El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Equivalencia de Dioses Clásicos



Dioses griegos                                      Dioses romanos

Zeus --------------------------------------------------- Júpiter
Hera --------------------------------------------------- Juno
Poseidón----------------------------------------------- Neptuno
Dionisio ----------------------------------------------- Baco
Apolo -------------------------------------------------- Febe/Apolo
Artemisa ----------------------------------------------- Diana
Hermes ------------------------------------------------ Mercurio
Atenea ------------------------------------------------- Minerva
Afrodita ------------------------------------------------ Venus
Ares ---------------------------------------------------- Marte
Hefesto ------------------------------------------------ Vulcano
Démeter ----------------------------------------------- Ceres
Hades --------------------------------------------------- Plutón
Hestia --------------------------------------------------- Vesta
Asclepio ------------------------------------------------ Esculapio/Vejovis
Eros ----------------------------------------------------- Cupido
Hebe ---------------------------------------------------- Juventas
Heracles ------------------------------------------------ Hercules
Pan ------------------------------------------------------ Fauno
Perséfone ----------------------------------------------- Proserpina
Hipnos -------------------------------------------------- Somnus
Selene --------------------------------------------------- Luna/Febe
Eos ------------------------------------------------------ Aurora
Helios --------------------------------------------------- Sol
Enio ----------------------------------------------------- Belona
Eris ------------------------------------------------------ Discordia
Cloris ---------------------------------------------------- Flora
Leto ------------------------------------------------------ Latona
Tánatos -------------------------------------------------- Mors
Irene ----------------------------------------------------- Pax
Hades ---------------------------------------------------- Plutón
Crono ---------------------------------------------------- Saturno
Sileno ---------------------------------------------------- Silvano
Niké ------------------------------------------------------ Victoria
Hécate --------------------------------------------------- Trivia
Gea/Gaya ------------------------------------------------ Terra Mater
Urano ---------------------------------------------------- Caelus                           

viernes, 2 de septiembre de 2011

Sileno

Era un dios campestre hijo de Hermes o Pan y de una ninfa o Gea, según las dieferentes versiones. Otra leyenda afirma que nació de la sangre derramada por Urano cuando luchó con Crono de la misma forma que lo hizo Afrodita, aunque esta versión es la menos extendida.
Al parecer, Sileno era originario de Nisa o de Malea y protegió a Dionisio durante su infancia, cuidándole y enseñándole todo lo que sabía. Además, cuando el dios del Vino creció, Sileno lo fue acompañando en todas las expediciones que realizaba. Una vez Sileno fue acogido por Midas, rey de un estado de Asia Menor, muy amable y cordial, y Dionisio le recompensó con la capacidad de convertir en oro todo lo que tocaba.
Al volver con Dionisio de India, Sileno se asentó definitivamente en la Arcadia, donde fue bien acogido por todos los campesinos debido a su carácter jovial. Sileno era un ser deforme y muy feo, que casi siempre iba montado en un asno en el que a duras penas se sostenía rodeado de sátiros.
Participó en el bando de los dioses olímpicos durante la guerra con los gigantes, matando a Encelado. Además, su burro fue muy eficaz porque sus estridentes rebuznos aterrorizaban a los gigantes. Sileno estaba casi siempre borracho, pero se hallaba dotado de un gran genio, inteligencia y sabiduría siendo un invitado perfecto en los festines de los dioses, a pesar de que todos se asqueaban con su aspecto porque les entretenía enormemente su lúcida ironía y les deleitaba con sus grandes conocimientos.
Sileno dominaba el arte de la adivinzación proque conocía el pasado y el futuro, y los sueños de todos los que le rodeaban. Sin embargo, no gustaba de ejercer tales capacidades y sólo se dedicaba a ellas cuando estaba borracho, sólo si lo capturaban y lo obligaban.Sileno amaba los placeres sensuales, el canto y los ritos dionisiacos.
Es representado como un viejo rechoncho, bajito, con orejas grandes, calvo y coronado con laurel. Sus atributos fueron el asno, el odre, el cántaro y la pantera.

viernes, 19 de agosto de 2011

Cibeles o Rea

Era conocida  como la madre de los dioses por haber dado a luz a las divinidades principales del Olimpo. Era una titánide hija de Urano y Gea, ademas de hermana y mujer del temible Crono. Cuando éste fue arrojado del cielo por Zeus, que consiguió derrotarle, Rea le siguió.
Las fiestas que se realizan en su honor eran de las más histriónicas que se celebraban y se desarrollaron en memoria de Atis. Atis fue un pastor frigio al que Rea le tenía una gran benevolencia, por lo que le encargó el control de su culto bajo la promesa de que jamás se casaría. Sin embargo cuando Atis se casó con Sangaride, Rea le castigó  con la muerte de la ninfa y con un conjuro que le obligaba a moverse sin parar y a autolesionarse con frenesí. En uno de estos momentos, Atis estuvo a punto de clavarse una espada lo que conmovió a Rea quien lo convirtió en un pino estático. Desde entonces dicho árbol está consagrado a la diosa.
Se la representa como  una mujer fuerte y lozana  con un corona en forma de muralla, que se solía encontrar encima de un carro tirado en unas ocasiones por leones y en otras por caballos.

En la mitología griega, el símbolo de Rea es la luna. Sin embargo, en la romana su símbolo se conocía como el lunar. También tenía otros: el cisne, por ser un animal delicado, y dos leones, supuestamente los que tiraban de su carro.

Cibeles o Rea

Era conocida  como la madre de los dioses por haber dado a luz a las divinidades principales del Olimpo. Era una titánide hija de Urano y Gea, ademas de hermana y mujer del temible Crono. Cuando éste fue arrojado del cielo por Zeus, que consiguió derrotarle, Rea le siguió.
Las fiestas que se realizan en su honor eran de las más histriónicas que se celebraban y se desarrollaron en memoria de Atis. Atis fue un pastor frigio al que Rea le tenía una gran benevolencia, por lo que le encargó el control de su culto bajo la promesa de que jamás se casaría. Sin embargo cuando Atis se casó con Sangaride, Rea le castigó  con la muerte de la ninfa y con un conjuro que le obligaba a moverse sin parar y a autolesionarse con frenesí. En uno de estos momentos, Atis estuvo a punto de clavarse una espada lo que conmovió a Rea quien lo convirtió en un pino estático. Desde entonces dicho árbol está consagrado a la diosa.
Se la representa como  una mujer fuerte y lozana  con un corona en forma de muralla, que se solía encontrar encima de un carro tirado en unas ocasiones por leones y en otras por caballos. 

miércoles, 10 de agosto de 2011

Pomona

Considerada la diosa de los frutos, su vida siempre estuvo vinculada a la vida del campo y vivió consagrada a las tareas propias de él, tanto relacionadas con  la agricultura como las labores propias de la ganadería. Siempre fue conocida por su independencia, ya que a pesar de que muchos dioses quisieron desposarla, ella se construyó un  muro alrededor de su casa para que nadie pudiera traspasarlo. Sólo lo haría cambiar la perseverancia de Vertumno,que después de adoptar infinidad de apariencias relacionadas con su mundo (pastor, segador, agricultor, etc.) y de recibir una negativa detrás de otra, un día se convirtió en una anciana que le habló de las virtudes de vivir en familia y, finalmente, cuando ella mostró su consentimiento Vertumno recuperó su apariencia normal.
Se la representa sentada junto a una cesta con flores y frutas o de pie portando dicha cesta, a menudo con manzanas en el regazo o en la mano.

El mito de Pomona fue el origen de una opera del compositor francés Robert Cambert  en colaboración con el poeta Pierre Perrin, Pomone, estrenada en 1671. El compositor inglés Constant Lambert también compuso un ballet con este argumento en 1928, llamado sencillamente Pomona.

miércoles, 20 de julio de 2011

Las Parcas

Eran tres diosas que determinaban la vida y el destino humanos. Algunos expertos no las consideran diosas sino las ejecutoras de las decisiones del dios del Destino (hijo del Caos y de Nix), que lleva en sus manos la urna fatal con la suerte de los mortales. Son hijas de Temis y sus nombres son Cloto, Laquesis y Atropos, todas ellas vivían en el Hades. Asignaban a cada persona una parte del bien y del mal que cargaría con ella, aunque el mal podía crecer por la torpe actuación de cada persona.
Ninguna de sus decisiones podía ser revocada, ni siquiera por los propios dioses, cuyo destino también quedaba marcado por ellas.
  • Cloto era la más joven y llevaba consigo telas e hilos de todas las clases y colores, cuya tipología variaba según el destino de cada persona. Así los de seda y oro eran para los hombres cuyo destino era la felicidad, mientras que la desgracia venía simbolizada con la lana y el cáñamo.
  • Laquesis era la que movía la rueca en la que se preparaban los hilos que le daba Cloto.
  • Atropos, la mayor, siempre atenta se encargaba, con su tijeras muy largas, de cortar el hilo de la vida de quien le placía, cuando quería y de improviso.
El primer documento conservado sobre esta deidades son tres pequeñas estelas  halladas cerca de la ubicación de la antigua Lavinio  poco después de la Segunda Guerra Mundial. Llevan la inscripción:
Neuna fata, Neuna dono, Parca Maurtia dono
Registran pues los nombres de dos de las tres Parcas romanas (Neuna o Nona, Maurtia o Morta) relacionados con el concepto de fata. Se suponía que Nona determinaba la longitud de la vida del hombre como el dies lustricus,  es decir, el día en el que el nombre del niño era elegido, lo que sucedía al noveno día desde su nacimiento para los niños y al octavo para las niñas. Las repetición de los nundinae  también era considerado un dies festus  y como tal nefas  por algunos estudiosos romanos como Julio César y Cornelio Labeo.
Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Láquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza. La representación más comúnmente usada era la de tres viejas hilanderas o unas melancólicas doncellas.  Shakespeare se inspiró en este mito para crear las tres brujas que aparecen en Macbeth,  cuya intervención es determinante en el destino del protagonista.

miércoles, 13 de julio de 2011

Panacea

Diosa de la salud, hija de Asclepio y de Epione. De ella se contaba que tenía la capacidad de curar todos los males con sus hierbas y ungüentos, así pues siguió la tradición de su padre, dios de la medicina, y de su abuelo, Apolo, también relacionado con estas actividades. De hecho, los tres son nombrados en el juramento hipocrático.

jueves, 30 de junio de 2011

Pan

Nació en la Arcadia de la unión de Hermes y una Ninfa. Recibe el mismo nombre tanto en la mitología griega como en la latina. Era un ser mitad humano y mitad animal, pues tenía los cuerno, las patas y las orejas de un macho cabrío lo que l confería una gran robustez pero también una gran fealdad, razón ésta por la que era rechazado por todas las ninfas. Sus lugares preferidos eran las montañas, las cuevas y los parajes agrestes.
Era un músico excelente y acompañaba a las ninfas por el bosque y los campos cuando estas cantaban tocando su flauta. Dicho instrumento fue inventado por él, cuando un día perseguía a la ninfa Siringa la transformó en un  lecho de cañas para que no pudiera huir de él, y con éstas creó un instrumento musical con las cañas de diferente tamaño.
Tras la Batalla de Maratón, fue incluido entre los grandes dioses reconocidos por el estado. En Atenas, se le consagró una de las grutas de la vertiente norte de la Acrópolis y se instituyó en su honor una fiesta anual donde se realizaban unas carreras de antorchas.

viernes, 17 de junio de 2011

Teresa de Jesús

Nació en 1515 en Ávila y murió en 1582 en Alba de Tormes. Perteneciente a la orden de los carmelitas, estuvo entre 1535 y 1562 en el Monasterio de la Encarnación, extramuros de Ávila, como priora. Decidida a reformar la orden, fundó el primer convento en 1562. Contraria a la ortodoxia dominante, insistía en la igualdad y pobreza absolutas, teniendo como medio de vida únicamente la caridad. Autora de numerosas obras donde relata sus experiencias místicas (Castillo interior, Libro de la vida....). Considerada doctora de la iglesia. En el capítulo 29 del libro de su vida describe la visión de un ángel que le clava dardos de oro en el corazón dejándola abrasada en amor grande de Dios.
Sus representaciones más frecuentes son: escribiendo o en estado e contemplación; y la transverberación o el éxtasis. También puede aparecer en compañía del otro carmelita y  místico español San Juan de la Cruz.
Sus atributos son: la pluma y la paloma, haciendo referencia a lo alto de su inspiración.


Su confesor, Francisco de Ribera, trazó así el retrato de Teresa:


Era de muy buena estatura, y en su mocedad hermosa, y aun después de vieja parecía harto bien: el cuerpo abultado y muy blanco, el rostro redondo y lleno, de buen tamaño y proporción; la tez color blanca y encarnada, y cuando estaba en oración se le encendía y se ponía hermosísima, todo él limpio y apacible; el cabello, negro y crespo, y frente ancha, igual y hermosa; las cejas de un color rubio que tiraba algo a negro, grandes y algo gruesas, no muy en arco, sino algo llanas; los ojos negros y redondos y un poco carnosos; no grandes, pero muy bien puestos, vivos y graciosos, que en riéndose se reían todos y mostraban alegría, y por otra parte muy graves, cuando ella quería mostrar en el rostro gravedad; la nariz pequeña y no muy levantada de en medio, tenía la punta redonda y un poco inclinada para abajo; las ventanas de ella arqueadas y pequeñas; la boca ni grande ni pequeña; el labio de arriba delgado y derecho; y el de abajo grueso y un poco caído, de muy buena gracia y color; los dientes muy buenos; la barba bien hecha; las orejas ni chicas ni grandes; la garganta ancha y no alta, sino antes metida un poco; las manos pequeñas y muy lindas. En la cara tenía tres lunares pequeños al lado izquierdo, que le daban mucha gracia, uno más abajo de la mitad de la nariz, otro entre la nariz y la boca, y el tercero debajo de la boca. Toda junta parecía muy bien y de muy buen aire en el andar, y era tan amable y apacible, que a todas las personas que la miraban comúnmente aplacía mucho.



jueves, 2 de junio de 2011

Francisco de Paula

Nació en Italia, ingresó en la orden de los franciscacnos y fundó la Orden de los Padres Mínimos, observando además de los tres votos tradicionales de castidad, pobreza y obediencia, un cuarto de ayuno y la obligación de dormir con el hábito.
Su representación más frecuente es con el hábito franciscano y como ermitaño, con larga barba y bastón en forma de T.
Sus atributos son el bastón y letreros con la leyenda "Charitas" o "Humilitas".

miércoles, 1 de junio de 2011

Oceáno

Era uno de los dioses más importantes de la etapa preolímpica, considerado por Homero como el iniciador de todas las cosas. Sus padres fueron Urano y gea. El océno era un enorme y profundo río que rodeaba todas las tierras del planeta, que se consideraba plano. En clara alusión a que el horizonte terminaba en él, se decía que de su seno nacían el sol y la Luna. Se casó con Tetis, diosa de las Aguas y tuvo con ella tres mil hijos, que eran todos los ríos del mundo y otras tres mil hijas, las oceanidas, que eran las ninfas de ese gran rio y diosas de todas las fuentes. Perdió su poder durante la guerra entre Zeus, Crono y los titanes, y su puesto fue ocupado por Poseidón. Durante estas luchas Rea le encargó que custodiase a Hera.
Se le representa como un viejo sentado sobre las olas, que ostenta en su mano una pica y que tiene a sus pies a un animal fabuloso, presumiblemente un dragón. Sus atributos son el cuerno de la abundancia, el cetro y la red.

martes, 24 de mayo de 2011

Nix

La hija del Caos y madre de las Parcas, de Hipnos, dios del sueño y de Tánato, dios de la muerte, es decir, algunas de las deidades más perversas del mundo griego.
Igual que a las Erinias y a las Parcas se le hacían rituales de consagración con ovejas negras y con gallos porque su canto perturba la calma de las noches.
Nix se representaba coronada de adormideras, envuelta en un velo negro con estrellas y en actitud de recorrer los cielos, montada en un carro.

jueves, 12 de mayo de 2011

Némesis

Era hija de Nix. Némesis era la deidad vengadora y ejecutora de la llamada justicia divina. No debe confundirse con las Erinias, las tres deidades vengadoras. La diferencia entre ambas parece difusa aunque se puede considerar que las Erinias vengaban todos aquellos actos criminales mediante el castigo de sus autores, mientras que Némesis se vengaba en nombre de los dioses de todas aquellas personas que no hubieran recibido castigo por parte de la justicia humana. Némesis era  más bien una mensajera divina que atacaba en su nombre a los pecadores de soberbia y altivez, y a los transgresores de las leyes.
Se la representa con una corona y a veces con un velo que le cubre la cabeza, suele llevar una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra. La cabeza de Némesis se ve coronada en los monumentos griegos y algunas veces sale de ella un asta de ciervo para indicar la prontitud con que da a cada uno lo que le corresponde. Los etruscos  le ponían una diadema  de piedras preciosas. La flor del narciso  adornaba también su corona como símbolo de una joven orgullosa enamorada de su propia hermosura. Solían representarla los artistas de la antigüedad con alas para expresar la prontitud con que atendía todas sus funciones y armada de antorchas, espadas y serpientes como instrumentos de su venganza.

viernes, 22 de abril de 2011

Las Musas

Eran nueve diosas hijas de Zeus y de Mnemosine que protegían las artes, las ciencias y las letras. Nacieron en la cumbre del Piero, pero vivieron sucesivamente en Dilicón, en Beocia y en Macedonia. Cada una de las nueve musas estaba especializada en un tema diferente:
  • Calíope defendía la poesía épica por lo que solía tener entre manos obras como la Odisea, la Ilíada o la Eneida.
  • Clío presidía la historia, analizando las hazañas del mundo, se la representa con un rollo de escritura en las manos.
  • Erato inspiraba la poesía lírica y amorosa. En algunas ocasiones se la representaba con un laúd, como a Eros, y en otras con una corona de rosas y mirto.
  • Euterpe estaba especializada en música y siempre se representa acompañada de su flauta.
  • Melpómene inspiraba la tragedia e iba vestida de forma muy austera y con una máscara, como las grandes actrices, y con una maza como recordatorio de las exigencias de un género difícil que requiere de un talento privilegiado.
  • Polimnia es la más reflesiva y con su actitud pensativa defiende el cultivo de la poesía sagrada y el arte de la mímica.
  • Talía se caracteriza por sus extrabagantes atuendos, pensados para provocar la risa, pues era la musa de la comedia.
  • Terpsícore era la musa de la danza, siempre ligada a las musas entregadas a la música.
  • Urania, musa de la astronomía, uba acompañada de un globo terráqueo y de un compás para conocer sus proporciones.
 En muchas ocasiones, sus elevadas facultades artísticas les costaron la afrenta, luchando para ser libres, o se vieron retadas a poner a prueba su talento.
La primera persecución fue de la mano de Pireneo, rey de la Fócida, que aprovechando que las musas paseaban solas muy alejadas de sus moradas y en pleno vendaval les ofreció asilo y cuando éstas aceptaron, las encerró en su palacio. Sin embargo, antes de que el tirano pudiese consumar ninguna de sus fechorías, las nueve muchachas se proveyeron de alas y lograron escapar, provocando la muerte de Pireneo mientras las perseguía.

Las hijas de Piero, rey de Macedonia, creyendo poseer más talento que las musas, apostaron diversos terriotrios en un concurso de canto y poesía. Llegando el día del concurso, las hijas de Piero trataron sobre las luchas entre Zeus y los titanes, pero sin ritmo ni concordancia. Las musas, por su parte, abordaron el tema del poder de Zeus y la desesperación de Deméter. Finalmente, las ninfas, que eran el jurado, las proclamaron vencedoras. Entonces, las hijas de Piero se abalanzaron sobre ellas para vengarse, pero al momento se  convirtieron en urracas, conservando bajo esa forma su temperamento y charlatanería.

En las obras de arte más antiguas se encuentran sólo tres Musas y sus atributos son instrumentos musicales, tales como la la flauta, la lira o el bárbito.En el arte romano, renacentista y neoclásico, cada una de las nueve Musas recibían al ser representadas en esculturas o pinturas atributos y actitudes diferentes, en función de la disciplina artística o científica con la que eran asociadas, lo que permitía distinguirlas. En algunas representaciones las Musas aparecen con plumas sobre sus cabezas, aludiendo a la competición con las Sirenas. También aparecían en ocasiones acompañadas de Apolo.


martes, 12 de abril de 2011

Momo

Era hijo de Hipnos y de Nix o de Eris. Momo era el dios de las burlas, de los chistes y de las bromas. Se encargaba de corregir con sis críticas, aunque sarcásticas, a los hombre, y también a los dioses. Se le consideró especial protector de los escritores y los poetas.
Una vez bromeó acerca de unos inventos que habían creado Poseidón, Hefesto y Atenea. Poseidón había creado al toro y Momo se rió de él por haberlo hecho con los cuernos mal colocados. De Hefesto se mofó porque a su obra, el hombre, le faltaba una ventanilla en el corazón para poder conocer sus intenciones y pensamientos secretos. A Atenea la criticó sardónicamente porque la casa que había construido era demasiado pesada, si el propietario quería trasladarse a causa de unos molestos vecinos.
Estas mofas de los dioses fueron las últimas que toleraron a Momo, que rapidamente fue expulsado del olimpo. También se cuenta que se burló de Afrodita porque hablaba mucho y porque sus sandalias hacían mucho ruido al andar.
Es representado con un cetro que tiene forma de cabeza grotesca, símbolo de la locura, y con una máscara a antifaz, que según diferentes versiones, levanta de los rostros de o demás o del suyo propio.

lunes, 4 de abril de 2011

Iris

En algunas fuentes, esta diosa aparece como hija del titán Taumante y de electra, una oceánida, y en otras se afirma que su madre fue Hera, ya que ejercía las funciones de mensajera de la principal diosa del Olimpo. Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta.Iris era capaz de viajar a la velocidad del viento, pudiendo atravesar todas las regiones del mundo, además de las profundidades marinas y los mundos subterráneos. Está casada con Céfiro,  dios del viento del oeste. Siempre estaba en contacto con Hera, independientemente del lugar donde se encontrara.
Se representa a Iris como una joven virgen con alas doradas,  apresurándose con la velocidad del viento de un extremo a otro del mundo, a las profundidades del mar y al inframundo. Por orden de Zeus lleva un jarro con agua del Estigia,  con la que hace dormir a todos los que perjuran.  Sus atributos son el caduceo (a veces se la relaciona con Hermes) y un jarrón.   También es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo. 

martes, 29 de marzo de 2011

La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de la Grecia

Jano

Dios de origen netamente romano. Estaba encargado de la vigilancia de las puertas y también de los comienzos cuya bonanza, según los romanos, era una garantía para los buenos finales. No existía ninguna corresponddencia con dios griego alguno.
Era el rey más antiguo del Lacio. Cuando Crono fue expulsado de su trono Jano le dio cobijo y a cambio recibió de éste la capacidad de controlar el tiempo, conociendo el pasado, el presente y el futuro de todas las cosas.
Jano aparece en las representaciones como un joven con varias caras, a veces incluso cuatro, que lleva una llave en su mano izquierda, pues inventó las puertas, y un báculo en la derecha, para indicar que tenía el poder sobre las rutas y los caminos.
Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.
Dentro de los muchos apelativos que recibe el dios, destacar dos:Jano Patulsio(patulsius) así era invocada la cara del dios que se ubicada delante de la puerta por quien deseaba atravesarla. Como complemento, la cara que se le opone a ésta del otro lado de la puerta, es invocada como Jano Clusivio (clusivius). Ambos nombres declaran la doble funcionalidad del dios.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ilitía

Era la diosa que presidía los alumbramientos. Hija de Zeus y Hera y hermana de Hebe (esposa de Heracles), Ares y Hefesto. Fiel criada de su madre era también la servidora de sus oidos. Así intentó impedir el parto de Leto, para evitar el nacimiento de Apolo y Artemis, o el de Alcmena, otro de los amores de Zeus y madre de Hércules.
En ocasiones, los poetas hablan de las ilitías, concibiéndolas como una pluralidad de genios que protegen los alumbramientos. Los pintores de vasijas que ilustraban el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus mostraban a veces a dos Ilitías ayudando, con sus manos alzadas en un gesto de epifanía.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Juan de Dios

Nació en Portugal, pasó mucho tiempo luchando contra los turcos y asistiendo a los cristianos en África que padecían bajo su dominio. La vida militar lo hizo fuerte, resistente y sufrido. Salido del ejercito quiso hacer un poco de apostolado y se dedicó a hacer  de vendedor ambulante de estampas y libros religiosos.
 En Granada se confesó con San Juan de Ávila y se propuso una penitencia muy especial: hacerse el loco para que la gente lo humillara y lo hicieran sufrir muchísimo. Lo llevaron al manicomio donde le dieron fuertes palizas. Aquella estancia en ese infierno fue providencial porque se dio cuenta del error que es intentar curar las enfermedades mentales con métodos de tortura.
En 1537 funda en Granada un hospital y la Orden Hospitalaria o Hermanos de la  Caridad, para asistir a los pobres y curar a los enfermos.
Después de muerto obtuvo de Dios muchos milagros en favor de sus devotos y el Papa lo declaró Santo  en 1690. Es patrono de los que trabajan en hospitales y de los que propagan libros religiosos. A su muerte su obra se extendió por toda España, Portugal, Italia y Francia, hoy día está presente en los cinco continentes.
Los religiosos de San Juan de Dios son 1500 y tienen 216 casas en el mundo para el servicio de los enfermos. Los primeros beatos de Colombia pertenecieron a esta comunidad.
Las representaciones más frecuentes son la imposición de la corona y asistiendo a un enfermo.
Sus atributos son la corona de espina y la granada con una cruz.
Su famoso lema tanto en Granada como en el resto del  mundo es: Haced el bien hermanos para vuestro. bien

lunes, 21 de febrero de 2011

Eunomía

Era una de las Horas. Es la diosa del orden y la conducta legal. Se asoció con la estabilidad interna de un estado, incluida la promulgación interna de buenas leyes y el mantenimiento del orden público.
Era adorada principalmente en las ciudades de Atenas, Argos y Olimpia 

Diké

Es una de las Horas y a su vez la personificación de la Justicia moral. Diké vigilaba todas las sentencias de su padre Zeus , protege las empresas nobles de los hombres y persigue a los malos para imponerles castigo. Presidía sobre la justicia humana.  Era enemiga de todas las falsedades y la protectora de la sabia administración de la justicia.
En las tragedias Diké aparece como una diosa que castiga severamente toda injusticia, vela por el mantenimiento de la justicia y penetra en los corazones de los injustos con la espada hecha para ella por Aisa. La idea de personificación de la justicia se desarrolla con mayor perfección en los dramas de  Sófocles y Eurípides.
Fue representada sobre el cofre de Cípselo como una hermosa diosa tirando de la injusticia con una mano mientras con la otra sujetaba la vara con la que golpeaba.
Con frecuencia es confundida con Astrea, también hija de Zeus y Temis, y anterior diosa de la justicia.
Se la unió amorosamente al dios Dikastis y de tal unión nacería Homonoeia, la concordia; Dicaiosina, la retitud; y Areté, la virtud.
se la representa empuñando una balanza, donde se pesan las acciones de los dioses y de los hombres. Cuenta el poeta Hesíodo que Zeus sentaba a su diestra a Diké para que observara el comportamiento de los hombres.Ella encarnaba el derecho y el debido proceso ante todos los sujetos de una litis, pues el demandante exigía diké para que su pretensión sea atendida.

Irene

Es una de las Las Horas. El culto a esta diosa de la paz, como su propio nombre indica, se practicó en Grecia y en Roma. En Grecia fue especialmente venerada, porque la cultura helénica tenía muy idealizado el concepto de la paz y de la concordia. En muchas ocasiones, las palomas de Afrodita, se han utilizado como símbolo para representarla.
En Roma, bajo el mandato de Agripina, se construyó uno de los edificios más emblemáticos de todo el Imperio. el templo de la Paz, situado en un lugar privilegiado de la ciudad, la vía Sacra. Parece ser que fue decorado con un gusto exquisito, con los tesoros obtenidos en el expolio del templo de Jerusalén.
Se la identifica por sus atributos: una corona de flores y en las manos lleva una rama de olivo y el cuerno de la abundancia.

Las Horas

Existen diferentes leyendas a cuenta de las Horas, algunas de las cuales son contradictorias. Se las considera hijas de Zeus y de Temis, la diosa de la Justicia Divina y personifican tres estaciones del año, aunque luego pasaron a ejercer este mismo papel pero en relación con las horas del día. Existen versiones que afirman que también representaban las diferentes temperaturas.
Las Horas en su conjunto desarrollaban labores menores relacionadas en cierta medida con la fecundidad y la fertilidad, pero también tuvieron otras funciones como enganchar los caballos al carro del Sol, criar a Hera cuando era una niña, acompañar a Afrodita cuando apareció en el mar, pasear en el séquito de Dionisio, Pan o Perséfone y, sobre todo, disipar o reunir las nubes situadas en el Olimpo y custodiar su entrada.
Las Horas era tres: Irene, la paz; Diké, la justicia; y Eunomía, el orden. Sin embargo los atenienses las llamaron, en un primer momento de la historia: Talo, tallo; Auxo, que referido a una raíz significa crecer; y Carpo, fruto, denominación muy relacionada con la fertilidad.
Son representadas como jóvenes bellas y hermosas, ya que gozaban del don de la juventud eterna, sujetando en la mano una lacia túnica mientras bailan las tres juntas, razón por la cual a veces se las confunde con las Tres Gracias.

lunes, 7 de febrero de 2011

Morfeo

Se encargaba de construir los sueños de cada persona y de dar apariencia humana a las personas que en ellos aparecen. Además velaba porque nadie despertara a su padre, Hipnos, de su letargo.
Es representado como un anciano alado que porta una adormidera, planta con propiedades sedantes, de la que, de hecho, se obtiene heroína y codeína.
 Aparece en las obras de Homero y Ovidio. Este último cuenta en Las Metamorfosis  que Morfeo duerme en una cama de ébano  en una cueva sutilmente iluminada, rodeado de flores de adormidera. También cuenta que mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.

Hipnos

Era el dios del sueño, hijo de Nix (la Noche) y hermano de Tánato, dios de la Muerte. Hipnos vivía en un palacio construido dentro de una gran cueva del lejano oeste donde el sol no llegaba jamás, como tampoco lo hacían el gallo, que despertaba al resto del mundo, los gansos o los perros, de forma que Hipnos vivía siempre sumergido en la tranquilidad, la paz y el silencio. Por un extremo de este curioso lugar pasaba Lete, el río del olvido, y a sus orillas crecían amapolas y otras plantas narcóticas que ayudaban, junto con el suave murmullo de las lánguidas aguas del río, en la tarea de atrapar el sueño. En medio del palacio se encontraba un hermoso lecho de ébano rodeado de cortinas negras en el que reposaba Hipnos, sobre blandas plumas con un sueño apacible plagado de historias. Su hijo Morfeo cuidaba de que nadie los despertara.
Hipnos también tuvo otros dos hijos llamados Iquelo y Fantaso. Hipnos podía dominar tanto a los dioses como a los mortales. Era el dios del Sueño, actividad de dormir, pero no de los ensueños; las historias que pasan por nuestra mente al dormir están gobernadas por Morfeo.
Es representado como un joven que duerme sosteniendo en una mano una amapola. En Esparta,  la imagen de Hipnos siempre se situaba cerca de la muerte.

jueves, 27 de enero de 2011

Francisco de Borja

Nacido en 1510 y muerto en 1572. Duque de Gandía y virrey de Cataluña, casado con Leonor de Castro. Al morir la esposa del emperador Carlos V, doña Isabel de Portugal, se le encargó conducir su cuerpo de Toledo a Granada, y al contemplar su cadáver entristeció de tal manera que decidió abandonar la vida cortesana ingresando en la Compañía de Jesús al enviudar, llegando a ostentar el cargo de Tercer General.
Las representaciones más frecuentes son vestido como cardenal y rezando frente a un ostensorio.
Como atributos lleva una calavera coronada.
Francisco de Borja fue canonizado en 1671,  por el papa Clemente X. El relicario de plata que contiene los restos del santo, tras varias vicisitudes, fue llevado, en 1901, a la iglesia de la Compañía de Jesús en Madrid, donde es honrado actualmente.  Es el patrón de la ciudad que le vio nacer, Gandía. Con motivo del V Centenario de su nacimiento, se ha creado un patronato para promover la figura de este insigne religioso. En él encontramos como presidente de honor al rey Don Juan Carlos I.

miércoles, 19 de enero de 2011

Francisco Javier

Nacido en 1506 en Navarra, en el castillo de San Javier, enseñó filosofía en París y allí conoció a San Ignacio de Loyola, con quien fundó la Compañía de Jesús. Viajó y predicó por Extremo Oriente organizando las primeras comunidades en la India. Un cangrejo le devolvió el crucifijo que se le había caido al mar. Murió en 1552 y fue canonizado en 1622.
Las representaciones mas frecuentes son bautizando a indígenas y junto a otros miembros de la orden. Como atributos lleva el cangrejo, la cruz y llamas saliendo de su corazón, por lo que a menudo está abriéndose la sotana.
Francisco de Javier se convirtió a partir del siglo XVI en un ideal a seguir como misionero en tierra pagana. Esto ha dado lugar a una muy abundante obra que trata de su figura.

martes, 11 de enero de 2011

Vida de 20 santos en dibujos animados

Ignacio de Loyola

Nació en 1491 y murió en 1556. De noble familia guipuzcoana, a la muerte de su padre pasó al servicio del Duque de Nájera y fue herido en la defensa de navarra contra los franceses. La lectura de libros sagrados durante su convalecencia le llevó a dedicarse a la vida religiosa. Fue ordenado sacerdote en 1538, fundó la compañía de Jesús, que fue aprobada por Pablo III. Su lema es combatir por Dios bajo la bandera de la Cruz, y servir unicamente al Señor y al Papa, su vicario en la tierra, añadiendo así a  los tres votos tradicionales uno de obediencia al Pontífice. Impulsa misiones en américa y funda colegios por todo el mundo.La orden contribuyó a difundir la Contrarreforma católica. En una ocasión, yendo a Roma, se puso a rezar en las ruinas de un templo y tuvo la visión de la Trinidad, en la que Jesús le dijo: Yo os seré en Roma propicio y favorable. Fue canonizado en 1622.
Entre las representaciones más frecuentes donde aparece están: La visión de San Ignacio; Pablo III confirmando la Compañía de jesús; Milagros (curación del leproso, del ciego y expulsión de los demonios) y la apoteosis de San Ignacio.
Sus atributos son: el corazón en llamas aludiendo siempre a la fogosidad o al ardor de su amor por Dios; siglas de la compañía IHS lanzando rayos; y también las siglas AMDG: ad Maiorem Deim Gloriam.
La tipología física de San Ignacio fue establecida por Alonso Sánchez Coello a partir de su mascarilla mortuoria. El retrato fue un encargo del padre Pedro de Ribadeneira, autor de Vida de San Ignacio de Loyola (1633), quien lo describe así: Fue de estatura mediana, tenía el rostro autorizado, la frente ancha y sin arrugas; los ojos hundidos, la nariz alta y combada con la calva de muy venerado aspecto.

domingo, 9 de enero de 2011

Himeneo

Era la divinidad de las bodas por lo que presidía todas las ceremonias nupciales. Himeneo era hijo de Apolo o Dionisio y de Afrodita o la musa Calíope, según las fuentes. Etimológicamente, la palabra himeneo significaba cántico nupcial, antes de su conversión en dios. Posteriormente, el término ha sido utilizado como sinónimo de boda, sobre todo en castellano antiguo.
Cuando se celebraba una boda se entonaban diversos cánticos en los que se repetía a modo de estribillo su nombre. Al parecer estos cánticos son una tradición iniciada por un grupo de jóvenes en agradecimiento al dios porque las liberó de un ataque pirata.
En las ceremonias que se ofrecían en su honor, se tenía la precaución de no sacar la hiel de las entrañas de los animales sacrificados, queriendo indicar a los esposos que deben controlar los insultos y lo más oscuro de sus pensamientos, puesto que todo ello rompe la paz del matrimonio y del hogar. Según algunos mitos, Himeneo fue resucitado por Asclepio tras su muerte el día de su boda o, según otra leyenda, cuando participaba en la de Dionisio y Ariadna. También hay otro relato que afirma que fue raptado por unos piratas junto a unas muchcas porque había sido confundido con una de ellas debido a su belleza.
Es representado como un joven muy bello, bien vestido, con una corona de rosas y flores de arrayán, y portando una antorcha y una flauta.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Hestia

Era la diosa del Hogar, aunque debido a que en todos sus ritos y representaciones había abundantes antorchas con fuego, se la considera también diosa de este elemento. Fue la primera hija de Crono y Rea.
Pese a ser cortejada por Apolo y Poseidón, obtuvo de Zeus la gracia de guardar eternamente su virginidad. Además, Zeus le concedió honores excepcionales: los de ser objeto de culto en todas las casas de los hombres y en los templos de cualquier divinidad. Mientras los demás dioses van y vienen por el mundo, Hestia permanece inmóvil en el Olimpo, así como el hogar doméstico es el centro religioso de la morada, Hestia es el centro de la mansión divina.
La versión romana de esta diosa, Vesta, ha sido más famosa que su correspondiente griega, debido al culto que se le impartía a través de las vestales.
Todos los dioses tenían a su disposición una casta propia de sacerdotes que se encargaban del cuidado de sus respectivos templos. Sin duda, uno de los grupos de sacerdotisas más destacados fue el de las vestales, jovenes consagrasda a esta diosa. La selección de las vestales, cuyo número pasó de cuatro a seis, correspondía en un principio  a los reyes, pero después esa atribución sería responsabilidad de los pontífices. Las vestales debían ser niñas de entre seis y diez años pertenecientes a una clase social libre y no podían tener ningún defecto físico. Cuando eran aceptadas se les cortaba el cabello y se las vestía con una gran túnica blanca llevando en sus quehaceres diversos tipos de velos.
Entre sus funciones estaban:
  •   Cuidar de que jamás se apagase el fuego eterno del templo de Vesta, porque éste representaba el porvenir del Imperio. Si alguna vez el fuego se extinguía, las vestales recibían severas palizas y todo el mundo entraba en profunda depresión y pánico ante lo que pudiera suceder, hasta que los sacerdotes reavivaban de nuevo el fuego usando directamente los rayos del sol.
  • Guardar el celibato total y tanto las adúlteras como los hombres que abusaran de ellas eran castigados con la pena de muerte. La muerte de estas mujeres no era igual a la del resto: en medio de espantosas ceremonias en las que se recordaba a las divinidades más malignas, la vestal castigada debía bajar a su propia tumba, donde  se la encerraba con una lamparilla, algo de aceite, un pan , agua y leche. Así pues, la infortunada moría de inanición.
A pesar de todos estos horrores, las vestales que cumplían su deber recibían múltiples honores. Todos los magistrados y, por supuesto, las personas de menor clase les cedían el paso. Su palabra era digna de crédito por sí sola en los juicios y si se encontraba por la calle un reo, sólo con afirmar que el encuentro fue fortuito, éste quedaba en libertad. Todos los secretos del estado les eran confiados y también se les reservaba el mejor sitio en el circo. Además, todos sus gastos eran responsabilidad del estado de por vida. Despúes de teinta años consagradas a esta labor, podían abandonar sus funciones y casarse, pero perdida su juventud, la mayoría se quedaba al cuidado de las novicias que allí ingresaban.
Tanto Hestia como Vesta aparecen en muy pocos mitos. Hestia es respresentada con una larga túnica y la cabeza cubierta por un velo. En las manos sostiene una lámpara o una antorcha, pero también puede empuñar un dardo o llevar el cuerno de la abundancia.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Selene

Es la diosa de la Luna, aunque desempeñó este papael solo hasta el nacimiento de Artemisa, quien lo detentó durante el periodo de los dioses olímpicos.
La procedencia de Selene es bastante confusa y como posibles progenitores susyos se encontraban los titanes Hiperión y Tía, Palas y Helios, quien en otras versiones era  considerado su hermano.
Selene fue considerada la amante de Pan, aunque es mucho mas famosa su relación con Endimión, con quien tuvo cincuenta hijas que se suponen representan las cincuenta lunas que se siceden entre cada una de las celebraciones de los juegos de Olimpia.
Es representada vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha. Va conduciendo un carro de plata tirado por dos caballos o dos bueyes

Helios

Hijo de los titanes Hiperión y Tía, hermano de Seleney de Eos, y, por lo tanto, un titán. Este puesto fue a veces otorgado a Apolo, pero lo más habitual fue que Helios conservara su preminencia como divinidad solar. Dada la importancia de su atribución, el control de lsol era fundamental para la naturaleza. Una vez que se produjo la lucha de los dioses contra los titanes, Zeus conservó a Helios como uno de los dioses que habitaran en el monte Olimpo, pero una vez que Zeus y sus hermanos se repartieton la totalidad del mundo, Helios decidió instalarse en una pequeña isla, Rodas, donde reinar sin injerencias externas; esta isla siempre apareció bajo la protección del dios Sol. posteriormente, también logró bajo su tutela Sicilia y la acrópolis de Corinto, aumentando su reconocimiento en el mundo helénico.
Allí se asentó uniéndose a la nifa Rode, con la que tuvo varios hijos dotados de una gran sabiduría, los helíadas. A pesar de esta unión, Helios no se caracterizó por ser fiel a su amante, ya que tuvo multitud de aventuras, fundamentalmente con ninfas y un enorme número de hijos como Pasifae, Calipso o Circe.
La nifa Clitia se ganó el odio eterno de Helios, ya que ésta se vengó del abandono de este dios inconstante con una nueva amante, denunciando al padre de la joven los amores que se hija mantenía con helios. Esta joven era Leucótoe y su estricto padre al enterarse decidió encerrarla en una cueva profunda, donde ni el sol podía llegar, lo que provocó que Leucótoe ereciera de pena y que Clitia fuera desterrada por Helios, como venganza por su delación.
Los dioses del Olimpo en ocasiones acudían a él, considerado un dios justo y que podía verlo todo, siempre fue apoyado por su hermana Selene. Así, por ejemplo, Hefesto le suplicó en muchas ocasiones que espiara a su esposa Afrodita, para confirmar sus continuas sospechas, que siempre fueron corroboradas.
Se le representa como un joven atlético y guiando un hermoso carro del que tiran cuatro magníficos corceles: Flegonte ardiente, Aetón replandeciente, Pirois ígneo y Éoo amanecer con el que llevaba el sol de un lugar a otro.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Hefesto

Existían varias tradiciones sobre el nacimiento de  Hefesto, una lo hacía hijo de Hera en solitario,  pero la más extendida lo emparentaban con Zeus y Hera, que al nacer y verlo lo arrojó desde el Olimpo para alejarse de su deformidad, ya que nació muy feo y con una cojera irreversible. Tras su expulsión se refugió en la isla de Lemnos, donde demostró una gran capacidad de trabajo. Fabricaba productos de artesanía para los dioses  y tenía su taller bajo el volcán Etna, en Sicilia. Fabricó muchos de los accesorios que lucían los dioses, y se le atribuye la forja de casi todos los objetos metálicos con poderes finamente trabajados que aparecen en la mitología griega: el casco y las sandalias aladas de Hermes, la égida  de Zeus, el famoso cinturón de Afrodita,  la armadura de Aquiles,  las castañuelas de bronce de  Heracles,  el carro de Helios, el hombro de Pélope,  el arco y las flechas de Eros,  el casco de invisibilidad de Hades,  el collar que regaló a Harmonía  y el cetro de Agamenón.  Así mismo también era el forjador de los rayos de Zeus.
Para conseguir su regreso al Olimpo fabricó un trono de oro con unas cadenas invisibles que dejaban al que se sentara en él atado de forma permanente. Una vez construido lo envió al monte Olimpo con indicaciones de que fuera entregado a su madre. Hera al ver tan magnífico trabajo se precipitó a sentarse en él. Una vez que lo hubo hecho las cadenas  la sujetaron de tal manera, que ninguno de los dioses encontraba la manera de liberarla. Nadie conocía el modo de hacerlo salvo Hefesto, por lo que los dioses se vieron en la necesidad de llamarlo para liberarla. Se le encargó la tarea a Dionisio, que gozaba de la confianza del dios, el cual para convencerlo lo embriagó. Hefesto hizo su entrada en el Olimpo montado en un asno y completamente borracho, sin embargo, desató a su madre y el resto de los dioses le pidieron que permaneciera junto a ellos.
En el panteón  olímpico, Hefesto estaba formalmente emparejado con Afrodita, pero ella se entregaba en secreto a Ares,  el dios de la guerra, según se narra en la Odisea.  Cuando Hefesto tuvo noticia de estos amores por Helios,  el sol, que todo lo ve, tejió una red de plata irrompible casi invisible con la que atrapó en la cama a los amantes en uno de sus encuentros. Hesíodo cuenta que el suceso fue motivo de gran algarabía en el Olimpo, pues Hefesto llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos.

Es el dios del fuego y de la metalurgia (herrero, protector de las artes del trabajo del metal y artesano por excelencia). Aparece siempre representado como un hombre tremendamente fornido, sudoroso, con una pierna débil y trabajando en una fragua.


lunes, 29 de noviembre de 2010

Hécate

Diosa de la oscuridad, siempre de negro con serpientes enrolladas en su cuello y rodeada por una jauría con el ceño adusto y la mirada penetrante, esta era la representación más habitual de Hécate, la hija de los Titanes Perses y Asteria. Hécate era la diosa de las encrucijadas, en las que aparecía con su horrible jauría de perros aulladores ante los viajeros que por allí se cruzaran.
Los magos y brujos le rendían tributo con peros y corderos negros sacrificados, aunque la diosa de los Hechizos era Circe, ya que existía una gran asociación entre la oscuridad y las encrucijadas, y los encantamientos y los bebedizos.
La asimilación entre Hécate y su equivalente romana Trivia, aunque se produjo no fue tan simbiótica como en otros casos de la mitología antigua.
Tenía mucho poder en el Hades, es representada con tres cuerpos para una sola cabeza o con tres cabezas para un solo cuerpo y con serpientes enrolladas en su cuerpo.
Las representaciones de Hécate hacen uso de la triplicidad no por manifestar una lógica de sentido, como con las imágenes que aluden al tiempo, sino por presentarla como lo que es, la triple diosa, la diosa de la tierra, de la luna y del inframundo. Aquí la triplicidad acentúa un carácter.

"Y ésta (Asteria), encinta, parió a Hécate a quien sobre todos honró Zeus Cronida, y le fue concediendo espléndidos dones: tener parte de la tierra y de la mar infecunda; mas ella tuvo también el honor del cielo estrellado y por los inmortales dioses sumamente es honrada", Hesíodo.


Hebe

Diosa de la juventud, hija de Zeus y Hera, era la encargada de evitar que los dioses del Olimpo tuvieran sed, a base de distribuir su bebida preferida, la ambrosía. Ésta función la abandonó después de su boda con Hércules (según la Odisea), el héroe que tras su muerte alcanzó la categoría de dios, a pesar de la oposición de Hera. las funciones de repartir el néctar y la ambrosía entre los dioses olímpicos lo ocupó un príncipe troyano, Ganímedes, que fue raptado por el propio Zeus transformado en águila.
Se la consideraba el modelo a que toda mujer en edad de casarse debía aspirar y se representaba como una joven con la mirada alegre, bella y muy sencilla.
Su equivalente en la mitología romana era Juventas, siendo tradición que los muchachos le ofrecieran una moneda cuando vestían por primera vez la toga  de los adultos (la toga viril). Fue adorada desde época muy temprana, pues su capilla en el Capitolio  existía antes de que se construyese el templo de Júpiter.  Otro templo de Juventas, situado en el Circo Máximo, fue jurado por el cónsul Marco Livio tras la derrota de Asdrúbal, en el 207 a. C., y consagrado 16 años después.

martes, 23 de noviembre de 2010

Las Tres Gracias

Eran hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, hija del Titán Océano. Sus nombres eran Áglae o Aglaya, Eufrosine y Talía. Estas diosas estaban obligadas a representar todo aquello que fuera agradable, atractivo o placentero en el mundo. Cada una representaba una cualidad de ese tipo como podían ser la alegría, la belleza o el encanto.
En muchas ocasiones, sus cualidades aparecen mimetizadas con las de las musas, con las que compartían juegos y bailes, ya que éstas provocaban la inspiración divina y aquellas otorgaban alegría, sabiduría y, en ocasiones, la capacidad para que los humanos desarrollaran un talento artístico excepcional, apoyadas, sin duda alguna, por los genios.
Vivían en el Olimpo en donde solían frecuentar la compañía de las musas, Afrodita, Apolo o Eros. La representación más habitual de las gracias era la de tres jóvenes de excepcional belleza que danzan al son de la flauta de Apolo, aunque en ocasiones pueden aparecer con faunos y sátiros, como contraste entre la belleza de unas y la fealdad de otros. Las gracias no aparecían nunca de forma individual, siempre conforman una triada. Aunque a principios de la civilización griega iban cubiertas con una túnica fina, después siempre aparecieron desnudas. A veces han aparecido entre los sátiros más horrendos, para señalar que no se puede juzgar a las personas por su apariencia y que los defectos del rostro pueden ser corregidos con un buen espíritu.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Genios

Pequeñas divinidades protectoras, que estaban ligadas a los seres humanos desde su nacimiento. Nadie se libraba de su propio genio y podían llegar a influir en el modo de actuar de cada uno, de hecho, en Roma cada persona tenía dos genios ligados a su ser, uno de carácter amable y otro más inclinado a la perversión.
El genio bueno se representaba como un joven alado con una corona de flores y el cuernos de la abundancia, mientras que el malo es un anciano con barba larga y pelo corto que va acompañado de un búho, símbolo de mal agüero. La forma de serpiente era a menudo adoptada para representar a los genios de poblaciones. Los genios femeninos eran a menudo confundidos con la diosa Hera.
Pero los genios no se  limitaban a proteger y vigilar exclusivamente a los humanos, pues cada elemento de la civilización o de la naturaleza tenían sus propios genios protectores. Al ser considerado una divinidad protectora, se le debía rendir tributo en todas aquellas fechas que fueran señaladas para su protegido, ya fuera nacimiento, casamiento o deceso, los descendientes debían rendir tributo a los genios y espíritus de los antepasados, a través de los lares y penates. Así se les ofrecían plantas, alimentos y pequeños sacrificios exentos de sangre.
Si bien el culto a los lares ha desaparecido, todavía pueden observarse algunos vestigios en ciertas costumbres o tradiciones aparentemente cristianas.Mientras el cristianismo fue perseguido y hasta castigado con la muerte existió una clara distinción entre éste y el mundo pagano. Con el Edicto de Milán, promulgado por Constantino I  el Grande en 313 d. C., se admitió al cristianismo entre las religiones lícitas con una visión tolerante hacia el paganismo y otras formas de elección de conciencia. Pero, a partir de Teodosio I el Grande,  comenzó un ataque abierto contra la antigua religión, muy arraigada aún entre el pueblo. Obligados a profesar una única religión oficial, muchas personas continuaron con sus prácticas anteriores, pero dándoles un tinte cristiano. De esta forma el larario mantuvo su posición cercana a la puerta de entrada, pero conteniendo una imagen de Jesús, de un santo o hasta de la Virgen. Los lares urbanos fueron cambiados por los santos patronos, el lar personal o genio por el ángel de la guarda y así por el estilo. Es un ejemplo interesante de cómo interactúan dos culturas diferentes cuando se relacionan entre sí o una de ellas desplaza a la otra.

martes, 9 de noviembre de 2010

Gea

La gran madre Tierra, la diosa más primitiva presente en la mayoría de las culturas antiguas, según la tradición Gea (también conocida como Gaya) era hija del Caos y por sí sola alumbró a Urano, el cielo, las montañas y el mar, cuya personificación es el Ponto.


Para crear al resto de las criaturas se unió a uno de sus hijos, Urano, y así nacieron los cíclopes, los gigantes y los titanes.  Urano, temeroso de que los Titanes se rebelaran, los encerró en el Tártaro (la parte más profunda y temerosa del Erebo) pero Gea los libera y porporciona a su hijo Crono una guadaña con la que amputar los genitales de su padre. Crono usó una la hoz para mutilar los genitales de su padre, los expulsó del cielo y de ellos nació Afrodita. Crono se instala en el poder y se casa con su hermana Rea. Pero Gea  le predice una maldición: un hijo suyo también lo destronará. 
En el arte clásico Gea era representada de dos formas: en las vasijas pintadas atenienses se la mostraba como una mujer entrada en años, medio levantada del suelo, a menudo dando el bebé Erictonio (un futuro rey de Atenas) a Atenea para que ésta lo criase; más tarde, en los mosaicos, aparece como una mujer reclinada sobre la tierra rodeada por un grupo de Karpoi (dioses infantes de los frutos de la tierra).

viernes, 29 de octubre de 2010

Eros


De los escarceos amorosos de Afrodita con Ares nacieron varios hijos, pero el que llegó a alcanzar mayor reconocimiento fue Eros, dios del Amor. Si Afrodita era la diosa de la Belleza y el Amor, Eros era el encargado de provocar el enamoramiento. El mayor reconocimiento lo obtuvo en época romana (Cupido), en donde aparece representado como un joven, casi un niño, que porta un arco y un carcaj en donde lleva las flechas que harán a los mortales sucumbir al amor. Con un aspecto juguetón y travieso. Según la tradición las flechas que portaba las fabricó él mismo siendo un niño. El dios se había criado en lo más profundo de los bosques al cuidado de las fieras salvajes, ya que cuando nació su madre se vio obligada a esconderlo de Zeus. Cuando creció construyó un arco de fresno y con madera de ciprés realizó sus peligrosas flechas entrenándose con ella disparando a los animales.
Se le representa como un joven alado, ligero, bello, con los ojos vendados, y con un arco y flechas de plata con las que iba enamorando a los dioses y humanos. Los romanos lo transformaron en un niño, pero con los mismos atributos y se dedicaba a hacer una travesura tras otra alrededor de los dioses del Olimpo.

"Es más largo -dijo- de contar, pero, con todo, te lo diré. Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron un banquete y, entre otros, estaba también Poros, el hijo de Metis. Después que terminaron de comer, vino a mendigar Penía, como era de esperar en una ocasión festiva, y estaba cerca de la puerta. Mientras, Poros, embriagado de néctar (pues aún no había vino), entró en el jardín de Zeus y, entorpecido por la embriaguez se durmió. Entonces Penía, maquinando, impulsada por su carencia de recursos, hacerse un hijo de Poros, se acuesta a su lado y concibió a Eros. Por esta razón, precisamente, es Eros también acompañante y escudero de Afrodita, al ser engendrado en la fiesta del nacimiento de la diosa y al ser, a la vez, por naturaleza un amante de lo bello, dado que también Afrodita es bella ".

El Banquete de Platón. Según este autor Eros fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.

La adoración de Eros era poco común en la Grecia más antigua, pero más tarde llegaría a estar muy extendida. Fue adorado fervientemente por un culto a la fertilidad en Tespia y jugó un importante papel en los misterios eleusinos. En Atenas, compartió con Afrodita un culto muy popular y se le consagraba el cuarto día de cada mes.

lunes, 25 de octubre de 2010

Eris

A Eris le gustaba provocar incidentes, era feliz cuando dos o más dioses se enzarzaban en una riña feroz. Como hija de Hera los dioses tuvieron muchas dificultades para expulsarla del Olimpo, pero por los múltiples problemas que ocasionó terminó siendo desterrada.


Cuando se celebró la boda entre la diosa Tetis y el mortal Peleo, ella no fue invitada para evitar que  ese día terminara con una disputa, sin embargo la diosa se enteró por lo que se presentó en el banquete y arrojando una manzana de oro con la inscripción: "Para la más bella", consiguió que las diosas terminaran peleándose. En realidad, esta disputa fue la que dio origen a la guerra de Troya, ya que se recurrió a Paris para dirimir quién era la diosa más bella.

Generalmente, se la representaba con serpientes en lugar de cabellos y portando una antorcha en una mano y una culebra en la otra.
En los Trabajos y días, Hesíodo distingue dos tipos diferentes de discordia:

"Así que, después de todo, no había un único tipo de Discordia, sino que en toda la tierra había dos. Respecto a una, el hombre podría elogiarla cuando llegase a conocerla, pero la otra es censurable, y son de naturaleza completamente diferente
Pues una fomenta la guerra y batallas malvadas, siendo cruel: ningún hombre la ama; pero por fuerza, debido a la voluntad de los inmortales dioses, los hombres pagan a la severa Discordia su deuda de honor.
Pero la otra es la hermana mayor de la oscura Noche (Nix), y el hijo Crono de que se sienta en alto y mora en el eter, extendidas sus raíces en la tierra,  y es mucho más amable con los hombres. Incluso logra que los perezosos trabajen duro; pues un hombre se vuelve ansioso por trabajar cuando tiene en cuenta a su vecino, un rico que se apresura por arar y plantar y poner su casa en orden, y el vecino compite con su vecino en apresurarse tras la riqueza. Esta Discordia es sana para los hombres. Y el alfarero se enfada con el alfarero, y el artesano con el artesano, y el mendigo envidia al mendigo, y el trovador al trovador".

martes, 12 de octubre de 2010

Órdenes religiosas modernas

Entre los fundadores y reformadores de las órdenes religiosas modernas están:

  • Ignacio de Loyola (1491/1556)
  • Francisco Javier (1506/1552)
  • Francisco de Borja (1510/1572)
  • Juan de Dios (1495/1550)
  • Francisco de Paula (1416/1507)
  • Teresa de Jesús 1515/1582)
  • Juan de la Cruz (1542/1591)
  • José de Calasanz (1556/1648)
  • Felipe Neri (1515/1595)
  • Francisco de Sales (1567/1622)

Ramón Nonato

El sobrenombre se debe a la creencia de que nació de su madre ya difunta,. Realizó misiones en Argel, donde sufrió tormento. Predicaba tanto y con tanto enardecimiento de Cristo, que para evitarlo,  los moros le pusieron  un candado en la boca. Murió camino de Roma antes de ser ordenado cardenal. La última comunión la recibió de manos de un ángel. La representación más frecuente es como mártir, aunque en realidad no lo fue.
Sus atributos son: el hábito de la orden mercedaria y el candado en la boca.
San Ramón Nonato es el patrono de las parturientas y las parteras debido a las circunstancias de su nacimiento.
La comisión nombrada por el Papa Benedicto XIV propuso suprimir del calendario general la fiesta de San Ramón por la dificultad de encontrar documentos fidedignos sobre su vida.


lunes, 4 de octubre de 2010

Pedro Nolasco

Nacido en Francia, se trasladó a Barcelona, donde se instaló cmo mercader, dedicando parte de su dinero al rescate de los cautivos cristianos. Ya de niño, el santo repartía limosna a la puerta de su casa. Tuvo una visión en la que la Virgen le pedía que fundara una orden en su honor para ayudar a los cautivos de los moros. La orden de Nuestra Señora de la Merced Calzada se fundó en 1218,  respaldada por Jaime I, rigiriéndose por la regla de San Agustín (regula las horas canónicas, las obligaciones de los monjes, el tema de la moral y los distintos aspectos de la vida monacal). Un voto especial les obligaba a entregarse como presos en caso de necesidad para salvar a los cristianos cautivos.
Las representaciones más frecuentes son: la salida para Barcelona, la aparición de la Virgen, la visión de la Jerusalén celeste y la aparición de San Pedro.
Sus atributos son: el hábito blanco de la orden con el escudo de Aragón sobre el pecho; cadenas rotas, alusión a los cautivos liberados; cruz de doble travesaño; y olivo alusivo a una visión.
La tardía canonización de este santo (1628) explica que las representaciones alusivas a su vida se retrasen hasta el Barroco. El ciclo más completo sobre su vida fue el que pintó Zurbarán (22 cuadros) para la Merced Calzada de Sevilla.
Es el Patrón de El Viso del Alcor (Sevilla), debido a la vinculación de esta población de los Alcores sevillanos con la orden mercedaria.

viernes, 1 de octubre de 2010

Vicente Ferrer

Nacido en Valencia, fue defensor de la sede apostólica de Aviñón. Cuando Pedro Luna fue elegido papa con el nombre de Benedicto XIII, Vicente fue reclamado como confesor papal. Estuvo también en el  Compromiso de Caspe (pacto entre los representantes del reino de Aragón, de Valencia y del Principado de Cataluña para elegir sucesor del rey Martín I de Aragón que no tenía descendencia) contribuyendo el la elección de Fernando de Antequera (popularmente conocido como Fernando el Católico) como rey de Aragón.
Predicó por toda Europa seguido de una gran muchedumbre y viviendo de la caridad. Sus encendidos sermones arrastraban a las masas a la conversión y a la panitencia.
Las representacines más frecuentes es con hábito de dominico y en actitud de predicar. Sus atributos son el libro y el lirio.
Es el patrón principal de la Comunidad Valenciana; en su conmemoración se levantan en las calles de Valencia escenarios llamados altares, donde son representadas por niños escenas de su vida y milagros. Es un santo muy apreciado en la mayoría de los lugares que recorrió en sus viajes de predicación.