sus pasiones.

lunes, 13 de julio de 2020

Centauros

Son seres mitológicos con la parte superior del cuerpo humana y la parte inferior caballar. Hay varias versiones sobre su ascendencia: según una tradición eran hijos de Centauro (hijo de Ixión, rey de Tesalia y Néfele, diosa de las nubes) y de algunas yeguas de Magnesia; según otra tradición eran hijos del dios Apolo y Estilbe (hija del dios fluvial Meneo y la ninfa Creusa); y por último, existe otra tradición que ofrece la posibilidad de que los centauros fueran hijos directos de Ixión y la diosa  Néfele.

En esencia son seres salvajes e inmorales, que se rigen por las pasiones animales.  Son vividores y les gusta mucho la bebida, cuando abusan de ella se vuelven violentos. Destacan por su destreza en el manejo de la lanza y el arco, así como por su ingente fuerza física debida a su parte animal.
Vivían en el monte Pelión en Tesalia, el bosque de robles de Foloi en Elis y en la península Malea en el sur de Laconia. Otra variante de centauros vivían en la isla de Chipre, estos tenían cuernos.
Existen dos centauros que rompen esa regla, Folo y Quirón.  Estos tenían una bondadosa esencia que manifestaban en  sabiduría y amabilidad. Quirón fue maestro de personajes importantes en la mitología griega como Jasón, Polux, Castor, Teseo o Aquiles. Tenía como particularidad el ser inmortal debido a que era hijo de Cronos, inmortalidad que cedió, pero Zeus se apiadó de él y lo ascendió al cielo convertido en la constelación de Sagitario.



Se hicieron famosos por el intento de rapto de Hipodamia el día de su boda con el rey lapita Piritoo, hijo de Ixión y primo de los centauros. Esta contienda es conocida como la centauromaquia, y fue ganada por los lapitas con la ayuda del héroe Teseo. Este conflicto simboliza la lucha entre los impulsos más básicos y el comportamiento civilizado de la humanidad. Este suceso fue narrado por Ovidio en "Las Metamorfósis" en el libro XIII, 210/235.

También existen mujeres centauros, ellas son conocidas por el nombre de centaurides, no aparecen en la literatura y en el arte hasta el período helenístico. Ovidio las menciona en época romana, en su obra "Las Metamorfosis" cita a una centauride llamada Hilónome, que se suicidó cuando su amante murió en la batalla con los lapitas.

jueves, 14 de mayo de 2020

Janto y Balio

Eran dos caballos inmortales hijos de Céfiro (dios del viento) y la harpía Podarga. Poseidón, antiguo pretendiente de Tetis, le regaló estos caballos especiales como presente de boda para Peleo y la nereida Tetis. Con el tiempo fueron heredados por su afamado hijo Aquiles  y exhibidos en la Guerra de Troya por sus maravillosas habilidades. Los dos eran inmortales y además, la diosa Hera le había proporcionado el don del habla a Jano. 

Tras la muerte de Patroclo a manos de Héctor, Aquiles reprochó a sus caballos por no haberlo llevado de vuelta, episodio que narra Homero en la Ilíada, canto XIX, 400/424:

"¡Janto y Balio, afamados vástagos de Podarga!
¡Obrad de otro modo y cuidad de traed a salvo a vuestro auriga
con la multitud de los dánaos cuando nos saciemos de combate!
¡Y no me dejéis allí mismo muerto como a Patroclo!"
Y he aquí que bajo el mismo yugo el corcel de variopintas patas,
Janto respondió. De repente inclinó la cabeza, y toda la crin
cayó de la almohadilla a lo largo del yugo hasta llegar al suelo.
Hera, la diosa de blancos brazos, le había dotado de voz humana:
"Todavía esta vez le traeremos a salvo, vigoroso Aquiles.
Pero ya está cerca el día de tu ruina. Y no somos nosotros
los culpables, sino el excelso dios y el imperioso destino.
No ha sido por nuestra lentitud o indolencia por lo que 
los troyanos han quitado a Patroclo la armadura de los hombros.
El dios más bravo, a quien dio a luz Leto, de hermosos cabellos,
lo mató delante de las líneas y otorgó la gloria a Héctor.
Nosotros dos podríamos correr como el soplo de Zéfiro,
que dicen que es el más raudo de los vientos. Pero tu destino
es sucumbir por la fuerza ante un dios y ante un hombre."
Tras hablar así, las Erinies le privaron de voz humana.
Muy enojado, le respondió Aquiles, el de los pies ligeros:
"!Janto¡ ¿ Por que´me auguras la muerte? No te hace falta. 
Bien sé también yo mismo que mi destino es perecer aquí,
lejos de mi padre y de mi madre. Pero, a pesar de todo, 
no pienso parar hasta saciar a los troyanos de combate."
Dijo, y gritando guió al frente los solípedos caballos.


A estos mismos caballos ató Aquiles al difunto Hector por los tobillos y los arrastró extramuros de la ciudad de Troya.

"Entonces, después de uncir bajo el carro los ligeros caballos,
ataba el cuerpo de Héctor tras la caja para arrastrarlo,
le daba tres vueltas alrededor del túmulo del Meneciada muerto
y se volvía de nuevo a la tienda a descansar, dejando a aquel
extendido de bruces en el polvo."

La Ilíada de Homero , canto XXIV, 14/18.


lunes, 13 de abril de 2020

Cíclopes

Eran una raza de gigantes con un solo ojo en medio de la frente. Poseían una fuerza sobrehumana y un aspecto repulsivo.
Según  los escritores clásicos había dos generaciones de Cíclopes dependiendo de su orígen y características.
Los considerados de la primera generación. Eran hijos de Urano y Gea, su padre temiendo su fuerza los encerró en el Tártaro. Más tarde fueron rescatados por su hermano Cronos para que lo ayudaran a derrocar a su padre, tras el favor los devolvió al inframundo de donde no salieron hasta que Zeus necesitó de nuevo de su fuerza para que le ayudaran a destronar a Cronos y a los Titanes, en la batalla conocida como la Titanomaquia.

Como agradecimiento a Zeus le regalaron el rayo, a su hermano Poseidón el tridente y a su hermano Hades el casco de la invisibilidad.

Según Homero, estos seres eran pastores que vivían en Sicilia. Eran una raza de salvajes, caníbales (comían hombres) y vivían fuera de la ley, sin temor ni a dioses ni a hombres. Eran muy buenos luchadores. El héroe griego Odiseo junto a sus hombres fueron capturados y retenidos en una cueva por uno de ellos, Polifemo, hijo de Poseidon. Los más conocidos son tres: Brontes, Asteropes y Arges.


Cuando al fin atendidos quedaron aquellos quehaceres,
atrapando a otros dos de los míos los hizo su cena.
Acerquéme yo entonces a él levantando mis manos
con un cuenco de negro licor y le hablé de este modo:
"Toma y bebe este vino, cíclope, una vez que has comido 
carnes crudas de hombre. Verás qué bebida guardaba
mi bajel; para ti la traía si acaso mostrabas
compasión y ayudabas mi vuelta al hogar; más no tienes 
en tu furia medida. ¡Maldito! ¿Qué seres humanos
llegarán después de esto hasta ti? No has obrado en justicia."
La Odisea de Homero, Canto IX, 343/352

En la literatura clásica son mencionados por Hesíodo (menciona a tres que eran hijos de Gea y urano), Homero (describe otro grupo que eran hijos de Poseidón) y Estrabón (menciona otro grupo de cíclopes de Licia que construyeron las murallas de Tirinto).

martes, 7 de abril de 2020

Hecatónquiros

Eran gigantes con cien manos y cincuenta caras, hijos de Gea y Urano. También eran conocidos como centimanos del latín "centimani"(de cien manos). Eran Briaero (el vigoroso), Giges (el de grandes miembros) y Coto (el furioso).

Urano los arrojó al Tártaro y Cronos los rescató para que lo ayudaran a derrocar a su padre. Tras derrocar a Urano, Cronos volvió a encerrarlos en el Tártaro custodiados por Campe. Después llegó Zeus, hijo de Cronos y los volvió a sacar del infierno para que lo apoyaran en la guerra contra los Titanes, conocida como la Titanomaquia.
Cuando terminó la guerra se establecieron en el río Océano, convirtiéndose en los guardianes de las puertas del Tártaro donde Zeus encerró a los vencidos Titanes.

Representaban las fuerzas de la naturaleza, los desastres naturales: Briaero es el de los maremotos y huracanes; Coto el de los volcanes; y Giges el de los terremotos y la tierra.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Rea

Es diosa de la fertilidad femenina y la maternidad. Era una de las titánides, hija de Urano y Gea. Estuvo casada con Cronos con quien tuvo varios hijos: Démeter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.
Rea junto a su esposo Cronos subió al trono como reyes de los titanes tras la derrota de Urano. Así comenzó la edad dorada, donde no había normas porque todos convivían de forma correcta.

Rea cuando estaba a punto de dar a luz a Zeus, se escondió en la isla de Creta para ocultarle el bebe a su esposo. Cronos sabía por sus padres que sería derrotado por uno de sus hijos igual que él hizo con su progenitor y, cuando nacían sus hijos los devoraba. Escondió al niño en una cueva del Monte Ida y le dio a su esposo una piedra envuelta en pañales

En la mitología griega el símbolo de de Rea es la luna y en el mundo romano era el lunar, también se la simbolizaba con el cisne y dos leones, los que tiraban del carruaje.
En el arte se la representa como una mujer madura con una corona adornada con torres, sentada en un carro tirado por leones.

Fue venerada en la isla de Creta donde se realizaban cantos estridentes y danzas rítmicas acompañadas por el Tympanon (tipo de pandereta), choque de escudos y címbalos provocando una estado de éxtasis religioso en honor de la diosa.


viernes, 26 de julio de 2019

Las ninfas

Eran deidades menores e hijas de Zeus, y también se las convocaba a las reuniones de los dioses en el Olimpo.
Moraban en los bosques, arroyos, grutas, montañas, ríos... y según el lugar donde habitaban se las denominaba Nereidas (ninfas de agua salada), Oréades (ninfas de montes)  y Náyades (ninfas de agua dulce). Ellas son mortales aunque si engendran vástagos de los dioses, estos son inmortales. Según Homero, las ninfas eran inmortales  e incluso las menciona como diosas a las que se le realizan sacrificios.

"¡Héctor Ahora corres aquí persiguiendo lo inalcanzable,
los caballos del belicoso Eácida, que son difíciles
de domar y de conducir para simples hombres mortales
excepto para Aquiles, a quien dió a luz una madre inmortal."

La Iliada Canto XVII, 75-79. Aquí Homero dice que Tetis, ninfa del mar y madre de Aquiles, era inmortal.

Con respecto a los sacrificios que realizaban los humanos a las diosas, Homero lo relata en el Canto XVII, 204-212 de la Odisea:

"Paso a paso bajaban la senda fragosa y se iban
acercando al poblado. A la fuente labrada llegaban,
la de hermosa corriente, en que el agua tomaba aquel pueblo.
La había hecho Políctor con Ítaco y Nérito; en torno
se extendía un redondo sotillo con chopos nutridos
por el agua que arriba, brotaba en la peña, caía
desde allá fresca siempre; un altar consagrado a las ninfas
coronaba la roca y en él los viandantes dejaban
sus ofrendas."


En el mundo del Arte son representadas como bellas doncellas desnudas o semidesnudas que cantan y bailan al son de una dulce música, suelen aparecen ayudando a dioses y rodeadas de sátiros.


viernes, 7 de junio de 2019

Pan

Era un dios griego venerado en Arcadia como dios de los pastores y los rebaños, conocido en el mundo romano por Fauno. También es conocido por ser el dios de la fertilidad y sexualidad masculina, por su reconocida afición a perseguir a ninfas y  jóvenes debido a su excesivo apetito sexual.
Vivía junto a algunas ninfas en los bosques del Parnaso en una gruta llamada Coridia y formaban parte del séquito de Dionisio. Durante las mañanas cuidaba los rebaños y tras el almuerzo se echaba a dormir la siesta, de la cual no podía ser despertado porque sino se enfurecía muchísimo.

Era ágil y veloz,  cuyos atributos son un cayado de pastor y una flauta de pan o siringa, que tocaba con deleite para conquistar a las ninfas o jóvenes mortales que cayeran en sus redes.

Existen distintas genealogías sobre este dios, pero entre las más reconocidas, citar la que afirma que fue hijo de Hermes y de una ninfa, cuando el dios Hermes pastoreaba  los rebaños de Dríope tuvo una relación amorosa con una de sus hijas, de esa unión nació Pan. Presentaba los miembros inferiores como macho cabrío, cuerpo de hombre, cara arrugada de barbilla prominente, con cuernos en la cabeza y el cuerpo cubierto por un bello espeso.

 "Háblame, Musa, del hijo amado de Hermes, caprípedo, bicorne, amante del bullicio, que frecuenta los valles poblados de árboles con las ninfas acostumbradas a las danzas; las cuales pisan las cumbres de escarpadas rocas invocando a Pan, dios de los pastores, de espléndida cabellera, escuálido, a quien se le adjudicaron las colinas nevadas, las cumbres de los montes y los senderos pedregosos. Aquél anda acá y acullá, y unas veces atraviesa espesos matorrales, atraído por las mansas corrientes, y otras pasa por entre escarpadas rocas y sube a la más alta cumbre para contemplar sus ovejas. A menudo corre por las altas blanquecinas montañas; a menudo sigue las laderas y mata fieras que distingue su penetrante vista; en ocasiones, por la tarde y al volver de la caza, grita y modula con sus cañas agradable canto: no le superaría en el cantar el ave que, lamentándose entre las hojas de la florida primavera, emite suavísimo canto. Entonces las melodiosas ninfas montaraces, acompañándole con pie ligero a la fuente de aguas profundas, cantan y el eco resuena en torno de la cumbre del monte; y el dios ora se dirige con pie ligero acá y acullá de los coros, ora penetra en medio de ellos, llevando una rojiza piel de lince sobre la espalda y alegrando su corazón con melodiosas canciones en la blanda pradera donde el azafrán y el jacinto, floridos y olorosos, se mezclan confusamente con la hierba. 27 Las ninfas celebran a los dioses bienaventurados y al vasto Olimpo: y así cantan también a Hermes, que sobresale entre los demás; dicen que es el veloz nuncio de todos los dioses, y cuentan cómo se fue a la Arcadia, rica en manantiales y madre de ovejas, donde está el bosque sagrado del cilenio. Allí, a pesar de ser dios, apacentaba ovejas de polvorienta lana en casa de un hombre mortal, porque ya echaba flor el tierno deseo que le había venido de unirse amorosamente con una ninfa de hermosas trenzas, hija de Dríope; y consumó al fin las floridas nupcias; y ella le dio a Hermes, en su casa, un hijo amado que desde luego se presentó monstruoso a su vista: caprípedo, bicorne, bullicioso, de dulce sonrisa; y la ninfa se levantó y echó a correr —abandonando al niño la que debía amamantarlo—, pues le entró miedo al ver aquella faz desagradable y barbuda. Enseguida el benéfico Hermes lo recibió y tomó en sus brazos, y el dios se alegró extraordinariamente en su corazón. Y envolviendo al niño en las tupidas pieles de una liebre montes, encaminóse rápidamente a la mansión de los inmortales, sentóse junto a Zeus y los demás inmortales y les presentó su hijo: todos los inmortales se regocijaron en su corazón y más que nadie Dióniso Baquio, y le llamaron Pan porque a todos les había regocijado el alma. 48 Y así, salve, oh rey, a quien imploro por medio de este canto; y yo me acordaré de ti y de otro canto"". 
XIX Himno a Pan de Homero.


Nada más nacer huyó al bosque y su padre tuvo que ir a buscarlo para llevarlo al Olimpo para la presentación al resto de dioses, lo encontró y lo envolvió en una piel de liebre para su puesta de largo ante Zeus, allí lo bautizaron como Pan y fue la diversión de todos.




sábado, 4 de mayo de 2019

La Odisea

Odiseo


Odiseo era el rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas. Hijo de Laertes y Anticlea, o Sísifo y Anticlea. Estaba casado con Penélope y tenía un hijo llamado Telémaco.
Durante veinte años permaneció lejos de su patria, de los cuales diez años estuvo luchando en la Guerra de Troya y los otros diez años buscando el camino de regreso a su hogar.
En la Guerra de Troya tuvo un papel relevante puesto que la idea del caballo fue suya, y gracias a su astucia los griegos consiguieron ganar la guerra. Su intervención en la Guerra de Troya fue decisiva, se dice que fue suya la estratagema del caballo.
Mientras viajaba buscando la dirección correcta hacia Ítaca tuvo increíbles e innumerables aventuras, entre ellas destacar: causaron la ceguera del gigante Polifemo para zafarse de su captor, caen en manos de la maga Circe, las sirenas, combatieron a los monstruos marinos Escila y Caribdis, la estancia en la isla de Ogigia con la ninfa Calipso...

Mientras permaneció fuera, sus enemigos lo dieron por muerto y su esposa pasó a la categoría de viuda, lo que significaba que debía contraer nuevo matrimonio. Penélope fijó como plazo para casarse cuando terminase de tejer una prenda de abrigo para su suegro, de día tejía y de noche lo deshacía. Su treta fue descubierta y se organizó un concurso de tiro con arco para elegir al ganador como esposo. Odiseo se presenta al concurso disfrazado de mendigo y cuando lo gana, se da a conocer, recuperando su casa y su familia.

Homero recoge  en su libro la "Odisea" todas las aventuras y desventuras de los viajes del mítico griego. En dicho libro no hay un orden cronológico, comienza la narración cuando Odiseo está en Oggia prisionero de la ninfa Calipso. La Odisea fue el primer texto griego traducido al latín por Livio Andrónico.

"Cuantos antes habían esquivado la abrupta ruina,
en sus casas estaban a salvo del mar y la guerra;
sólo a él, que añoraba en dolor su mujer y sus lares,
reteníale la augusta Calipso, divina entre diosas,
en sus cóncavas grutas, ansiosa de hacerlo su esposo."

La Odisea, Canto I, 11-15.

Después de la Odisea hay múltiples recreaciones y evocaciones sobre la figura del héroe, primero en los llamados poemas del Ciclo Épico especialmente en la Destrucción de Troya, los Cypria y la Telegonía. En estos textos se contaban los episodios que no nos contó Homero, como son los enfrentamientos con otros héroes como Palamedes y Filoctetes, y la muerte del héroe a manos de Télegono, el hijo que tuvo con Circe. Palamedes fué quién obligó a Odiseo a partir hacia Troya demostrando que Odiseo se hacía pasar por loco para evitar ir. Más tarde fue acusado de traición y condenado a morir debido a los manejos de Odiseo. También fue idea de Odiseo abandonar a Filoctetes con una herida pestilente en la isla de Lemnos, de donde más tarde lo rescataron para que decidiera con sus flechas y arco la toma de Troya. La Telegonía narra la salida de Odiseo de Troya, su viaje por la tierra de los Tesprotos y su regreso a Ítaca para luchar a muerte con Telégono, quién acaba con la vida del héroe.








jueves, 24 de enero de 2019

Calipso

    Calipso era hija del titán Atlas,  reinaba en la isla de Ogigia. Esta ninfa se encuentra en esa isla como castigo tras la derrota de los titanes en  la Titanomaquia, por ser hija de Atlas. La isla es un paraiso para los hombres, donde encuentran todo lo que pueden soñar; clima suave, deliciosos manjares, ninfas encantadoras dedicadas al amor. Calipso pasa el día adulando y enamorando a Odiseo para que olvide su patria Ítaca y se quede para siempre con ella.

   Según Homero, cuando Odiseo arribó a la isla Ogigia, Calipso lo agasajó con manjares, bebidas y su propio lecho,  reteniéndolo a su lado durante siete largos años. Tuvieron dos hijos: Nausítoo y Nausínoo. La ninfa lo amaba con pasión y lo engañó haciéndole creer que el tiempo que estaba allí eran días. Le prometió la inmortalidad y la juventud eterna si no se marchaba de su lado pero Odiseo rehusó a tan grato ofrecimiento. Comenzó a añorar a su familia y su patria, lo cual lo entristecía en exceso. Viendo tan dramática situación Atenea habló con Zeus para que dejase a Odiseo marchar. Tras la marcha de su amado Calipso murió de pena.

De una vez perecieron allí mis valientes amigos
y yo luego abrazado a la quilla del combo navío
nueve días erré por el mar; y a la décima noche,
noche oscura, los dioses lleváronme a Ogigia, la isla
de Calipso de hermosos cabellos, la diosa terrible.
Acogiéndome ella me dio de comer y me dijo
que por siempre me había de guardar sin vejez y sin muerte;
nunca empero llegó a persuadirme en el fondo del alma.
Siete años me tuvo a su lado, de lágrimas siempre
empapando la ropa inmortal que ella misma me diera;
y llegaba el octavo por fin al volver de los tiempos
cuando aquélla mandóme partir y dispuso mi ruta.
¿Fue mensaje de Zeus o acaso cambió de designio?
Envióme en trabada armadía, me dio en abundancia
dulce vino y manjares, me inmortales vestidos
y mandóme una brisa de popa templada y suave.

Homero, La Odisea Canto VII, 251-266





miércoles, 16 de enero de 2019

Eneas

Eneas tenía origen divino, era hijo de Anquises y de la diosa Afrodita. Afrodita se enamoró de Anquises y  se disfrazó de princesa frigia para yacer con él. Anquises fue castigado por Zeus por contar el nombre de la madre de su hijo, siendo alcanzado por un rayo que lo dejó paralítico.
Eneas nació en el Monte Ida, fue confiada su crianza a las ninfas y al centauro Quirón. Tras cumplir los cinco años de edad,  fue educado por su tío Alcatoo.

Durante la Guerra de Troya fue herido en varias ocasiones pero los dioses lo salvaron:
  • Fue herido por una piedra lanzada por Diomedes y su madre lo salvó.
  • Apolo lo envolvió en una nube y lo transportó a Pérgamo para que Artemisa y Leto lo curasen.
  • Fue herido por Aquiles y Poseidón lo salvó.
Cuando Troya cayó a manos de los aqueos, Afrodita convenció a su hijo para que huyera de la ciudad porque los dioses le tenían reservado un buen futuro lejos de allí. Eneas partió de Troya con su esposa Creusa (hija de Príamo), su hijo Ascanio ( también llamado Lulo), su padre Anquises y un grupo de troyanos hacia la península de itálica, recorriendo un periplo tortuoso con infinidad de paradas y peripecias. Entre las múltiples paradas habría que destacar la llegada de Eneas y su grupo a Cartago, donde conocieron a la reina Dido, con la que Eneas mantuvo una relación hasta que el héroe antepuso el mandato divino de ser el fundador de un nuevo reino al amor. Dido se suicidó tras la marcha del héroe. Este fue el inicio de la enemistad entre Roma y Cartago, que llevaría durante los s. II y III a. C, a las tres guerras púnicas que acabaron con Cartago.
Todo este perigrinar y sus aventuras las recoge Virgilio en su libro "La Eneida":

" Canto a las armas y al héroe que el primero desde las riberas de Troya vino desterrado por el hado a Italia y a las costas lavinias: durante mucho tiempo el poder de los dioses le acosó por tierra y por mar a causa de la implacable ira de la rencorosa Juno; mucho sufrió también en la guerra hasta que logró fundar una gran ciudad e introducir sus dioses en el Lacio: de ahí provienen la raza latina, los padres albanos y las murallas de la soberbia Roma." Libro I, 1-8.


En la península itálica, Eneas viajó hacia el norte, remontó el Tiber y llegó a la región del Latium gobernada por el rey Latinus, cuya hija Lavinia rompió su compromiso para prometerse a Eneas por una predicción del oráculo. Esto desencadenó en una guerra que vencería el heroico Eneas y tras la cual contrajo matrimonio con Lavinia.
Según Virgilio en la Eneida, Romulo y Remo son descendientes de Eneas por parte de su madre Rea Silvia, hija de Numitio, rey de Alba longa. Ciudad fundada por Ascanio, y él fue el primero de un largo linaje de reyes.