El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

miércoles, 2 de mayo de 2012

Las Amazonas

Las amazonas era un grupo de mujeres guerreras, supuestamente hijas de Ares, dios de la guerra, siendo su madre en la mayoría de los casos, Harmonia. Se gobernaban, en su reino situado a las orillas del río Termodonte, en Capadocia, sin la presencia de varón alguno, teniendo como poder máximo una reina elegida periódicamente entre ellas. Parece ser que sus territorios se extendían en la zna del río Tanis, en la actualidad el río Don, pero que Afrodita, disgustada por sus rudas actitudes, las obligó a trasladarse a Capadocia.
Solo se reunían una vez al año con hombres extranjeros con el objetivo de perpetuar su continuidad. Si los bebes nacidos eran varones, los mataban o, en muy pocos casos, los entregaban a sus respectivos padres. Parece ser que a las niñas, cuando se desarrollaban, se les cortaba o quemaba un pecho para que pudieran manejar mejor el arco. Esta  creencia se basa en el hecho de que en griego, su nombre significa "sin senos".
Las amazonas, cuya existencia parece tener fundamentos históricos, rendían un culto especial a la diosa Artemis, pues la consideraban su afín, al ser cazadora y virgen. Sus ocupaciones eran la caza y la guerra; sus armas el arco, la lanza, el hacha, un escudo partido con la forma aproximada de una medialuna llamado pelta,  y un casco, cuyo modelo anterior a la cultura griega fue aparentemente la diosa Atenea. En el arte posterior se acercaron al modelo de Artemis, que llevaba un vestido fino, sujeto por arriba para mayor rapidez, mientras que en vasijas pintadas posteriores su vestido es con frecuencia peculiarmente persa, es decir, pantalones ajustados y un sombrero alto llamado cidaris. Solían montar a cabalo, aunque a veces iban a pie. La batalla entre Teseo y las Amazonas es un tema favorito en los frisos de los templos (por ejemplo, los relieves del friso del Templo de Apolo en Basas, actualmente en el Museo Británico) y en relieves de vasijas y sarcófagos. En Atenas se representaba en el escudo de la estatua de Ateneas Partenos y en murales en el Teseion y en el Stoa Poikile. También había tres tipos de estatuas de amazonas estándar.

Existen varios acontecimientos en los que se cree anticiparon las amazonas: la invasión de Licia, siendo rechazadas por Belerofonte; la invasión de Frigia; la lucha contra Heracles por el cinturón de Hipólita, reina de la tribu; la ayuda a Príamo en la guerra de Troya siendo reina Pentesilea y una expedición a la isla  de Leuce, entre otras aventuras. Según algunas versiones fueron las fundadoras de ciudades como Cime, Éfeso, Esmirna y Paos.
Aunque Estrabón se muestra escéptico sobre su historicidad, en general las amazonas siguieron considerándose históricas durante la antigüedad tardía. Varios Padres de la Iglesia hablan de ellas como personas reales. Solino abraza la versión de Plinio el Viejo. Bajo Aureliano, las mujeres godas capturadas eran identificadas como amazonas. Los autores medievales continuaron así la tradición de ubicar a las amazonas en el norte, situándolas Adán de Bremen en el mar Báltico y Pablo el Diácono en el corazón de Germania.



Amazonomaquia de Pedro Pablo Rubens de 1577-1640.

martes, 27 de marzo de 2012

Adonis

Adonis nació, fruto de los amores de Mirra con su propio padre, Tías, a causa de un castigo impuesto por Afrodita. Adonis fu entregado en una caja a Perséfone por la propia diosa, que se sentía responsable de haber provocado su nacimiento. Cuando Perséfone descubrió la caja, pues Afrodita no se molestó en darle mayores explicaciones, encontró un hermoso bebé y se prestó a cuidarlo durante su infancia. Cuando Adonis creció se convirtió en un atractivo muchacho y, tan pronto como le llegó la edad  fértil, se convirtió en el amante de Perséfone. sin embargo, Afrodita, también deseaba la compañía amorosa de Adonis, porque se había enamorado al verlo dormir desnudo, u fue a pedirle a Zeus que la ayudase para arrebatárselo a Perséfone. Si embargo, Zeus se dio cuenta de as superficiales intenciones de Afrodita y se desentendió del asunto, encargando a la musa Caliope que decidiera. Esta tomó la determinación de que Adonis debería pasar un tercio del año con Afrodita, porque ella le  había salvado la vida;  otro tercio con Perséfone, porque le había cuidado en su infancia y el resto del año tendría libertad para estar con quien quisiera, separado de ambas mujeres.
Así pasó el tiempo, pero cuando llegó el turno libre de Adonis, Afrodita utilizó sus poderes para engatusarlo y enamorarlo, con lo que Adonis se quedó en ese tiempo con ella. Perséfone, que sentía muchos celos, y veía con desagrado el incumplimiento del acuerdo, buscó a  Ares, que, por aquel entones, se encontraba algo alejado de allí y le contó todo lo ocurrido. Ares, lleno de ira ya que fue amante de Afrodita durante mucho tiempo, se transformó en jabalí. Un día que Adonis estaba cazando. le arrolló y despedazó, en presencia de Afrodita, quien intentó rescatarlo, pero no pido llegar a tiempo, porque se arañó con unas plantas y cayó al suelo.
Muerto ya Adonis, le correspondió estar para siempre en el inframundo y, como ése era el reino de Perséfone, estaría todo el año en su compañía. Entonces, Afrodita fue nuevamente a suplicar a Zeus su ayuda, quien ya esta vez sí se encargó de dar una solución al problema, Adonis debería pasar medio año, en la etapa veraniega, con Afrodita y el resto del tiempo con Perséfone.
La leyenda indica que de la sangre que brotó de Afrodita durante el intento de salvar a Adonis se mancharon una rosas, dando origen desde entonces a las rosas rojas y, que por su parte, lo efluvios corporales de Adonis dieron lugar a las anémonas.
En honor de Adonis fueron instituidas las fiestas llamadas Adonias, que duraban ocho días, en los cuatro primeros se celebraban ceremonias fúnebres, mientras que los cuatro siguientes se pasaban entre festejos, conmemorando así la muerte y la apoteosis del amado de Afrodita.

martes, 20 de marzo de 2012

Aconcio y Cípide

Aconcio era un joven muy bello, pero sobre todo muy astuto que se quedó totalmente  prendado de una muchacha llamada Cípide, que por pertenecer a una clase social muy superior a la suya, no podía ni siquiera acercarse a él.
Un día que Cípide estaba en el templo de Artemis con su nodriza, Aconcio le lanzó una manzana con una inscripción, típico regalo amoroso, que vino a definir el destino de Cípide cuando ésta la leyó. El texto decía: "Juro por Artemis que no me casaré con nadie más que con Aconcio". Al pronunciar tales palabras en un lugar tan sagrado, inevitablemente tenían que cumplirse.
Unas semanas más tarde, el padre de Cídipe inició los preparativos de la boda de su hija, que había sido concertada en su niñez, sin embargo tuvo que ser interrumpida hasta tres veces porque cuando se acercaba el momento de la ceremonia, Cídipe contraía una grave enfermedad, que no se curaba hasta que la boda  era cancelada. Alterada la familia  de la  joven ante tales hechos, consultaron al oráculo de Delfos, en donde les fue revelado la causa de la enfermedad de la joven.
Mientras tanto, Aconcio  acudió a Atenas, donde residía esta familia, enterado de tales sucesos que habían adquirido una gran trascendencia. Finalmente, el padre de Cípide decidió que, aunque la familia de Aconcio no era de su clase social ni tenía bienes, era digna y que, por lo tanto, la boda podía celebrarse, desarrollándose un feliz matrimonio.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Acteón

Hijo de Aristeo y de Autónoe. Era un gran cazador, virtud que obtuvo de ls enseñanzas del centauro Quirón, pero tuvo una muerte temprana. Artemis lo metamorfoseó en ciervo y luego fue despedazado por sus propios perros. Este hecho ocurrió como castigo a que Acteón vio bañarse desnuda a la diosa por accidente, mientras intentaba descansar en os bosques de su jornada de caza.
Parece ser que Artemisa lo transformó arrojándole un poco de agua del bello riachuelo mientras le decía: "Intenta, si puedes, decir que me has visto desnuda". También es posible que deseara tener relaciones amorosas con ella o con alguno de los miembros de su séquito. Se apunta, así mismo, que se jactó de ser mejor cazador que Artemis, algo que ésta no toleraba de modo alguno.

martes, 6 de marzo de 2012

Acis y Galatea

Galatea, una dulce nereida, había desarrollado un enorme afecto por Acis, un pastor que vivía cerca de ella, siendo fuertemente correspondida. Sin embargo, Polifemo, uno de los más horribles gigantes, también estaba enamorado de ella y le hacía constantes regalos y agasajos con los métodos más sublimes que podía llevar a cabo. Un día, Acis y Galatea se encontraban paseando por el mar, cuando vieron que se acercaba Polifemo, quién gimió de desesperación. Galatea para no provocar la ira del gigante, se escondió bajo el agua, mientras su amado Acis huía y se ocultaba entre unas cañas, Polifemo, poseído por la ira, encontró a su rival y decidió, en un arrebato, dar muerte a Acis lanzándole una piedra, que le golpeó en la cabeza. Galatea, al descubrir lo sucedido, se llenó de tristeza, y Zeus, para evitar que su sufrimiento  continuara por más tiempo, decidió convertirla en una fuente, y a su mado, en un río, que sigue aún fluyendo en la región de Sicilia (Italia) como muestra de la perseverancia de su amor por Galatea

viernes, 10 de febrero de 2012

El Jardín de las Hespérides


El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides (tres ninfas de Occidente) se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas y cuerpo de serpiente llamado Ladón como custodio.
Cuando Heracles fue castigado por Hera y obligado a realizar los diez trabajos (terminaron por ser doce) que le encomendó Euristeo, el trabajo  número once fue robar las manzanas del Jardín de las Hespérides. Heracles fue el único en robar las  manzanas y tiempo después la diosa Atenea las devolvió al jardín.














miércoles, 11 de enero de 2012

El Olimpo

El monte Olimpo (el luminoso) es la montaña  más alta de Grecia  y segunda de los Balcanes con 2917 metros de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981. El pico más alto es el Mitikas, el más alto de Grecia.  El monte Olimpo es rico en vegetación, especialmente endémica. Hay hasta 18 montañas más con el mismo nombre, incluyendo varias en la islas griegas, Chipre, Asia Menor, Nueva Zelanda, Tennesse, Utah y Washington.  También se da este nombre a un volcán del planeta Marte.
Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos,  los principales dioses del panteón  griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. Es el análogo espiritual del cielo de los cristianos.
Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo es impreciso de acuerdo con la tradición. Originalmente, parece que su número era 12: Zeus, Hera, Ares, Hefesto, Ártemis, Apolo, Atenea, Hermes, Afrodita, Deméter,  Hades y Poseidón. La tradición ha ido aumentando ese elenco, añadiéndose a los anteriores dioses como Hestia, Perséfone, Dionisio, Pan, Eros, etc.
Como en la antigua Grecia, a partir de su fama la palabra olimpo significa, lo más alto entre lo más alto, al igual que los dioses olímpicos eran los mejores entre los dioses griegos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tetis

Es la Diosa de las Aguas, hija de Urano y de Gea y hermana y esposa del gran titán Océano. Tetis sería la madre de todos los ríos del mundo y de todas las ninfas del mar. Representada con un cetro en la mano o bien sosteniendo en sus rodillas al pequeño dios Palemón, y siempre viajando en un hermoso carro de caballos tirado por los tritones. Empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza. Lleva una venda que le tapa los ojos, queriendo indicar que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares. Además se la sitúa sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.
Tetis es la madre de Aquiles. Tanto Poseidón como Zeus estaban interesados en ella, pero una profecía de Temis reveló que su hijo sería más grande que su padre, así que arreglaron su matrimonio  con un hombre mortal, Peleo, rey de los Mirmidones. En una variante de este mito, Tetis intentó hacer invulnerable a Aquiles sumergiéndolo en las aguas de la laguna Estigia. Sin embargo, el talón por que le sujetó no fue protegido por las aguas de Estigia. En la historia de Aquiles en la Guerra de Troya narrada en la Ilíada, Homero no menciona esta debilidad de Aquiles en su talón.
La profecía decía que el hijo de Tetis tendría una vida larga pero aburrida o gloriosa pero corta. Cuando estalló la Guerra de Troya, Tetis estaba preocupada y ocultó a Aquiles en la corte de Licomedes, disfrazado de mujer. Pero de todas formas terminó acudiendo con el resto de los griegos. Viendo que no podría evitar que su hijo cumpliese su destino, Tetis hizo que Hefesto forjarse un escudo y una armadura, pero luego rehusó pagarle los favores sexuales que le había prometido a cambio.
Cuando Paris mató a Aquiles, Tetis vino del mar con las Nereidas para llorar su muerte, y guardó sus cenizas en una urna de oro, levantó un monumento en su memoria e instituyó unas fiestas conmemorativas.


martes, 20 de septiembre de 2011

Temis


Nació de la unión entre Urano y Gea y, a su vez, fue madre de las parcas y de las estaciones. Vivió casi siempre en la tierra, pero durante la Edad de Hierro, llena del espanto que  le causaron los grandes crímenes que se cometían, se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodiaco llamado Virgo. Astrea, una de sus  hijas, se confunde muchas veces con la propia Temis, pero juntas forman una sola y única divinidad. También fueron hijas suyas Irene y Diké, dos de las Horas. Diké también está relacionada con la representación de la divinidad de la justicia. Temis era la diosa de la justicia divina, cumplidora de los dictámenes de los dioses.
Temis empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza. Lleva una venda que le tapa los ojos, queriendo indicar que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares. Además, se la sitúa sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tánato

Hijo de Nix que moraba en el Tártaro, la oscura región del Hades. En Grecia fue considerado un dios,  pero jamás se le dedicó ningún templo ni tuvo nunca sacerdotes, aunque se le  consagraban el ciprés y el tejo.
Tánato era representado como un esqueleto con un manto negro que portaba una espada o una hoz en una mano y una clepsidra, un curioso instrumento para medir el  tiempo con el agua, en l mano izquierda. A su alrededor aparecía revoloteando una mariposa como símbolo de la vida futura.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Equivalencia de Dioses Clásicos



Dioses griegos                                      Dioses romanos

Zeus --------------------------------------------------- Júpiter
Hera --------------------------------------------------- Juno
Poseidón----------------------------------------------- Neptuno
Dionisio ----------------------------------------------- Baco
Apolo -------------------------------------------------- Febe/Apolo
Artemisa ----------------------------------------------- Diana
Hermes ------------------------------------------------ Mercurio
Atenea ------------------------------------------------- Minerva
Afrodita ------------------------------------------------ Venus
Ares ---------------------------------------------------- Marte
Hefesto ------------------------------------------------ Vulcano
Démeter ----------------------------------------------- Ceres
Hades --------------------------------------------------- Plutón
Hestia --------------------------------------------------- Vesta
Asclepio ------------------------------------------------ Esculapio/Vejovis
Eros ----------------------------------------------------- Cupido
Hebe ---------------------------------------------------- Juventas
Heracles ------------------------------------------------ Hercules
Pan ------------------------------------------------------ Fauno
Perséfone ----------------------------------------------- Proserpina
Hipnos -------------------------------------------------- Somnus
Selene --------------------------------------------------- Luna/Febe
Eos ------------------------------------------------------ Aurora
Helios --------------------------------------------------- Sol
Enio ----------------------------------------------------- Belona
Eris ------------------------------------------------------ Discordia
Cloris ---------------------------------------------------- Flora
Leto ------------------------------------------------------ Latona
Tánatos -------------------------------------------------- Mors
Irene ----------------------------------------------------- Pax
Hades ---------------------------------------------------- Plutón
Crono ---------------------------------------------------- Saturno
Sileno ---------------------------------------------------- Silvano
Niké ------------------------------------------------------ Victoria
Hécate --------------------------------------------------- Trivia
Gea/Gaya ------------------------------------------------ Terra Mater
Urano ---------------------------------------------------- Caelus                           

viernes, 2 de septiembre de 2011

Sileno

Era un dios campestre hijo de Hermes o Pan y de una ninfa o Gea, según las dieferentes versiones. Otra leyenda afirma que nació de la sangre derramada por Urano cuando luchó con Crono de la misma forma que lo hizo Afrodita, aunque esta versión es la menos extendida.
Al parecer, Sileno era originario de Nisa o de Malea y protegió a Dionisio durante su infancia, cuidándole y enseñándole todo lo que sabía. Además, cuando el dios del Vino creció, Sileno lo fue acompañando en todas las expediciones que realizaba. Una vez Sileno fue acogido por Midas, rey de un estado de Asia Menor, muy amable y cordial, y Dionisio le recompensó con la capacidad de convertir en oro todo lo que tocaba.
Al volver con Dionisio de India, Sileno se asentó definitivamente en la Arcadia, donde fue bien acogido por todos los campesinos debido a su carácter jovial. Sileno era un ser deforme y muy feo, que casi siempre iba montado en un asno en el que a duras penas se sostenía rodeado de sátiros.
Participó en el bando de los dioses olímpicos durante la guerra con los gigantes, matando a Encelado. Además, su burro fue muy eficaz porque sus estridentes rebuznos aterrorizaban a los gigantes. Sileno estaba casi siempre borracho, pero se hallaba dotado de un gran genio, inteligencia y sabiduría siendo un invitado perfecto en los festines de los dioses, a pesar de que todos se asqueaban con su aspecto porque les entretenía enormemente su lúcida ironía y les deleitaba con sus grandes conocimientos.
Sileno dominaba el arte de la adivinzación proque conocía el pasado y el futuro, y los sueños de todos los que le rodeaban. Sin embargo, no gustaba de ejercer tales capacidades y sólo se dedicaba a ellas cuando estaba borracho, sólo si lo capturaban y lo obligaban.Sileno amaba los placeres sensuales, el canto y los ritos dionisiacos.
Es representado como un viejo rechoncho, bajito, con orejas grandes, calvo y coronado con laurel. Sus atributos fueron el asno, el odre, el cántaro y la pantera.

viernes, 19 de agosto de 2011

Cibeles o Rea

Era conocida  como la madre de los dioses por haber dado a luz a las divinidades principales del Olimpo. Era una titánide hija de Urano y Gea, ademas de hermana y mujer del temible Crono. Cuando éste fue arrojado del cielo por Zeus, que consiguió derrotarle, Rea le siguió.
Las fiestas que se realizan en su honor eran de las más histriónicas que se celebraban y se desarrollaron en memoria de Atis. Atis fue un pastor frigio al que Rea le tenía una gran benevolencia, por lo que le encargó el control de su culto bajo la promesa de que jamás se casaría. Sin embargo cuando Atis se casó con Sangaride, Rea le castigó  con la muerte de la ninfa y con un conjuro que le obligaba a moverse sin parar y a autolesionarse con frenesí. En uno de estos momentos, Atis estuvo a punto de clavarse una espada lo que conmovió a Rea quien lo convirtió en un pino estático. Desde entonces dicho árbol está consagrado a la diosa.
Se la representa como  una mujer fuerte y lozana  con un corona en forma de muralla, que se solía encontrar encima de un carro tirado en unas ocasiones por leones y en otras por caballos.

En la mitología griega, el símbolo de Rea es la luna. Sin embargo, en la romana su símbolo se conocía como el lunar. También tenía otros: el cisne, por ser un animal delicado, y dos leones, supuestamente los que tiraban de su carro.

Cibeles o Rea

Era conocida  como la madre de los dioses por haber dado a luz a las divinidades principales del Olimpo. Era una titánide hija de Urano y Gea, ademas de hermana y mujer del temible Crono. Cuando éste fue arrojado del cielo por Zeus, que consiguió derrotarle, Rea le siguió.
Las fiestas que se realizan en su honor eran de las más histriónicas que se celebraban y se desarrollaron en memoria de Atis. Atis fue un pastor frigio al que Rea le tenía una gran benevolencia, por lo que le encargó el control de su culto bajo la promesa de que jamás se casaría. Sin embargo cuando Atis se casó con Sangaride, Rea le castigó  con la muerte de la ninfa y con un conjuro que le obligaba a moverse sin parar y a autolesionarse con frenesí. En uno de estos momentos, Atis estuvo a punto de clavarse una espada lo que conmovió a Rea quien lo convirtió en un pino estático. Desde entonces dicho árbol está consagrado a la diosa.
Se la representa como  una mujer fuerte y lozana  con un corona en forma de muralla, que se solía encontrar encima de un carro tirado en unas ocasiones por leones y en otras por caballos. 

miércoles, 10 de agosto de 2011

Pomona

Considerada la diosa de los frutos, su vida siempre estuvo vinculada a la vida del campo y vivió consagrada a las tareas propias de él, tanto relacionadas con  la agricultura como las labores propias de la ganadería. Siempre fue conocida por su independencia, ya que a pesar de que muchos dioses quisieron desposarla, ella se construyó un  muro alrededor de su casa para que nadie pudiera traspasarlo. Sólo lo haría cambiar la perseverancia de Vertumno,que después de adoptar infinidad de apariencias relacionadas con su mundo (pastor, segador, agricultor, etc.) y de recibir una negativa detrás de otra, un día se convirtió en una anciana que le habló de las virtudes de vivir en familia y, finalmente, cuando ella mostró su consentimiento Vertumno recuperó su apariencia normal.
Se la representa sentada junto a una cesta con flores y frutas o de pie portando dicha cesta, a menudo con manzanas en el regazo o en la mano.

El mito de Pomona fue el origen de una opera del compositor francés Robert Cambert  en colaboración con el poeta Pierre Perrin, Pomone, estrenada en 1671. El compositor inglés Constant Lambert también compuso un ballet con este argumento en 1928, llamado sencillamente Pomona.

miércoles, 20 de julio de 2011

Las Parcas

Eran tres diosas que determinaban la vida y el destino humanos. Algunos expertos no las consideran diosas sino las ejecutoras de las decisiones del dios del Destino (hijo del Caos y de Nix), que lleva en sus manos la urna fatal con la suerte de los mortales. Son hijas de Temis y sus nombres son Cloto, Laquesis y Atropos, todas ellas vivían en el Hades. Asignaban a cada persona una parte del bien y del mal que cargaría con ella, aunque el mal podía crecer por la torpe actuación de cada persona.
Ninguna de sus decisiones podía ser revocada, ni siquiera por los propios dioses, cuyo destino también quedaba marcado por ellas.
  • Cloto era la más joven y llevaba consigo telas e hilos de todas las clases y colores, cuya tipología variaba según el destino de cada persona. Así los de seda y oro eran para los hombres cuyo destino era la felicidad, mientras que la desgracia venía simbolizada con la lana y el cáñamo.
  • Laquesis era la que movía la rueca en la que se preparaban los hilos que le daba Cloto.
  • Atropos, la mayor, siempre atenta se encargaba, con su tijeras muy largas, de cortar el hilo de la vida de quien le placía, cuando quería y de improviso.
El primer documento conservado sobre esta deidades son tres pequeñas estelas  halladas cerca de la ubicación de la antigua Lavinio  poco después de la Segunda Guerra Mundial. Llevan la inscripción:
Neuna fata, Neuna dono, Parca Maurtia dono
Registran pues los nombres de dos de las tres Parcas romanas (Neuna o Nona, Maurtia o Morta) relacionados con el concepto de fata. Se suponía que Nona determinaba la longitud de la vida del hombre como el dies lustricus,  es decir, el día en el que el nombre del niño era elegido, lo que sucedía al noveno día desde su nacimiento para los niños y al octavo para las niñas. Las repetición de los nundinae  también era considerado un dies festus  y como tal nefas  por algunos estudiosos romanos como Julio César y Cornelio Labeo.
Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Láquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza. La representación más comúnmente usada era la de tres viejas hilanderas o unas melancólicas doncellas.  Shakespeare se inspiró en este mito para crear las tres brujas que aparecen en Macbeth,  cuya intervención es determinante en el destino del protagonista.

miércoles, 13 de julio de 2011

Panacea

Diosa de la salud, hija de Asclepio y de Epione. De ella se contaba que tenía la capacidad de curar todos los males con sus hierbas y ungüentos, así pues siguió la tradición de su padre, dios de la medicina, y de su abuelo, Apolo, también relacionado con estas actividades. De hecho, los tres son nombrados en el juramento hipocrático.

jueves, 30 de junio de 2011

Pan

Nació en la Arcadia de la unión de Hermes y una Ninfa. Recibe el mismo nombre tanto en la mitología griega como en la latina. Era un ser mitad humano y mitad animal, pues tenía los cuerno, las patas y las orejas de un macho cabrío lo que l confería una gran robustez pero también una gran fealdad, razón ésta por la que era rechazado por todas las ninfas. Sus lugares preferidos eran las montañas, las cuevas y los parajes agrestes.
Era un músico excelente y acompañaba a las ninfas por el bosque y los campos cuando estas cantaban tocando su flauta. Dicho instrumento fue inventado por él, cuando un día perseguía a la ninfa Siringa la transformó en un  lecho de cañas para que no pudiera huir de él, y con éstas creó un instrumento musical con las cañas de diferente tamaño.
Tras la Batalla de Maratón, fue incluido entre los grandes dioses reconocidos por el estado. En Atenas, se le consagró una de las grutas de la vertiente norte de la Acrópolis y se instituyó en su honor una fiesta anual donde se realizaban unas carreras de antorchas.

viernes, 17 de junio de 2011

Teresa de Jesús

Nació en 1515 en Ávila y murió en 1582 en Alba de Tormes. Perteneciente a la orden de los carmelitas, estuvo entre 1535 y 1562 en el Monasterio de la Encarnación, extramuros de Ávila, como priora. Decidida a reformar la orden, fundó el primer convento en 1562. Contraria a la ortodoxia dominante, insistía en la igualdad y pobreza absolutas, teniendo como medio de vida únicamente la caridad. Autora de numerosas obras donde relata sus experiencias místicas (Castillo interior, Libro de la vida....). Considerada doctora de la iglesia. En el capítulo 29 del libro de su vida describe la visión de un ángel que le clava dardos de oro en el corazón dejándola abrasada en amor grande de Dios.
Sus representaciones más frecuentes son: escribiendo o en estado e contemplación; y la transverberación o el éxtasis. También puede aparecer en compañía del otro carmelita y  místico español San Juan de la Cruz.
Sus atributos son: la pluma y la paloma, haciendo referencia a lo alto de su inspiración.


Su confesor, Francisco de Ribera, trazó así el retrato de Teresa:


Era de muy buena estatura, y en su mocedad hermosa, y aun después de vieja parecía harto bien: el cuerpo abultado y muy blanco, el rostro redondo y lleno, de buen tamaño y proporción; la tez color blanca y encarnada, y cuando estaba en oración se le encendía y se ponía hermosísima, todo él limpio y apacible; el cabello, negro y crespo, y frente ancha, igual y hermosa; las cejas de un color rubio que tiraba algo a negro, grandes y algo gruesas, no muy en arco, sino algo llanas; los ojos negros y redondos y un poco carnosos; no grandes, pero muy bien puestos, vivos y graciosos, que en riéndose se reían todos y mostraban alegría, y por otra parte muy graves, cuando ella quería mostrar en el rostro gravedad; la nariz pequeña y no muy levantada de en medio, tenía la punta redonda y un poco inclinada para abajo; las ventanas de ella arqueadas y pequeñas; la boca ni grande ni pequeña; el labio de arriba delgado y derecho; y el de abajo grueso y un poco caído, de muy buena gracia y color; los dientes muy buenos; la barba bien hecha; las orejas ni chicas ni grandes; la garganta ancha y no alta, sino antes metida un poco; las manos pequeñas y muy lindas. En la cara tenía tres lunares pequeños al lado izquierdo, que le daban mucha gracia, uno más abajo de la mitad de la nariz, otro entre la nariz y la boca, y el tercero debajo de la boca. Toda junta parecía muy bien y de muy buen aire en el andar, y era tan amable y apacible, que a todas las personas que la miraban comúnmente aplacía mucho.



jueves, 2 de junio de 2011

Francisco de Paula

Nació en Italia, ingresó en la orden de los franciscacnos y fundó la Orden de los Padres Mínimos, observando además de los tres votos tradicionales de castidad, pobreza y obediencia, un cuarto de ayuno y la obligación de dormir con el hábito.
Su representación más frecuente es con el hábito franciscano y como ermitaño, con larga barba y bastón en forma de T.
Sus atributos son el bastón y letreros con la leyenda "Charitas" o "Humilitas".

miércoles, 1 de junio de 2011

Oceáno

Era uno de los dioses más importantes de la etapa preolímpica, considerado por Homero como el iniciador de todas las cosas. Sus padres fueron Urano y gea. El océno era un enorme y profundo río que rodeaba todas las tierras del planeta, que se consideraba plano. En clara alusión a que el horizonte terminaba en él, se decía que de su seno nacían el sol y la Luna. Se casó con Tetis, diosa de las Aguas y tuvo con ella tres mil hijos, que eran todos los ríos del mundo y otras tres mil hijas, las oceanidas, que eran las ninfas de ese gran rio y diosas de todas las fuentes. Perdió su poder durante la guerra entre Zeus, Crono y los titanes, y su puesto fue ocupado por Poseidón. Durante estas luchas Rea le encargó que custodiase a Hera.
Se le representa como un viejo sentado sobre las olas, que ostenta en su mano una pica y que tiene a sus pies a un animal fabuloso, presumiblemente un dragón. Sus atributos son el cuerno de la abundancia, el cetro y la red.

martes, 24 de mayo de 2011

Nix

La hija del Caos y madre de las Parcas, de Hipnos, dios del sueño y de Tánato, dios de la muerte, es decir, algunas de las deidades más perversas del mundo griego.
Igual que a las Erinias y a las Parcas se le hacían rituales de consagración con ovejas negras y con gallos porque su canto perturba la calma de las noches.
Nix se representaba coronada de adormideras, envuelta en un velo negro con estrellas y en actitud de recorrer los cielos, montada en un carro.

jueves, 12 de mayo de 2011

Némesis

Era hija de Nix. Némesis era la deidad vengadora y ejecutora de la llamada justicia divina. No debe confundirse con las Erinias, las tres deidades vengadoras. La diferencia entre ambas parece difusa aunque se puede considerar que las Erinias vengaban todos aquellos actos criminales mediante el castigo de sus autores, mientras que Némesis se vengaba en nombre de los dioses de todas aquellas personas que no hubieran recibido castigo por parte de la justicia humana. Némesis era  más bien una mensajera divina que atacaba en su nombre a los pecadores de soberbia y altivez, y a los transgresores de las leyes.
Se la representa con una corona y a veces con un velo que le cubre la cabeza, suele llevar una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra. La cabeza de Némesis se ve coronada en los monumentos griegos y algunas veces sale de ella un asta de ciervo para indicar la prontitud con que da a cada uno lo que le corresponde. Los etruscos  le ponían una diadema  de piedras preciosas. La flor del narciso  adornaba también su corona como símbolo de una joven orgullosa enamorada de su propia hermosura. Solían representarla los artistas de la antigüedad con alas para expresar la prontitud con que atendía todas sus funciones y armada de antorchas, espadas y serpientes como instrumentos de su venganza.

viernes, 22 de abril de 2011

Las Musas

Eran nueve diosas hijas de Zeus y de Mnemosine que protegían las artes, las ciencias y las letras. Nacieron en la cumbre del Piero, pero vivieron sucesivamente en Dilicón, en Beocia y en Macedonia. Cada una de las nueve musas estaba especializada en un tema diferente:
  • Calíope defendía la poesía épica por lo que solía tener entre manos obras como la Odisea, la Ilíada o la Eneida.
  • Clío presidía la historia, analizando las hazañas del mundo, se la representa con un rollo de escritura en las manos.
  • Erato inspiraba la poesía lírica y amorosa. En algunas ocasiones se la representaba con un laúd, como a Eros, y en otras con una corona de rosas y mirto.
  • Euterpe estaba especializada en música y siempre se representa acompañada de su flauta.
  • Melpómene inspiraba la tragedia e iba vestida de forma muy austera y con una máscara, como las grandes actrices, y con una maza como recordatorio de las exigencias de un género difícil que requiere de un talento privilegiado.
  • Polimnia es la más reflesiva y con su actitud pensativa defiende el cultivo de la poesía sagrada y el arte de la mímica.
  • Talía se caracteriza por sus extrabagantes atuendos, pensados para provocar la risa, pues era la musa de la comedia.
  • Terpsícore era la musa de la danza, siempre ligada a las musas entregadas a la música.
  • Urania, musa de la astronomía, uba acompañada de un globo terráqueo y de un compás para conocer sus proporciones.
 En muchas ocasiones, sus elevadas facultades artísticas les costaron la afrenta, luchando para ser libres, o se vieron retadas a poner a prueba su talento.
La primera persecución fue de la mano de Pireneo, rey de la Fócida, que aprovechando que las musas paseaban solas muy alejadas de sus moradas y en pleno vendaval les ofreció asilo y cuando éstas aceptaron, las encerró en su palacio. Sin embargo, antes de que el tirano pudiese consumar ninguna de sus fechorías, las nueve muchachas se proveyeron de alas y lograron escapar, provocando la muerte de Pireneo mientras las perseguía.

Las hijas de Piero, rey de Macedonia, creyendo poseer más talento que las musas, apostaron diversos terriotrios en un concurso de canto y poesía. Llegando el día del concurso, las hijas de Piero trataron sobre las luchas entre Zeus y los titanes, pero sin ritmo ni concordancia. Las musas, por su parte, abordaron el tema del poder de Zeus y la desesperación de Deméter. Finalmente, las ninfas, que eran el jurado, las proclamaron vencedoras. Entonces, las hijas de Piero se abalanzaron sobre ellas para vengarse, pero al momento se  convirtieron en urracas, conservando bajo esa forma su temperamento y charlatanería.

En las obras de arte más antiguas se encuentran sólo tres Musas y sus atributos son instrumentos musicales, tales como la la flauta, la lira o el bárbito.En el arte romano, renacentista y neoclásico, cada una de las nueve Musas recibían al ser representadas en esculturas o pinturas atributos y actitudes diferentes, en función de la disciplina artística o científica con la que eran asociadas, lo que permitía distinguirlas. En algunas representaciones las Musas aparecen con plumas sobre sus cabezas, aludiendo a la competición con las Sirenas. También aparecían en ocasiones acompañadas de Apolo.


martes, 12 de abril de 2011

Momo

Era hijo de Hipnos y de Nix o de Eris. Momo era el dios de las burlas, de los chistes y de las bromas. Se encargaba de corregir con sis críticas, aunque sarcásticas, a los hombre, y también a los dioses. Se le consideró especial protector de los escritores y los poetas.
Una vez bromeó acerca de unos inventos que habían creado Poseidón, Hefesto y Atenea. Poseidón había creado al toro y Momo se rió de él por haberlo hecho con los cuernos mal colocados. De Hefesto se mofó porque a su obra, el hombre, le faltaba una ventanilla en el corazón para poder conocer sus intenciones y pensamientos secretos. A Atenea la criticó sardónicamente porque la casa que había construido era demasiado pesada, si el propietario quería trasladarse a causa de unos molestos vecinos.
Estas mofas de los dioses fueron las últimas que toleraron a Momo, que rapidamente fue expulsado del olimpo. También se cuenta que se burló de Afrodita porque hablaba mucho y porque sus sandalias hacían mucho ruido al andar.
Es representado con un cetro que tiene forma de cabeza grotesca, símbolo de la locura, y con una máscara a antifaz, que según diferentes versiones, levanta de los rostros de o demás o del suyo propio.

lunes, 4 de abril de 2011

Iris

En algunas fuentes, esta diosa aparece como hija del titán Taumante y de electra, una oceánida, y en otras se afirma que su madre fue Hera, ya que ejercía las funciones de mensajera de la principal diosa del Olimpo. Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta.Iris era capaz de viajar a la velocidad del viento, pudiendo atravesar todas las regiones del mundo, además de las profundidades marinas y los mundos subterráneos. Está casada con Céfiro,  dios del viento del oeste. Siempre estaba en contacto con Hera, independientemente del lugar donde se encontrara.
Se representa a Iris como una joven virgen con alas doradas,  apresurándose con la velocidad del viento de un extremo a otro del mundo, a las profundidades del mar y al inframundo. Por orden de Zeus lleva un jarro con agua del Estigia,  con la que hace dormir a todos los que perjuran.  Sus atributos son el caduceo (a veces se la relaciona con Hermes) y un jarrón.   También es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo. 

martes, 29 de marzo de 2011

La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de la Grecia

Jano

Dios de origen netamente romano. Estaba encargado de la vigilancia de las puertas y también de los comienzos cuya bonanza, según los romanos, era una garantía para los buenos finales. No existía ninguna corresponddencia con dios griego alguno.
Era el rey más antiguo del Lacio. Cuando Crono fue expulsado de su trono Jano le dio cobijo y a cambio recibió de éste la capacidad de controlar el tiempo, conociendo el pasado, el presente y el futuro de todas las cosas.
Jano aparece en las representaciones como un joven con varias caras, a veces incluso cuatro, que lleva una llave en su mano izquierda, pues inventó las puertas, y un báculo en la derecha, para indicar que tenía el poder sobre las rutas y los caminos.
Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.
Dentro de los muchos apelativos que recibe el dios, destacar dos:Jano Patulsio(patulsius) así era invocada la cara del dios que se ubicada delante de la puerta por quien deseaba atravesarla. Como complemento, la cara que se le opone a ésta del otro lado de la puerta, es invocada como Jano Clusivio (clusivius). Ambos nombres declaran la doble funcionalidad del dios.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ilitía

Era la diosa que presidía los alumbramientos. Hija de Zeus y Hera y hermana de Hebe (esposa de Heracles), Ares y Hefesto. Fiel criada de su madre era también la servidora de sus oidos. Así intentó impedir el parto de Leto, para evitar el nacimiento de Apolo y Artemis, o el de Alcmena, otro de los amores de Zeus y madre de Hércules.
En ocasiones, los poetas hablan de las ilitías, concibiéndolas como una pluralidad de genios que protegen los alumbramientos. Los pintores de vasijas que ilustraban el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus mostraban a veces a dos Ilitías ayudando, con sus manos alzadas en un gesto de epifanía.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Juan de Dios

Nació en Portugal, pasó mucho tiempo luchando contra los turcos y asistiendo a los cristianos en África que padecían bajo su dominio. La vida militar lo hizo fuerte, resistente y sufrido. Salido del ejercito quiso hacer un poco de apostolado y se dedicó a hacer  de vendedor ambulante de estampas y libros religiosos.
 En Granada se confesó con San Juan de Ávila y se propuso una penitencia muy especial: hacerse el loco para que la gente lo humillara y lo hicieran sufrir muchísimo. Lo llevaron al manicomio donde le dieron fuertes palizas. Aquella estancia en ese infierno fue providencial porque se dio cuenta del error que es intentar curar las enfermedades mentales con métodos de tortura.
En 1537 funda en Granada un hospital y la Orden Hospitalaria o Hermanos de la  Caridad, para asistir a los pobres y curar a los enfermos.
Después de muerto obtuvo de Dios muchos milagros en favor de sus devotos y el Papa lo declaró Santo  en 1690. Es patrono de los que trabajan en hospitales y de los que propagan libros religiosos. A su muerte su obra se extendió por toda España, Portugal, Italia y Francia, hoy día está presente en los cinco continentes.
Los religiosos de San Juan de Dios son 1500 y tienen 216 casas en el mundo para el servicio de los enfermos. Los primeros beatos de Colombia pertenecieron a esta comunidad.
Las representaciones más frecuentes son la imposición de la corona y asistiendo a un enfermo.
Sus atributos son la corona de espina y la granada con una cruz.
Su famoso lema tanto en Granada como en el resto del  mundo es: Haced el bien hermanos para vuestro. bien

lunes, 21 de febrero de 2011

Eunomía

Era una de las Horas. Es la diosa del orden y la conducta legal. Se asoció con la estabilidad interna de un estado, incluida la promulgación interna de buenas leyes y el mantenimiento del orden público.
Era adorada principalmente en las ciudades de Atenas, Argos y Olimpia 

Diké

Es una de las Horas y a su vez la personificación de la Justicia moral. Diké vigilaba todas las sentencias de su padre Zeus , protege las empresas nobles de los hombres y persigue a los malos para imponerles castigo. Presidía sobre la justicia humana.  Era enemiga de todas las falsedades y la protectora de la sabia administración de la justicia.
En las tragedias Diké aparece como una diosa que castiga severamente toda injusticia, vela por el mantenimiento de la justicia y penetra en los corazones de los injustos con la espada hecha para ella por Aisa. La idea de personificación de la justicia se desarrolla con mayor perfección en los dramas de  Sófocles y Eurípides.
Fue representada sobre el cofre de Cípselo como una hermosa diosa tirando de la injusticia con una mano mientras con la otra sujetaba la vara con la que golpeaba.
Con frecuencia es confundida con Astrea, también hija de Zeus y Temis, y anterior diosa de la justicia.
Se la unió amorosamente al dios Dikastis y de tal unión nacería Homonoeia, la concordia; Dicaiosina, la retitud; y Areté, la virtud.
se la representa empuñando una balanza, donde se pesan las acciones de los dioses y de los hombres. Cuenta el poeta Hesíodo que Zeus sentaba a su diestra a Diké para que observara el comportamiento de los hombres.Ella encarnaba el derecho y el debido proceso ante todos los sujetos de una litis, pues el demandante exigía diké para que su pretensión sea atendida.

Irene

Es una de las Las Horas. El culto a esta diosa de la paz, como su propio nombre indica, se practicó en Grecia y en Roma. En Grecia fue especialmente venerada, porque la cultura helénica tenía muy idealizado el concepto de la paz y de la concordia. En muchas ocasiones, las palomas de Afrodita, se han utilizado como símbolo para representarla.
En Roma, bajo el mandato de Agripina, se construyó uno de los edificios más emblemáticos de todo el Imperio. el templo de la Paz, situado en un lugar privilegiado de la ciudad, la vía Sacra. Parece ser que fue decorado con un gusto exquisito, con los tesoros obtenidos en el expolio del templo de Jerusalén.
Se la identifica por sus atributos: una corona de flores y en las manos lleva una rama de olivo y el cuerno de la abundancia.

Las Horas

Existen diferentes leyendas a cuenta de las Horas, algunas de las cuales son contradictorias. Se las considera hijas de Zeus y de Temis, la diosa de la Justicia Divina y personifican tres estaciones del año, aunque luego pasaron a ejercer este mismo papel pero en relación con las horas del día. Existen versiones que afirman que también representaban las diferentes temperaturas.
Las Horas en su conjunto desarrollaban labores menores relacionadas en cierta medida con la fecundidad y la fertilidad, pero también tuvieron otras funciones como enganchar los caballos al carro del Sol, criar a Hera cuando era una niña, acompañar a Afrodita cuando apareció en el mar, pasear en el séquito de Dionisio, Pan o Perséfone y, sobre todo, disipar o reunir las nubes situadas en el Olimpo y custodiar su entrada.
Las Horas era tres: Irene, la paz; Diké, la justicia; y Eunomía, el orden. Sin embargo los atenienses las llamaron, en un primer momento de la historia: Talo, tallo; Auxo, que referido a una raíz significa crecer; y Carpo, fruto, denominación muy relacionada con la fertilidad.
Son representadas como jóvenes bellas y hermosas, ya que gozaban del don de la juventud eterna, sujetando en la mano una lacia túnica mientras bailan las tres juntas, razón por la cual a veces se las confunde con las Tres Gracias.

lunes, 7 de febrero de 2011

Morfeo

Se encargaba de construir los sueños de cada persona y de dar apariencia humana a las personas que en ellos aparecen. Además velaba porque nadie despertara a su padre, Hipnos, de su letargo.
Es representado como un anciano alado que porta una adormidera, planta con propiedades sedantes, de la que, de hecho, se obtiene heroína y codeína.
 Aparece en las obras de Homero y Ovidio. Este último cuenta en Las Metamorfosis  que Morfeo duerme en una cama de ébano  en una cueva sutilmente iluminada, rodeado de flores de adormidera. También cuenta que mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.

Hipnos

Era el dios del sueño, hijo de Nix (la Noche) y hermano de Tánato, dios de la Muerte. Hipnos vivía en un palacio construido dentro de una gran cueva del lejano oeste donde el sol no llegaba jamás, como tampoco lo hacían el gallo, que despertaba al resto del mundo, los gansos o los perros, de forma que Hipnos vivía siempre sumergido en la tranquilidad, la paz y el silencio. Por un extremo de este curioso lugar pasaba Lete, el río del olvido, y a sus orillas crecían amapolas y otras plantas narcóticas que ayudaban, junto con el suave murmullo de las lánguidas aguas del río, en la tarea de atrapar el sueño. En medio del palacio se encontraba un hermoso lecho de ébano rodeado de cortinas negras en el que reposaba Hipnos, sobre blandas plumas con un sueño apacible plagado de historias. Su hijo Morfeo cuidaba de que nadie los despertara.
Hipnos también tuvo otros dos hijos llamados Iquelo y Fantaso. Hipnos podía dominar tanto a los dioses como a los mortales. Era el dios del Sueño, actividad de dormir, pero no de los ensueños; las historias que pasan por nuestra mente al dormir están gobernadas por Morfeo.
Es representado como un joven que duerme sosteniendo en una mano una amapola. En Esparta,  la imagen de Hipnos siempre se situaba cerca de la muerte.

jueves, 27 de enero de 2011

Francisco de Borja

Nacido en 1510 y muerto en 1572. Duque de Gandía y virrey de Cataluña, casado con Leonor de Castro. Al morir la esposa del emperador Carlos V, doña Isabel de Portugal, se le encargó conducir su cuerpo de Toledo a Granada, y al contemplar su cadáver entristeció de tal manera que decidió abandonar la vida cortesana ingresando en la Compañía de Jesús al enviudar, llegando a ostentar el cargo de Tercer General.
Las representaciones más frecuentes son vestido como cardenal y rezando frente a un ostensorio.
Como atributos lleva una calavera coronada.
Francisco de Borja fue canonizado en 1671,  por el papa Clemente X. El relicario de plata que contiene los restos del santo, tras varias vicisitudes, fue llevado, en 1901, a la iglesia de la Compañía de Jesús en Madrid, donde es honrado actualmente.  Es el patrón de la ciudad que le vio nacer, Gandía. Con motivo del V Centenario de su nacimiento, se ha creado un patronato para promover la figura de este insigne religioso. En él encontramos como presidente de honor al rey Don Juan Carlos I.

miércoles, 19 de enero de 2011

Francisco Javier

Nacido en 1506 en Navarra, en el castillo de San Javier, enseñó filosofía en París y allí conoció a San Ignacio de Loyola, con quien fundó la Compañía de Jesús. Viajó y predicó por Extremo Oriente organizando las primeras comunidades en la India. Un cangrejo le devolvió el crucifijo que se le había caido al mar. Murió en 1552 y fue canonizado en 1622.
Las representaciones mas frecuentes son bautizando a indígenas y junto a otros miembros de la orden. Como atributos lleva el cangrejo, la cruz y llamas saliendo de su corazón, por lo que a menudo está abriéndose la sotana.
Francisco de Javier se convirtió a partir del siglo XVI en un ideal a seguir como misionero en tierra pagana. Esto ha dado lugar a una muy abundante obra que trata de su figura.

martes, 11 de enero de 2011

Vida de 20 santos en dibujos animados

Ignacio de Loyola

Nació en 1491 y murió en 1556. De noble familia guipuzcoana, a la muerte de su padre pasó al servicio del Duque de Nájera y fue herido en la defensa de navarra contra los franceses. La lectura de libros sagrados durante su convalecencia le llevó a dedicarse a la vida religiosa. Fue ordenado sacerdote en 1538, fundó la compañía de Jesús, que fue aprobada por Pablo III. Su lema es combatir por Dios bajo la bandera de la Cruz, y servir unicamente al Señor y al Papa, su vicario en la tierra, añadiendo así a  los tres votos tradicionales uno de obediencia al Pontífice. Impulsa misiones en américa y funda colegios por todo el mundo.La orden contribuyó a difundir la Contrarreforma católica. En una ocasión, yendo a Roma, se puso a rezar en las ruinas de un templo y tuvo la visión de la Trinidad, en la que Jesús le dijo: Yo os seré en Roma propicio y favorable. Fue canonizado en 1622.
Entre las representaciones más frecuentes donde aparece están: La visión de San Ignacio; Pablo III confirmando la Compañía de jesús; Milagros (curación del leproso, del ciego y expulsión de los demonios) y la apoteosis de San Ignacio.
Sus atributos son: el corazón en llamas aludiendo siempre a la fogosidad o al ardor de su amor por Dios; siglas de la compañía IHS lanzando rayos; y también las siglas AMDG: ad Maiorem Deim Gloriam.
La tipología física de San Ignacio fue establecida por Alonso Sánchez Coello a partir de su mascarilla mortuoria. El retrato fue un encargo del padre Pedro de Ribadeneira, autor de Vida de San Ignacio de Loyola (1633), quien lo describe así: Fue de estatura mediana, tenía el rostro autorizado, la frente ancha y sin arrugas; los ojos hundidos, la nariz alta y combada con la calva de muy venerado aspecto.

domingo, 9 de enero de 2011

Himeneo

Era la divinidad de las bodas por lo que presidía todas las ceremonias nupciales. Himeneo era hijo de Apolo o Dionisio y de Afrodita o la musa Calíope, según las fuentes. Etimológicamente, la palabra himeneo significaba cántico nupcial, antes de su conversión en dios. Posteriormente, el término ha sido utilizado como sinónimo de boda, sobre todo en castellano antiguo.
Cuando se celebraba una boda se entonaban diversos cánticos en los que se repetía a modo de estribillo su nombre. Al parecer estos cánticos son una tradición iniciada por un grupo de jóvenes en agradecimiento al dios porque las liberó de un ataque pirata.
En las ceremonias que se ofrecían en su honor, se tenía la precaución de no sacar la hiel de las entrañas de los animales sacrificados, queriendo indicar a los esposos que deben controlar los insultos y lo más oscuro de sus pensamientos, puesto que todo ello rompe la paz del matrimonio y del hogar. Según algunos mitos, Himeneo fue resucitado por Asclepio tras su muerte el día de su boda o, según otra leyenda, cuando participaba en la de Dionisio y Ariadna. También hay otro relato que afirma que fue raptado por unos piratas junto a unas muchcas porque había sido confundido con una de ellas debido a su belleza.
Es representado como un joven muy bello, bien vestido, con una corona de rosas y flores de arrayán, y portando una antorcha y una flauta.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Hestia

Era la diosa del Hogar, aunque debido a que en todos sus ritos y representaciones había abundantes antorchas con fuego, se la considera también diosa de este elemento. Fue la primera hija de Crono y Rea.
Pese a ser cortejada por Apolo y Poseidón, obtuvo de Zeus la gracia de guardar eternamente su virginidad. Además, Zeus le concedió honores excepcionales: los de ser objeto de culto en todas las casas de los hombres y en los templos de cualquier divinidad. Mientras los demás dioses van y vienen por el mundo, Hestia permanece inmóvil en el Olimpo, así como el hogar doméstico es el centro religioso de la morada, Hestia es el centro de la mansión divina.
La versión romana de esta diosa, Vesta, ha sido más famosa que su correspondiente griega, debido al culto que se le impartía a través de las vestales.
Todos los dioses tenían a su disposición una casta propia de sacerdotes que se encargaban del cuidado de sus respectivos templos. Sin duda, uno de los grupos de sacerdotisas más destacados fue el de las vestales, jovenes consagrasda a esta diosa. La selección de las vestales, cuyo número pasó de cuatro a seis, correspondía en un principio  a los reyes, pero después esa atribución sería responsabilidad de los pontífices. Las vestales debían ser niñas de entre seis y diez años pertenecientes a una clase social libre y no podían tener ningún defecto físico. Cuando eran aceptadas se les cortaba el cabello y se las vestía con una gran túnica blanca llevando en sus quehaceres diversos tipos de velos.
Entre sus funciones estaban:
  •   Cuidar de que jamás se apagase el fuego eterno del templo de Vesta, porque éste representaba el porvenir del Imperio. Si alguna vez el fuego se extinguía, las vestales recibían severas palizas y todo el mundo entraba en profunda depresión y pánico ante lo que pudiera suceder, hasta que los sacerdotes reavivaban de nuevo el fuego usando directamente los rayos del sol.
  • Guardar el celibato total y tanto las adúlteras como los hombres que abusaran de ellas eran castigados con la pena de muerte. La muerte de estas mujeres no era igual a la del resto: en medio de espantosas ceremonias en las que se recordaba a las divinidades más malignas, la vestal castigada debía bajar a su propia tumba, donde  se la encerraba con una lamparilla, algo de aceite, un pan , agua y leche. Así pues, la infortunada moría de inanición.
A pesar de todos estos horrores, las vestales que cumplían su deber recibían múltiples honores. Todos los magistrados y, por supuesto, las personas de menor clase les cedían el paso. Su palabra era digna de crédito por sí sola en los juicios y si se encontraba por la calle un reo, sólo con afirmar que el encuentro fue fortuito, éste quedaba en libertad. Todos los secretos del estado les eran confiados y también se les reservaba el mejor sitio en el circo. Además, todos sus gastos eran responsabilidad del estado de por vida. Despúes de teinta años consagradas a esta labor, podían abandonar sus funciones y casarse, pero perdida su juventud, la mayoría se quedaba al cuidado de las novicias que allí ingresaban.
Tanto Hestia como Vesta aparecen en muy pocos mitos. Hestia es respresentada con una larga túnica y la cabeza cubierta por un velo. En las manos sostiene una lámpara o una antorcha, pero también puede empuñar un dardo o llevar el cuerno de la abundancia.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Selene

Es la diosa de la Luna, aunque desempeñó este papael solo hasta el nacimiento de Artemisa, quien lo detentó durante el periodo de los dioses olímpicos.
La procedencia de Selene es bastante confusa y como posibles progenitores susyos se encontraban los titanes Hiperión y Tía, Palas y Helios, quien en otras versiones era  considerado su hermano.
Selene fue considerada la amante de Pan, aunque es mucho mas famosa su relación con Endimión, con quien tuvo cincuenta hijas que se suponen representan las cincuenta lunas que se siceden entre cada una de las celebraciones de los juegos de Olimpia.
Es representada vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha. Va conduciendo un carro de plata tirado por dos caballos o dos bueyes

Helios

Hijo de los titanes Hiperión y Tía, hermano de Seleney de Eos, y, por lo tanto, un titán. Este puesto fue a veces otorgado a Apolo, pero lo más habitual fue que Helios conservara su preminencia como divinidad solar. Dada la importancia de su atribución, el control de lsol era fundamental para la naturaleza. Una vez que se produjo la lucha de los dioses contra los titanes, Zeus conservó a Helios como uno de los dioses que habitaran en el monte Olimpo, pero una vez que Zeus y sus hermanos se repartieton la totalidad del mundo, Helios decidió instalarse en una pequeña isla, Rodas, donde reinar sin injerencias externas; esta isla siempre apareció bajo la protección del dios Sol. posteriormente, también logró bajo su tutela Sicilia y la acrópolis de Corinto, aumentando su reconocimiento en el mundo helénico.
Allí se asentó uniéndose a la nifa Rode, con la que tuvo varios hijos dotados de una gran sabiduría, los helíadas. A pesar de esta unión, Helios no se caracterizó por ser fiel a su amante, ya que tuvo multitud de aventuras, fundamentalmente con ninfas y un enorme número de hijos como Pasifae, Calipso o Circe.
La nifa Clitia se ganó el odio eterno de Helios, ya que ésta se vengó del abandono de este dios inconstante con una nueva amante, denunciando al padre de la joven los amores que se hija mantenía con helios. Esta joven era Leucótoe y su estricto padre al enterarse decidió encerrarla en una cueva profunda, donde ni el sol podía llegar, lo que provocó que Leucótoe ereciera de pena y que Clitia fuera desterrada por Helios, como venganza por su delación.
Los dioses del Olimpo en ocasiones acudían a él, considerado un dios justo y que podía verlo todo, siempre fue apoyado por su hermana Selene. Así, por ejemplo, Hefesto le suplicó en muchas ocasiones que espiara a su esposa Afrodita, para confirmar sus continuas sospechas, que siempre fueron corroboradas.
Se le representa como un joven atlético y guiando un hermoso carro del que tiran cuatro magníficos corceles: Flegonte ardiente, Aetón replandeciente, Pirois ígneo y Éoo amanecer con el que llevaba el sol de un lugar a otro.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Hefesto

Existían varias tradiciones sobre el nacimiento de  Hefesto, una lo hacía hijo de Hera en solitario,  pero la más extendida lo emparentaban con Zeus y Hera, que al nacer y verlo lo arrojó desde el Olimpo para alejarse de su deformidad, ya que nació muy feo y con una cojera irreversible. Tras su expulsión se refugió en la isla de Lemnos, donde demostró una gran capacidad de trabajo. Fabricaba productos de artesanía para los dioses  y tenía su taller bajo el volcán Etna, en Sicilia. Fabricó muchos de los accesorios que lucían los dioses, y se le atribuye la forja de casi todos los objetos metálicos con poderes finamente trabajados que aparecen en la mitología griega: el casco y las sandalias aladas de Hermes, la égida  de Zeus, el famoso cinturón de Afrodita,  la armadura de Aquiles,  las castañuelas de bronce de  Heracles,  el carro de Helios, el hombro de Pélope,  el arco y las flechas de Eros,  el casco de invisibilidad de Hades,  el collar que regaló a Harmonía  y el cetro de Agamenón.  Así mismo también era el forjador de los rayos de Zeus.
Para conseguir su regreso al Olimpo fabricó un trono de oro con unas cadenas invisibles que dejaban al que se sentara en él atado de forma permanente. Una vez construido lo envió al monte Olimpo con indicaciones de que fuera entregado a su madre. Hera al ver tan magnífico trabajo se precipitó a sentarse en él. Una vez que lo hubo hecho las cadenas  la sujetaron de tal manera, que ninguno de los dioses encontraba la manera de liberarla. Nadie conocía el modo de hacerlo salvo Hefesto, por lo que los dioses se vieron en la necesidad de llamarlo para liberarla. Se le encargó la tarea a Dionisio, que gozaba de la confianza del dios, el cual para convencerlo lo embriagó. Hefesto hizo su entrada en el Olimpo montado en un asno y completamente borracho, sin embargo, desató a su madre y el resto de los dioses le pidieron que permaneciera junto a ellos.
En el panteón  olímpico, Hefesto estaba formalmente emparejado con Afrodita, pero ella se entregaba en secreto a Ares,  el dios de la guerra, según se narra en la Odisea.  Cuando Hefesto tuvo noticia de estos amores por Helios,  el sol, que todo lo ve, tejió una red de plata irrompible casi invisible con la que atrapó en la cama a los amantes en uno de sus encuentros. Hesíodo cuenta que el suceso fue motivo de gran algarabía en el Olimpo, pues Hefesto llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos.

Es el dios del fuego y de la metalurgia (herrero, protector de las artes del trabajo del metal y artesano por excelencia). Aparece siempre representado como un hombre tremendamente fornido, sudoroso, con una pierna débil y trabajando en una fragua.